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La Universidad entregó el Título de Doctor a 12 docentes de San Francisco Xavier
El acto se desarrolló este jueves en el salón de Rectores del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI), en la oportunidad, el rector Walter Arízaga al felicitar a los nuevos doctores de San Francisco Xavier, rememoró el proceso de formación doctoral en la institución, iniciado el 2016 con el programa Doctorado Escolarizado Becado, en su primera versión; como resultado, hasta el momento se graduaron 26 doctores, un primer grupo lo hizo el pasado año y en esta oportunidad completan el proceso 12 doctorantes.
“Estamos seguros que el 2025 será un año de muchos logros porque estamos enfrascados en dar respuestas estratégicas a los problemas que tiene el país, porque ahora tenemos el equipo humano que hemos formado en la Universidad; en ese sentido, invitamos a todos los que se han formado a nivel de doctorado a integrar los institutos estratégicos de investigación que funcionarán desde el siguiente año, donde dedicarán el 100% de su tiempo; de esa manera, responder a las demandas que plantea la sociedad en distintos campos”, destacó la autoridad universitaria, al señalar además que de esa manera se devolverá a la Universidad su credibilidad en el contexto nacional.
Por su parte, vicerrector, Erick Mita, develó que la colegiatura del Doctorado fue muy exigente en la formación y en los productos que debían presentar como requisito para acceder al título, entre ellos, apuntó la publicación de artículos en revistas científicas indexadas a base de datos internacionales, además de la defensa de la tesis doctoral. “Todas estas exigencias fueron cumplidas a cabalidad, por lo que hoy no solo concluimos un programa con la entrega del título, por el contrario, iniciamos otra etapa porque este conjunto de doctores está llamado a dinamizar la actividad científica en la Universidad, a partir de la conformación de equipos de investigación facultativa e integrar redes internacionales”, apuntó el vicerrector.
Finalmente, el director del CEPI, Juan Carlos Rojas, afirmó que la entrega del título representa el esfuerzo en la producción científica de cada uno de los nuevos doctores, porque los artículos publicados fueron valorados por tribunales internacionales, del mismo modo, la tesis doctorales han sido evaluados por tribunales con alta pertinencia académica. “Lo más importante es haber publicado sus artículos científicos, luego de ser evaluados por un tribunal internacional de alto prestigio que no lo seleccionó la USFX, esta labor correspondió a los comités editoriales de las revistas científicas indexadas en Scopus, a los cuales han sometido su trabajo, pasando por el proceso de valoración, corrección y aprobación, cumplidos estos requisitos la Universidad otorga el Título de Doctor”, indicó el director ejecutivo del CEPI.
JCV
La institución deportiva más prestigiosa del sur del país: Medio millar de niños integran las escuelas deportivas del Club Universitario USFX
Con el propósito de impulsar la formación de deportistas, el Club Universitario masificó durante este año la inscripción de niños y jóvenes en sus escuelas deportivas en diferentes disciplinas, resultado de este esfuerzo institucional la matrícula creció de 150 niños -registrados hasta hace algunos años- a más de medio millar de deportistas, bajo la dirección técnica de 14 entrenadores del más alto nivel.
En criterio del presidente del Club Universitario y director de cultura y deporte de San Francisco Xavier, Guillermo Torres Amado, este hecho representa la confianza de los padres de familia hacia la Universidad de San Francisco Xavier.
Inversión deportiva
En el campo de la inversión, Torres resaltó la inauguración del Centro Deportivo en la Cancha Universitaria (ex Seminario) que cuenta con ocho dormitorios, 16 camas, un gimnasio con equipamiento moderno, una unidad médica permanente para atender a los que acuden a este campo deportivo; se inauguró también el Centro de Fisioterapia que brinda atención permanente y se acondicionó el salón audiovisual para la formación técnica – teórica.
Respecto al césped sintético de la cancha de fútbol (ubicada en la zona de Huayrapa), el presidente del Club Universitario aseguró que su vida útil ha concluido, toda vez que data del año 2009; en razón a ello, confirmó la decisión de las autoridades universitarias de sustituir por uno nuevo y de mejor calidad. En la actualidad se realizan los trámites administrativos para la licitación pública que facilite la adjudicación de un nuevo césped sintético.
“También contamos con un gran proyecto, se trata de la construcción del Complejo Deportivo de la Universidad en la zona aledaña a la tranca de salida al municipio de Ravelo (a 18 minutos desde el centro de Sucre). Contamos con 3.5 hectáreas para construir este proyecto. También se tiene proyectado edificar en la zona de la Barranca una cancha de fútbol con césped natural”, remarcó Torres, a la vez de informar que simultáneamente a la elaboración y ejecución de varios proyectos de infraestructura y equipamiento en favor del deporte, se realiza el mantenimiento físico de todos los campos deportivos dependientes de la Universidad.
“Hemos adquirido un tablero para el Coliseo Universitario de la plazuela Zudáñez y hemos mejorado todas las dependencias de los dos coliseos”, añadió.
Rendimiento deportivo
En cuanto al rendimiento de los equipos del Club Universitario, Guillermo Torres reveló que en los torneos departamentales en casi todas las categorías han salido campeones y ocupado los principales sitiales a nivel nacional.
