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Se presentaron los textos guía para el Curso Preuniversitario y el Examen de Admisión 2024
Este material bibliográfico está orientado a contribuir a la formación académica de los postulantes a San Francisco Xavier, sea a través del Curso Preuniversitario o el Examen Directo de admisión. Su elaboración estuvo a cargo de profesores de la Universidad y del Ministerio de Educación; para el efecto, se conformó en mayo siete comisiones con el propósito específico de redactar los textos de Matemáticas, Física, Literatura y lenguaje, Filosofía, Ciencias sociales, Química y Biología.
El rector de la Universidad, Walter Arízaga, resaltó la importancia de este material por constituirse en instrumentos valiosos en la preparación de los postulantes a San Francisco Xavier; en ese sentido, anunció que el costo de cada texto será inferior en relación al precio de una fotocopia; se tomó esa determinación, apuntó la autoridad, por la responsabilidad social que tiene la Universidad con su sociedad, ya que el curso preuniversitario o el examen de ingreso no son actividades lucrativas, por el contrario, resaltó Arízaga, la Universidad está preocupada por la formación de sus estudiantes y la estabilidad económica de sus familias.
“Estos textos estarán a la venta a un costo más bajo, de lo que significa sacarle una fotocopia; entonces, este material estará al alcance de todos los jóvenes y no necesitarán sacar fotocopias, más bien tendrán en sus manos un material de calidad para estudiar”, señaló el rector, a la vez felicitar por este trabajo a los profesores de Estado, a los docentes de la Universidad y al equipo técnico de Planificación Académica.
Desde un principio, la mayor preocupación de las siete comisiones fue elaborar un material que responda a las exigencias de la educación superior, pero a la vez compatibilice el plan de estudios del nivel secundario; en razón de ello, explicó el director de Planificación Académica, Antonio Oblitas, se procedió a actualizar, reorganizar e incorporar nuevos ejes temáticos al programa analítico, a fin de garantizar su actualidad y pertinencia, señaló.
Por su parte, el vicerrector, Erick Mita, se comprometió que a partir de este material, cada año se mejorará su calidad analítica para que no pierda vigencia ni importancia, de tal manera que responda con eficacia a la sociedad. “Los textos guía son un importante aporte a nuestra juventud por parte de la Universidad que cumplirá 400 años de fundación”, manifestó la autoridad, quien dijo además que este trabajo proyecta y fortalece aún más a la Universidad.
En relación a la comercialización de los textos, el vicerrector adelantó que en días más se anunciará el precio y el lugar donde se venderán.
En el acto participaron la representación de la Dirección Departamental de Educación, decanos e invitados especiales. El director de Planificación Académica fue el encargado de entregar los textos guía al rector y vicerrector. En la oportunidad, también se entregaron certificados de participación a los docentes que elaboraron este material.
JCV


Con éxito concluyeron las prácticas de la Escuela Universitaria de Agricultura para adultos mayores
Las personas de la tercera edad forman parte de la Escuela Universitaria Urbana Peri Urbana de Agricultura, dependiente de la facultad de Ciencias Agrarias; este grupo de estudiantes culminó la segunda práctica consistente en utilizar y preparar los bioinsumos, que son como desinfectantes para plantas, de esta manera evitar que ellas sean dañadas por la presencia de plagas.
La práctica estuvo a cargo del docente Fritz Hamel, quien señaló que lo impartido es muy importante para que ellos cuiden las hortalizas que plantaron o sembraron en sus hogares. La actividad se desarrolló en las parcelas de la Carrera de Agronomía, en la Zona de la Barranca (D-6).
Esta segunda práctica es muy significativa para los adultos mayores de las agrupaciones «Hermoso Atardecer y Gente Grande», indicó el Director de Extensión e Interacción de la Facultad de Ciencias Agrarias, Gonzalo Flores Evia, quien es artífice para la creación de esa Escuela, que culmina un primer ciclo histórico. Flores adelantó que los participantes recibirán un certificado con valor curricular, como expertos en Agricultura Urbana, resalto.
Facultad de Ciencias Agrarias






