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Se presentó el documento “Expectativas y potencialidades del litio y el hierro en Bolivia”
Con la premisa de que la Universidad debe generar y transferir conocimiento para la toma de decisiones a nivel de las instituciones del Estado, la casa de estudios superiores impulsa la ejecución de proyectos de investigación orientados al desarrollo nacional; esto supone identificar las áreas de mayor potencialidad que pueden constituir en fuentes generadoras de crecimiento económico.
Desde esa perspectiva, este martes se presentó el ensayo “Expectativas y potencialidades del litio y el hierro en Bolivia” elaborado por el docente de la facultad de Ciencias Económicas y empresariales, Mirko Gardilcic Calvo.
“El objetivo de este ensayo no es proponer alternativas de solución a esta problemática, más bien es alertar e incentivar a los académicos y a la población en general para que conozcan el tema. Lamentablemente, en Bolivia hemos dejado pasar la oportunidad de explotar el litio en un momento en que el país ocupaba los primeros lugares en reservas a nivel mundial de litio”, explicó Gardilcic.
En oportunidad de presentar este documento, el rector Walter Arízaga destacó la importancia de este documento que representa la respuesta a la necesidad no solo de la explotación del litio, sino de su industrialización. “Todos hablan del litio desde distintas perspectivas, lo que ha generado en los bolivianos una expectativa como una puerta para generar desarrollo y crecimiento económico; lamentablemente, Bolivia ha perdido espacio en el contexto mundial, ya que hasta hace algunos años, la tonelada de litio estaba en ochenta mil dólares, en la actualidad se cotiza en diez mil dólares. Sin embargo, tiene que estar claro que Bolivia no solo debe exportar materias primas, más bien hay que convertirnos en socios de quienes pueden industrializar el litio”, destacó el rector.
Por su parte, el vicerrector Erick Mita, al resaltar la importancia de la universidad en la transferencia de conocimientos, ponderó el trabajo del docente Gardicilc. De igual forma, recordó que la Universidad a lo largo de los dos últimos años ha presentado una serie de documentos ligados con propuestas de desarrollo para Chuquisaca y el país; entre ellos, la Hidroeléctrica el Carrizal que compromete a Chuquisaca y Tarija.
“Durante la gestión que cumplimos como autoridades, se hemos presentado varios trabajos difundidos a la población y a las instituciones del Estado; cabe recordar el documento sobre la visión de desarrollo de Chuquisaca, el Análisis crítico sobre la justicia boliviana, la Ruta de la chicha y la gastronomía chuquisaqueña y el Proyecto hidroeléctrico el Carrizal, elaborado por el licenciado Gardilcic” mencionó la autoridad académica.
El documento “Expectativas y potencialidades del litio y el hierro en Bolivia” será expuesto el venidero jueves en el conservatorio a realizarse en el Paraninfo Universitario, a ser trasmitido por las redes sociales de la Universidad de San Francisco Xavier y Televisión Universitaria.
JCV
Fuente TVU

95 años de Autonomía Universitaria: Libertad de pensamiento para producir el conocimiento científico
¿Qué es la Autonomía Universitaria?
Antes de tratar resolver el tema en cuestión, es necesario partir de la definición genérica que da el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DLE) al concepto de autonomía. Señala que es la “Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie”; entonces, queda claro que la autonomía no es igual a independencia absoluta porque solo se ejerce esta prerrogativa en algunos casos.
El DLE otorga una definición más específica cuando se trata de entidades públicas como las universidades; indica al respecto que la autonomía es la “Potestad que, dentro de un Estado, tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios”.
Ahora bien, como se sabe, la Autonomía Universitaria en Bolivia está vigente desde el 25 de julio de 1930, fue incorporada en el Estatuto de Educación Pública por la Junta Militar de Gobierno; luego, como resultado del Referéndum de 1931, se introduce en la Constitución Política del Estado, como parte de la reforma constitucional de ese año.
El texto primigenio expresa que las universidades se regirán por sus consejos universitarios, además se le confiere el derecho de elegir a su rector y otras autoridades superiores, a través de la representación de profesores y estudiantes. De igual forma, otorga el derecho de aprobar sus estatutos, conferir grados académicos, elegir a sus profesores, elaborar y administrar sus presupuestos.
Bajo ese marco legal, en 1937 entra en vigencia el primer Estatuto General de la Universidad, aprobado por el Consejo Universitario. En 1936, el gobierno de David Toro aprueba la Autonomía Económica de las universidades y en 1938, la reforma constitucional no solo reconoce la autonomía universitaria, también sienta las bases específicas en relación a derechos y competencias de la universidad en su relación con el Estado.