“Trabajamos para retornar a la Liga”
En la parte final, Torres no dejó de referirse al Club Universitario de la división profesional, que estuvo a un paso de llegar a la final del Campeonato Nacional Simón Bolívar; al respecto dijo que a pesar de la difícil situación económica que enfrenta el Club, como herencia de la mala administración llevada adelante por ex dirigentes, desde el pasado año realizan gestiones y se hacen todos los esfuerzos económicos para cumplir con los compromisos asumidos, prueba de ello, dijo, es que no existen deudas con los jugadores y menos con el plantel técnico.
“Hemos intentando dejar todo estabilizado para que el próximo Directorio tenga un equipo estable y esté en las mejores condiciones para llevar a nuestro equipo a la liga profesional”; subrayó.
El equipo más exitoso del sur del país
El Club Universitario con 63 años de existencia, se constituye en la institución más seria y con mayor prestigio del Sur de país y es, después del Club Bolívar, el que ocupó los mejores puestos en torneos internacionales. Recordemos que en dos oportunidades alcanzó el Campeonato Nacional de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (2008 – 2014) y fue el único equipo del sur de Bolivia que aportó en una oportunidad con ocho jugadores a la Selección Nacional.
JCV
Ivonne Choque Arando presentó el libro: “Barreras que afrontan las mujeres para superar la violencia conyugal: Análisis desde las defensorías de las mujeres”
Este libro es producto de un trabajo de investigación que busca determinar los factores que impedirían a las mujeres salir del círculo de la violencia conyugal. Con este propósito, analiza la situación de las Defensorías de la Mujer en el municipio de Sucre, resaltando la importancia de estos servicios para las mujeres que sufren violencia conyugal. Además, realiza el estudio en las acciones asumidas por las ONG que trabajan en esta problemática: el Centro Juana Azurduy y la Fundación Levántate Mujer
Entre las conclusiones, resalta que las barreras que impiden disminuir los casos relacionados con la violencia a la mujer son el patriarcado, la desigualdad de género y las deficiencias administrativas de las entidades municipales de apoyo a las mujeres. “En las defensorías públicas, a pesar de su relevancia, se identifican varias deficiencias en la protección y apoyo brindado debido a la falta de personal, recursos y capacitación constante y enfocan su labor principalmente en la promoción de la denuncia y la penalización de la violencia, descuidando la prevención y el apoyo terapéutico, tanto para víctimas como para agresores. Por otro lado, las ONG suelen ofrecer terapias de forma habitual y organizan talleres educativos para prevenir la violencia de género”, resalta parte de las conclusiones.
Durante la presentación del libro, la autora exhortó que este material no solo sirva para el análisis académico, también represente una llamada a la acción. “Necesitamos trabajar en estas barreras para crear un entorno más seguro, no solo para las mujeres, también para los niños. Les invito a leer el libro para que juntos podamos considerar la sensibilización de la comunidad”, subrayó Ivonne Choque.
La entrega oficial de este volumen se realizó al vicerrector Erick Mita y a la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mónica Calani, quienes -a su turno- felicitaron a Choque, al resaltar la importancia de la temática en el contexto boliviano, donde la violencia contra la mujer se concentra en mayor medida en el seno familiar.
“Este libro debe servir, entre otras cosas, para trabajar en un reglamento que sancione toda forma de acoso y violencia al interior de la Universidad, este reglamento es fundamental por lo que debe ser redactado por una comisión integrada por docentes y estudiantes”, anunció el vicerrector Mita, al augurar que este documento se trate y se ponga en vigencia el siguiente año.
Ivonne Choque es doctora en Educación Superior, docente de la Universidad y en la actualidad es coordinadora de la carrera de Trabajo Social.
La presentación del libro se llevó adelante este jueves en el Salón de Honor de Rectorado. Participó como comentarista la docente Wilma Durán, se contó con la presencia de las decanas y directores de carrera, estuvo también el representante del Defensor de Pueblo en Chuquisaca, docentes, estudiantes e invitados especiales.
JCV
Los profesores no elaboran diagnósticos sobre el neurodesarrollo, su rol solo es educar
Es común que en los colegios, universidades, fuentes laborales u otros espacios religiosos, deportivos, políticos o delincuenciales se identifique a las personas -a manera de rótulo- por sus particularidades de comportamiento; o sea, por cómo se relacionan con el entorno. Es común entonces, que ciertos rasgos de conducta como la timidez o la extroversión se los convierta en adjetivos calificativos. Este juicio a priori es aceptado por la sociedad en tanto no distorsione la comunión social.
Sin embargo, si esas conductas rebasan la paciencia y la tolerancia social pues saltan las miradas de los padres de familia, los profesores y psicólogos, “No es posible que un niño así, comparta con mi hijo… debe estar enfermo”, suelen quejarse las compungidas madres; entonces, a manera de remedio, el profesor saca de la chaqueta la etiqueta y la pone sobre la frente de los niños, así como la letra escarlata, “niño con autismo”, “niño con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ”, por nombrar algunos rótulos. Antes de seguir, es necesario aclarar que en ambos casos es incorrecto decir personas con autismo o TDAH, porque se trata de condiciones de vida; es decir, se trata de identidades alusivas al ser; por tanto, lo correcto es decir SON AUTISTAS, SON TDAH.
