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Semillas para preservar el sustento de la humanidad

Semillas para preservar el sustento de la humanidad

El objetivo de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca es preservar una especie de “copia de seguridad” de todas las semillas de Bolivia. De esta forma, ante posibles desastres que ocurrieran en el mundo, las biodiversidades de los cultivos estarían a buen resguardo.

Bajo esa premisa, el viernes 25 de octubre, personal del Instituto de Agroecología y Seguridad Alimentaria (IASA), dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la USFX, depositó 500 accesiones de maíz y Frejol para que sean almacenadas en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard de Noruega, a unos 1,300 kilómetros al sur del Polo Norte, infraestuctura que funciona como una “caja de seguridad”, sin costo, que resguarda muestras de semilla de los cultivos agroalimentarios más importantes para el ser humano.

Martha Serrano, Directora del IASA destacó la respuesta que la Universidad está dando en este tema referido a la seguridad alimentaria de toda la humanidad. “Este tipo de acciones amplían la diversidad alimentaria, mejoran el acceso, la disponibilidad y la calidad de los alimentos para humanos y animales, y contribuyen a la conservación y protección del suelo y de los ecosistemas”, afirmó. Además -dijo- que las semillas son la base principal para el sustento humano. Son las depositarias del potencial genético de las especies agrícolas y sus variedades resultantes de la mejora continua y la selección a través del tiempo.

Según datos del Ministerio de Agricultura de Noruega y NordGen, en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard de Noruega hay más de un millón de muestras de semillas almacenadas; más de 6000 especies provenientes de 249 países.

Está construida en el interior de la montaña a 130 metros de profundidad y a 130 metros sobre el nivel del mar, lo que garantiza que el suelo esté seco. La cámara está construida a prueba de erupciones volcánicas, de terremotos de hasta 10 grados en la escala de Richter y de radiación solar y, en caso de falla eléctrica, el permafrost actuaría como refrigerante natural. La bóveda tiene una temperatura artificial de 18 grados bajo cero.

MFR

 

La Universidad de San Francisco Xavier le regala a la humanidad semillas certificadas de maíz y frejol

La Universidad de San Francisco Xavier le regala a la humanidad semillas certificadas de maíz y frejol

El gobierno de Noruega promueve desde el 2008 el proyecto dirigido al desarrollo y la alimentación, a través de la organización internacional Crop Trust, instancia que convocó en 2022 a enviar réplicas de semillas almacenadas en colecciones universitarias o bancos de semillas regionales. El objetivo es resguardarlas en la bóveda más grande del mundo que cuenta con los sistemas de seguridad más precisos, capaces de soportar aun catástrofes naturales o guerras, está ubicado en el archipiélago noruego (el ártico). Su utilidad es de gran impacto ya que está a disposición de los países que no cuenten con las semillas para la alimentación de su población.

Sobre la base de esa convocatoria, la Universidad de San Francisco Xavier -por intermedio del Instituto de Agroecología y Seguridad Alimentaria (IASA), dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias- se presentó a la convocatoria con el proyecto “Activación de bancos de germoplasma del sur de Bolivia para la resiliencia del cambio climático”, que fue seleccionado para realizar esta labor desde octubre del 2022

¿En qué consiste el proyecto?

En palabras simples, se trata de enviar un tercer duplicado de semillas nativas de maíz y frejol. Es importante subrayar este detalle porque el primer y segundo duplicado se queda en Bolivia, incluso durante la ejecución del proyecto se obtuvo un cuarto duplicado que se quedará en el Banco de germoplasma de la Facultad de Ciencias Agrarias y en su similar de Iboperenda de Muyupampa, dependiente de la Gobernación de Chuquisaca.

“Este resguardo garantiza que, nosotros como país, podamos recuperar las semillas en caso de alguna catástrofe o pérdida total del germoplasma boliviano”, explicó Martha Serrano directora del IASA, al añadir que gracias al convenio firmado entre la Universidad y el gobierno de Noruega, San Francisco Xavier puede seguir enviando semillas durante los siguientes diez años.

Por tratarse de una convocatoria mundial, la Casa de Estudios Superiores compitió con grandes bancos de germoplasma del mundo; con todo, la calidad del proyecto se impuso a través de las colecciones que existen en los bancos de la USFX dispuestos  Monteagudo, en la Granja de Villa Carmen (Yotala)  y en el centro de investigación de la Barranca.

“Lo que se hizo fue tomar estas accesiones (semillas) para sembrarlas nuevamente en los campos experimentales ubicados en el Bañado (Monteagudo), la Barranca y Villa Carmen (Yotala); además, se sumó en la última fase el centro experimental de Iboperende (Muyupampa) de la Gobernación. En estos campos se hizo el manejo del cultivo siguiendo los lineamientos que exigía el organismo financiador (Crop trust), es decir, altos niveles de manejo tecnológico; en este proceso participaron alrededor de 70 estudiantes que utilizaron todas las capacidades tecnológicas de la facultad de ciencias agrarias para establecer estas parcelas”, indicó Serrano.