Artículo 159°.- Las Universidades públicas son autónomas e iguales en jerarquía. La autonomía consiste en la libre administración de sus recursos, el nombramiento de sus Rectores, personal docente y administrativo, la facción de sus estatutos y planes de estudio, la aprobación de sus presupuestos anuales, la aceptación de legados y donaciones, la celebración de contratos y obligaciones para realizar sus fines y sostener y perfeccionar sus institutos y facultades. Podrán negociar empréstitos con garantía de sus bienes y recursos, previa aprobación legislativa.
Artículo 161°.- Las Universidades públicas serán obligatoriamente subvencionadas por el fisco con fondos nacionales, independientemente de sus recursos departamentales, municipales y propios, creados o por crearse.
Como se aprecia, el tenor de este artículo no ha sido modificado en el fondo por las sucesivas reformas constitucionales. La Constitución vigente, promulgada el 2010, ratifica una vez más la Autonomía Universitaria sin incorporar nuevos elementos que podrían haber marcado la diferencia en cuanto al rol de las universidades en el Estado Plurinacional.
Artículo 92.
Las universidades públicas son autónomas e iguales en jerarquía. La autonomía consiste en la libre administración de sus recursos; el nombramiento de sus autoridades, su personal docente y administrativo; la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales; y la aceptación de legados y donaciones, así como la celebración de contratos, para realizar sus fines y sostener y perfeccionar sus institutos y facultades. Las universidades públicas podrán negociar empréstitos con garantía de sus bienes y recursos, previa aprobación legislativa.
Al no existir dudas sobre las delimitaciones formales que otorga el Estado a las universidades públicas, respecto al ejercicio de su autonomía, cabe preguntar ahora ¿cuál el fin de la autonomía?; en otros términos, ¿para qué sirve la autonomía universitaria? o ¿cómo se beneficia el país con la autonomía universitaria?
Para intentar destrabar estas preguntas urgentes que, a veces, se las esquiva, es necesario voltear la mirada al pasado, no para entronizar los hechos con ojos de nostalgia; más bien, para encontrar respuestas y soltar el nudo que permita descubrir -como quien halla un tesoro escondido- el sentido de la autonomía por la que lucharon los estudiantes y profesores entre 1918 y 1930.
Antes, es preciso poner en contexto que hasta 1906 las universidades guardaban una doble dependencia; por un lado, con la iglesia católica y por el otro, con el Estado. Hasta entonces, el clericalismo había ejercido una influencia gravitante en los destinos de la universidad, esto se expresaba en la orientación pedagógica y didáctica; también, de algún modo, en la relación institucional con las políticas públicas, con las corrientes políticas y culturales de la época; en suma, la iglesia fue el motor ideológico que condicionaba el pensamiento universitario.
En cuanto a la dependencia con el Estado, hasta 1930 las universidades eran centros educativos abandonados por el gobierno, sin prepuestos ni proyección de crecimiento. El presidente de la república, a través del Ministerio de Instrucción Pública (Hoy ministerio de Educación) nombraba al rector, a los profesores, al personal de servicio, aprobaba sus reglamentos y definía sus presupuestos; en el plano académico, el gobierno elaboraba los planes de estudio. Con mayores o menores matices, esta realidad fue similar en todos los países de la región.
El positivismo y las ideas liberales que cunden en América Latina desde las últimas décadas del siglo XIX, logran insertarse en algunos círculos estudiantiles, desde donde se interpela a la educación universitaria al observar la profunda contradicción entre la esencia universitaria y la religión; toda vez que la Universidad (en sentido general) apela a la universalidad del conocimiento, con esto, se dice que las universidades deben acoger las ideas heterogéneas para conocer la verdad de los fenómenos físicos, químicos y sociales; en definitiva, no es Dios quien posee la verdad, más bien, es el método científico que conduce a la verdad bajo las leyes de la dialéctica (afirmación y negación).
En ese contexto, los estudiantes de Córdoba (Argentina) en 1918 aprueban el Manifiesto Liminar que plantea la autonomía universitaria como requisito ineludible para hacer ciencia; o sea, se plantea que si se quiere avanzar en materia científica, las universidades deben ser autónomas del Estado y la religión; de esa forma, construir el pensamiento crítico bajo la premisa de la libertad de expresión.
Estas ideas ingresan a Bolivia desde la década del 20 del siglo pasado, pero son asumidas e interpretadas a la luz del contexto sociopólitico nacional, ahí intervienen actores como José Antonio Arce que, junto con estudiantes de Cochabamba, Sucre y La Paz, decide convocar a la Convención Nacional de Estudiantes de Bolivia en 1928, en Cochabamba.
A su conclusión, se aprueba el Estatuto de la Federación Universitaria Boliviana (FUB) que marca el derrotero por donde debe transitar la lucha por la autonomía universitaria, el documento no hace hincapié sobre las formalidades operativas de la autonomía; más bien, se plantea, a la luz del marxismo, para qué debe servir la autonomía universitaria.
