PORTAL DE NOTICIAS USFX


La Biblioteca de las mieles de Bolivia se transfirió a la Universidad de San Francisco Xavier

La Biblioteca de las mieles de Bolivia se transfirió a la Universidad de San Francisco Xavier

Ahora sabemos –gracias a estos estudios y el trabajo de las universidades junto con la fundación Pasos- que la miel que se produce en Chuquisaca es una miel de alto potencial, es una miel sana”, subrayó Marco Perego.

El 2018 se firma el convenio entre la facultad de Ciencias Agrarias y la fundación italiana ASPEm, con el fin de ejecutar el proyecto Sanapi, a partir de la alianza estratégica entre la universidad de Milán, la Universidad Juan Misael Saracho (Tarija), la Universidad de San Francisco Xavier y la fundación Pasos, con el financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo. El objetivo general del proyecto es el cuidado y conservación del medioambiente y de los bosques en particular. La investigación concentró su atención en el trabajo de las abejas, la apicultura y la meliponicultura para fortalecer en las comunidades campesinas e indígenas el cuidado de la naturaleza y la producción de alimentos sanos.

En términos generales, el proyecto  apoyó a más de cinco mil beneficiarios en Bolivia y en Chuquisaca, gracias al trabajo de la fundación Pasos, se trabajó con diez asociaciones de apicultores.

Entre los resultados de la ejecución de este proyecto se tiene la primera Biblioteca de las mieles en el país, inaugurado hace algunas semanas en el municipio de Monteagudo y que, precisamente este viernes 23 de mayo, fue trasferida a la Universidad de San Francisco Xavier de manos del embajador de Italia Fabio Messineco.

El coordinador nacional de ASPEm en Bolivia, Marco Perego, resaltó la importancia de la investigación que demostró, entre otros hallazgos, que el 100 % de las mieles de Apis-melífera analizadas en laboratorios de la Universidad de Milán cumplen con los estándares europeos de calidad. También destacó sobre  la necesidad de seguir investigando la miel de abejas nativas, aún sin regulación internacional. Sin embargo, dijo que otro de los objetivos que persigue la Biblioteca de las mieles es diversificar y caracterizar el producto para que tenga un mayor impacto en el mercado; de esta manera, lograr que los productores aprovechen nuevos canales de mercado.

“En ese sentido, la universidad de Milán analizó más de 60 muestras de mieles de cinco departamentos de Bolivia en su perfil químico – físico, también se realizó el análisis de los polen presentes en la miel  para diferenciarlas, además se procedió al análisis del perfil nutricional. Ahora sabemos –gracias a estos estudios y el trabajo de las universidades junto con la fundación Pasos- que la miel que se produce en Chuquisaca es una miel de alto potencial, es una miel sana”, subrayó Perego.

En el mismo orden, el decano de Ciencias Agrarias, Jorge Alurralde destacó la participación del docente Juan Pablo Álvarez , como parte de este proyecto en estudios sobre distintas variedades del maíz producidas en Chuquisaca; del mismo modo, resaltó que su unidad facultativa trabaja en diversas investigaciones sobre la miel de Monteagudo, a través del instituto de la miel, donde se determinó que el 70 % de la miel boliviana se produce en el chaco chuquisaqueño, ese potencial se refleja en la Biblioteca de las mieles, afirmó Alurralde.

“De hoy en más, el desafío que tenemos como Universidad, a través de la facultad de Ciencias Agrarias y las carreras de Comercio Exterior, Biología y otras unidades vinculadas con la producción y la conservación del medioambiente, es continuar con nuevos estudios para el fortalecimiento productivo, a partir de la alianza estratégica con los productores de miel, las fundaciones, organizaciones que trabajan en este tema y las entidades del Estado”, mencionó.