Dicho esto, sigamos. La educación inclusiva en Bolivia solo es un cliché porque la sociedad en general es el escenario donde se materializan –a diario- prácticas excluyentes y discriminatorias, la escuela solo reproduce esos valores al etiquetar a quienes no caminan al ritmo del estereotipo; en otras palabras, la sociedad excluye y sanciona a quienes viven a la inversa de la esfera capacitista, productivista y normalizante.
Sobre este tema se refirió la psicóloga chuquisaqueña Rosario Asebey, quien radica en México hace más de 40 años. Aprovechando su presencia en Sucre, por motivos académicos, le consultamos sobre este tema. De un principio le extraña que los niños sean diagnosticados sobre la base de ciertos rasgos que manifiesta su conducta, peor aún si el que lo hace no es un especialista en el tema; o sea, Rosario asegura que el profesor o cuidador de niños no está en la escuela para diagnosticar, sino únicamente para educar.
“Hay que considerar que todos los niños hasta los siete años, aproximadamente, están en proceso de formación, lo cual impide definir sus estructuras”, afirma.
El problema no concluye ahí, Asebey manifiesta su sorpresa al saber que en algunos colegios de Sucre se pide el diagnóstico clínico de algunos niños, con el que supuestamente se podría clarificar el porqué de sus dificultades o discapacidades. “En mi opinión esta exigencia representa un delito porque la esencia de todo centro educativo es su condición de inclusividad, por lo que salta la pregunta ¿Para qué quiere esa escuela el diagnóstico de los niños? ¿Qué hará con eso? Hay que recordar que el maestro está dedicado a la educación y no a la clínica”, apunta la profesional.
Por su experiencia en este campo, la profesional recomienda valorar el contexto social y familiar que rodea al niño, como requisito previo al diagnóstico; por ejemplo, dijo, si una familia vive en un estrés permanente, el hijo puede estar paralizado, enojado, molesto, pero esas particularidades no necesariamente pueden llevar a suponer que ese niño o niña es TDAH, autista o lo que fuere.
“En muchos casos yo pregunto ¿cómo fue ese embarazo? porque eso es lo que tenemos que hacer, ya que nuestra función como psicólogos es escuchar e investigar. Cada caso es una investigación y ninguno se parece al otro, esto porque el sujeto es único; entonces, no podemos esquematizar sin concluir una investigación sobre el caso en particular”, explica Asebey al dejar en claro que el autismo, el TDAH, entre otros trastornos del Neurodesarrollo, no son patologías, más bien se refieren a condiciones de vida, por lo tanto son personas que forman parte del gran espectro difuminado en la humanidad.
Entretanto conversaba con Rosario, llegaron a mi mente imágenes añejas de la vida colegial; de repente, sonaron palabras y estallaron gritos disonantes, aquellas que creí haberlas archivado. En mi escuela los nombres verdaderos no existían o estaban olvidados, si eras aplicado en los estudios te llamaban por el apellido (como en el cuartel), si sobresalía tu condición corporal, eras el “gordo o el flaco”; en cambio, si el fenotipo marcaba la diferencia, entonces eras el “negro, el indio, la imilla o el choco…”, si eras travieso, tu adjetivo era “el loco”, pero si más bien te mantenías en silencio cuando todos hablaban y preferías los espacios solitarios para caminar o simplemente descansar, eras el raro, el estúpido.
La sociedad se organiza así y se define en relación a las etiquetas que produce, ellas están por todos lados, son las que invisibilizan y construyen fronteras.
JCV
Lanzamiento del proyecto integral puesta en valor del Manzano Jesuítico: El proyecto turístico más importante de Sucre conectará el edificio histórico de la Facultad de derecho con el Templo de San Miguel y la Casa de la Libertad
Hoy, 3 de diciembre, es un día especial para la comunidad universitaria porque se recuerda el deceso de San Francisco Xavier (1506 – 1552), patrono de la Universidad Chuquisaqueña, además se celebra los dos años de gestión del rector Walter Arízaga Cervantes, del vicerrector Erick Mita Arancibia, además de los decanos y directores de carrera. Debido a estas circunstancias, este martes se desarrollaron varias actividades.
Al comenzar la mañana, en el templo de San Miguel se llevó adelante la Misa Concelebrada, oportunidad en que el Arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas -durante su Homilía- realzó la vida de San Francisco Xavier y brindó algunos pasajes de su obra evangelizadora en el mundo; también fue propicia la ocasión para felicitar a las autoridades universitaria por los dos primeros años de su gestión.
Reapertura de la Cripta de San Miguel
Concluida la misa, como estaba previsto, se abrió una de las criptas del Templo de San Miguel restaurada por la Universidad, ubicada en la capilla de Loreto (contiguo a este templo). El propósito es convertirla en un atractivo turístico que aporte a la dinamización de la actividad económica de Sucre.
El restaurador Ramón Delgado explicó que antes de la restauración se realizó la investigación histórica y arqueológica de la cripta; con esa información, se intervino sin dañar las piezas halladas e implementaron medidas de seguridad relacionadas con la purificación del aire y eliminación de microorganismos “Se ha preservado y recuperado todos los elementos óseos; con esa base, se ha caracterizado la cripta e implementado medidas de seguridad para la visita de los turistas”, señaló Delgado.