El cónclave estudiantil aprueba la declaración de principios donde se afirma que las universidades tienen que tener la capacidad -al igual que las comunas- de recaudar sus propios recursos económicos para reorganizar y contratar a su personal libre de la influencia partidista. Por otro lado, se plantea que los consejos universitarios, integrados por profesores y estudiantes, elijan al rector y fijen sus presupuestos. Se lanzan nuevos conceptos, tales como la cátedra libre, la asistencia libre, el trabajo de laboratorios y bibliotecas, como pilares del ejercicio autonómico.
Hay consenso entre los estudios que tratan la autonomía universitaria, al afirmar que la idea de autonomía universitaria es un constructo que se gesta desde 1972, con la ley de Educación libre, promulgada por el presidente Tomás Frías, con ella se pretendía separar la educación universitaria de las influencias del poder estatal. Valentín Abecia (1906) también platea la autonomía para garantizar que la educación no transite al ritmo de los cambios políticos. Con todo, el primer intento que propone de manera específica la autonomía de las universidades, fue expresado en el proyecto de Autonomía Universitaria presentado por el rector la Universidad de San Francisco Xavier en 1927, Renato Riverín; este documento fue elaborado por docentes de la institución, entre ellos, Jaime Mendoza, Vicente Donoso Torres, Adolfo Vilar, Juan Francisco Prudencio, Fernando Ortiz Pacheco, Armando Solares, Genaro Villa Echazú, Alberto Zelada, Guillermo Francovich, Rafael Gómez Reyes y Francisco Lazcano.
A tiempo de explicar las motivaciones del proyecto, Riverín enfatiza sobre la dramática realidad de la educación universitaria. “La institución no hace ciencia, nada se analiza ni se comprueba, lo que único que triunfa es el verbalismo (…) la universidad ha venido a ser un trámite molesto e inútil, pero necesario para la vida profesional, pero sin más que una ligera relación con el saber”. (1927).
Luego de esta breve explicación, vuelve a saltar la pregunta ¿para qué sirve la autonomía universitaria? Para pensar en libertad, sin moldes dogmáticos ni prejuicios políticos que condicionen el desarrollo del conocimiento científico, cuya relevancia -según los estudiantes de la FUB- descansa en su transferencia al Estado para mejorar las condiciones de vida la población
Desde la mirada de los que concibieron la autonomía entre 1927 y 1929, el Estatuto de la Educación Pública representó un retroceso porque despoja a la autonomía de su contenido filosófico e ideológico. Para los estudiantes en esos años, la autonomía no significaba un fin en sí mismo; por el contrario, se la comprendía como parte de la reforma educativa, un instrumento que debía conducir a la transformación social.
Al respecto, Domingo Cecilio Salazar, docente universitario en 1930, pensaba que la autonomía universitaria perderá su esencia si solo se la plantea como el traslado de la política al campo educacional “El fetichismo personalista y de doctrinas, así como la disputa de prebendas y granjerías del poder. La verdadera autonomía universitaria radica en (…) la independencia de juicio y libertad de criterio, situados en el plano interpersonal.
JCV

San Francisco Xavier prepara Conferencia Internacional sobre el Bicentenario 1825-2025
Dicha actividad académica internacional «De la Fundación de Bolivia a la Integración Iberoamericana», es el nombre de dicha actividad académica a ser desarrollada el 30 y 31 de julio de la presente gestión.
La Conferencia Internacional tiene por objetivo el de difundir, analizar y fomentar la indagación crítica sobre la participación de actores, instituciones y la población civil en los procesos de independencia e integración de Bolivia y Latinoamérica y propiciar escenarios de relacionamiento y cooperación con otras entidades para continuar con procesos de reflexión y diálogo sobre la integración regional.
La Conferencia Internacional del Bicentenario «DE LA FUNDACIÓN DE BOLIVIAA LA INTEGRACIÓN IBEROAMERICANA», será un evento que se realizará durante 2 días con Sede en la ciudad de Sucre en el Paraninfo y el CEPI de la Universidad Mayor Real Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Contará con las exposiciones de 12 conferencistas invitados desde el interior, así como de nivel internacional de España, Argentina y Estados Unidos, con amplia experiencia en investigación científica y geográfica, y en procesos de integración. Asimismo, contará con ponencias de investigadores locales que han sido seleccionadas en un concurso de artículos académicos.
Ejes temáticos:
- La influencia de los imaginarios colectivos y relatos sobre la construcción de las
identidades nacionales y sus efectos en los procesos de independencia e
integración.
- Los Próceres de la independencia y su perspectiva integracionista.
- Aspectos del pasado que se constituyen en fortalezas que contribuyen a lograr
una mejor inserción de la región en el mundo.
- El papel e influencia de las potencias extranjeras en los conflictos territoriales para
la integración iberoamericana.
