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USFX inaugurará obras para la carrera de Contaduría Pública en San Lucas
Una delegación universitaria, encabezada por el Rector y Vicerrector de la USFX, se ausentarán a ese municipio para inaugurar este viernes las obras de construcción de la nueva infraestructura de la carrera de Contaduría Pública, dependiente de la facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras de la USFX que contribuirán al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje en esa unidad académica desconcentrada de la Casa de Estudios Superiores.
El Vicerrector, Erick Mita destacó la importancia de la construcción de estas infraestructuras ya que son un factor importante para el rendimiento académico porque cumple un rol motivacional y funcional; es decir, produce una mejor actitud en los estudiantes hacia el aprendizaje y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De la actividad participarán autoridades del municipio, docentes, estudiantes, personal administrativo y población de San Lucas.
MFR
Estudiante de la USFX en el TOP 10 de “Semillas del futuro”
Se trata de Davinia Osmara Salguero Mencias, egresada este año de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de San Francisco Xavier, quien participó de la actividad denominada “Semillas para el Futuro”, programa de Responsabilidad Social Corporativa diseñado para ofrecer oportunidades de formación y adiestramiento en tecnología a estudiantes universitarios destacados de todo el mundo.
Este anuncio, que destaca la labor efectuada por esta universitaria, fue realizado por Huawei, empresa que efectúa la selección de los 10 estudiantes más destacados de Bolivia para conformar la octava generación del programa citado que en ingles lleva el denominativo “Seeds for the Future”.
El objetivo final del programa es que estos estudiantes seleccionados puedan aprovechar esta oportunidad al máximo para convertirse en futuros líderes en el ámbito de las TIC’s. A través de esta iniciativa, Huawei reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo tecnológico en el país, demostrando particular interés por potenciar el talento y la innovación entre los jóvenes.
La convocatoria estaba abierta a todos los estudiantes que cumplían con los requisitos, con atención especial a los jóvenes interesados en la tecnología. Tras un riguroso proceso de selección basado en criterios de excelencia, habilidades y conocimientos, incluyendo el dominio del inglés, se eligió a los 10 mejores candidatos para formar parte del programa.
Aplicación móvil TITÍ fortalece la formación educativa y ayuda a escoger la carrera profesional
Un grupo de profesionales egresados de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales asumió el emprendimiento de lanzar al mercado la aplicación móvil TITí, se trata de un desarrollador dirigido específicamente a estudiantes de colegio quienes tendrán la oportunidad de acceder, a través de juegos interactivos, a test vocacionales, a un banco de preguntas relacionado con el examen de admisión y a la malla curricular de secundaria.
La presentación oficial de esta aplicación se realizará a los estudiantes de las unidades educativas, una vez retornen de las vacaciones de invierno; no obstante, ayer se llevó adelante la explicación sobre la particularidades, ventajas y oportunidades de esta aplicación a empresarios privados de Sucre, con el fin concretar alianzas estratégicas.
“Es una aplicación de fácil acceso y económico, permite al estudiante de colegio descubrir sus habilidades y conocimientos relacionados con las áreas de formación profesional”, señaló la representante de la Startup TITÍ Patricia Oropeza, quien destacó además que la aplicación contiene trivias (Preguntas sobre temas específicos donde el participante debe escoger la respuesta correcta entre varias opciones) que premiará a los ganadores con atractivos incentivos.
“Hacemos un llamado a todas las empresas chuquisaqueñas y a todos los que se quieran sumarse a este emprendimiento, ya que se trata de una propuesta donde todos ganamos”, señaló Oropeza.
La presentación de la aplicación TITí al sector empresarial de Chuquisaca se realizó ayer en el Salón de Actos de la facultad de Economía; en la oportunidad, el director de la carrera de Administración de Empresas, Roberto Rivera, resaltó que esta iniciativa surge de un grupo de exestudiantes de su carrera, que incursionan en el mercado de aplicaciones móviles con una oferta educativa. “Somos formadores de empresarios y articuladores de la base empresarial de Chuquisaca; en ese contexto, se explicó al sector productivo las características de la aplicación TITí para que sea parte de ella a través de su marca y los premios que entregue”, manifestó el director de carrera.
JCV
Medicina y Odontología caminan a paso firme rumbo a su tercera acreditación al Mercosur
Ambas carreras han avanzado bastante en la autoevaluación; en el caso de Medicina, el proceso inició el pasado año con la conformación de comisiones que trabajaron en la recopilación de información y en la definición de mecanismos de evaluación orientados a conocer la perspectiva de los egresados y empleadores.