Antes de ingresar a la cripta el coro polifónico y la orquesta de cuerdas de la Universidad interpretaron composiciones de música barroca e inmediatamente, el rector y vicerrector abrieron oficialmente la cripta para que esté al servicio de los turistas. “Estamos abriendo la cripta más pequeña, más adelante se restaurarán las otras dos que tienen mayor dimensión, las vamos a presentar para el 25 de Mayo del siguiente año”, anunció el rector, al adelantar además que en dicha fecha se entregará todo el proyecto integral denominado “Puesta en valor del Manzano Jesuítico”, esto involucra la restauración del Templo de San Miguel y la conexión de éste con la Facultad de Derecho y la Casa de la Libertad.
Conexión de la Facultad de Derecho con el Templo de San Miguel
Precisamente después, las autoridades de la Universidad y los invitados especiales se trasladaron al Salón de Honor de la Facultad de Derecho (calle Junín) donde la docente de Arquitectura Karla Jaliri explicó el sustento histórico y arquitectónico que justifica que dicha infraestructura mantiene lazos con el templo de San Miguel, es así que mostró el lugar donde se abrirá la puerta que conecta ambas infraestructuras. En eso, el rector develó que el proyecto de valorización del Manzano Jesuítico data aproximadamente de 2011 – 2012, cuando le planteó la propuesta al custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares.
“Desde este año, con la colaboración de Ramón Delgado y Karla Jaliri, acompañados de un grupo de profesionales y estudiantes se procedió a investigar y elaborar el proyecto que fue aprobado por la Dirección de Patrimonio del Municipio de Sucre”, indicó el rector.
Conexión de la Facultad de Derecho con la Casa de la Libertad
El recorrido de este proyecto finalizó en la Biblioteca Central de la Universidad, ubicada en el segundo patio del edificio histórico de la Facultad de Derecho, en ese espacio se abrirá la puerta para conectar con la Casa de la Libertad, específicamente con la Sala Jesuítica. De esa forma mantener conectados estos tres ambientes patrimoniales que durante la colonia representó el predio universitario.
El rector Arízaga ponderó este proyecto porque no solo se trata de la vinculación física, también representa la recuperación histórica de los ambientes donde se generaron las ideas de independencia en 1809 y que luego de 15 años de la guerra libertaria, se consolidaron en el Acta de la Independencia, el 6 de agosto de 1825.
“El proyecto total tiene el objetivo de recuperar todo el manzano, para eso se realizarán las inversiones y gestiones, de tal forma que se adquieran algunas casas particulares y se restauren otras que son la de la Universidad, de esa forma recuperar el Manzano Jesuítico y forme parte del circuito turístico que oferta la ciudad de Sucre”, concluyó la autoridad al mostrar el lugar exacto donde se abrirá la puerta que liga la Biblioteca de Derecho con la Casa de la Libertad.
JCV
Dos años de gestión del vicerrector Erick Mita Arancibia: “Nuevamente San Francisco Xavier es un referente de la educación superior en el país”
Bajo el lema “Recuperemos el prestigio de la Universidad”, el vicerrector Erick Mita Arancibia inició su gestión el 3 de diciembre de 2022, inmediatamente elaboró el plan académico que comprendió el rediseño de los planes de estudio de las unidades académicas, tarea que, a la fecha, se tiene como resultado la aplicación de nuevos diseños curriculares en 62 carreras de las 82 que tiene San Francisco Xavier, tanto en Sucre como en el área desconcentrada.
Con ese ímpetu, el 2023 se dio marcha al plan de autoevaluación de las unidades académicas para su acreditación al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y al Sistema Arcu-Sur del Mercosur Educativo, este propósito se cumplió con la acreditación de ocho carreras que, en sí, representó un hito en la historia de la Universidad, porque para entonces (en los últimos seis años) solo fueron acreditadas cuatro carreras. Con todo, había que seguir trabajando para doblar este número el 2024.
Es así que, desde la Dirección de Planificación y Evaluación Académica, se programó para esta gestión la autoevaluación y posterior evaluación externa de diez unidades académicas para alcanzar la acreditación a organismos nacionales e internacionales. Este fin fue exitosamente cumplido, obteniendo altas calificaciones y menciones de excelencia al desempeño académico. Como resultado de esta labor, actualmente se tiene cinco facultades plenamente acreditadas al CEUB y al Arcu-Sur del Mercosur.
“Gracias a este esfuerzo, nuestra Universidad ha mejorado en el ranking QS y el WeboMetrics; sin embargo, debemos seguir trabajando en el fortalecimiento de la actividad científica. En ese campo también hemos avanzado, por ejemplo, solo el 2024 hemos superado el record en la publicación de artículos científicos en Scopus, ya que este año se publicaron 30 artículos. De igual forma, la producción de revistas científicas por parte de las facultades se ha incrementado, de dos revistas que habían hasta el 2022 hoy contamos con 18 publicaciones, muchas de ellas indexadas a revistas internacionales”, explicó el vicerrector Mita.