- El rol de las Universidades en los procesos de independencia latinoamericana. 6. La diversidad geográfica de Bolivia y Latinoamérica: dificultades y fortalezas para
la integración.
- La influencia geopolítica de los puertos en la evolución de la integración
iberoamericana.
- El rol de la Audiencia de Charcas, del polo minero potosino y de otros mercados
internos en la integración subcontinental
- El papel de las migraciones y sus efectos en el proceso de conformación de las
nuevas Repúblicas.
El evento se inscribe en el marco del CONVENIO suscrito entre la Universidad Mayor Real y Pontificia y la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, para realzar el Bicentenario de la fundación de Bolivia.
Fuente: Planificación Institucional USFX

Chuquisaca apuesta por una agroecología con identidad y futuro
Con la visión clara de fortalecer la producción sostenible, este 23 de julio se consolidó la alianza estratégica entre el Instituto de Agroecología y Seguridad Alimentaria (IASA) de la facultad de Ciencias Agrarias USFX, el programa ProResiliente – GIZ y productoras*es de distintas comunidades de Chuquisaca.
Esta colaboración permitirá trabajar durante los próximos dos años en parcelas de investigación participativa vinculadas a siete importantes cadenas de valor: uva, durazno, orégano, amaranto, miel, ají y maní.
El objetivo es rescatar, fortalecer y sistematizar buenas prácticas agroecológicas; a la vez de enfrentar los desafíos técnicos y climáticos que afectan la producción en el Departamento.
Durante la jornada, docentes y estudiantes también participaron en una capacitación práctica sobre TAPE-CAET, la herramienta de la FAO que facilitará el acompañamiento, de manera técnica y constante,en la transición agroecológica de las unidades productivas.
Desde el IASA y la USFX, se reafirma el compromiso con la educación conectada al territorio, que aporta al desarrollo rural con soluciones reales, sostenibles y participativas.
ProResiliente es un programa de la Cooperación Alemana, implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, con cofinanciamiento de la Unión Europea.
GIZ
#ChuquisacaAgroecológica #IASA #USFX #ProResiliente #GIZBolivia #Agroecología #TransiciónAgroecológica #Educacion#CadenasDeValor

En menos de tres años la USFX muestra avances significativos que le devuelven su prestigio
Son cerca de tres años en que la Universidad inicia un nuevo periodo institucional que apunta a darle valor agregado a la calidad, sea en el ámbito académico o administrativo.
Entre el 2023 y 2025 se planificaron y ejecutan diversas acciones orientadas a la producción y difusión científica, toda vez que la investigación es el nudo sustantivo, el núcleo vital de toda universidad que se precie como tal; a la vez, es la particularidad que la distingue de otras instituciones de educación superior.
Según el último boletín informativo de Vicerrectorado de la Universidad de San Francisco Xavier, el resultado del esfuerzo institucional se expresa en el crecimiento acelerado del número de artículos científicos producidos por el plantel docente. Así se demuestra en un gráfico donde se evidencia que de cinco artículos indexados en la base de datos Scopus el 2010, para el 2024 la cifra alcanza a 30.
En la sumatoria de artículos científicos indizados en Scopus entre el 2020 y 2024, la universidad Chuquisaqueña alcanza a 187 en ese periodo, la cantidad más alta lograda en el último sexenio. Siguiendo el mismo análisis comparativo, entre el 2023 y 2025 se indexaron 65 artículos en Scopus, constituyendo el 35% de la producción científica de la Universidad.
Otro indicador que muestra el avance cuantitativo de San Francisco Xavier es el rankings de universidades, si bien es cierto que, en términos globales, aún se está lejos de universidades internacionales, como sucede con todas las universidades de la región y de Bolivia, las diferentes empresas rankeadoras coinciden en el avance de la universidad cuatricentenaria; por ejemplo, en la Webometrics, que mide la presencia de la actividad académica en la web, a nivel nacional se ubica en el puesto 8; en el plano mundial, ascendió 798 puntos, o sea, del 6930 al 6132.
Además de la indexación de artículos científicos en índices internacionales, las unidades facultativas decidieron crear sus revistas científicas digitales, a través de las cuales se visibiliza la producción de sus docentes. Las revistas se constituyen en vitrinas para exponer los hallazgos, luego de rigurosos procesos de investigación. El crecimiento en este punto también es notorio, de dos revistas que se publicaban hasta el 2022, a la fecha existen 20 registradas con el código ISBN e ISNN, además del DOI respectivo.
No es para menos, citar el apoyo decidido del Consejo Editorial a la producción bibliográfica de docentes y estudiantes de la institución; se trata de libros de investigación, compendios de apoyo a la formación académica, ensayos y trabajos vinculados con la extensión, el emprendedurismo, el desarrollo, la tecnología, la salud, la educación y la cultura. En la gestión 2024 se publicaron 25 libros.