De igual forma, la carrera de Odontología desarrolló acciones en la organización y planificación conducentes a la autoevaluación.
Sobre el tema, el director de Planificación, Evaluación y Acreditación Académica, Antonio Oblitas, comunicó que, junto a las autoridades y representantes de las comisiones de autoevaluación de las dos facultades, participó en la reunión nacional de las carreras de Odontología y Medicina, convocada por la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias (CNACU), el cónclave tuvo la finalidad de informar sobre los criterios de calidad, procedimientos y establecimientos de plazos; además, el encuentro fue oportuno para compartir las experiencias de los pares evaluadores.
En el mismo plano, Oblitas adelantó que hoy se reunirá -por separado- con las dos carreras con el objetivo de analizar el perfil de egreso de los estudiantes de Medicina y analizar el proceso de organización en la carrera de Odontología.
“El propósito institucional es concluir la elaboración del informe final de la autoevaluación de ambas carreras hasta noviembre de este año; de tal forma se tenga el tiempo suficiente para su revisión y enviar luego al CNACU en óptimas condiciones”, mencionó Oblitas, quien adelantó que el plazo fijado por la CNACU para la presentación de dicho informe finaliza el 14 febrero del siguiente año, por lo que es probable que en abril del 2025 lleguen los pares evaluadores para medir la calidad de enseñanza de las carreras de Medicina y Odontología, que postulan a su reacreditación al Sistema Arcu-Sur del Mercosur educativo.
JCV
Trabajo conjunto reflejado en Boletín Informativo Digital
En este órgano informativo, que lleva por nombre “Boletín Informativo USFX”, se reflejan las tareas desarrolladas en los primeros seis meses de la presente gestión, donde se destacan las actividades protocolares en homenaje a los 4 Siglos de la Universidad, las actividades académicas y otras concernientes al desarrollo de Chuquisaca.
La principal finalidad del Boletín Informativo es informar a la comunidad universitaria y la sociedad en general sobre el trabajo desarrollado.
Ingeniera Financiera culminó proceso de autoevaluación para lograr su acreditación al CEUB
Durante este proceso la Unidad Académica, dependiente de la facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras de la USFX, reunió y analizó información pertinente sobre la base de sus objetivos y de acuerdo a un conjunto de estándares previamente definidos.
En este trabajo participaron docentes, estudiantes y administrativos, quienes aportaron con un análisis crítico en torno a la actividad que es desarrollada en la Carrera, para de esta forma identificar qué actividades se deben seguir realizando y que otras se deben mejorar.
“La finalidad de esta labor fue conocer la fortalezas y debilidades actuales de nuestra unidad académica, es decir, oportunidades de mejora existentes, para poder corregir las debilidades que se hallaron en el proceso”, señaló el director, Jhojan Rivera.
Se tiene planificado tener una visita previa de verificación de todo el proceso los primeros días de agosto, para en una próxima fecha realizar la evaluación externa oficial por pares evaluadores.
Los procesos de Evaluación y Acreditación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) tienen como propósito promover el mejoramiento de la calidad y pertinencia educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, interacción social, extensión universitaria, entre otros.
MFR
Comercio Exterior y Aduanas desarrolla proceso de autoevaluación con miras a su acreditación institucional
Esta unidad académica, dependiente de la facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras de la USFX, viene trabajando en este proceso de autoevaluación institucional, fase previa a la etapa de acreditación institucional, y que contempla un minucioso análisis del quehacer de la Carrera en referencia a los criterios que plantea la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación del CEUB y el cumplimiento de sus propósitos institucionales.
Según informó la directora, Irlanda España, para este proceso de autoevaluación se ha establecido una metodología de trabajo que integra diferentes sectores de la unidad académica y busca motivar una alta participación de docentes, estudiantes y administrativos que permita desarrollar procesos de mejoramiento continuo. “Como Carrera estamos haciendo grandes esfuerzos para enfrentar de la mejor manera el proceso de acreditación y esperamos contar con una activa participación y el compromiso de toda nuestra comunidad universitaria”, sostuvo la autoridad académica.
Recordemos que la acreditación es un proceso de evaluación que comienza cuando una entidad acepta cumplir con un modelo establecido para el ámbito en el que se desarrolla. Se somete entonces a una revisión, llevada a cabo por una organización externa que verifica el cumplimiento de criterios y estándares de calidad. En el caso de la educación, se procura garantizar la calidad de una Carrera o programa educativo, de manera que el usuario tenga mayor seguridad y confianza en el beneficio que adquiere.