Con el objetivo de dinamizar la actividad científica en las unidades facultativas, se lanzó el Programa Escolarizado Becado destinado a favorecer a los docentes. El efecto de este programa se plasmará en el mayor número de artículos científicos publicados en Scopus, toda vez que los doctorantes tienen la obligación de publicar por los menos dos artículos durante la colegiatura. A este esfuerzo institucional se suma la ejecución de varias maestrías y diplomados en investigación y redacción científica, además de diplomados que benefician a los trabajadores administrativos.
En el área de la extensión, es importante destacar las actividades de distinto orden llevadas adelante por la Dirección de Interacción Social y Extensión Universitaria (DISEU).Se procuró la interrelación con varios sectores de la población a través de ferias productivas, actividades solidarias y de capacitación. Con todo, una de las áreas de mayor impacto está relacionado con el apoyo a la innovación y el emprendimiento, es así que se creó el programa DUME (Docente Universitario Mentor en Emprendimiento) que contó con el apoyo de la fundación Helvetas Bolivia, cuyo fin fue capacitar a los docentes en emprendedurismo y ellos, a la vez, capacitar a los estudiantes en proyectos vinculados con el emprendimiento de bienes y servicios.
En el campo institucional, desde el Vicerrectorado se propició la elaboración y aprobación de varios reglamentos ligados con la formación académica y la investigación. Con esto se apunta a la creación de nuevos institutos de investigación que tengan como única tarea producir innovaciones que respondan a las necesidades tecnológicas, económicas y sociales del departamento y el país
Otra de las preocupaciones del vicerrector estuvo centrada en la reducción de estudiantes del interior, fenómeno se reproduce desde hace muchos años, lo que no solo afecta a la institución, sino fundamentalmente a la región, por cuanto la presencia de los estudiantes en Sucre significa un gran aporte a la economía local. En ese marco, el vicerrector Mita, junto con su equipo de trabajo, lanzó la campaña “Estudia en Sucre, estudia en San Francisco Xavier” que tiene el objetivo de recuperar la plaza que tradicionalmente tuvo esta ciudad y por la que se la conoce como “Sucre, ciudad universitaria”; en ese sentido, una de las primeras medidas fue ampliar la admisión directa a la Universidad de los mejores bachilleres de todo el país.
El vicerrector resaltó que uno de los últimos hechos más importantes de la gestión marca la historia de la Universidad, se trata de la certificación Internacional ISO 21001:2018 otorgada al Centro de Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI) por la calidad de los programas de posgrado que oferta a nivel nacional. Este hecho ha sido resaltado por muchas entidades de educación superior en Bolivia, porque se constituye en la primera Universidad pública en recibir este certificado.
Finalmente, se refirió al desafió de acreditar a la Universidad el siguiente año a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL C), para el efecto se firmó un contrato y convenio con esta entidad que supervisará esta labor dividida en dos etapas: la autoevaluación y la evaluación externa con miras a la acreditación.
“Los resultados que estamos viendo en estos dos años de gestión son muy importantes porque nuevamente San Francisco Xavier está recuperando su prestigio, constituyéndose en un referente de la educación superior de calidad en el país. Con todo, sé que falta mucho todavía por avanzar, pero con el apoyo de toda la comunidad universitaria es posible alcanzar todos nuestros objetivos, porque los pasos que se están dando son un gran aporte”, expresó la autoridad.
JCV
Dos años de gestión del rector Walter Arízaga Cervantes: Tiempo de siembra y cosecha fecunda: “Apostamos por la Investigación productiva”
Este martes 3 de diciembre se cumple el segundo año de gestión del rector Walter Arízaga Cervantes, quien en conversación con los medios de comunicación institucional brindó un apretado resumen de las actividades desarrolladas en ese lapso.
En primer término, afirmó haber encontrado la Universidad con muchas dificultades en distintas áreas, desde el aspecto financiero – administrativo, el desarrollo de los planes de enseñanza y, fundamentalmente, el estancamiento de la actividad científica y de interacción, lo que provocó la falta de capacidad para responder a las problemáticas que la sociedad le planteaba; esto se manifestó, dijo la autoridad, en la posición de la institución en los rankings de universidades del mundo, del continente y de Bolivia.
Así como estos problemas, hubo otros que –de alguna manera- provocaron una especie de anomia institucional que tenía que ser revertida de manera inmediata. Luego de realizar el diagnóstico, desde Rectorado se instruyó la aplicación de medidas orientadas a la estabilización financiera y el reordenamiento académico, medidas que fueron exitosas expresadas en la recuperación de la dinámica institucional.
“Había que recuperar el tiempo perdido y para ello ajustamos y modificamos el Plan Estratégico Institucional (PEI) en función al nuevo contexto social y educativo, esto significó adaptarnos nuevamente al proceso de enseñanza – aprendizaje presencial. A esto se sumó las acciones orientadas a intensificar la actividad científica de la mano de la capacitación, dirigida específicamente al sector docente. Es así que se lanzó el Doctorado Escolarizado Becado en su segunda versión, el objetivo es fortalecer las capacidades del sector docente e incrementar la producción de artículos científicos a ser publicados en Scopus y en otras revistas internacionales indexadas”, explicó la autoridad, al destacar además que el impulso a la investigación estuvo casado con la interacción, la innovación en todas las áreas y el emprendimiento, como ejes transversales de la enseñanza superior.
