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El Museo de Antropología USFX cumplió 80 años de labor científica

El Museo de Antropología USFX cumplió 80 años de labor científica

El 25 de mayo de 1944 se funda el Museo Arqueológico, hoy Museo de Antropología, con el objetivo de “investigar el pasado prehispánico,  conservar y proteger los restos de la cultura material que ha permanecido de aquel periodo de la historia”. El acta de fundación fue suscrito, entre otros, por el rector de entonces, Aniceto Solares Llano, Rafael García Rosquellas, Leo Pucher, José Antonio Arze, Gunnar Mendoza Loza, Juan Rimsa y Óscar Frerking Salas.

Un año después de crea la Sociedad Arqueológica de Chuquisaca, a la cabeza del rector Guillermo Francovich, Geraldine Byrne de Caballero, Daniel Gamarra, Rafael García Rosquellas, Joaquín Gantier y Leo Pucher, por nombrar algunos. El propósito de esta sociedad fue conocer el pasado prehispánico de la región a través de los restos de cultura material, además de fortalecer y apoyar al Museo Arqueológico.

“Se tiene el registro de una ‘expedición arqueológica’ a Calle Calle, otra a Mamahuasi y a las pinturas rupestres de Supayhuasy  en 1946. No existe información  posterior sobre las actividades de esta Sociedad que desapareció tras la muerte de Posnanski (1946). Sin embargo, quienes formaron aquella sociedad, posteriormente continuaron produciendo publicaciones y prosiguieron las tareas de investigación del pasado prehispánico de modo personal o en otras instituciones».

Los nombres del Museo

El Museo, con el transcurso de los años, ha modificado su nombre,  en su fundación -en 1944- es denominado Museo Arqueológico del ISBO, (Instituto de Sociología Boliviana). A finales del cuarenta cambia de denominación por Museo Arqueológico “Manuel Cuellar” sustituido en 1959 por Museo Antropológico, designación que permanece en la actualidad.

Directores y periodos

En los ochenta años de vida del Museo Antropológico se han desempeñado entre los directores importantes personalidades de la investigación arqueológica regional y nacional.

 

Leo Pucher                                   

(1944-1947)

R.P. Mariano Kovacev S.J.            

(1947-1950)

Leonardo Branisa                           

(1950-1958)

Franz Álvaro Vega Noya                

(1958-1959)

Felipe Costas Arguedas                 

(1959-1976)

Jaime Urioste Arana                      

(1976-1985)

V. Edmundo Salinas Camacho          

(2000- hasta la fecha)

Todos los directores han contribuido al sostenimiento del Museo Antropológico,  de acuerdo a las posibilidades y museografía de cada contexto, han dedicado sus esfuerzos a incrementar las colecciones que ahora son parte importante del legado patrimonial prehispánico y dirigido las condiciones de exhibición en las diferentes salas del Museo Antropológico.

Actualmente, el Museo Antropológico, con su brazo especializado en investigación, el Instituto de Investigación Antropológica y Arqueológica – INIAA, goza de notable reputación Internacional. En las últimas décadas se han desarrollado proyectos de investigación antropológica y arqueológica con diferentes instituciones y universidades del mundo; por ejemplo, Polonia, Finlandia,  Suecia, Israel, Alemania, Francia, Inglaterra; varias Universidades de USA; entre ellas, Pensilvania, Carolina del Norte, Iowa, California, Texas, Nueva York, etc.; y con nuestros países vecinos del Perú, Chile, Argentina y Brasil. En Bolivia, con las universidades de San Andrés y San Simón. De igual modo, la formación de equipos interdisciplinarios de investigación organizados por el INIAA para el desarrollo de diferentes proyectos de Investigación, con especialistas de diferentes áreas de la Universidad  y profesionales independientes.

Fuente: Museo de Antropología

 

 

Se desarrolla en Sucre la 85 Sesión de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo AUGM

Se desarrolla en Sucre la 85 Sesión de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo AUGM

Con la presencia de los rectores y rectoras de universidades de Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia, en el marco de la conmemoración a  los 4 Siglos de fundación de la Universidad de San Francisco Xavier, se inició hoy la 85 Sesión de la AUGM en el salón de Rectores del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación CEPI.

El rector en ejercicio de San Francisco Xavier, Erick Mita, a tiempo de dar la bienvenida a Sucre a las delegaciones que participan en el cónclave universitario, señaló que existen muchas coincidencias entre los integrantes de la AUGM que se vuelcan en la defensa de la libertad de expresión, como condición sine qua non para el ejercicio real de la formación  académica y la producción científica.