MFR
La DICyT fortalece la cultura investigativa: Más de 3000 personas fueron capacitadas en el primer semestre del 2024
El mayor logro en el primer semestre de este año fue fortalecer la cultura investigativa en la comunidad universitaria, afirmó el director de la Dirección de Investigación Ciencia y Tecnología (DICyT), Carlos Pinto, esto se expresa, dijo, al constatar que docentes, estudiantes e instituciones de la ciudad encuentran en la DICyT el puente para desarrollar actividades conjuntas y participar en programas y cursos de formación en el campo de la investigación.
“Hemos creado cursos, talleres, salas de debate, hemos generado un crecimiento del 100% en publicaciones; esto se evidencia en la publicación de la Revista Ciencia Tecnología e Innovación, que ha doblado su crecimiento en relación a lo que se hacía usualmente en pasadas gestiones”, manifestó Carlos Pinto, al remarcar que estos logros no significan que estén trabajando más rápido, más bien esto representa, aseguró, que el crecimiento de la Revista está en función a su reconocimiento en el contexto nacional e internacional, materializado en el interés de autores de otros departamentos y de otros países que quieren publicar en ella.
En relación a los proyectos Puente y Semilla, financiados por la Universidad, Pinto señaló que las investigaciones Semilla del pasado año están en proceso de publicación de artículos científicos en revistas indexadas y los proyectos Puente aún están en cronograma para concluir las investigaciones. Sobre el desarrollo de la convocatoria 2024, indicó que están en marcha los proyectos Semilla y Puente integrados por equipos multidisciplinarios que, además de llevar adelante estudios en profundidad, cada grupo (integrado por docentes y estudiantes) se constituye en núcleo de formación de futuros investigadores. En resumen, aseguró que son 40 proyectos de investigación que están en plena ejecución, a plasmarse más adelante en productos académicos; es decir, en artículos científicos.
Por último, el director de la DICyT develó que en el primer semestre participaron en los cursos de capacitación gratuitos más de 3000 personas, entre docentes, estudiantes, trabajadores administrativos y población en general; cabe resaltar, anotó Pinto, que estos cursos y talleres tuvieron como facilitadores a profesionales expertos en el tema de cada programa de enseñanza. Para el segundo semestre, continuará la realización del programa de formación de recursos humanos en investigación y temas colaterales; uno de ellos –y quizás el más importante, adelantó Pinto, es la capacitación a decanos, directores de carrera, docentes y personal administrativo sobre la metodología de medición aplicada por la empresa ranqueadora QS (Quacquarelli Symonds) para la elaboración del ranking de universidades, actividad prevista para las siguientes semanas.
JCV
Fuente: TVU
La USFX presentó el Ranking de colegios
El viernes 28 de junio la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca presentó el Ranking de colegios, tanto de colegios particulares y fiscales, en las modalidades del Curso Preuniversitario y Examen de Admisión a la USFX, documento que fue elaborado por la Dirección de Planificación y Evaluación Académica (DEPEA).
De acuerdo a la explicación brindada por Antonio Oblitas, director de la DEPEA, el Ranking es una clasificación que ordena los elementos según la frecuencia de admitidos por Colegio, este aspecto dar lugar a un ordenamiento por posiciones. De esta manera se presente una tabla de posiciones, donde la categoría I es la posición más alta.
Recordemos que la Universidad anualmente realiza la oferta, de plazas, para sus diferentes carreras (anualizadas y semestralizadas) y emite las convocatorias de acuerdo a lo establecido en sus diseños curriculares y/o resoluciones expresas para el efecto, posibilitando la postulación y admisión de estudiantes bachilleres a través de sus diferentes modalidades de admisión. Entre sus modalidades más importantes de ingreso están el Curso Preuniversitarios y el Examen de Admisión directo. Estas dos modalidades son las que tienen una mayor participación de postulación y admisión de nuevos estudiantes y se constituyen en los mecanismos más importantes de la matrícula para las diferentes carreras de la Universidad.
El curso Pre Universitario tuvo una duración de 8 semanas, se desarrolló del 27 de noviembre al 19 de enero, las cuales fueron de forma presencial para estudiantes de la ciudad de Sucre; y para los estudiantes del área rural y del interior del país, las dos primeras semanas se desarrollaron de forma virtual y a partir de la tercera semana, las clases fueron presenciales. El Examen de Admisión se desarrolló el día 26 de enero y el 2 de febrero de 2024, a través de pruebas únicas, con preguntas sobre las asignaturas respectivas.