El trabajo de los estudiantes fue vital, porque tuvieron la responsabilidad de lograr el número adecuado de cada variedad de semilla; es decir, por los menos tres duplicados de cada semilla. “El trabajo ha sido muy intenso, muchos estudiantes tuvieron que amanecer en las parcelas,–por ejemplo- para el cultivo de maíz hay que tener muchos cuidados porque hay que cuidar que no se produzca la polinización entre individuos y ese trabajo ha sido agotador para los estudiantes”.

La ejecución del proyecto ha contemplado dos periodos agrícolas; en el primero, se trabajó en el cultivo de maíz y, en la segundo, con el cultivo de frejol.

Las accesiones se enviaron los primeros días de octubre

Concluido el trabajo del sembrado y acopio de las semillas de acuerdo a cada variedad, se procedió a garantizar que su calidad corresponda a las exigencias requeridas por Crop Trust, esto supuso la intervención de muchos profesionales en los gabinetes y laboratorios de la Facultad; finalizada esta etapa, se introdujo cada variedad en envases serrados al vacío para luego enviarlas en seis cajas negras (tal cual fue el requisito) hasta la isla de Spitsbergen (Noruega) donde está ubicada la Bóveda Mundial de Semillas.

“Cuando se enviaron las cajas, nos quedamos cruzando los dedos porque una de las condiciones del gobierno de Noruega, a través de la bóveda, fue que si las accesiones enviadas no cumplían con los estándares de calidad, a verificarse a través de estrictos sistemas de control (escaneado, testeado), ellos tenía la atribución de desecharlas; pero, hace dos días, hemos recibido la noticia de que nuestras semillas pasaron la prueba satisfactoriamente e ingresaron inmediatamente a la bóveda, esto fue una alegría para nosotros y una fiesta para la Facultad de Ciencias Agrarias”, comentó Martha Serrano, al reiterar que este logro ha sido gracias al trabajo del equipo de profesionales de IASA, de los más de 70 estudiantes de Ingeniería Agronómica, Recursos Naturales, Agroforestal, Administración Agropecuaria, Agronomía T.S. y estudiantes de Comercio Exterior que realizaron los trámites y el seguimiento al envío de las semillas.

Los docentes también se sumaron al proyecto a través del asesoramiento, tutoraje y revisores de proyectos de grado, además del acompañamiento al trabajo que se realizó en las parcelas de experimentación. Así también destacó el apoyo de las máximas autoridades de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Agrarias.

“Los medios internacionales están bombardeando la noticia en plataformas chinas, daneses, alemanas, por citar algunos países de Europa. Realmente es un motivo de fiesta y orgullo para toda la Universidad”, destacó.

JCV

 

El escritor Carlos Hugo Molina plantea que la Universidad sea la protagonista en la conmemoración del Bicentenario de Bolivia

El escritor Carlos Hugo Molina plantea que la Universidad sea la protagonista en la conmemoración del Bicentenario de Bolivia

Bajo el argumento de que la ciudad de Sucre y la Universidad de San Francisco Xavier  desempeñaron un rol fundamental en la constitución de la República de Bolivia (1825), el investigador y escritor Carlos Hugo Molina plantea  la recuperación de la extensión de la Audiencia de Charcas (1559-1825).

En su criterio, el Arzobispado de La Plata y la Universidad fueron instituciones que materializaron la presencia de la Audiencia de Charcas en la jurisdicción que abarcaba más allá del territorio que hoy es Bolivia; en tal sentido, dijo, la depositaria del espíritu del Bicentenario es la Universidad, por cuanto en sus aulas se formaron cientos de profesionales provenientes de distintas regiones del continente

“Hemos compartido esas ideas con el rector en ejercicio porque la Universidad tiene un rol que no es conflictivo con otras entidades, esto por su carácter formativo de recursos humanos. Si la universidad recupera ese espacio -a partir del Bicentenario- Bolivia tiene la oportunidad de reconciliarse con toda la juventud; pues estando aquí los estudiantes, ellos verán las condiciones que ofrece esta ciudad, que son compatibles con el desarrollo académico y el bienestar en la calidad de vida”, sostuvo.

El rector en ejercicio, Erick Mita, resaltó las propuestas presentadas por Carlos Hugo Molina, al subrayar que son coincidentes con el plan estratégico de San Francisco Xavier, que delinea acciones dirigidas a recuperar para Sucre la plaza de ser la mejor ciudad para estudiar, esto por sus características climáticas, por ser una ciudad relativamente tranquila y barata en relación a otras capitales; pero -sobre todo- porque la Universidad es una institución con prestigio internacional, tiene sus carreras acreditadas, a más de garantizar regularidad y calidad académica.