La primera autoridad de San Francisco Xavier también se refirió a los proyectos de inversión ejecutados, señaló de antemano que, a pesar de la reducción de los ingresos provenientes del Tesoro General de la Nación y de otras fuentes como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos y Fancesa, la Universidad supo administrar con eficiencia sus recursos económicos, con la capacidad incluso de invertir en proyectos de infraestructura y equipamiento en beneficio de las unidades facultativas, no solo de Sucre, también de las carreras asentadas en los municipios de Chuquisaca.
La administración eficiente de los recursos se reflejó además en el cumplimiento de los compromisos con los tres sectores de la Universidad: docentes, estudiantes y trabajadores, esto garantizó la absoluta normalidad de las actividades académicas y administrativas, toda vez que no sufrió atraso alguno el pago de becas estudiantiles ni la cancelación de salarios.
En el plano de la internacionalización, el rector resaltó la suscripción de acuerdos con distintas organizaciones y países hermanos, que fueron ejecutados en proyectos concretos que favorecen a la formación, investigación y extensión.
Conmemoración de los 4 siglos de fundación
La gestión 2024 ha sido especial para la Universidad porque conmemoró 400 años de su fundación; con este propósito, la administración central elaboró un programa de conmemoración que incluyó la realización de actividades académicas, culturales y protocolares durante toda la gestión. En marzo se desarrollaron más 50 actividades que involucró la declaración de “Doctor Honoris Causa” a personalidades del exterior con sobrados méritos académicos y que, además, colaboran con San Francisco Xavier. Del mismo modo, se realizaron congresos académicos internacionales, simposios, ferias educativas y de extensión, presentación de libros, entre otras actividades que movilizó a cientos de estudiantes, docentes, embajadores y personalidades académicas de distinto orden.
El acto central de conmemoración se realizó el 27 de marzo en el patio histórico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, lugar donde hace 400 años fue fundada esta institución por la Compañía de Jesús. En el acto participaron casi todas las universidades del país, instituciones nacionales e internacionales, embajadas con asiento en Bolivia, organismos de cooperación internacional, a más de historiadores y artistas de distintos rincones del país.
Sobre este punto en particular, la primera autoridad de San Francisco Xavier, resaltó que a pesar del compromiso del gobierno de brindar un presupuesto extraordinario para los actos de homenaje, dicho anuncio no se cumplió, lo que no impidió la celebración institucional con los recursos de la Universidad y el aporte voluntario de docentes, estudiantes, administrativos y entidades amigas que colaboraron con este fin.
“Seguimos trabajando y ya se muestran los frutos de ese trabajo en distintas áreas: en lo académicos, investigativo y de interacción. La institución poco a poco logra sentar nuevamente su presencia en el ámbito local y departamental, gracias a la coordinación con otras instituciones de Sucre y Chuquisaca, donde también participan los empresarios para que entre todos construyamos el desarrollo sostenible del Departamento. De nuestra parte, estamos apostando a la Investigación productiva, como el camino que vincule la ciencia y el desarrollo; es decir, tenemos que hacer investigación de impacto que contribuya al bienestar de la sociedad. Estamos empeñados en eso y estos seguro que lo lograremos gracias a la unidad de todos los miembros de la Universidad”, remarcó el rector, a tiempo de pedir a los docentes, estudiantes y trabajadores luchar por su Universidad y quererla por encima de cualquier interés.
JCV
El CEPI recibió el certificado internacional Norma ISO 21001:2018: Es la primera Universidad pública de Bolivia que logra la certificación a la calidad de sus programas de posgrado
El acto de entrega del certificado Norma ISO 21001:2018, realizado el viernes 29 de noviembre en el Salón de Rectores del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI), tuvo un halo de ferviente emotividad porque es la primera vez que una institución del Sistema de la Universidad Boliviana consigue este reconocimiento, en mérito a la calidad de la gestión administrativa de los programas de posgrado que lleva adelante esta entidad, dependiente de la Universidad de San Francisco Xavier.
La ISO 21001:2018 acredita la calidad del proceso de enseñanza en una institución académica, además de su responsabilidad social; en ese contexto, la evaluación al CEPI se hizo en tres áreas: Planificación, Coordinación Académica y Dirección Ejecutiva.
Precisamente el director de esta entidad que lleva adelante los programas de posgrado en San Francisco Xavier, Juan Carlos Rojas, explicó que hace aproximadamente un año las autoridades de la Universidad le plantearon el desafío de ingresar a este proceso, con miras a lograr esta certificación; desde entonces, dijo, el personal de estas áreas fue capacitado bajo este objetivo. Posteriormente, se trabajó en la auditoría interna, a cuyo efecto de los resultados favorables, se procedió a la auditoría externa presencial a cargo de la Agencia Stargister Bolivia
Esta labor consistió básicamente en la visita a las unidades administrativas del CEPI comprometidas con la auditoría y la revisión de la documentación referida a la ejecución de los programas de posgrado. “Hemos llegado a un resultado positivo que nos llena de orgullo, porque el que recibe esta certificación no solo es el CEPI, también es el Posgrado de la Universidad en todas las instancias facultativas; esto significa, que todos y cada uno de los programas posgraduales gozan de esta etiqueta de calidad”, señaló el director de esta entidad, sin dejar de expresar su alegría por cumplir con los desafíos impuestos la pasada gestión.