En la parte central del acto, el embajador de Italia en Bolivia Fabio Messineco entregó al rector Walter Arízaga tres documentos que son el resultado del trabajo desarrollado por ASPIm, el proyeco Sanapi, la Universidad de San Francisco Xavier y la fundación Pasos: Cogestión de la planta de transformación de la miel, junto con la Asociación de mujeres Meliponicultoras, la transferencia definitiva de la Biblioteca de las mieles a la Universidad de San Francisco Xavier y la presentación del libro “Biblioteca de mieles de Bolivia: proyecto Sanapi 22-25”.

En su intervención, el rector Walter Arízaga se refirió a la necesidad de la sostenibilidad del proyecto que hoy asume la Universidad como reto institucional; esto supone, dijo, la prosecución de los estudios de las variedades del maíz y la ampliación de los tipos de miel que se producen en el departamento de Chuquisaca, cuyos beneficios son altamente positivos en la alimentación y tratamientos médicos.

“Nos sentimos comprometidos porque  estamos impulsando los proyectos de investigación relacionados con el desarrollo integral del departamento, un departamento que ha sido olvidado por las entidades del Estado, pero que cuenta con el trabajo y el esfuerzo de quienes viven en Chuquisaca”, señaló la primera autoridad de San Francisco Xavier.

El acto se desarrolló este viernes en el salón de honor de Rectorado.

JCV

La carrera de Historia investiga las piezas museográficas de la Universidad de San Francisco Xavier

La carrera de Historia investiga las piezas museográficas de la Universidad de San Francisco Xavier

Docentes de la carrera de Historia presentarán la siguiente semana los resultados de la primera etapa de la investigación “Piezas museográficas relacionadas con la historia de la Universidad”, que será la base documental del Museo histórico que se dispondrá en el edificio histórico de la USFX. Esta investigación y el Museo universitario forman parte del proyecto de puesta en valor de “La manzana jesuítica”.

El coordinador de la carrera de Historia, Germán Mendoza, anunció que en días más se entregará, por intermedio de Carla Jaliri, encargada del proyecto de puesta en valor de este conjunto de edificios jesuíticos, la primera fase de los estudios realizados por docentes de esta unidad académica, uno de ellos está a cargo del coordinador de esta carrera, quien investiga los antecedentes y particularidades del escudo universitario; al respecto, dijo que este símbolo guarda principios doctrinarios en su diseño y maquetado.

“El escudo de la Universidad tiene su propia historia y su propia interpretación en la heráldica porque procede del periodo medieval, pero que repercute en la actualidad. Este escudo aún lo tiene la Universidad y lo reproduce en su propia estructura como parte de sus documentos oficiales, como los títulos universitarios”, aseguró.

Las investigaciones asumidas por los docentes de Historia se materializarán en cada una de las salas del Museo universitario, a través de la exposición de las piezas o símbolos universitarios acompañados del soporte historiográfico; de tal manera, que el conjunto de esta exposición represente la narrativa del desarrollo institucional, contribuyendo de esta forma a la difusión del patrimonio tangible e intangible de la casa de estudios superiores.

Otro de las piezas que formarán parte del museo, adelantó Mendoza, son los “libros raros y preciosos”, además de una parte de la biblioteca personal del exrector Guillermo Francovich, donada a la Universidad en 1975 por este destacado filósofo y escritor boliviano .

JCV

La siguiente semana se presentará el primer acceso que comunicará la Universidad con el Templo de San Miguel

La siguiente semana se presentará el primer acceso que comunicará la Universidad con el Templo de San Miguel

En el marco del proyecto de puesta en valor de la Manzana Jesuítica, se llevan adelante los trabajos del primer acceso que comunicará el edificio histórico de la Universidad con el templo de San Miguel, el que se presentará a la población la siguiente semana.

El rector Walter Arízaga manifestó que la intención era hacer la presentación durante los actos de homenaje a la efemérides departamental, pero por la recargada agenda del programa conmemorativo se decidió trasladar este acto para la siguiente semana.

Con todo, develó que a tiempo de realizar estos trabajos se descubrieron algunos accesos que permitían el ingreso a la iglesia de San Miguel, lo cual en sí ya representa un interesante atractivo turístico, dijo.