“Estamos trabajando en un proyecto de ley que fomente la visita a Sucre de los estudiantes de colegio de todo el país, en consideración que en esta ciudad se dio el Primer Grito de Libertad en América y fue aquí donde se redactó y firmó el Acta de Independencia de Bolivia, el 6 de agosto de 1825”, manifestó el rector en ejercicio, al explicar que la finalidad de esta iniciativa también está orientada a dinamizar la actividad turística y la economía de Sucre.

“Será oportuno para que San Francisco Xavier muestre a los jóvenes de todo el país sus potencialidades en materia académica, productiva y de extensión cultural”, acotó la autoridad.

JCV

Fotos: Unidad de marketing y producción de video USFX

La USFX comprometida con el fortalecimiento de la Educación Superior

La USFX comprometida con el fortalecimiento de la Educación Superior

En un evento histórico desarrollado en la Universidad Internacional de la Rioja, Madrid – España, una quincena de universidades de Latinoamérica y el viejo continente iberoamericanas se reunió para firmar una declaración conjunta que busca promover y fortalecer la educación superior en la región.

Esta iniciativa, que contó con la participación de destacados rectores y académicos de América Latina y España, marca un paso significativo hacia la cooperación académica y el desarrollo de programas educativos más inclusivos y de calidad.

Entre los participantes se destacó la presencia de nuestro señor Rector Ing. Walter Arizaga Cervantes, quien subrayó la importancia de consolidar redes de colaboración entre las instituciones educativas iberoamericanas. “Esta declaración no solo es un compromiso con la excelencia académica, sino también con la creación de oportunidades de intercambio para nuestros estudiantes y docentes, fomentando el desarrollo sostenible de nuestras sociedades”, señaló el rector de la USFX.

El acuerdo firmado aborda una serie de desafíos y metas clave para la educación superior en Iberoamérica, incluyendo: movilidad estudiantil y académica, fortalecimiento de la investigación conjunta, digitalización y educación a distancia, sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros.

La firma de la Declaración Conjunta se enmarca en la estrategia de reforzar la integración educativa en la región, buscando crear un espacio de conocimiento compartido y solidario que permita a los estudiantes y académicos afrontar los desafíos globales de manera colaborativa.

El evento fue organizado por la Universidad Internacional de la Rioja, a la cabeza de su rector el PhD. Miguel Tomás Arrufat Pujol, quien de la mano de las autoridades involucradas continuarán trabajando en la implementación de los acuerdos y proyectos definidos en la declaración.

Docentes de la USFX son admitidos en el Programa de Doctorado en Ingeniería Energética y Sostenible 2024 de la Universidad de Cádiz

Docentes de la USFX son admitidos en el Programa de Doctorado en Ingeniería Energética y Sostenible 2024 de la Universidad de Cádiz

La Universidad San Francisco Xavier se complace en anunciar que dos de sus destacados docentes han sido admitidos en el prestigioso Programa de Doctorado en Ingeniería Energética y Sostenible 2024 de la Universidad de Cádiz, España. La Ing. Corina Hernandez y el Ing. Ronald Zapata, serán embajadores de nuestra casa de estudios superiores en el presente programa, siendo elegidos entre 13 postulantes de distintas universidades miembros de AUIP.

Este programa se desarrolla en colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, AUIP, consolidando una alianza estratégica para el fortalecimiento académico y la investigación en el área de la energía sostenible.

El programa de doctorado, conocido por su enfoque innovador y su alta calidad académica, ofrece una formación integral en energías renovables, eficiencia energética y sostenibilidad, respondiendo a los desafíos actuales en la transición energética global. La participación de los docentes de la USFX no solo destaca su excelencia académica, sino también la apuesta de la universidad por la internacionalización y la mejora continua de sus capacidades de investigación.

Los docentes seleccionados serán parte de una comunidad académica de primer nivel, donde podrán interactuar con expertos internacionales, participar en proyectos de investigación avanzada y contribuir al desarrollo de tecnologías energéticas sostenibles que beneficien tanto a la comunidad local como global. Este logro representa un paso significativo hacia la consolidación de la USFX como un referente en la educación superior boliviana en temas de sostenibilidad y energía.

La admisión de los docentes en este programa forma parte de la estrategia institucional de la USFX para fomentar la formación de su personal en instituciones de renombre mundial, promoviendo la transferencia de conocimiento y el desarrollo de competencias que favorezcan el avance científico y tecnológico del país.

Los cánceres de Cuello Uterino, Mama y Próstata son los que más afectan a la población boliviana

Los cánceres de Cuello Uterino, Mama y Próstata son los que más afectan a la población boliviana

El cáncer es una de las enfermedades más letales que enfrenta la humanidad, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el 2020 se registraron 20 millones de nuevos casos, de los que 9.7 millones perdieron la vida.