Más de 80 proyectos de emprendimiento empresarial se presentaron en la FIDEM 2023
La Feria Interfacultativa de Empremientos 2023 se desarrolló ayer, 19 de noviembre, en la Plaza 25 de Mayo, donde los estudiantes de la Universidad de San Francisco Xavier e invitados especiales, expusieron sus emprendimientos en las categorías de productos y servicios.
Son más de diez años que por iniciativa de la carrera de Administración de Empresas, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se lleva adelante esta actividad que, en opinión del vicerrector, Erick Mita, se ha consolidado como el evento de emprendimientos más grande de la región, porque no solo permite generar planes de negocios y estudios de mercado, también tiene el fin establecer vínculos con entidades financiadoras para que estas pequeñas iniciativas se constituyan en empresas que forjen fuentes de empleo.
“Por ejemplo, fruto de pasadas versiones de la Feria, hay empresas consolidadas que han salido de la FIDEM y permitieron generar fuentes de trabajo; ese es el objetivo de la actividad. Si logramos que, del 100% de proyectos, se consoliden 30 emprendimientos, es un verdadero aporte al desarrollo económico de la región”, sostuvo el vicerrector.
Participaron alrededor de 400 estudiantes que integraron 82 equipos, no solo de la Universidad de San Francisco Xavier, sino de otras universidades como la Domingo Savio, Univalle y el Tecba, además del colegio Fe y Alegría. La decana de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Raquel Arancibia, destacó que el objetivo de la FIDEM es promover las capacidades de los estudiantes y mostrar a la población sus capacidades. “Porque de esta feria nacerán los nuevos emprendedores del Departamento. Recordemos, que hace un par de semanas, Magaly Quintana, que presentó su emprendimiento el 2020 en la FIDEM, ganó con el mismo proyecto el concurso auspiciado por la fundación Doria Medina y hoy está poniendo en práctica esa idea de negocio”, indicó la autoridad, al ponderar la diversidad de productos y servicios que se expusieron, a más de augurar que muchos de ellos consoliden sus ideas de negocios como un emprendimiento empresarial que impulse el desarrollo de Chuquisaca.
A manera de incentivar a los jóvenes emprendedores, la facultad de Economía dispuso un capital semilla de 10 mil bolivianos para los dos primeros lugares de las categorías Productos y Servicios. Sobre el punto, la decana Arancibia, desveló que los evaluadores son profesionales externos a la Universidad y con base a su informe está previsto realizar el acto de premiación el miércoles 22 de noviembre.
“Los estudiantes no solo están mostrando productos que puedan satisfacer una necesidad, sino que han sido diseñados para guardar armonía con el medioambiente, eso es algo fundamental porque uno de los aspectos fundamentales de la FIDEM es trabajar en la responsabilidad social empresarial que promueva el equilibrio con el medioambiente”, explicó la decana, al momento de evaluar la calidad de los productos presentados ayer en la Plaza 25 de Mayo.
JCV




Comisión Académica aprueba el Calendario Académico correspondiente a la gestión anualizada 2024 y gestión semestralizada 1/2024
El documento está a la espera de su aprobación en el Consejo Universitario, sin embargo, fue puesto a conocimiento de la población para que este sea tomado en cuenta.
En el mismo se establece la fecha del Primer Examen del Curso Preuniversitario para el 21 de diciembre de 2023 y el Examen de Admisión Directo el 25 de enero de 2024. Además, las fechas para los Exámenes de Verano, Admisiones Especiales, Traspasos, Cambios de Carrera entre otros.
Asimismo, en el documento se encuentran señaladas las actividades académicas a ser desarrollada desde el 5 de febrero del 2024, fecha en que se realizaría la inauguración de la gestión.
En referencia al documento el vicerrector de la USFX, Erick Mita Arancibia, resaltó que el presente calendario académico permitirá tener en la gestión 42 semanas, hecho que no ocurría en pasadas gestiones.
De esta forma la USFX desarrollará sus actividades académicas en el marco de un calendario debidamente aprobado por la Comisión Académica, este permite a los estudiantes organizar y programar sus actividades a lo largo de la gestión.
MFR