Todo esto no hubiera sido posible, si antes no se asentaba el marco adecuado desde donde se promueva la producción científica; desde esa perspectiva, una de las primeras medidas fue actualizar las líneas de investigación, luego se aprobaron reglamentos vinculados con la investigación; entre ellos, el Reglamento general de posgrado, el Reglamento de investigación y el Reglamento del docente – investigador.
Simultáneamente, se planificó la realización del Doctorado becado, en su segunda versión, dirigido a los docentes de San Francisco Xavier. El programa está dividido en cuatro áreas científicas. Del mismo modo, se desarrolló el Diplomado gratuito en Investigación y Redacción Científica en beneficio del sector docente. Paralelamente, se llevan adelante cursos gratuitos de formación en distintas áreas del conocimiento para docentes, estudiantes y administrativos.
Por último, otro brazo motor de la investigación en San Francisco Xavier es la convocatoria a fondos concursables destinados a la ejecución de proyectos de investigación; con ese enfoque, la universidad financió los proyectos Puente, Semilla y Consolidad, las sumas de dinero, según da cuenta el Boletín de Vicerrectorado, fluctuó entre Bs. 5000 y Bs. 250000.
JCV
Fuente: Nota de prensa de Vicerrectorado USFX

La falta de dólares afecta a los programas de movilidad docente – estudiantil
La falta de dólares está ocasionando que muchos docentes y estudiantes de la Universidad cancelen sus compromisos de capacitación en el exterior; con todo, el rector Walter Arízaga, aseguró que, a pesar de las limitaciones, la institución está realizando todo el esfuerzo para conseguir divisas destinadas a facilitar la participación ambos estamentos en congresos y cursos de actualización en otros países.
En ese contexto, la primera autoridad universitaria dijo que San Francisco Xavier se siente limitada a encarar nuevos proyectos de investigación debido a restricciones presupuestarias; en razón a ello, por el momento únicamente se cuenta con seis investigadores a tiempo completo, situación distinta a lo que acontece en otras universidades que tienen mayores ingresos económicos que garantizan contratar a mayor número de investigadores.
“Hay que tener recursos para llevar adelante procesos de investigación; en nuestro caso, hemos tenido que trasferir de la partida de formación a la de investigación, lo que ha permitido conformar equipos de investigación. El propósito es llegar a por lo menos doce investigadores, pero para eso necesitamos recursos económicos que están inscritos en el presupuesto”, sostuvo el rector.
Sobre el punto, también se le consultó sobre las negociaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la autoridad develó que San Francisco Xavier exige alrededor de Bs. 56 MM “tomando en cuenta los Bs. 24 MM que nos dieron el año pasado; eso significa, que estamos peleando por aproximadamente Bs. 32 MM, porque esos 24 MM tienen que estar consolidados en nuestro presupuesto; de conseguir esta suma, estamos seguros que se fortalecerá aún más la investigación y la extensión”, apuntó.
En ese marco, continúan las negociaciones con el ministerio del ramo, la primera reunión técnica se realizó el 2 de julio y la segunda está programada para el 30 del presente; de no encontrar respuestas favorables a la demanda universitaria, se cumplirá la Resolución de la Conferencia de Universidades realizada en Sucre el 27 de marzo; es decir, iniciarán las movilizaciones a nivel nacional.
JCV
Fuente. TVU

En la USFX: El descanso pedagógico de invierno comienza este lunes 7 de julio
Con la realización del examen de admisión 2/2025, previsto para este viernes 4 de julio, concluye el calendario del primer semestre académico de la Universidad de San Francisco Xavier; en cumplimiento a este cronograma, iniciará este lunes 7 de julio el descanso pedagógico que se extenderá por dos semanas, vale decir, hasta el viernes 18 del presente mes.
Volviendo del receso, las carreras semestralizadas llevarán adelante los cursos invierno y en agosto se realizará la matriculación e inicio de actividades; en tanto las facultades del sistema anualizado proseguirán con el desarrollo del plan de estudios.
A manera de evaluación del primer semestre/2025, el vicerrector, Erick Mita, calificó de positiva la gestión, porque no solo se garantizó la regularidad académica, también se cumplieron los objetivos institucionales en el plano de cualificación; en ese orden, destacó la acreditación de tres carreras al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (Derecho, Ingeniería de Sistemas e Industria de Alimentos) y al Sistema Arcu-Sur del Mercosur educativo (Medicina y Odontología). Paralelamente a estas actividades, se lleva adelante la autoevaluación institucional con miras a la evaluación externa y acreditación por parte de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL-C).
“Hemos planteado acreditar durante este año a 12 carreras, en el segundo semestre esperamos acreditar a siete con lo que alanzaremos la meta fijada para esta gestión”, señaló la autoridad.
Por último, destacó que en el primer semestre la USFX publicó 20 artículos científicos en la base de datos Scopus, la meta hasta fin de año es publicar 40 artículos en este índice académico.