“Será una novedad que mostraremos la siguiente semana, en la inauguración del primer acceso que comunicará al edificio histórico de la Universidad con el templo de San Miguel” destacó la primera autoridad universitaria, a tiempo de agradecer al Arzobispado de Sucre y al párroco de San Miguel que dieron todo su respaldo para iniciar esta y otras obras vinculadas con el proyecto de la Manzana Jesuítica.

Sin embargo, dijo que el segundo acceso hacia la Casa de la Liberad aún está postergado porque la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia hasta hoy no firma los convenios que autoricen estos trabajos, a pesar de que la Universidad financiará todas estas obras en un 100%, por todo ello, el rector aseguró que la falta de voluntad de esta fundación, de la que depende la Casa de la Libertad, perjudica a este proyecto que debería estar listo para este 25 de mayo.

“Esperamos que todo esté listo para presentarlo durante los actos del Bicentenario de Bolivia, ojalá puedan darnos  respuesta lo antes posible”, afirmó.

JCV

Si el gobierno no incrementa el presupuesto universitario, no se garantizan las actividades desde octubre

Si el gobierno no incrementa el presupuesto universitario, no se garantizan las actividades desde octubre

“Cuando se compra materiales y equipamiento para el funcionamiento  de la Universidad, la institución se enfrenta a precios tres veces más altos en relación al valor que tenían hace seis meses”, develó el rector Walter Arízaga.

El anuncio corresponde al rector Walter Arízaga, quien explicó que debido al acelerado proceso inflacionario que soporta el país, los recursos universitarios perdieron su valor adquisitivo entre el 30 y 40%; sumado a este fenómeno, resalta la merma de los fondos provenientes de la coparticipación tributaria y del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos).

Contrariamente, aseguró el rector Arízaga, las obligaciones institucionales se multiplican cada día, una de ellas tiene que ver con el pago de beneficios sociales a los docentes y trabajadores que deciden jubilarse.

“La pérdida del valor adquisitivo del dinero es consecuencia de la inflación; o sea, se triplicaron los  precios de todos los productos. Cuando se compra materiales y equipamiento para el funcionamiento  de la Universidad, la institución se enfrenta a precios tres veces más altos en relación al valor que tenían hace seis meses”, aseguró.

A más de estos aspectos, el rector Arízaga añadió que el incremento al salario mínimo nacional dispuesto por el gobierno el 1 de mayo, no puede aplicarse en la universidad chuquisaqueña por la falta de recursos económicos.

“Si el gobierno no nos da lo que estamos demandando, no tendremos recursos para octubre y noviembre porque los gastos de diciembre se cubren con el presupuesto de enero del siguiente año”, enfatizó.

Esta situación se replica en cada una de las universidades, sobre todo en las regiones económicamente más deprimidas, como Chuquisaca, destacó el rector; en razón a estos antecedentes, se ha solicitado desde el anterior mes la reunión con el ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que ha sido convocada para este viernes desde las 14:30. Lo importante de este encuentro, dijo la autoridad, ya no será  explicar la situación de las casas de estudios superiores; más bien, se esperará la respuesta del gobierno en torno a la demanda de incremento del presupuesto universitario.

“Ya no es necesario exponer nuestras demandas, más bien necesitamos  conocer la posición del gobierno en torno a las necesidades de la universidad boliviana, toda vez que los fondos universitarios perdieron su valor adquisitivo entre  el 30 y el 40 %”, enfatizó.

De acuerdo a las resoluciones de la Conferencia de Universidades, realizada el 27 de marzo pasado, en la primera reunión con el gobierno participarán todos los rectores; luego, cada universidad negociará por separado con el ministerio de Economía y Finanzas Públicas; empero, si a la conclusión de estas reuniones una de las universidades no está satisfecha con las propuestas del gobierno, iniciarán las movilizaciones en todo el país, anunció la primera autoridad de San Francisco Xavier.