En el caso de Bolivia, según dio a conocer el director del Instituto de Cancerología Cupertino Arteaga, Roger Corrales, el cáncer de Cuello Uterino es el que presenta los  índices más altos en relación a otros tipos de cáncer; a nivel del continente americano, Bolivia es el país con los mayores indicadores de cáncer de cuello uterino. El cáncer de mama es el segundo en la prevalencia a nivel nacional. De acuerdo al informe del Ministerio de Salud y Deportes, en Bolivia mueren diariamente entre 4 a 5 mujeres por cáncer de cuello uterino y una (1) mujer por cáncer de mama.

“Si bien ambas patologías son letales, con la prevención el índice de mortalidad disminuiría. En el caso del cáncer de cuello uterino, la mejor forma de prevenir es realizarse desde los 22 años el examen del Papanicolaou (una vez por año); en referencia al cáncer de mama, la mamografía es el método más eficaz para el diagnóstico temprano, se tiene que realizar a partir de los 40 años o antes si presentan algunos síntomas”, explicó el galeno.

En relación a las cánceres que más afectan al varón, el de próstata ocupa el primer lugar en su prevalencia a nivel mundial; sobre el punto, Corrales aseguró que esta enfermedad es prevenible; lastimosamente, dijo,  los varones no acuden al urólogo para hacerse ver la próstata por miedo al tacto rectal, lo cual no se justifica porque en la actualidad ya no se realiza esa técnica, salvo exista previamente el diagnóstico de cáncer.

“Lo que hacemos para prevenir el cáncer de próstata es pedir una ecografía y marcadores tumorales, el denominado Antígeno Prostático Específico (PSA), de acuerdo a los resultados se realiza el tacto rectal y la biopsia”, sostuvo el director del Instituto de Cancerología, al recomendar visitar al urólogo para los exámenes de diagnóstico, ya que muchas veces los pacientes acuden cuando el cáncer de próstata ya pasó a los huesos lo que, en más de las veces, causa la invalidez del enfermo seguido de dolores insoportables que le conducen a la muerte.

JCV

 

Hoy se presentará la revista Documentos Vol. 4 con la temática “Análisis crítico de la justicia boliviana”

Hoy se presentará la revista Documentos Vol. 4 con la temática “Análisis crítico de la justicia boliviana”

Esta publicación, destinada a la divulgación científica, el debate y la reflexión sobre tópicos académicos, es patrocinada por Vicerrectorado de San Francisco Xavier y, en este número, cuenta con el apoyo del Proyecto Sucre Ciudad Universitaria.

La presentación del volumen 4 se realizará este jueves en el Salón de Rectores del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI) a las 14:30; seguidamente, se llevará adelante el Coloquio donde los autores de los seis artículos explicarán la temática abordada, relacionada con los desafíos de la justicia boliviana.

El sistema judicial en crisis terminal

El docente de San Francisco Xavier, Germán Gutiérrez Gantier desarrolla la caracterización de lo que él considera la crisis del sistema de justicia; apunta además las causas de la crisis y advierte sobre la imposibilidad de resolverla por la vía de las reformas constitucionales, toda vez que la raíz de este problema radicaría en la falta de independencia política de los órganos de justicia.

Federalismo judicial en Bolivia

El docente y secretario general de la Universidad, Iván Arandia Ledezma, expone los resultados de su tesis posdoctoral, donde hace hincapié sobre las perspectivas del análisis vinculadas con el problema de la justicia en Bolivia que, según el autor, se arrastra desde hace muchos años. En ese marco, su planteamiento radica en el Federalismo judicial como alternativa a la crisis de la justicia.

La formación judicial: Diálogo necesario entre las facultades de Derecho del Sistema universitario boliviano y las escuelas de jueces y escuelas de fiscales del Estado

El artículo ha sido elaborado por el docente de la facultad de Derecho, Ramiro Ibáñez Ferrufino, en él plantea la vinculación necesaria entre las entidades dedicadas a la formación profesional de los abogados, como la vía imprescindible para atacar al fondo del problema de la justicia, toda vez que la formación no puede estar desligada de las exigencias sociales, asevera.

La justicia digital en el Estado Plurinacional de Bolivia: Una herramienta para la transformación del sistema judicial

Olga Mary Martínez, es docente de la facultad de Derecho, en su artículo propone la actualización de la legislación para garantizar la digitalización estructural del sistema judicial y la tipificación –en el Código Penal- de conductas delictivas en el uso masivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s).

Derecho a la paz y democracia: Teoría del conflicto

Elaborado por el docente de Derecho, Marco Antonio Baldivieso Jinés. Realiza el análisis sobre la importancia de “La paz y la democracia” para los países latinoamericanos, en especial; plantea, a partir del estudio del arte de ambos tópicos teóricos, la connotación normativa de los fenómenos jurídicos – políticos para garantizar el derecho a la paz y el ejercicio democrático.

La diplomacia en el siglo XXI

El autor, Marco Antonio Barroso Mendizábal, realiza una exhaustiva descripción sobre las relaciones internacionales y su implicancia en el contexto político social, lo que le lleva a advertir que las controversias entre países están en riesgo.