A su turno, el presidente de la AUGM y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, al momento de inaugurar la sesión del Consejo de rectores y rectoras, apuntó algunos temas que serán abordados en la jornada; entre ellos, los convenios con distintas entidades internacionales,  la definición del Plan estratégico sobre la situación de la universidad pública en la región y la incorporación de nuevas universidades a la Asociación.

Como parte del programa de actividades, también está previsto acordar la nueva presidencia y vicepresidencia de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo.

La agenda de mañana contempla la firma de un convenio con el Comité Ejecutivo de la Universidad Bolivia; posteriormente, en la Casa de la Libertad se dará lectura y se firmará la Declaración de Sucre; acto seguido, las universidades socias de la AUGM rendirán su homenaje a los 400 años de fundación de la Universidad de San Francisco Xavier.

JCV

En el marco del programa conmemorativo de los 4 Siglos de fundación de la Universidad: El 17 y 18 de junio se desarrollará en Sucre las Jornadas Nacionales de Arbitraje y Conciliación

En el marco del programa conmemorativo de los 4 Siglos de fundación de la Universidad: El 17 y 18 de junio se desarrollará en Sucre las Jornadas Nacionales de Arbitraje y Conciliación

Durante dos días, especialistas en arbitraje y conciliación de Bolivia ofrecerán conferencias magistrales en estas temáticas, según explicó el director del Instituto Boliviano Arbitraje y Conciliación, Walker San Miguel, se abordará sobre la importancia de resolver las controversias entre las partes sin que sea necesaria la mediación de la justicia ordinaria.

“Se analizará también sobre el arbitraje en la inversión  y vamos hablar sobre la posibilidad de arbitrar contratos administrativos; es decir, entre las empresas privadas y el sector público, pero no vamos a dejar de lado la mediación y la conciliación, que son mecanismos alternativos donde las partes deciden no someter el problema a un tribunal arbitral, sino más bien, son  ellas las que deciden resolver sus conflictos”, explicó San Miguel.

Por su parte, el rector Walter Arízaga, develó que las jornadas responden a la alianza estratégica  entre la Universidad, el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca y el Instituto Boliviano de Arbitraje y Conciliación, el objetivo es brindar la oportunidad a los profesionales del departamento, estudiantes y docentes de San Francisco Xavier para conocer  a fondo sobre este procedimiento que tiene la finalidad de agilizar la resolución de conflictos.

“A veces los conflictos, cuando ingresan a la esfera judicial, duran muchos años, lo que dificulta a las instituciones y empresas resolver sus controversias, ante este problema surge el arbitraje, entendido como un medio alternativo y, sobre todo, idóneo para resolver estos conflictos en tiempos más cortos. Por eso, para nuestra Universidad es de mucha importancia esta alianza interinstitucional, dirigida a garantizar el éxito de las jornadas que reunirá a autoridades nacionales y connotados profesionales del ámbito del arbitraje y conciliación”, mencionó el rector, al añadir que la actividad representa un oportunidad para capacitarse en el tema y participar en el intercambio de experiencias.

Finalmente, anticipó que con el objetivo de proseguir la capacitación en esta materia, se definirán futuros acuerdos con ambas instituciones para concretar programas de posgrado en áeas específicas del arbitraje y la conciliación.

La encargada del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Industria y Comercio, Paola Arízaga, adelantó que los interesados pueden inscribirse en la secretaría de su institución (Calle España N° 64) y en el Centro de Conciliación de la Facultad de Derecho.

Consultada si en Chuquisaca las empresas e instituciones están utilizando este medio para solucionar sus conflictos, Paola Arízaga reveló que distintas entidades de Chuquisaca encontraron en el arbitraje la forma adecuada para poner fin a sus controversias, toda vez que se fijan plazos para el cumplimiento de los acuerdos, lo que garantiza, subrayó, que ambas partes terminen beneficiadas. “Los centros institucionalizados de arbitraje debemos controlar que estos tiempos no se extiendan, ya que en el ámbito comercial, las empresas requieren que se responda a sus problemas de manera rápida y oportuna; en suma, a partir de este medio, se agiliza la resolución de controversias, a diferencia de lo que sucede en el ámbito  ordinario donde un juicio puede durar cinco, diez o más años”, apuntó.