JCV

Estudiantes de Medicina publican artículo científico en la Universidad de California

Estudiantes de Medicina publican artículo científico en la Universidad de California

No se trata de sueños elucubrados en insomnios desesperados, no, más bien estos estudiantes de medicina se dejaron llevar por una fuerza misteriosa y natural de todo ser humano: la duda. Sí, dudaron de lo que en apariencia está dado, entonces se preguntaron sobre distintos temas vinculados con la neurocirugía desde donde imaginaron, primero, respuestas favorables; pero no fue suficiente, decidieron tocar la puerta de la ciencia para encontrar respuestas. Fue cuando, de apoco, se abrieron ventanas y los sueños no eran sueños, más bien desafíos y oportunidades que transitaban con la «duda fecunda».

“Empezamos a preguntarnos sobre el porqué y cómo tanta gente en el mudo hace este tipo investigaciones y nosotros no. Luego, asumimos consciencia de que si eres especialista en ciencias médicas, pero no publicas tus artículos de investigación, entonces no existes como profesional”, afirma Luciana Rivera Hurtado, integrante del equipo de investigación de estudiantes de la carrera de Medicina USFX que participó en un congreso internacional de neurocirujanos en Estados Unidos el 2024.

En la ocasión, defendieron el artículo  “Esbanomas vertibulares”, se trata de un tumor que afecta la audición y los músculos faciales. El estudio realizó la comparación de abordajes y el uso de ácido tranexámico, que retarda o detiene la descomposición de los coágulos sanguíneos.

Posteriormente, el equipo de investigación integrado por estudiantes de internado de la facultad  de Medicina: Luciana Rivera Hurtado, Cristian Mendieta Barrera, Kevin Mamani Julián y Camila Ríos Hurtado elaboraron el artículo “Manejo neuroendoscópico de la neurocisticercosis intraventricular: una revisión sistemática y un metanálisis”,  en el marco del Congreso Nacional de Neurocirugía; en él realizaron el estudio comparativo sobre el abordaje de la enfermedad de la neurocisticercosis, tomando como referentes el tratamiento en la India y México, a partir de estas experiencias médicas se logró plantear tratamientos alternativos para esta patología, es así que se propone, como aporte científico de este grupo de estudiantes, la aplicación de endoscopía flexible.

“¿Qué planteamos demostrar con esto? Demostrar que, si bien hay países (India y México) que tienen similares condiciones de salud que en Bolivia, ellos ya publicaron y han visto la posibilidad de realizar esta intervención”, indicó Rivera, al incidir que la investigación es contundente al afirmar que en la ciudad de Sucre – Bolivia es posible aplicar esta técnica en el tratamiento de esta patología.

Sin embargo, la investigación no concluye con la sola aplicación de técnicas o instrumentos en este tipo de enfermedades, más bien, se preguntaron cómo hacer para que ese abordaje (endoscopía flexible) sea aún más efectivo, “es decir, qué medicamentos podemos utilizar para ingresar (al cerebro) y sacar los quistes, podemos utilizar antiinflamatorios, antiparasitarios, en qué cantidad, cuánto tiempo y definir además qué tipo de endoscopio podemos usar, en qué ubicación sería mejor; de tal forma que se pueda construir una guía para que en cada paciente se sepa con precisión qué hacer y cómo sería la forma más efectiva de tratar a este paciente”, explicó Cristian Mendieta Barrera.  

Se llega a estas conclusiones a partir de estudios de casos en cuatro países, de donde se logró comparar los resultados, lo que facilito hallar un promedio en cada uno. En suma, la investigación enfoca su atención en la formulación de metanálisis para la recopilación de información de distintas fuentes (artículos de investigación) lo que posibilita construir un estado del arte (contribuciones y estudios sobre el mismo tema) para plantear alternativas a casos regionales y locales.