JCV

 

Hablemos del suicidio: prevenir es saber escuchar

Hablemos del suicidio: prevenir es saber escuchar

“El gato, que solía deambular todas las noches por los tejados y recovecos del barrio,  me despertó al amanecer, estaba detrás de la ventana viéndome con sus ojos agrandados, llamándome con un maullido desesperado; intrigado, salté de la cama pensando que algo le sucedía, salí de la habitación y divisé entonces la luz del baño, la puerta estaba entreabierta. Receloso y de puntillas me acerqué, metí la cabeza; Daysi estaba colgada de un soporte metálico, una de mis corbatas fruncía su cuello, su rostro congestionado y tembloroso, se desprendían de su nariz tímidamente algunas gotas de sangre. Daysi lloraba, lloraba.

Quité como pude la corbata de su cuello en tanto ella forcejeaba, recibí un par de puñetes y una patada; aun así, ella no tenía fuerzas para seguir luchando. Luego, la llevé a dormir, el gato entró con ella a la cama. Después de ese episodio, nunca tocamos el tema”.

Así como Andrés jamás se atrevió a preguntar a Daysi sobre por qué intentó suicidarse; del mismo modo, muchas familias evaden el tema cuando uno de los suyos intenta o consume el suicidio. Eluden hablar de ese tema y únicamente es motivo de conversación cuando otros son los protagonistas, cuando otros cuerpos son los retratados en la televisión.

Este hecho no es ajeno a la realidad sucrense, así lo revela la Psicóloga del Hospital Santa Bárbara, Eliset Villalpando, lo califica como el veto social a la muerte autoinfligida porque representa la marca de la vergüenza familiar. “En muchos casos hemos visto que los pacientes o familiares ocultan los intentos de suicidio,  porque son  vistos como un tabú que avergüenza a la familia; aun las crisis emocionales de algún miembro de la familia son motivos de vergüenza”, asegura.

Desde esa perspectiva, el suicidio es proscrito y abandonado en la oscura intimidad del hogar, camuflado en ocasiones con “caprichosos de la edad”; entonces, al evitar hablar el tema, buscar ayuda se convierte en un estigma. Para la especialista Nataly Medina, del Gabinete Psicológico de la carrera de Psicología de la Universidad de San Francisco Xavier, muchas personas asumen que el suicidio es un problema privado que solo atinge a las personas involucradas, cuando -en los hechos- asegura Medina, es todo lo contrario, porque está  relacionado con la salud pública, “lamentablemente, la sociedad lo toma como un problema privado, individual; por eso, el Estado no asume políticas públicas para darle al suicidio la connotación pública que merece”, esto se explica, añade la psicóloga, al constatar que el suicidio no solo devela el problema de un persona, también refleja las debilidades y las carencias familiares.

Coincidente con este análisis,  Heidy Mendoza, psicóloga del Gabinete de la carrera de Psicología, asegura que muchas personas han sido cuestionadas severamente por los miembros de su familia por el solo hecho de comunicar su deseo de morir; en su criterio, tachar de negativo el pensamiento de una persona que quiere suicidarse, solo lleva al aislamiento y, posiblemente, a concretar la idea suicida. “El sentimiento de soledad viene porque no tengo a nadie más, las personas a las que comuniqué mis aflicciones o problemas no me hicieron caso”. En este pequeño relato que comparte Heydi, es posible encontrar la fórmula que podría llevar a evitar miles de suicidios: hablar – escuchar.

“Eso pasa sobre todo en los intentos de suicidio repetitivos. El problema está ligado con la carencia de habilidades de comunicación, de un lado y del otro. En las acciones de prevención se tiene que trabajar mucho más en este aspecto”, subraya Mendoza.

Se suele decir que la persona que anuncia su suicidio es que en realidad no lo hará, muchos consideran que el anuncio más bien opera como el chantaje hacia la familia o hacia una persona en particular; por el contrario, en opinión de Eliset Villalpando, esa creencia solo es un mito porque en realidad lo que representa es un llamado de auxilio camuflado muchas veces en llanto, chiste o lo que fuere.  “El suicidio no es repentino, es gradual. Primero se tienen los pensamientos, luego llega la idea (cómo hacerlo), posteriormente se prepara y ejecuta la acción suicida”, advierte la psicóloga.

Hasta aquí se puede inferir que hablar sobre la intencionalidad de quitarse la vida constituye en sí una llamada de atención que debe poner en alerta a la familia; en otras palabras, significa que algo le aflige a esa persona, algo le está llevando a pensar de ese modo, es el reflejo de las  puertas cerradas, donde solo cabe apagar la luz;  en suma, esa persona está sufriendo problemas de salud mental.