Las Jornadas se llevarán adelante con el patrocinio del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca, la Universidad de San Francisco Xavier y el Instituto Boliviano de Arbitraje y Conciliación.

JCV

Asamblea ordinaria y extraordinaria de la AUIP con nuevos retos en beneficio de la educación superior

Asamblea ordinaria y extraordinaria de la AUIP con nuevos retos en beneficio de la educación superior

Con una salutación en homenaje a los 400 años de la Universidad de San Francisco Xavier, este 16 y 17 de mayo se desarrolló en Sevilla, España la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Del encuentro participó el vicerrector PhD. Erick Mita Arancibia.

Algunos de los temas tratados estuvieron relacionaos con la aprobación de informe de actividades desarrolladas y del plan de acción 2025 al 2027, además de otros aspectos corporativos de la Asociación.

Asimismo, la Asamblea permitió al Vicerrector de la USFX entablar contactos para el desarrollo de programas de posgrado colaborativos y con doble titulación con las universidades de Granada, Pablo de Olavide, Sevilla y dos universidades nacionales autónomas de México.

La participación de la Asamblea permitirá retomar los procesos de acreditación de programas de posgrado ante esta instancia

La AUIP se propone como objetivo general contribuir con criterio de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

MFR

La USFX participó del Primer encuentro iberoamericano de patrimonio universitario

La USFX participó del Primer encuentro iberoamericano de patrimonio universitario

Con la finalidad de conocer experiencias transformadoras que permitan avanzar desde el conocimiento y establecer modelos normativos de obligado cumplimiento en materia de reconocimiento, protección y difusión de ese legado patrimonial universitario, del 13 al 15 de mayo, en la Universidad de Sevilla, España se desarrolló esta actividad bajo el título “Las Memorias del Mundo”, donde, en representación de la Universidad de San Francisco Xavier, participó el Vicerrector PhD. Erick Mita Arancibia.

El evento permitió la suscripción de la declaración de Sevilla, que tiene la finalidad de promover la protección del patrimonio universitario; es así que la Universidad de San Francisco Xavier será parte de la “Red de Protección del Patrimonio Universitario”, como mecanismo para promover el desarrollo económico a través de la protección y promoción de atractivos turísticos.

“Para plasmar este objetivo esencial, se ha hecho el contacto con la Universidad de Sevilla para su colaboración en la inventariación y digitalización de los activos existentes en los diferentes museos de nuestra Universidad”, señaló la primera autoridad académica de la USFX.

Asimismo, en el evento se analizaron, compartieron experiencias y se debatió las medidas que se están llevando a cabo en el ámbito iberoamericano para el reconocimiento, protección y transmisión del patrimonio universitario.

“También, se abordaron temas muy importantes vinculados al patrimonio histórico como es la significación social de los bienes culturales y la orientación que se debe dar desde las Universidades públicas iberoamericanas de las políticas patrimoniales”, añadió Mita.

Además, dijo que uno de los retos que tiene la Universidad de San Francisco Xavier es preservar, promover y difundir el patrimonio histórico que tiene la ciudad, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico a través del fortalecimiento turístico.

“San Francisco Xavier será parte de una red de universidades patrimoniales y estamos trabajando en la firma de un convenio con la Universidad de Sevilla para que nos brinde apoyo en la protección y difusión del patrimonio”, sostuvo el Vicerrector.

Todos los temas que hacen a esta área fueron debatidos en seminarios, charlas y conferencias, donde destacados especialistas participaron en acciones relativas a esta materia compartiendo sus experiencias transformadoras que permitan avanzar desde el conocimiento y el establecimiento de modelos normativos.

Una de las características del encuentro iberoamericano es que “convierte a las universidades iberoamericanas en espacios que posibilitan el diálogo colaborativo entre tres agentes distintos pero complementarios: las instancias encargadas de tutelar e implementar medidas normativas de protección del patrimonio; las instituciones y organismos comprometidos con el conocimiento, la difusión y activación de esos bienes y archivos; y los actores culturales que tienden puentes entre la sociedad y la Universidad”.

MFR

Séptima Convocatoria Docente 2024

Séptima Convocatoria Docente 2024

La UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA, con la facultad conferida por el Art. 92 de la Constitución Política del Estado y con el objeto de jerarquizar y transparentar los procesos de selección de DOCENTES EXTRAORDINARIOS EN LA CATEGORÍA DE CONTRATO A PLAZO FIJO y EN SUPLENCIA, emite la presente SEPTIMA CONVOCATORIA A CONCURSO DE MÉRITOS QUE ESTÁ DIRIGIDA A PROFESIONALES EN CADA ÁREA, para la gestión académica 2024.