La publicación de este artículo se realizó junto con un médico de la Universidad de California, institución que la auspició para su difusión y divulgación; no obstante, antes se procedió a su revisión y edición durante dos meses, luego de esa etapa se aprobó su publicación en la revista científica de la Universidad de California.

JCV

Cuidar a las abejas es cuidar la existencia de la humanidad

Cuidar a las abejas es cuidar la existencia de la humanidad

¿Por qué son importantes las abejas para la humanidad? Porque si ellas desaparecen, desaparece la humanidad.

Hoy, 20 de mayo, es el Día Mundial de las abejas, lo que debe motivar a la reflexionar sobre cuánto valor se le da a la seguridad alimentaria y cuánto significan las abejas para la existencia de la humanidad, indicó el biólogo y director de la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología, Carlos Pinto, al añadir que, por lo general, se piensa en Bolivia que solo hay una especie de abeja, la melífera (la amarilla con rayas negras); empero, se trata de una abeja importada que está desplazando a las abejas nativas, en un conjunto de 100 especies que son naturales del país.

“Entonces, es muy importante saber que si nuestras abejas nativas desaparecen de nuestro país, como podría suceder en otros países del mundo, desaparece al menos el 70 % de los bosques; en otras palabras, desaparece la mitad de nuestro plato de comida; entonces, son tan importantes, que cuando desaparezca una especie, recién reconoceremos su importancia”, aseguró Pinto.

Ahora bien, se habla sobre la polinización de las abejas y su efecto en la reproducción de la biodiversidad; este proceso, según explicó el director de la DICyT determina en sí la existencia de las plantas, los animales y los seres humanos.

“Las abejas utilizan una recompensa que producen las plantas en las flores que es el néctar, el polen, los olores y otras cosas que ofrece la planta como un atrayente; a cambio de eso, le ayuda a la planta en su reproducción, lleva el polen -que es el gameto (como un espermatozoide)- hacia otra planta donde está el óvulo, entonces se fecundan las plantas  y de ahí salen los frutos, las verduras y todo lo que comemos; sin embargo, como no lo vemos, a veces no lo valoramos; en resumen, gran parte de lo que comemos es gracias a esos polinizadores masivos y como son pequeños ayudantes, que están millones en el mundo, tenemos que apoyar para que sigan con esa tarea.

Amenazas que enfrentan las abejas

Lastimosamente, con el uso de agroquímicos  y la ampliación de la frontera agrícola se está exterminando a las abejas, enfatizó Pinto, al asegurar que los transgénicos no apoyan a la polinización porque son plantas estériles, esto provoca que únicamente producen una generación de frutos y luego desaparecen.

“Además, no solo es el problema de los transgénicos, más bien todo lo que está detrás de ese cultivo transgénico que involucra el uso de agroquímicos; es decir, todo lo que se echa al cultivo está bañado de muchos productos que afectan a la salud de los humanos; entonces, es fácil imaginar lo que puede provocar en una abejita que es la responsable de la alimentación”, reflexionó el biólogo Carlos Pinto.

JCV

Vicerrector Erick Mita: «La autoevaluación nos permitirá conocer en qué situación objetiva se encuentra la Universidad para aplicar un plan de mejoras»

Vicerrector Erick Mita: «La autoevaluación nos permitirá conocer en qué situación objetiva se encuentra la Universidad para aplicar un plan de mejoras»

La autoevaluación se tiene que desarrollar en las unidades académicas, ella reflejará la pertinencia de la oferta académica de cada carrera.

Como parte de las acciones programadas en la autoevaluación institucional de San Francisco Xavier, este martes se realizó el Segundo taller de actualización e información sobre el relevamiento de datos, orientado a la autoevaluación con la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe (UDUALC); durante la actividad, se brindó información sobre las cinco dimensiones que evaluarán los pares externos con fines de acreditación internacional.