Sin duda, se presentan otros signos a través de los que se comunica esa intencionalidad; Nataly Medina subraya que en más de las veces el contexto externo es un poderoso móvil que influye en la salud mental de las personas que puede llevar a la depresión y, finalmente al suicidio. “Entre las situaciones familiares de riesgo están las desventajas económicas que impiden alcanzar objetivos profesionales o laborales; es decir, son un freno a las expectativas individuales; por ejemplo, aspirar a estudiar una carrera, pero no puede porque demanda muchos recursos, ese sentimiento de frustración puede llevar a pensar en el suicidio; entonces, si no sabemos manejar la frustración, el joven puede tomar la decisión de quitarse la vida, si en ese contexto además las familias enfrentan otros problemas como el abandono, la violencia y el alcoholismo, también alimentarán los factores de riesgo”.

Heidi Mendoza añade otros factores vinculantes como la muerte de un ser querido, antecedentes suicidas en la familia, la ausencia de apoyo familiar e institucional ante el acoso escolar y el bullying, las rupturas sentimentales, la baja autoestima, dificultades y retrasos en el desarrollo, escasas habilidades para afrontar nuevas etapas y la alta impulsividad, por citar algunos factores que influyen al momento de tomar la decisión fatal.

Si lo anterior está ligado con las causas externas, se puede afirmar –desde la perspectiva sociológica- que el suicidio es un fenómeno social y en tal sentido -para afrontarlo- hay que atacar los factores sociales que lo producen. Desde esa mirada, el sociólogo Emile Durkheim define el suicidio como la anomia social; vale decir, cuando la sociedad y sus instituciones ya no son capaces de regular e integrar las relaciones interpersonales y grupales por fuerza de ley ni por las convencionalidades y rutinas sociales, esa ruptura genera anomia que, según este autor llevaría al suicidio. En otras palabras, ante la ausencia de límites y fronteras que delimiten lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo, lo posible y lo imposible, el quiebre de estas dicotomías produciría en el individuo frustración ya que el apego y la ilusión de eternizar las circunstancias serían las rieles por donde transita el suicidio.

“Tiene sed de cosas nuevas, de goces ignorados, de sensaciones sin nombre, que pierden todo atractivo en cuanto son conocidas. Por ello, al menor revés le faltan fuerzas para soportarlo. La pasión del infinito se presenta diariamente como una señal de distinción moral”. (E. Durkheim).

¿Qué debemos hacer?

Ante este escenario ¿Qué hacer, cómo obrar… cuál la salida? Mendoza identifica que en gran medida se tiene que trabajar en la autoestima de todas las personas, más aún en aquellas que tienen pensamientos suicidas o intentaron hacerlo. De inicio, dice la psicóloga, hay que comenzar por el autoconocimiento; o sea, reconocer las habilidades que uno tiene, lo que supone a la vez aceptar lo que no se puede hacer por distintos factores internos o externos; por ejemplo, si uno reconoce tener habilidades motrices que le facilitan tener un buen desempeño en el deporte, seguramente buscará oficios o profesiones conexas con los que pueda sustentar su vida; empero este reconocimiento le llevará a admitir que le cuesta asimilar conocimientos vinculados con las ciencias sociales. Siguiendo este mismo ejemplo, este individuo difícilmente adquirirá habilidades relacionadas con el arte.

“Porque por más que tenga problemas socioeconómicos y problemas familiares, si sé cómo soy, qué habilidades tengo y cuáles son mis capacidades de resiliencia (adaptación), sabré enfrentar los problemas y las dificultades. Es fundamental desarrollar la autoestima como forma de prevención y el autoconocimiento sobre lo que uno es; es decir, no me puedo engañar, no puedo pretender ser lo que no soy; en síntesis, hay que conocerse a partir de la objetividad sobre uno mismo”, explica Mendoza.

Estadísticas

De acuerdo al Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS 2019), cada 40 segundos alguien se quita la vida en el mundo. Bolivia registra la quinta tasa de suicidios más alta de América; empero, un dato altamente preocupante señala que Bolivia tiene la tercera tasa más alta del mundo en suicidios de niños y niñas entre 5 a 14 años.

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) revela que entre el 2020 y el 2023 se reportaron en América Latina alrededor de 1400 casos de intentos de suicidio y llamadas de auxilio, de esa cifra 222 se trataba de menores de 18 años. En suma, como se aprecia en los datos, los adolescentes son un grupo vulnerable al suicidio.

En ese mismo contexto, es importante resaltar que en América Latina los intentos de suicidios en mujeres son más altos en los varones; con todo, las tasas de suicidio en varones, según la OMS, es mayor respecto a las mujeres en un 79%.

Eliset Villalpando, corrobora esta afirmación respecto a lo que sucede en Sucre, afirma que en términos porcentuales, son más las mujeres que intentan suicidarse, por lo general a través de la ingesta de medicamentos; sin embargo, es más alto el número de varones que concretan el suicidio por vías más letales, “esto es está relacionado con la letalidad de la conducta; o sea, se utiliza métodos contundentes para quitarse la vida: las autoagresiones, ahorcamientos, intoxicación con medicamentos, etc.”, indica la profesional.