JCV

La USFX presentará la propuesta económica sobre la producción y comercialización del litio y el hierro
Tras la realización del Conversatorio «Propuestas de estabilización económica para Bolivia», del pasado lunes, la Universidad de San Francisco Xavier se apresta a llevar adelante otras actividades con el mismo enfoque; es decir, promover el debate en torno a los problemas que afligen al país a partir de propuestas que surgen de la reflexión académica; es así, que en el trascurso de esta semana, se presentará en la revista Documentos USFX el proyecto de desarrollo sobre la producción del litio y el hierro, a cargo del docente Mirko Gardilcic, esto dará pie a un conversatorio con las instituciones y profesionales ligados con esta temática.
Al retorno del receso pedagógico universitario (del 7 al 18 de julio), se tiene programado el conversatorio sobre “Turismo y desarrollo” como fuente generadora de recursos y bienestar para la población de Chuquisaca, esta actividad se realizará en coordinación con la carrera de Turismo.
Sobre el mismo eje informativo, el vicerrector Erick Mita informó que la Universidad se sumó al planteamiento del Tribunal Electoral Departamental de que el Foro Debate presidencial se realice en la ciudad de Sucre, como justo reconocimiento a esta ciudad donde se suscribió el Acta de la Independencia de Bolivia, el 6 de agosto de 1825.
“De concretarse esta propuesta, el foro se tendría que realizar en el Teatro Gran Mariscal, es decir, en ambientes de la Universidad”, acotó.
JCV

Conversatorio USFX: ¡Basta de mentirnos! Carlos Hugo Molina plantea que si no se resuelven los problemas de población y territorio las medidas macroeconómicas serán estériles
El último en exponer su ponencia en el conversatorio, organizado por la Universidad de San Francisco Xavier, fue Carlos Hugo Molina, director de Innovación CEPAD, quien reiteró en varias oportunidades que ningún modelo económico podrá funcionar y ningún análisis macroeconómico será suficiente, si antes no se consideran a la población y al territorio como los ejes que sostienen el equilibrio del desarrollo.
Desde esa mirada, afirmó categóricamente que «aunque es una verdad de Perogrullo» serán estériles las medidas para enfrentar la crisis, si no asientan en respuestas concretas para la gente. “En la dimensión de lo macro se pierde o difuminan los rostros; esto es, no saber para quienes deben ser las medidas”, señaló.
Inició su participación identificando al objeto de estudio: Bolivia, con sus 9 departamentos, 112 provincias, 343 gobiernos locales, con una extensión territorial de 1.098.580 km2 y una población (según el Censo del 2024) de 11.312.620 habitantes.
El 80% de la población vive en centros urbanos, la proyección para el 2034 es que el 90% vivirá en las ciudades y Santa Cruz tendrá más de cinco millones de habitantes en un país que tiene 1.098.580 km2.
En su análisis sobre la situación de Chuquisaca, propuso como base del debate que “sin que existan políticas migratorias de fomento y apoyo a la migración, la necesidad económica, la búsqueda de oportunidades está haciendo que las personas en Bolivia migren de manera voluntaria. Hay un sitio en Bolivia cuyo proceso migratorio de abandono de su territorio se da con características complicadísimas, es el departamento de Chuquisaca”. Los 600 mil habitantes distribuidos en 51.524 km2, el 50% de la población se concentra en Sucre (296.125 habitantes), seguido muy por debajo por los municipios de San Lucas (26.486 habitantes), Monteagudo (24.487 habitantes) y Tarvita (16.470 habitantes).
En ese contexto, Carlos Hugo Molina, plantea que la crisis no solo debe ser leída por la falta de dólares, la falta de combustible y la acelerada inflación, además se deben prestar atención, dijo, a la migración, la confrontación entre la población urbana y la población indígena, el desconocimiento a la autonomía departamental, municipal e indígena, lo que ha provocado la ruptura de la cohesión social. La confrontación entre la población urbana y rural y la falta de cohesión social se da con mayor incidencia en Chuquisaca, aseguró.
En su afán de profundizar su análisis, sintetizó su diagnóstico en “Cinco claves para entender la Bolivia del Bicentenario”
- El 60% de la población boliviana es menor de 30 años y es la población que más migra del área rural (el primero que se va).
- El 90% de la población vivirá en área urbana hasta el 2034. ¿Entonces, qué haremos cuando suceda esto dentro de diez años? Con un país de más de un millón de kilómetros cuadrados sin población ¿para qué nos servirá el territorio? …¿para terminar de quemar los árboles y tumbarlos? ¿para lanzar mercurio a los ríos y sacar oro? ¿para poner fábricas de estupefacientes en todo el país, por ausencia de control del Estado en el territorio?