“La autoevaluación se tiene que desarrollar en las unidades académicas, ella reflejará la pertinencia de la oferta académica de cada carrera. Con ese propósito, se recopilará información sobre el gobierno y gestión universitaria e infraestructura,  actividades del grado y posgrado, investigación ciencia y tecnología, vinculación (interacción social) e internacionalización; por tanto, será muy importante el trabajo que desarrollen las carreras para obtener estos datos y elaboren el informe de autoevaluación” explicó el vicerrector, Erick Mita, al hacer notar que, para esta labor, los directores de carrera y los decanos recibirán apoyo técnico por parte de la Comisión Central.

Este trabajo se tiene que realizar en el lapso de los siguientes veinte días; empero, está programada la evaluación de medio término para analizar si se amplía o no el plazo de presentación del informe de cada facultad.

Si bien el desafío de la Universidad de San Francisco Xavier es llegar en buenas condiciones a la evaluación externa y lograr la acreditación internacional, el vicerrector considera que el principal objetivo de la autoevaluación es conocer en qué situación objetiva se encuentra la universidad y aplicar un plan de mejoras que incluya programas, acciones y políticas conducentes a mejorar en la cinco dimensiones, sobre todo en los ámbitos de la formación e investigación.

El segundo taller informativo se realizó este martes en el Paraninfo Universitario, participaron decanos, directores de carrera, jefes de unidades, administradores, entre otros.

JCV

Comenzaron las obras del primer acceso entre la Universidad y el Templo de San Miguel

Comenzaron las obras del primer acceso entre la Universidad y el Templo de San Miguel

“Hemos empezado la apertura con la iglesia de San Miguel, la intención era presentar este primer acceso el 25 de Mayo, pero se realizará ese acto dos días después, el martes 27 de mayo e inmediatamente comenzará la restauración de los cuadros deteriorados que están en el coro de ese templo”, señaló el rector Arízaga.

En el marco del proyecto “Puesta en valor de la Manzana Jesuítica”, se lleva adelante la apertura del primer acceso entre el edificio histórico de la Universidad y el templo de San Miguel. El rector Walter Arízaga inspeccionó este martes dichas obras, oportunidad en que destacó el apoyo del Arzobispado y del sacerdote de este templo que impulsan y viabilizaron los trámites administrativos.

Con todo, lamentó que la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, responsable de la Casa de la Libertad, hasta hoy no firme los convenios con San Francisco Xavier para la segunda apertura entre ese inmueble patrimonial y el edificio histórico de la Universidad, a pesar de que el financiamiento para estas obras correrán exclusivamente bajo responsabilidad de la casa de estudios superiores.

“Hemos empezado la apertura con la iglesia de San Miguel, la intención era presentar este primer acceso el 25 de Mayo, pero se realizará ese acto dos días después, el martes 27 de mayo e inmediatamente comenzará la restauración de los cuadros deteriorados que están en el coro de ese templo, esa labor será encargada a la Escuela Taller Sucre que depende de la Universidad”, señaló la autoridad.

El primer acceso vinculará la segunda planta de la Universidad y el Coro de San Miguel, a la vez éste se comunicará con la Capilla de Loreto donde en noviembre del 2024 se habilitó y restauró una cripta. El segundo acceso estará ubicado por el Salón de honor del edificio universitario que se unirá a la cripta del Templo de San Miguel a través de un paso subterráneo.

“Cuando vengan los turistas podrán iniciar el recorrido en el edifico universitario, ingresarán luego al coro de San Miguel y cruzarán a la capilla de Loreto; seguidamente, ingresarán a la Universidad por la cripta de San Miguel; posteriormente, visitarán la  Biblioteca de la Universidad para cruzar a la Casa de la Libertad”, explicó la autoridad, al dar detalles del recorrido de la Manzana Jesuítica que se constituirá en un potencial atractivo turístico de la ciudad de Sucre.