Para acceder a la convocatoria completa, ingrese el siguiente enlace:

Descargar Convocatoria

Para poder acceder al formato de la carta de solicitud dirigida al Decano de la Facultad ingrese al siguiente enlace, una vez impresa la solicitud diríjase a la unidad de caja de la Universidad para adquirir el timbre correspondiente.

Descargar Carta de Solicitud

Puede descargar estos ejemplos del llenado de la nota para evitar errores y confusiones comunes:

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Reseña  histórica sobre las revistas y boletines publicados por la Universidad de San Francisco Xavier durante el siglo XX

Reseña histórica sobre las revistas y boletines publicados por la Universidad de San Francisco Xavier durante el siglo XX

Reseña  histórica sobre las revistas y boletines publicados por la Universidad de San Francisco Xavier durante el siglo XX

Javier Calvo Vásquez*

La Universidad, a lo largo del siglo XX, publicó distintos boletines y revistas de información, cuya principal finalidad fue dar a conocer a la comunidad universitaria y a la población de Sucre,  las actividades ejecutadas y proyectadas por sus máximas autoridades, los estamentos estudiantiles y los institutos de investigación; con todo, este material impreso no descuidó la difusión de artículos científicos, literarios, históricos y filosóficos.

El objetivo subrepticio de estas publicaciones recae en la necesidad institucional de construir la opinión  favorable de la comunidad universitaria en torno  a la gestión de las autoridades y de la dirigencia estudiantil, esto no significó del todo –como se verá más adelante- la exposición de información sesgada, más bien se insiste en proyectar  la imagen institucional con base en la producción del conocimiento y en las labores de interacción y extensión social.

El antecedente más próximo que se conoce sobre este tipo de publicaciones se remonta a 1882 “Boletín de Instrucción”, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia guarda algunos ejemplares publicados en 1882, 1883 y 1889. Su contenido versa básicamente en la difusión de resoluciones y leyes vinculadas con la educación universitaria y escolar.

El siglo XX inicia con la edición de la “Revista Universitaria. Órgano de prensa de la facultad de Derecho” (1900), surge como iniciativa de la Asociación Universitaria, organización homóloga al Centro de Estudiantes de Derecho, presidida por Arturo Carranza; resalta además el nombre de Hernando Siles como vicepresidente que, como se sabe, fue rector de la Universidad entre 1917 y 1919 y presidente de Bolivia de 1927 a 1930. El propósito de ella, tal cual señala su presidente, fue difundir artículos de investigación. Inaugura su primera edición con el sugestivo texto “Condición de la mujer”, escrito por Francisco Mendoza.

A partir de entonces, influenciadas del positivismo liberal -en boga durante las primeras décadas del siglo pasado- se publican distintas revistas de índole académico y reinvindicativo elaboradas por los estudiantes de las facultades de Derecho y Medicina, también descuellan los boletines de la Federación de Estudiantes, uno de los más significativos por su impacto es el impreso en 1924 que incluye “El Manifiesto de los estudiantes de Charcas” donde se plantea por primera vez en Sucre la Autonomía Universitaria.

Sin embargo, a su turno, cada revista o boletín interrumpía abruptamente su edición,  debido fundamentalmente a la incapacidad económica de sostener su impresión  y al cambio de autoridades universitarias que estaba sujeto a la dinámica de la política nacional.

Esta peculiaridad intermitente de las publicaciones universitarias se rompe en octubre de 1927 cuando el rector de la Universidad, Renato Riverín, decide crear la “Revista Universidad de San Francisco Xavier” que se mantendrá como referente informativo y de extensión del conocimiento en el contexto nacional y mundial hasta 1967, año de su última edición. Es la única revista universitaria que -a lo largo de los 400 años de vida de la Universidad de San Francisco Xavier- mantuvo cierta regularidad en el transcurso de 40 años. El 90% de su contenido estuvo integrado por artículos académicos, científicos, literarios, históricos y el restante 10% incluía el informe semestral o anual del rector; incorporaba datos de la administración financiera y el detalle de las actividades institucionales y académicas. Durante los primeros años (1927 – 1930) se publican artículos sobre los fundamentos teóricos que sustentaron la demanda de la autonomía universitaria, constituyéndose de esta manera en fuentes primarias que facilitan la investigación histórica sobre este tema.