Previamente a la entrega oficial del Certificado internacional, la directora de la Agencia Stargister Bolivia, Fabiana Murillo, explicó que durante la auditoría externa desarrollada por Stargister se ha corroborado la validez y el cumplimiento total de los requisitos de la Norma 21001:2018, que es el sistema de gestión de calidad para organizaciones educativas.
“Estamos muy felices de entregar esta certificación porque es la primera universidad pública de Bolivia que recibe este reconocimiento, por lo que pido que este logro sea acogido con mucho orgullo”, señaló Murillo, al reconocer el gran esfuerzo del personal de CEPI que sistemáticamente llevo adelante las tareas para alcanzar este fin, lapso en que se pudieron resolver con eficiencia los problemas que encontraron a su paso.
En la parte final de su intervención, recordó que la vigencia de esta certificación es de tres años; no obstante, subrayó Murillo, cada año la Agencia Stargister Bolivia realizará la evaluación al seguimiento de conformidad, donde se volverá a verificar los requisitos de la Norma ISO 21001 gestión 2018, que es más exigente que la ISO 9001.
“Son varias entidades de educación que tienen la ISO 9001, pero muy pocas tienen la 21001 y este es un logro que hay que destacar”, acotó la directora de Staregister, al recomendar que la Universidad tiene que seguir sumando estrellas a su calidad académica.
La recepción del Certificado Norma ISO 21001:2018 estuvo a cargo del rector Walter Arízaga, del vicerrector Erick Mita y del director ejecutivo del CEPI Juan Carlos Rojas, quienes, a su vez, en un afán de retribuir el esfuerzo de los trabajadores de esta institución posgradual, reconocieron con una plaqueta a: Víctor López Chumacero, Henry Mendoza Ozuna, Shirley Vildoso Zambrana y Fabiola Ríos Velásquez.
El vicerrector Erick Mita, durante su intervención, destacó que la mejor manera de rendir homenaje a los 400 años de fundación de la Universidad es con la acreditación y certificación de calidad de todos los procesos del grado y posgrado; con ese mismo ímpetu, anunció que la Casa de Estudios Superiores postula a su acreditación internacional por parte de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL-C) y de concretarse este propósito será la primera universidad de Bolivia que consigue esta certificación institucional.
“La Norma ISO 21001:2018 certifica los procesos de revisión y aprobación de los programas de posgrado; es decir, diplomados, especialidades, maestrías y doctorados. Orgullosamente podemos afirmar que es la primera universidad pública que tiene esta certificación; por tanto, hay muchas razones para estar contentos y orgullosos de pertenecer a esta Universidad”, apuntó la autoridad, quien recalcó que el objetivo institucional es lograr la calidad de la gestión institucional, actualizar los diseños curriculares, la admisión transparente a la Universidad, ejecución de proyectos de innovación y emprendimiento en todas las unidades académicas, “Estos logros nos hacen ver que la Universidad es más competitiva en el contexto de la educación superior en Bolivia”, sentenció el vicerrector.
En la parte final del acto, el rector Walter Arízaga, se refirió que el plan estratégico de su gestión contempla la autoevaluación y evaluación externa de todos los programas académicos, con el fin de equiparar los procesos de enseñanza a los estándares de calidad internacional. En ese marco, ponderó el certificado internacional que recibe el CEPI que no es otra cosa, aseguró, estar entre las mejores entidades de posgrado de la Universidad Boliviana.
“Estamos dando pasos que nos permitan alcanzar poco a poco la calidad de todos los procesos de enseñanza en el grado y posgrado. Para este efecto, estamos exigiendo el cumplimiento de objetivos con eficiencia y responsabilidad, ya que es la única manera de lograr cambios de impacto en beneficio de la institución y la sociedad”, afirmó el rector, a tiempo de felicitar a la planta ejecutiva y al personal administrativo del CEPI por alcanzar esta certificación a la calidad.
JCV
La Universidad de San Francisco Xavier firmó el convenio de cooperación con el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional
El objetivo del convenio y firma del contrato con el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI) es llevar adelante la autoevaluación y posterior evaluación externa institucional de la Casa de Estudios Superiores, ambos procesos encaminados a lograr la acreditación de la gestión administrativa y gestión académica.
“En agosto del 2025 la Universidad recibirá la visita de la Comisión de Evaluación Internacional, integrada por ex autoridades universitarias que verificarán el cumplimiento de la planificación académica e institucional, de tal forma que podamos ser la primera universidad de Bolivia en alcanzar la acreditación institucional, otorgada por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL-C)”, explicó el vicerrector, al Erick Mita, quien apuntó además que la autoevaluación y evaluación externa permitirán fortalecer a la Universidad de San Francisco Xavier.
En representación de la UDUAL-C, firmó el convenio de cooperación el director ejecutivo del CEAI, Orlando Delgado quien en la oportunidad brindó la explicación general sobre el alcance y los beneficios que arroja la acreditación internacional.