Las gestión académica 2024 comenzará el 5 de febrero en la USFX
Las actividades académicas y administrativas se desarrollaron durante este año con absoluta normalidad, resaltó el rector de la Universidad, Walter Arízaga, por lo que está garantizada su culminación hasta mediados de diciembre, tal cual fija el Calendario Académico.
En razón a ello, la autoridad adelantó que la inauguración del año académico 2024 se realizará el 5 de febrero, habiendo programado 42 semanas para el desarrollo de las actividades académicas.
El rector explicó que en marzo está previsto llevar adelante dos semanas intensas de actividades institucionales, académicas, culturales y deportivas en conmemoración a los 4 siglos de fundación de la Universidad, por lo que se tiene comprometida la participación de entidades nacionales e internacionales.
“El programa de celebración también incluye, la inauguración de varias obras de infraestructura y entrega de equipamiento”, resaltó el rector, a la vez de informar que está pendiente las negociaciones con el gobierno para definir qué proyectos de infraestructura y equipamiento financiará el poder ejecutivo, como homenaje a la Universidad de San Francisco Xavier.
“En las discusiones con el viceministro, Zenón Mamani, se quedó que una vez aprobado el presupuesto reformulado 2023, empezará la negociación para establecer los proyectos que financiará el gobierno por los 400 años de la Universidad”, indicó, al subrayar que una vez se tenga la convocatoria del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se trasladará a la sede de gobierno con el propósito de iniciar las negociaciones.
JCV
Fuente: TVU

El 19 de noviembre comenzará la evaluación externa de las carreras de Química Farmacéutica y Bioquímica con fines de acreditación al CEUB
Los pares evaluadores, provenientes de distintas universidades del país y el exterior, llegarán a Sucre el domingo 19 de noviembre e inmediatamente procederá su labor de evaluar las condiciones de enseñanza en las carreras de Química Farmacéutica y Bioquímica, dependientes de la facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas.
De acuerdo a la explicación vertida por el secretario de Evaluación y Acreditación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), José Luis Segovia, la agenda de los pares evaluadores comprende la visita a los edificios de la facultad, donde conocerán, in situ, los laboratorios, el equipamiento, las bibliotecas, las aulas y todos los ambientes destinados al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Posteriormente, se reunirán con las autoridades universitarias, facultativas y de carrera, a más de entrevistar a los estudiantes, docentes, estudiantes, profesionales y empleadores. Finalmente, revisarán la documentación enviada al CEUB por ambas carreras, elaborada durante la etapa de Autoevaluación; este material contiene los diseños curriculares, los proyectos de investigación y extensión desarrollados por las dos carreras, además del perfil profesional actualizado y la situación de los estamentos docente – estudiantil, en relación a las labores cumplidas y al rendimiento académico.
El informe de la evaluación externa se dará a conocer el miércoles 21 de noviembre en un acto especial, a desarrollarse en el salón de honor de la facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas, en él se hará hincapié en las fortalezas y debilidades, lo que derivará en la recomendación respecto a la acreditación de las carreras de Química Farmacéutica y Bioquímica al CEUB.
En opinión del vicerrector, Erick Mita, las dos carreras cumplen las condiciones para su acreditación porque guardan muchas fortalezas vinculadas con la investigación científica y la extensión social, además porque sus laboratorios tienen equipamiento de última tecnología, a más de tener una de las mejores infraestructuras de la Universidad, apuntó la autoridad.
JCV