A lo largo 40 años de vigencia, publicaron sus artículos connotados intelectuales de la época, por su trascendencia nacional e internacional resaltan los nombres de Jaime Mendoza, Germán Mendoza, Gunnar Mendoza, Carlos Medinaceli, Guillermo Francovich, Enrique Vargas Sivila, Nicolás Ortiz, Adolfo Vilar, Alfredo Vargas, Agustín Iturricha, Carlos Alberto Salinas, Ricardo Mujía, Vicente Donoso Torres, Manuel Durán, Ramón Chumacero Vargas, Alfredo Jaureguí Rosquellas, Leo Pucher, José Antonio Arce, Aniceto Solares y publicaciones póstumas de Gabriel René Moreno e Ignacio Prudencio Bustillo, por citar algunos nombres.

Con la creación de la Oficina de Publicaciones en 1938, el rector Aniceto Solares encarga a Gunnar Mendoza hacerse cargo de esa repartición y de la revista de la Universidad, función que ocupa hasta 1967. Mendoza la dirige con tal rigurosidad que garantiza la calidad y relevancia de los artículos, dotándole de seriedad y prestigio mundial, por lo que no es exagerado afirmar que publicar en ella constituía un motivo de privilegio y orgullo personal. Muchos de sus artículos se convirtieron con el tiempo en referencia bibliográfica ineludible, lo que derivó posteriormente en su reedición en periódicos y revistas de circulación nacional e internacional o formaron parte de antologías especializadas, uno de ellos fue el “Diario de un soldado de la independencia altoperuana en los valles de Sicasica y Hayopaya 1816 – 1821”, de Gunnar Mendoza publicada por primera vez 1951 (Tomo XVI N° 37 Y 38). Como se sabe, esta obra marcó la línea de los estudios historiográficos sobre la guerra de la independencia.

Simultáneamente a la edición de la revista de la Universidad, se publica entre 1927 y 1967 revistas y boletines de corte informativo y académico por parte de las facultades y centros de estudiantes e institutos de investigación; cabe nombrar el Boletín del Centro de Estudiantes de Derecho (1942 – 1951, en él se publicaron las conferencias ofrecidas por catedráticos e investigadores e información sobre el contexto político nacional. Sus más importantes redactores fueron Julio Garret Aillón y Javier Torres Goitia, que décadas después se destacaron como altos dirigentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), ocuparon los sitiales más altos de la política y la gestión de Estado, a más de ser figuras necesarias en la construcción de la opinión pública nacional.

En 1956 se publica durante la gestión interina del rector Hugo Sandoval un boletín con amplia información estadística e información utilitaria, acompañada de fotografías, recurso utilizado por primera vez en la Universidad. El staff estuvo integrado por Gunnar Mendoza Loza y Hugo Poppe Entrambasaguas. El rector interino Sandoval y el secretario general,  José Ipiña apoyaron decididamente este material informativo.

A partir de la gestión del rector Óscar Frerking Salas (1957 – 1963) se incide en la publicación de revistas y boletines informativos que resalten el desarrollo de la gestión institucional, esto no significó descuidar la divulgación científica; por el contrario, en esos años, se fortalecen las revistas: Jurídica de la facultad de Derecho y Archivos de Medicina (revista científica), ambas cobran un impacto nacional por su influencia en el debate jurídico y en los estudios exploratorios y experimentales sobre las condiciones de salud en Chuquisaca. Es importante además citar la revista del Instituto de Sociología Boliviana (ISBO) que, desde su fundación en 1941, tuvo una regular edición hasta los primeros años del siglo XXI.

En 1971 surge el boletín denominado “Tribuna” dirigido por estudiantes de base y luego conducido por la Federación Universitaria Local, su importancia radica en la difusión de artículos que describen la crítica situación política del país y hacen hincapié en la propuesta  universitaria designada como “Reforma universitaria”, en ella se esbozan cambios sustantivos en la administración institucional, el reordenamiento de los planes de estudio y la reconducción de la Autonomía Universitaria, bajo el lema “La Universidad al servicio del pueblo”.

Durante los años de la dictadura de Hugo Banzer Suárez (1971 – 1978), la Universidad editó varios boletines que tuvieron como principal peculiaridad dar a conocer de manera parcializada  la gestión de Rectorado. En ese periodo, no se conoce la publicación de artículos de investigación y mucho menos –como es de suponer- de opinión sobre el contexto político.