- La capacidad de consumo es menor a la capacidad de producción, esto significa que si una persona produce más de lo que consume, entonces lo que corresponde es exportar ¿lo está haciendo? No, no lo está haciendo por la ausencia de mecanismos de cohesión social (diálogo y ponernos de acuerdo), ante esta ausencia, muchos sectores apelan al bloqueo como instrumento de protesta que perjudica únicamente a la población. “Nos hemos olvidado del mundo, hay que saber que no somos el ombligo del mundo, en otras palabras, ya nadie nos espera, ya nos saltaron todos los ejes de integración. ¿Será que no nos damos cuenta que esta imbecilidad colectiva, de no decir las cosas como debemos, de seguir mintiéndonos, nos sigue encerrando?”
- No hay manera de entender el mundo sin conectividad, sin Inteligencia Artificial ni Tik Tok (redes sociales)
- Según algunos datos preliminares, se sabe que durante la “bonanza económica” entre el 2008 y 2015 (aproximadamente), Bolivia obtuvo 200 mil millones de dólares, suma que se despilfarró, se derrochó, por eso hay que cobrar factura y asumir la corresponsabilidad colectiva.
Frente a este panorama ¿qué hacemos frente al futuro?
Para contestar a este problema, Molina Saucedo responde con otra interrogante ¿dónde se genera el excedente en sus dos componentes?: el excedente económico y el excedente simbólico.
La región que abarca el mayor excedente es Santa Cruz, seguido por el Chapare, la ciudad de El Alto, más abajo está La Paz. Otro departamento con expectativas reales de crecimiento es Tarija porque cuenta con las condiciones materiales y de infraestructura para ese fin; sin embargo, su extensión territorial y el volumen población no ejercen una influencia gravitante en las políticas públicas. “Los otros departamentos o regiones son pequeñas islas (…). La economía desarrollada en estas condiciones no responde a una política pública, lo que nos obliga a preguntarnos ¿cómo salimos de esto?”,se pregunta Carlos Hugo Molina.
Medidas que se deberían asumir
¿Servirá la macroeconómica y el equilibrio macro-ecológico del Estado, para que el modelo de gestión pública se adecue a competencias y recursos?
- Reajuste del modelo de gestión pública que adecúe competencias, recursos y utilice el poder de las Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y autoridades indígenas,
- Sumar instrumentos de planificación territorial: regiones, ciudades intermedias y mancomunidades de municipios.
- Sincerar el debate que mantiene al país agobiado. ¡Somos un país urbano! pero ¿Qué significa ser rural? ¿Qué respuestas tenemos para ambos escenarios?
- Invertir masivamente en educación, inteligencia, tecnologías y conectividad. Las universidades están llamadas para cumplir este objetivo porque nadie más lo hará.
- Hacer del turismo el centro de la política económica. Con la capacidad de infraestructura que tiene el país, Bolivia puede percibir 3500 millones de dólares, si se convierte el turismo en política pública. “Uno de los mayores beneficiarios de esta política podría ser Chuquisaca”; empero, antes el país debe resolver el tema del bloqueo de caminos, porque mientras exista este instrumento de protesta, todas las proyecciones en este u otros campos del desarrollo, terminarán en manos de un dirigente que pone piedras en el camino, donde no puedan pasar ni ambulancias. “El turismo nos puede ayudar a resolver el problema de falta de cohesión social; es decir, a ponernos de acuerdo”.
- Apoyar el aumento de la productividad en el sector agropecuario para producir comida.
JCV

«Propuestas de estabilización económica para Bolivia»: Mario Galindo Soza «Plan de estabilización de la economía boliviana”
Como estaba previsto, a partir de las ocho de la noche del pasado lunes se desarrolló el Conversatorio «Propuestas de estabilización económica para Bolivia», organizado por la Universidad de San Francisco Xavier, fue transmitido por Televisión Universitaria y las redes sociales de la Universidad.
En un primer momento, expuso el economista y docente universitario Mario Galindo Soza la propuesta “Plan de estabilización de la economía boliviana”. A continuación un resumen de la ponencia presentada.
Antecedentes
La crisis económica se debe entender como la disminución de la actividad económica, que se expresa en la disminución del empleo, aumento de la pobreza e inestabilidad financiera.
Medidas correctivas
Luego de casi diez años de bonanza económica (2006 – 2015), como efecto de las exportaciones del gas, el país hoy enfrena un colapso económico, manifestado en el alto endeudamiento, déficit fiscal que ha debilitado la economía y ocasionado un mínimo flujo de dólares, lo que afecta a las reservas y limitada la capacidad del gobierno de mantener el tipo de cambio. Los subsidios a los combustibles crean incertidumbre, lo que ha colocado al país en una situación de riesgo, que le dificulta acceder a nuevas opciones de financiamiento.
Seis causas principales de la crisis
- Caída del PIB. En los dos últimos años la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido a penas del 2% y este año se proyecta al 1%.