MFR
La Universidad presentó el ranking de admisión 2024 por establecimientos educativos
Con la presencia del vicerrector, Erick Mita, las autoridades de la Dirección Departamental de Educación y los directores de establecimientos educativos de Sucre, la Dirección de Planificación y Evaluación Académica presentó hoy el ranking de admisión a la Universidad 2024 en dos modalidades: Curso Preuniversitario y Examen Directo de Admisión.
El ranking mide en sí la efectividad de admisión de los postulantes, indicador que resulta de la multiplicación del número de admitidos con el número de postulantes de cada unidad educativa, este resultado evita la distorsión que podría producirse en caso de que un colegio tenga un alto número de admitidos, pero una reducida cantidad de postulantes.
En ese marco, el documento presenta dos estadísticas diferenciadas en relación al curso preuniversitario y el examen directo de admisión; en el primer caso, los colegios Don Bosco y María Josefa Mujía ocupan el primer lugar con una efectividad del 1.32; los colegios Nacional Junín y San Vicente de Paul con el 1.32 de efectividad.
En la segunda modalidad de ingreso a la Universidad, el índice de efectividad está por debajo del 1, los tres primeros lugares corresponden a los colegios María Josefa Mujía, Santa Ana y Nacional Junín, el Índice Efectivo de Admisión (IEA) fluctúa entre el 0.87 y el 0.98.
El ranking también presenta datos respecto al porcentaje de admitidos según el tipo de colegio: fiscal y particular. En el curso Preuniversitario, el porcentaje de admitidos de colegios fiscales alcanza el 38.4% y de particulares el 41.2%. Es importante hacer notar que –para esta modalidad- el 74% de postulantes provenían de colegios fiscales y el restante 26% de particulares; “es decir, de cada cuatro postulantes, tres son de colegios fiscales y uno de particular”, remarca el documento.
En relación al porcentaje de admitidos por tipo de colegio en el examen directo de admisión, el 23.6% corresponde a los colegios fiscales y el 30% a establecimientos particulares
Resultados por departamento de origen
Curso preuniversitario
4636 estudiantes de Chuquisaca postularon a la USFX; de esa cantidad, logró la admisión el 27.8%. El segundo departamento con el mayor número de postulantes es Potosí con 964, fue admitido el 5.1%. En tercer lugar está Tarija con 228 postulantes y el 3.3% de admisión.
Examen directo de admisión
3920 postulantes corresponden al departamento de Chuquisaca, solo fue admitido el 18.3%, en segundo lugar está Potosí con 1138 postulantes, fue admitido el 3.7%; finalmente, en tercer puesto está Santa Cruz de la Sierra con 196 postulantes, de esa cifra fue admitido el 0.5%.
Colegios con 0% de admitidos
En este acápite, se exponen datos muy preocupantes porque ponen en evidencia dos elementos: el más importante hace referencia que de 269 postulantes provenientes de 107 colegios fiscales y particulares, en su mayoría del área rural de Chuquisaca, ninguno fue admitido; es decir 0% de admisión. El segundo dato que llama la atención es que la cifra de matriculación por colegio del área rural no supera los diez postulantes (Eduardo Sempertegui 10 inscritos), el promedio de postulación ondea entre cuatro y seis postulantes.
Análisis Comparado
El ranking de colegios también presenta el análisis comparativo entre las gestiones 2023 y 2024 sobre el porcentaje de admisión a través de las dos modalidades:
Los resultados del curso preuniversitario se mantienen casi estables entre el 2023 y 2024, con relación a los admitidos de colegios fiscales (42.60% – 42.70%) y particulares (47.90% – 48.05%); solo se presenta una diferencia significativa en los admitidos del área rural que baja entre ambas gestiones del 39.50 al 26.50%.
Con todo, la variación más representativa se presenta en el examen directo de admisión. La admisión de postulantes de establecimientos privados se reduce del 47.37% (2023) al 35.80% (2024). Siguiendo la misma tendencia, la admisión de colegios fiscales (Sucre) cae del 42% al 29%; por último, la admisión de colegios fiscales de provincia sufre el decremento del 32.64 al 25.29%.
La presentación de estos resultados estuvo a cargo del director de Planificación Académica, Antonio Oblitas, en el Salón de Honor de la facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas.
JCV