La recuperación de la democracia y la autonomía universitaria, en junio de 1978, no significó  un aliciente a la publicación de nuevas revistas y boletines, esto por dos factores a tomar en cuenta: el primero, la dictadura expulsó, desterró y, el algunos casos, asesinó a la intelectualidad universitaria que se encargaba, hasta antes de la dictadura, de producir el pensamiento universitario, es oportuno nombrar al respecto a Roberto Alvarado, director del ISBO, que desde la investigación sociológica interpeló a las estructuras del Estado, debido a su irreverencia ideológica la dictadura lo asesinó; el segundo factor, fue la inestabilidad política que se tradujo en golpes de estado y en la consecuente inestabilidad institucional de las universidades.

De retorno a la vida democrática (10 de octubre de 1982) y el restablecimiento de la autonomía de las universidades, la casa de estudios superiores recupera su tradición informativa con la impresión de boletines con distintos objetivos y matices; resalta sin embargo, la preferencia a la información estrictamente institucional, dejando de lado los artículos de investigación. Durante los primeros años del 80, se reedita la “Tribuna” el órgano de prensa de la Federación Universitaria Local, que cambia el rumbo editorial de acuerdo al movimiento de la veleta política; es decir, su orientación la daban las dirigencias estudiantiles, claramente adscritas a un partido político (por lo general de izquierda); no obstante, en 1995 adquiere independencia de los centros de estudiantes  lo  que permitió producir material de prensa lo más objetivo e imparcial posible. Estuvo vigente hasta 1997.

En 1994 la carrera de Ciencias de la Comunicación saca a la luz el primer periódico producido en su integridad por los estudiantes “Alma Mater”, que incluía información del ambiente académico, información local y nacional, además de la producción literaria de docentes y estudiantes. Esta experiencia fue una de las más significativas por su intento de plantear un nuevo periodismo que incorpore  temas que estén al margen de la agenda mediática institucionalizada. Con esto,  la carrera de Comunicación se propuso que el periódico no solo sea un instrumento para la práctica laboral, más bien apuntó a que el estudiante construya un nuevo sentido en la producción periodística.

Entre 1998 y 1999, a iniciativa de las autoridades universitarias, se publica la Gaceta, órgano de prensa que privilegió la cobertura a la gestión del rector de esos años, se experimenta con otros géneros periodísticos como el reportaje para tratar la problemática regional, también incluye artículos de opinión escritos por figuras públicas del panorama local.

El año 2003, el rector Walter Arízaga decide (re) fundar la Oficina de Publicaciones de la Universidad y con ella la revista “La letra viva”, su vigencia abarca hasta diciembre de 2005; su principal peculiaridad radica en la periodicidad mensual, en la difusión de publicidad y en su comercialización al interior de la Universidad y la población en general; en ese marco, se puede afirmar que –de alguna manera-  esta revista fue la única que logró el autofinanciamiento. Como en el anterior caso, La Letra Viva incorpora información del contexto local y nacional, acompañado de artículos de opinión de investigadores y docentes de la Universidad.

En 2006 surge una nueva revista “El Campanario de Charcas”, con similares características de sus predecesoras; sin embargo, retorna su carácter gratuito en la distribución y se cierra la posibilidad de contar con el apoyo publicitario. Esta publicación mensual solo editó cuatro números.

Un año después, la Oficina de Publicaciones inaugura la revista “Expresión” que es, después de la “Revista Universidad de San Francisco Xavier”, la segunda de mayor aliento, de mayo de 2007 a diciembre de 2018; es decir, durante 21 años se publica un promedio de nueve ediciones por gestión. En cuanto a su contenido, estuvo enmarcado únicamente en la información generada por Rectorado, Vicerrectorado, unidades facultativas, unidades administrativas de servicio, extensión e investigación. Destaca, además, la publicación de artículos de divulgación científica y por primera vez, durante muchas temporadas, se incursiona en la producción de reportajes y crónicas periodísticas.

La última experiencia en la publicación impresa de revistas universitarias se remonta a las gestiones 2019 y 2021, el suplemento “San Francisco Xavier”; en ese lapso, se cambia el sistema de distribución, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de lectores se imprime y distribuye conjuntamente el periódico local Correo del Sur. En cuanto al contenido comunicacional, no presentó marcadas diferencias con anteriores experiencias. En una primera etapa, su periodicidad fue mensual y el 2021 bimensual.