- El gasto fiscal (salarios, entre otros) ha provocado que se tenga más gastos que ingresos, causando de este modo el déficit fiscal.
El 2006, Bolivia tenía 50 mil funcionarios públicos y hoy se cuenta con alrededor de 600 mil empleados. Para entonces, existían cinco empresas públicas, en la actualidad se tiene 72, de las cuales solo cuatro son rentables, las otras son deficitarias. Además, es oportuno apuntar que muchas inversiones se realizaron en sectores no productivos (canchas, museos, etc.).
- Comercio exterior. Llegó un momento que Bolivia tenía 4 mil millones de dólares por concepto de exportaciones, hoy se estima en dos mil millones de dólares. Hay déficit en la balanza comercial porque las importaciones no se han reducido, pero sí las exportaciones, lo que genera la salida de divisas para pagar las importaciones. Somos un país altamente importador. La industria nacional es dependiente de insumos importados, el 80% de ellos son importados.
- Endeudamiento externo e interno. El 2019 la deuda externa alcanzó a casi 12 mil millones de dólares, de tres mil millones que tenía entre el 2005 y 2009; en la actualidad, la deuda externa ronda los 14 mil millones de dólares. En cuanto a la deuda interna, la constante histórica no pasada de mil millones de dólares (deuda del gobierno al BCB), hoy la deuda interna bordea los nueve mil millones de dólares, a diciembre del 2024.
- La emisión monetaria no tiene el respaldo en reservas internacionales. Las reservas llegaron entre el 2014 y 2015 a 17 mil millones de dólares, el 2019 cayó a 10 mil millones de dólares. En la actualidad, la reservas oscilan los 1200 millones de dólares que se destinan al gasto corriente y a cubrir el déficit de muchas empresas públicas, la inversión cayó a 1500 millones de dólares. La emisión monetaria ha sido una emisión inorgánica porque no tiene el respaldo de las reservas.
- El sistema financiero no puede responder ni siguiera a sus ahorristas, porque no tiene la capacidad de devolver sus ahorros a plazo fijo ni en dólares.
Plan de estabilización: ¿Cómo resolver estos problemas?
Resolver la ausencia de divisas, la inflación creciente que ronda el 20%, ausencia de combustibles, problema de seguridad alimentaria y el desempleo formal que está en 7% y el desempleo informal en 28%.
Propuestas
- Creación Comité Técnico de Concertación
- Gasto fiscal: Reducir la inversión pública, el gasto corriente. No gastar más de lo que se tiene; esto implica, por lo menos disminuir 100 mil empleos de los 600 mil que solventa el Estado. Los cuatro sectores que tienen más empleados son: la educación, salud, policía y Fuerzas Armadas. Reducir la burocracia, reducir los ministerios, reducir el número de municipios en el país.
- Reducción de remuneración de altos ejecutivos en el 10% de monto salarial
- Reducir gastos administrativos 20%.
- Proyectar el gasto público en función al crecimiento del país
- Poner en subasta las empresas deficitarias, en una primera etapa, 20 empresas pública y luego ir de 10 en 10 hasta quedarse solo con las empresas estratégicas del Estado
- Reducir la inversión pública
- Priorizar la Inversión Extranjera Directa (IED) en el tema Hidrocarburífero. Es una inversión al futuro (20 años), estas medidas deben ser acompañadas con el cambio energético.
- La subvención a los hidrocarburos tiene que ser gradual, porque si se corta al 100% el país corre el riesgo de ingresar a la hiperinflación. Los que plantean un 21060 (1985) no toman en cuenta que cuando se realiza una devaluación, se requiere un colchón de dólares para responder a la demanda de divisas. El schok no funcionará en la situación que vive en este momento el país, porque no se cuenta con las reservas de dólares en el BCB.
- Liberar la importación de combustibles con un arancel cero
- No es viable seguir endeudando al país, porque la deuda llegaría al 90 % respecto al PIB.
- Regular la exportación de oro, aprobar medidas impositivas a la producción de coca ilegal y aprobar medidas contra el contrabando.
- Política cambiaria. Se requieren 2500 millones de dólares para tener respaldo financiero que posibilite cotizar el dólar a 9. Priorizar que los dólares se consigan se destinen a sectores productivos.
- Que el BCB compre el 100% del oro, dando cumplimiento a la ley del oro.
- Política tributaria. Incentivos tributarios para atraer inversiones, reducir el graban aduanero consolidado, eliminación el impuesto a las transacciones financieras, subir el IVA del 12 al 15%, lo que dará un ingreso sostenible a los municipios.
- Política de precios. Fijar una meta no más del 10% de inflación. Garantizar el abastecimiento de la demanda.
- Política salarial, que acompañe el crecimiento del PIB.
- Política alimentaria, acuerdo para incentivar la producción local de seguridad y soberanía alimentaria.
JCV