USFX sede de la Sectorial de carreras de Economía y Diseño de Interiores
La finalidad del evento es generar políticas y lineamientos académicos en carreras y programas del Sistema de la Universidad Boliviana, que promuevan la calidad en la formación profesional y es en ese ámbito en el que actualmente desarrolla sus actividades la USFX.
En la inauguración de la Sectorial de las carreras de Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial y de Diseño de Interiores, el vicerrector de la USFX, Erick Mita, afirmó que estas reuniones se constituyen en actividades importantes de asesoramiento y apoyo académico, con información, análisis, compatibilización y políticas de prospectiva, que, en el marco del Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana, concretan el Modelo Educativo, Plan Nacional de Desarrollo Universitario.
Por su parte, el Secretario Nacional Académico del CEUB, Mario Fernando Urey, destacó la participación de todas las delegaciones y además felicitó a la USFX por ser anfitriona del evento y tener la participación masiva de sus delegados.
Este trabajo está vinculado a la recepción de información de las carreras y programas en las comisiones a fines a la temática, actualización y compatibilización de Planes de Estudio y análisis prospectivo de las carreras a nivel nacional e internacional.
De acuerdo a la convocatoria participan del evento delegaciones de las carreras que son parte del área y que provienen de diferentes universidades del Sistema.
La metodología de trabajo se divide en sesiones Plenarias y el trabajo de las diferentes Comisiones organizadas para el efecto.
MFR

La USFX a un paso de acreditar 8 carreras en esta gestión
Hasta la fecha ya son cuatro las carreras acreditadas a nivel nacional e internacional. Se trata de Diseño de Interiores, Arte y Diseño Gráfico, Gerencia y Administración Pública ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Además, de Ingeniería Industrial acreditada al Arcu-Sur del Mercosur y se está a la espera del informe final de la evaluación internacional realizada a Ingeniería Agronómica y Arquitectura.
Estos datos fueron plasmados en un informe de la Dirección de Planificación y Evaluación Académica de la USFX, documento que además hace referencia a las carreras que actualmente están en proceso de acreditación al Sistema del CEUB, como son Química Farmacéutica y Bioquímica, carreras que serán sometidas a evaluación el próximo 19 de noviembre. De esta forma se concretaría la acreditación de 8 carreras en un solo año como nunca antes.
Pero también el informe hace referencia a la intención de la carrera de Ingeniería Comercial con sede en Monteagudo a postular a una acreditación. Actualmente su comunidad trabaja en un plan de mejora con el objetivo de recibir posteriormente la visita de pares evaluadores y así convertirse en la primera acreditada del área desconcentrada.
Una acreditación es importante porque el proceso, integralmente considerado, tiene el objetivo de mejoramiento de la calidad de la educación superior, siendo sus beneficios constituir una garantía de excelencia, permite informar y orientar a la sociedad sobre los programas de calidad y las instituciones que los imparten.
MFR

La USFX ultima detalles en la organización del Curso Preuniversitario que comenzará el 27 de noviembre
Concluida la etapa de inscripción al Curso Presuniversitario, como modalidad de ingreso a la Universidad en 2024, se informó desde Vicerrectorado que se registraron 6991 estudiantes, quienes pasarán clases desde el 27 de noviembre. Para este efecto, hasta el viernes se definirá la contratación de docentes y coordinadores académicos, además de organizar los grupos y elaborar los horarios que, según se adelantó, estará dividido en tres turnos: mañana, tarde y noche.
El vicerrector, Erick Mita, anunció que las clases se impartirán en los edificios de las facultades de Medicina, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Ciencias y Tecnología, Contaduría Pública, Psicología y Pedagogía.
La autoridad también expresó su preocupación en torno a la concentración del 80% de los postulantes en solo 15 carreras, de las más de 50 que oferta San Francisco Xavier; esto se debe dijo, al desconocimiento de los bachilleres sobre las particularidades académicas y los perfiles profesionales de las otras carreras; en su opinión, las unidades académicas no socializaron en los colegios los planes de estudio ni las oportunidades laborales que existen en estas especialidades.
En la misma línea, lamenta que los bachilleres no hayan recibido una adecuada orientación vocacional en sus colegios y prueba de ello, indició, es que el 30% de los inscritos al Curso Preuniversitario (2143 estudiantes) postulen a la carrera de Medicina que oferta únicamente 178 plazas. “Esto significa que cerca de dos mil estudiantes no serán admitidos y se verán frustrados; lamentablemente, estos estudiantes, por la necesidad de continuar su formación profesional elegirán otras carreras que no responden a su vocación. Este fenómeno se presenta porque están fallando las unidades académicas en la orientación profesional y en la explicación sobre las ventajas que ofrecen sus carreras”, subrayó el vicerrector Mita.
JCV