La importancia de estas publicaciones informativas recae en su valor histórico, porque representa en su conjunto la construcción de una narrativa institucional y el establecimiento de un discurso que la define como entidad de educación superior en su relación con la comunidad universitaria y las instituciones del Estado; en otras palabras, en las páginas de estos boletines y revistas se asientan las fuentes primarias y secundarias de investigación sobre la historia de la Universidad durante el siglo XX. En síntesis, su impacto no está ligado a la influencia que podría tener en la opinión pública, esto por su carácter y esencia de medios públicos de información; más bien, su impacto está en su contenido (artículos científicos, ensayos, información estadística, etc.) y en las innovaciones que presenta cada una de ellas; en suma, develan las peculiaridades de cada etapa universitaria, con sus derroteros que describen su crecimiento y plantean nuevos desafíos.

13 de mayo de 2024

*Responsable de la Oficina de Publicaciones

La USFX presentará el proyecto de investigación: “Análisis de Impacto y Viabilidad del Proyecto Hidroeléctrico Carrizal en favor del desarrollo local y nacional”

La USFX presentará el proyecto de investigación: “Análisis de Impacto y Viabilidad del Proyecto Hidroeléctrico Carrizal en favor del desarrollo local y nacional”

En el marco de la búsqueda de soluciones sostenibles para enfrentar los desafíos energéticos de Bolivia, actualmente la Universidad de San Francisco Xavier trabaja en la reactivación del Proyecto Hidroeléctrico “El Carrizal”, el cual pretende impulsar el desarrollo energético en nuestro país.

En ese marco, el docente investigador de la USFX, Mirko Gardilcic Calvo, elaboró un artículo de investigación orientado a proponer alternativas que respalden y viabilicen la implementación del proyecto hidroeléctrico en base a los estudios técnicos existentes, para así incorporar una estrategia que genere beneficios directos en favor del departamento de Chuquisaca, que fue el lugar seleccionado para su localización.

En una de las partes importantes del artículo de tipo básico y descriptivo afirma que… “debido a que, el proyecto en su diseño original se enfoca a los objetivos de la generación de energía eléctrica, a través de la sustitución de gas natural por la utilización de la fuerza hidráulica, con el consiguiente ahorro de recursos en beneficio del Erario Nacional, y adicionalmente, a la regulación del uso de agua para riego que favorecerá en su integridad al departamento de Tarija, sin crear ningún tipo de beneficio compensatorio para Chuquisaca. En tal sentido, se propone fundar, considerar y hacer aprobar una ley transitoria que, disponga la otorgación de mecanismos de compensación a objeto de favorecer el crecimiento y desarrollo económico de empresas chuquisaqueñas, generando de esa manera, una importante cantidad de recursos financieros, con efectos redistributivos en la economía regional…”.

Recordemos que el proyecto “El Carrizal”, consiste en la construcción de una presa, para el aprovechamiento de las aguas del río “Camblaya”, con el objeto de generar energía eléctrica, control de las crecidas y erosión de los ríos, y así disponer de agua regulada para abastecimiento humano, riego, uso industrial, piscicultura, turismo y recreación.

Este trabajo de investigación está plasmado en un documento denominado “ANÁLISIS DE IMPACTO Y VIABILIDAD DEL PROYECTO HIDROELECTRICO CARRIZAL EN FAVOR DEL DESARROLLO LOCAL Y NACIONAL”, será presentado a las autoridades del Departamento el próximo miércoles 22 de mayo como una forma de contribuir al desarrollo de la región.

MFR

Estudiantes de la facultad de Ciencias Agrarias capacitarán a las  Aldeas Infantiles SOS en producción de alimentos y protección del medioambiente

Estudiantes de la facultad de Ciencias Agrarias capacitarán a las Aldeas Infantiles SOS en producción de alimentos y protección del medioambiente

A partir de la alianza estratégica entre la facultad de Ciencias Agrarias, la fundación Sumaj Punchay y las Aldeas Infantiles S.O.S., hoy se firmó el convenio entre las tres entidades dirigido a brindar capacitación a las madres, niños y adolescentes de las Aldeas Infantiles SOS en el cultivo de hortalizas, legumbres y otros productos agropecuarios, a más de orientar a esta población sobre la importancia de cuidar el medioambiente.