No se incidirá más en los datos numéricos porque la estadística puede llevar a la banalización del hecho, a su deshumanización y espectacularización mediática; más bien, se asume hasta aquí la hipótesis (confirmada en muchos estudios realizados en el mundo y en Bolivia en particular) que los niños y adolescentes (12 a 19 años) son los que más se suicidan. Ese es el hecho objetivo que merece ser investigado desde la perspectiva holística; vale decir, el estudio del todo integrado (fenómeno social) para determinar el comportamiento de las partes que la componen, de esa forma comprender por qué esa población es más vulnerable que otras a quitarse la vida.

¿Por qué los adolescentes?

Para Heidi Mendoza la adolescencia se caracteriza por la alta impulsividad y la reducida tolerancia al fracaso; estos dos elementos actuarían como catalizadores de la idea suicida. De acuerdo a su explicación, durante esta etapa de la vida el adolescente enfrenta no solo cambios físico – biológicos, también de orden social; por ejemplo, el  tránsito  del colegio a la universidad, representa para muchos el desafío de adaptarse a nuevos espacios, nuevos sistemas de enseñanza y, sobre todo, a un nuevo entorno social (compañeros).

“Entrar a la universidad significa para los jóvenes asumir muchos cambios, porque deben compartir con personas de distintos estratos sociales, lo que se convierte en un reto que muchos no pueden asumir con facilidad; es decir, para muchos es difícil adaptarse a un nuevo contexto educativo”, advierte.

Coincidente con esta idea que presume que los bajos niveles de adaptación en el transcurso del colegio a la Universidad, son causantes de estados depresivos que podrían (vinculados con otros factores de riesgo) desembocar en el suicidio, Nataly Medina asegura que durante la adolescencia el ser humano es vulnerable a todo lo que le rodea: la familia, los amigos y los espacios abiertos (la sociedad en general). Desde esa mirada, se entiende que la adolescencia -por su misma acepción etimológica (crecer, robustecer)- es una etapa de transición donde aún no está definido su  desarrollo.

“Durante el cambio del colegio a la universidad muchos no están preparados emocionalmente, no hay un desarrollo en su madurez para afrontar esta nueva etapa. Esto se determina por cómo se han desarrollado, si tiene o no apoyo en momentos de crisis. Todo esto influye para que en algún momento el joven, de alta vulnerabilidad psicológica, puede tomar una decisión de esa naturaleza. No encuentra una salida porque no tiene capacidades y habilidades para enfrentar los problemas de la vida; es decir, habilidades psicosociales y socioemocionales”, indica Medina.

Esas habilidades a las que hace mención Nataly, no se construyen de la noche a la mañana ni se generan por la simple transmisión genética, son habilidades que se transmiten a través de la educación; por tanto, ahí encontramos dos actores centrales que intervienen en la formación del niño y adolescente: los padres y los educadores.

“Si desde niños no han tenido ese tipo de enseñanza y aprendizaje, cómo solucionar un simple problema, tomar decisiones o expresarse con libertad, les cuesta en el futuro afrontar problemas de mayor complejidad. Todo el entorno influye para que los adolescentes y jóvenes no encuentren otra salida que no sea el suicidio”, reflexiona Medina.

Volvemos al principio ¿Qué hacer?

El Gabinete Psicológica de la carrera de Psicología asume como postura que la prevención en todos los campos es el mejor medio para evitar los intentos de suicidio y el suicidio como tal; en esa línea las profesionales de esta entidad universitaria consideran que la prevención debe estar ligada necesariamente a la construcción de habilidades emocionales; esto se entiende como la capacidad de tomar decisiones dirigidas a enfrentar los problemas.

En este reportaje han quedado muchos hilos sueltos, como por qué la incidencia es mayor en mujeres en los intentos de suicidio y por qué los varones son más los que concretan la acción suicida, ¿estas diferencias solo estarán relacionadas con el uso de medios letales? ¿Las habilidades emocionales estarán más desarrolladas en mujeres que en los varones?

Otro tema que no se profundizo fue el rol de la familia y el entorno social ¿Cuán responsables son en el suicidio de sus hijos, hermanos, amigos y compañeros?

Para finalizar, es preciso apuntar a la virtualidad ligada con la espectacularización mediática del suicidio, como fenómenos que merecen ser estudiados por separado y vinculados a la vez, para determinar su influencia en la toma de la decisión suicida.