Desde esa perspectiva, señaló que la autoevaluación y evaluación externa se las tiene que hacer de acuerdo a las necesidades y expectativas que tiene la sociedad, en relación a la educación superior.
“La primera acción en este proceso es que ustedes (autoridades, docentes, estudiantes y administrativos) se digan cómo están cumpliendo los propósitos institucionales sobre la base de un modelo de organización; concluida esta tarea, se solicitará la percepción externa de pares académicos de Latinoamérica que cumplieron funciones de alta responsabilidad en las universidades latinoamericanas; en suma, la mirada que ustedes tengan de su universidad y la mirada externa produce la evaluación, pero sobre todo produce el reconocimiento de las fortalezas y el reconocimiento de las áreas de oportunidades que es conveniente avanzar”, mencionó Delgado, al adelantar que al final de este proceso no se emitirá una calificación, sino simplemente el informe que establezca si cumplen sus funciones y cómo podrían hacerlo mejor.
También fueron importantes las recomendaciones del secretario general de la UDUAL – Roberto Escalante, que participó en el acto de manera virtual. El académico de la Universidad de México, explicó que el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional es una organización independiente a la UDUAL-C, encargada específicamente de coordinar la autoevaluación y evaluación externa desde la perspectiva latinoamericana, esto conlleva, dijo Escalante, considerar el contexto cultural y social donde se desenvuelven las universidades.
“Es un encuentro de todos los actores que intervienen en la vida universitaria, posteriormente estas miradas se encuentran con los pares evaluadores de alto prestigio académico”, manifestó.
En la parte final, el rector de la Universidad de San Francisco Xavier, Walter Arízaga, convocó a las autoridades universitarias, docentes, estudiantes y trabajadores a ser actores centrales en el cumplimiento de este objetivo (la acreditación institucional). “Desde hoy comenzaremos a trabajar en este proceso para que en agosto del siguiente año nos sometamos a la evaluación externa”, destacó la primera autoridad de San Francisco Xavier.
Concluido el acto de firma de convenio, realizado este viernes en el Salón de Actos del Instituto Experimental de Biología, Orlando Orlando Delgado brindó una charla explicativa sobre las metodologías de la autoevaluación y posterior evaluación externa, además incidió en las ventajas de la acreditación internacional.
JCV
Fotos: Unidad de Marketing y Producción audiovisual USFX
La Universidad San Francisco Xavier impulsa desde el 2010 el restablecimiento del Manzano Jesuítico
A mediados del año 2010 el rector Walter Arízaga y el custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares, iniciaron las conversaciones para restablecer el Manzano Jesuítico, comprendido en la actualidad por el edificio histórico de la Facultad de Derecho, la Iglesia de San Miguel y la Casa de la Libertad que, como se sabe, entre 1624 y 1763 estos inmuebles estaban conectados porque pertenecían a la Compañía de Jesús; en realidad, se tratada de un solo edificio, pero debido a distintas circunstancias se fueron dividiendo.
Ahora bien, el rector Arízaga en su tercer mandato, retoma esta iniciativa y vuelve a convocar al Custodio de la Libertad el 2023 con este propósito; entre ambas autoridades analizan la pertinencia del proyecto, por lo que deciden iniciar las conversaciones con la Iglesia de San Miguel y el Arzobispado de Sucre, con la finalidad de restablecer el Manzano Jesuítico hasta el 2025, como homenaje al Bicentenario de fundación de la República de Bolivia.
De inmediato se inician las gestiones y la elaboración del proyecto “Manzano Jesuítico”, a cargo de arquitectos de la Universidad, el restaurador del Museo Colonial Charcas y otros profesionales que se suman a la iniciativa, de tal forma que el proyecto tenga respaldo técnico – arquitectónico y esté enmarcado en la legislación boliviana.
En criterio de la primera autoridad universitaria, el restablecimiento del Manzano no solo tiene un fin simbólico, también guarda el objetivo de crear un nuevo atractivo turístico que contribuya a dinamizar la economía de la región, porque una vez que estén vinculadas la Casa de la Libertad, la Facultad de Derecho y la Iglesia de San Miguel, el turista transitará por ellas para conocer las características de las instituciones que desempeñaron un rol transcendental durante la colonia y la etapa republicana; es decir, la Universidad, la Iglesia y la Casa de la Libertad.
Sobre el punto, la coordinadora por la Universidad en el Comité del Bicentenario de Bolivia, Cristina Rossell, anunció que el proyecto ha sido concluido y como muestra de su avance, el 3 de diciembre se inaugurará la cripta de San Miguel, que fue restaurada y puesto en condiciones óptimas para que el turista la pueda visitar. Como parte del atractivo turístico, se decidió además, que la capilla contigua a este templo, se convierta en un espacio para conciertos de música barroca.
El restablecimiento del Manzano Jesuítico, que se concretará en todas sus etapas antes del 6 de agosto de 2025, es un regalo de la Universidad de San Francisco Xavier, la Casa de la Libertad y el Arzobispado de Sucre, en coordinación con las instituciones de Sucre y el Departamento, su objetivo más importante es restablecer la memoria histórica de Bolivia y reconocer a los actores que construyeron su destino.
JCV