El director de la carrera de Agronomía Técnico Superior, Oscar Vera, informó que en el marco del proceso de enseñanza – aprendizaje y procesos de interacción corresponde apoyar a las familias de las Aldeas S.O.S.; al respecto, explicó que la ONG Sumaj Punchay entregará materiales e insumos para la producción bajo cubierta de alimentos sanos. “Nosotros (la carrera de Agronomía) nos vamos a dedicar a apoyar con estudiantes en proceso de formación y estudiantes en proceso de graduación, quienes realizarán el acompañamiento y asesorarán al trabajo que desarrollen las familias S.O.S.”, resaltó Vera.

Por su parte, la directora de la ONG Sumaj Punchy, Karina León, manifestó que junto a la Universidad se planificarán ciclos de formación a las madres de las Aldeas S.O.S. con el fin de aportar a la seguridad alimentaria de estas familias. “Esperamos que este convenio sea sobre todo de gran beneficio para la alimentación de los niños, pero también en la generación de ingresos a través de algún emprendimiento. Tenemos dos años y medio para acompañar este proyecto”, indicó.

Finalmente, el gerente de las Aldeas Infantiles, Juan José García, resaltó que el convenio tiene el fin de beneficiar a la población con la que trabaja las Aldeas Infantiles en los servicios preventivos del abandono infantil, los servicios restitutivos de los niños y niñas y los servicios de fortalecimiento comunitario para la prevención del abandono. “A través del convenio, la facultad de Ciencias Agrias y la ONG Sumaj Punchay realizan varias acciones con estas poblaciones de alta vulnerabilidad, pero también sus familias se beneficiarán en el desarrollo de capacidades  en la agricultura urbana y los niños y niñas estarán comprometidos con el cuidado del medio ambiente”, apuntó García.

Según adelantó el director de la carrera de Agronomía, la implementación del convenio será inmediata por lo que en los siguientes días se reunirán entre las tres instituciones para elaborar el plan y cronograma de ejecución.

JCV

La Universidad presentó el programa artístico cultural “4 Siglos, conocimiento con cultura”

La Universidad presentó el programa artístico cultural “4 Siglos, conocimiento con cultura”

 La actividad se desarrolló hoy en la Sala de la Independencia de la Casa de la Libertad, el objetivo del proyecto, tal cual explicó el director de Cultura y Deportes de la Universidad, Guillermo Torres, es promocionar las actividades artísticas y difundir el valor del patrimonio cultural que posee la ciudad de Sucre; con esto se pretende dinamizar el turismo y la economía regional.

Si bien el programa cultural no está cerrado, se cuenta con un calendario hasta fin de año que involucra la realización de 40 actividades de diversa índole, entre ellas, el Festival Mundial de la Danza, el Festival Internacional de Sinfónicas, por nombrar algunas.

Para este mes, se tiene programado llevar adelante cinco actividades; a saber, el 17 de mayo la visita a los museos de Sucre, el 18 la visita especializada de expertos a los museos y centros culturales, el 30 del mismo mes, se realizará la velada cultural en el Centro de Estudios de Posgrado e Investigación, contempla la degustación de platos típicos de Corpus Cristi y la presentación de música barroca a cargo de los elencos de San Francisco Xavier. El 31 de este mes se llevará adelante el concierto del trío ucraniano que interpreta música barroca; el mismo día, los elencos artísticos dependientes de la Dirección de Cultura de la Universidad se presentarán en la Plaza 25 de Mayo.

“Hay que destacar que el 90% de las actividades no tendrá ningún costo para la población; sin embargo, con el fin de reconocer el trabajo de los artistas, se cobrará el ingreso a algunas. Se tiene que crear una conciencia cultural para hacer entender que la difusión del arte no puede ser gratuita”, señaló Torres, al reiterar  que el objetivo fundamental de este proyecto es dinamizar la economía de Sucre y hacer de esta ciudad un centro turístico nacional y mundial.

A tiempo de oficializar el lanzamiento de este proyecto cultural, el rector Walter Arízaga, dijo que la Universidad al estar comprometida con el desarrollo de Chuquisaca, plantea que el turismo y la cultura formen parte del plan de desarrollo departamental.

“El objetivo general es preservar y difundir el patrimonio cultural que tiene Chuquisaca y Sucre en particular; es decir, mostrar al mundo la riqueza cultural a través de la actividad turística, para esto hemos involucrado a la Gobernación, al Gobierno municipal de Sucre y a los empresarios privados”, manifestó el rector.

A la conclusión de esta actividad, las orquestas de violín y de Cámara, además de los elencos de ballet clásico y folclórico de la Universidad de San Francisco Xavier, ofrecieron una gala artística en el patio de la Casa de la Libertad.

JCV