 

Javier Calvo Vásquez

 

Fuentes Consultadas:

https://catalunyaplural.cat/es/prevenir-tras-una-muerte-por-suicidio-2/

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001554.htm

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123810.pdf

https://www.unicef.org/bolivia/comunicados-prensa/la-l%C3%ADnea-gratuita-familia-segura-de-unicef-lanza-campa%C3%B1a-navide%C3%B1a-para-cuidar-la

https://unifranz.edu.bo/blog/el-suicidio-un-fenomeno-complejo-que-puede-prevenirse-con-ayuda-profesional/#:~:text=Datos%20de%20la%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial,de%2015%20a%2019%20a%C3%B1os.

https://revistalabrava.com/suicidio-un-grito-de-ayuda/

https://www.la-razon.com/voces/2023/03/13/nuestros-jovenes-se-estan-suicidando/

https://ibero.mx/iberoforum/8/pdf/VOCES%20Y%20CONTEXTOS/5.%20MARIA_DEL_PILARLOPEZ_IBEOFORUMNO8.pdf

https://www.opinion.com.bo/articulo/revista-asi/suicidio-signos-alerta-prevencion-lineas-ayuda/20230715005908913914.html

https://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdNoticia=5482

 

La calidad académica se consolida en la Universidad de San Francisco Xavier

La calidad académica se consolida en la Universidad de San Francisco Xavier

Con la finalidad de asegurar la calidad académica, la mejora continua de las carreras y el ascenso en el ranking de universidades, desde el 2023 esta casa de estudios superiores encaró un trabajo esforzado para lograr la acreditación y reacreditación de varias unidades académicas como la de Diseño de Interiores, Arte y Diseño Gráfico, Gerencia y Administración Pública, Química Farmacéutica y Bioquímica, todas ellas ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), mientras que las de Ingeniería Industrial, Ingeniería Agronómica y Arquitectura se acreditaron ante el Arcu-Sur del Mercosur, todas ellas la pasada gestión.

Este año esta misma actividad fue encarada con más ahínco, con el firme propósito de hacer frente y responder los grandes retos que la globalización impone cada día. Bajo esa premisa, hasta el tercer trimestre de este año se acreditaron ente el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana las carreras de Contaduría Pública, Ingeniería Comercial (Monteagudo), Ingeniería Financiera y Comercio Exterior y Aduanas.

Asimismo, es importante destacar que esta política institucional también tiene el objetivo de fortalecer el trabajo que se desarrollan en las unidades académicas desconcentradas, lo antes mencionado permite iniciar este trabajo en las carreras de Medicina Veterinaria e Ingeniería en Zootecnia en Muyupampa que recibirán la visita previa por parte del CEUB este 18 de octubre.  De esta forma las unidades académicas ubicadas en diferentes municipios, como sucedió con Ingeniería Comercial (sede Monteagudo), están encarando este proceso de certificación a su calidad académica.

Estos datos fueron plasmados en un informe de la Dirección de Planificación y Evaluación Académica de la USFX (DPEA), dependiente de Vicerrectorado, documento que además de hacer referencia a las carreras acreditadas, también informa sobre las evaluaciones que realizarán pares evaluadores a Sociología, Pedagogía, Química Industrial T.U.S, del 13 al 16 de noviembre.

De esta manera, para la presente gestión se tiene previsto la acreditación de 10 carreras; 9 carreras al CEUB y 1 carrera al Mercosur.

Por otro lado, se encuentran trabajando en procesos de Autoevaluación con fines de Acreditación al Arcu Sur del Mercosur (gestión 2025) las carreras de Medicina, Odontología, Ingeniería Civil e Ingeniería Química.

Al respecto y haciendo referencia al trabajo que se está encarando desde la Universidad de San Francisco Xavier, Antonio Oblitas Vedia, director de la DEPEA, señaló que para las instituciones es importante y de gran relevancia contar con la acreditación ya que se reciben varios beneficios como los altos estándares de calidad.

“También la acreditación permite conocer las fortalezas y debilidades de la institución, enfocando de esta manera los recursos en función de las necesidades de cada Carrera y promueve un constante mejoramiento de la calidad de la enseñanza”, sostuvo la autoridad.

UDUAL

El proyecto de Acreditación Institucional Internacional de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier ante la UDUALC el 2025, es otra de las actividades que se están encarando con bastante esfuerzo y decisión, Esta labor tiene dos procesos: El primero referido a la Autoevaluación Externa bajo el modelo, guía y Marco de Referencia de la UDUALC y el otro al proceso de Evaluación Externa propiamente dicho.

Luego de culminada esta labor, se recibirán a 11 pares evaluadoras externos con la finalidad de medir la calidad de la gestión institucional (académica y administrativa); la autoevaluación comprenderá de 6 a 8 meses.

Finalmente, cabe resaltar que la importancia de la acreditación en la educación superior, no se encuentra solamente en los beneficios que recibe hacia el interior la comunidad académica, sino también lo que se refleja hacia el exterior de la institución, como por ejemplo asegurar la calidad académica, la mejora continua de las carreras, el ascenso en el ranking de universidades, mejorando la reputación académica ante empleadores y sociedad en general.

En suma, la acreditación es una carta de presentación de la institución que le puede permitir acceder a convenios con otras instituciones para ampliar su oferta de carreras con beneficios para sus estudiantes y docentes.

Datos: DEPEA

MFR