La carrera de Gerencia y Administración Pública fue acreditada al CEUB con una calificación 81.89 puntos
Luego de tres intensos días de evaluación externa, la Comisión de Evaluación integrada por docentes nacionales e internacionales, recomendaron al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) Acreditar a la carrera de Gerencia y Administración Pública por reunir las condiciones óptimas de funcionamiento; según dio cuenta el secretario de Evaluación Acreditación del CEUB, José Luis Segovia, el puntaje alcanzado por esta carrera es de 81.89 puntos.
El Informe de la Comisión de Evaluación detalla las fortalezas de esta unidad académica, entre ellas, la infraestructura, las labores de investigación y extensión, además de contar con un nuevo diseño curricular; sin embargo, recomendaron mejorar en dos áreas principalmente: la titularización del plantel docente con profesionales en Gestión y Administración Pública y fortalecer la práctica laboral de los estudiantes en las entidades públicas.
Las autoridades universitarias, a su turno, felicitaron a la carrera de Gerencia y Administración Pública por este logro, sin antes comprometer su participación en el cumplimiento de las recomendaciones; de este modo, aseguraron, presentar en los subsiguientes seis años, los avances cualitativos que certifiquen su reacreditación.
“La acreditación, a más de representar un gran paso, significa un desafío a seguir trabajando en procura de alcanzar niveles de excelencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje”, dijo el rector, Walter Arízaga, al destacar el trabajo en este proceso de las autoridades facultativas y de carrera, además de la participación de docentes y estudiantes.
Según explicó el vicerrector, Erick Mita, la evaluación externa de las carreras debe ser una labor permanente en San Francisco Xavier, porque mide la calidad de la enseñanza y la calidad de profesionales que lanza al mercado laboral; en ese sentido, manifestó su satisfacción porque este año se acreditarán ocho unidades académicas al sistema Arcu-Sur del Mercosur y al CEUB. Así también, adelantó que para el siguiente año se trabajará para acreditar a 15 carreras, lo que contribuirá a la acreditación institucional de la Universidad a la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe (UDUALC).
La directora de Gerencia y Administración Pública, Lenny Cuestas, visiblemente emocionada, señaló que desde el primer día de su gestión como autoridad académica, en agosto pasado, asumió el reto de que su carrera alcance la acreditación y con ese norte trabajó en la autoevaluación junto a docentes, estudiantes y administrativos; cumplido este propósito, dijo, ahora toca planificar las tareas que lleven a cumplir las recomendaciones realizadas por los pares evaluadores.
Por su parte, la decana de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Raquel Arancibia, dio cuenta sobre la importancia de esta unidad académica en el contexto nacional, ya que contribuye a cualificar a los funcionarios públicos y dotar a las entidades del Estado personal con las competencias y habilidades que garanticen el desarrollo del país; desde esa perspectiva, anotó Arancibia, desde el 2016 se trabajó en el cambio del diseño curricular, pero debido a la pandemia del Covid – 19, la autoevaluación quedó paralizada, retomando esta tarea en agosto de este año, con la posesión de la nueva directora académica, quien puso todo su empeño en concretar la acreditación al CEUB.
Durante la presentación del informe, realizado hoy en el Salón de actos de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se reconoció a los actores que intervinieron en la evaluación externa y posterior acreditación de Gerencia y Administración Pública.
JCV