Sobre el mismo tema, el rector aseguró que, a pesar de las dificultades económicas que enfrenta la Universidad, se llevará adelante la restauración del edificio histórico de la Universidad, su entrega está prevista durante los actos conmemorativos  a los 200 años de fundación de Bolivia. “El proyecto está listo para su ejecución, el propósito es convertir a este edificio en un gran museo histórico donde se describan las distintas etapas que a travesó el país y la Universidad, este centro cultural cobijará -entre otros espacios-   al archivo histórico del Centro Documental USFX y la Biblioteca Central donde se exhibirán documentos históricos y piezas que hagan referencia al pasado glorioso de la institución”, anunció el rector, a tiempo de resaltar el trabajo de la arquitecta Carla Jaliri que es autora de los proyectos de restauración del edificio histórico de la Universidad y Puesta en valor de la Manzana Jesuítica, además destacó la labor del Departamento de infraestructura de la institución que está a cargo del mantenimiento y restauración..

JCV

La USFX intensifica el trabajo de autoevaluación con la finalidad de lograr la acreditación internacional

La USFX intensifica el trabajo de autoevaluación con la finalidad de lograr la acreditación internacional

La Universidad de San Francisco Xavier es la única institución de educación superior de Bolivia -entre entidades públicas y privadas- que asume el reto de la evaluación externa; en ese marco, de concretarse la acreditación internacional por parte de la UDUALC, será la primera universidad del país que logre este reconocimiento.

A partir de la firma de contrato con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), en noviembre de 2024, para la evaluación externa con fines de acreditación internacional, la universidad de San Francisco Xavier trabaja en la autoevaluación; esto supone, verificar las condiciones en las que se desarrollan los planes y programas orientados a la educación superior; desde esa perspectiva, se conformaron comisiones integradas por las unidades facultativas, divisiones administrativas y unidades que hacen al funcionamiento de la entidad.

La Dirección de Planificación Institucional (DPI) es la encargada de organizar e impulsar este proceso, a través de la creación de instrumentos que agilicen el relevamiento de información de la estructura universitaria. En el plano organizativo, se ha dispuesto la creación de una Comisión Central que agrupa a cinco subcomisiones de acuerdo a las dimensiones establecidas para la evaluación externa, como también en función de los criterios e indicadores que serán evaluados.

El director de la DPI, Jorge Fuentes, señaló que la autoevaluación es clave por lo que exige la mayor precisión y cuidado, toda vez los pares evaluadores tienen que verificar todo lo que se diga en esta etapa; es decir, las evidencias expuestas deben ser demostradas.

“La mirada que nos proporcionará la autoevaluación es para conocer el grado de pertinencia, el grado de efectividad y el grado de impacto de todo lo que hace la Universidad; esto quiere decir, en qué medida la oferta académica de los 85 programas (carreras) son pertinentes y responden a la sociedad, en qué medida son efectivos en función de su cumplimiento de todos sus objetivos y cuál es el impacto de sus funciones sustantivas, no solo en cuanto a la oferta académica, también en su vinculación con la investigación, la interacción, la gestión, el gobierno universitario, la infraestructura y el equipamiento”, explicó Fuentes.

De acuerdo al cronograma, se prevé que hasta el 10 de junio se tenga el relevamiento de información desde las unidades más pequeñas hasta las instancias más complejas; entre tanto, las comisiones elaborarán el informe de autoevaluación cuya conclusión se estima para julio, concluida esta etapa, la comisión central realizará la valoración del trabajo cumplido por las  comisiones a ser remitido en agosto a las más máximas autoridades.

En octubre, la comisión de pares evaluadores externos integrada por rectores y exrectores (contratados por la UDUALC), realizarán –en un primer momento- la revisión en sus países de la información elaborada por la Universidad de San Francisco Xavier; esto significa, subrayó  Jorge Fuentes, la revisión de las evidencias; o sea, todo lo que se diga en la autoevaluación debe ser evidenciado de acuerdo a las cinco dimensiones de la evaluación: Dimisión de gobierno, gestión universitaria e infraestructura,  Dimensión profesional de grado y posgrado, Dimensión de investigación ciencia y tecnología, Dimensión de vinculación (interacción social) y la Dimensión de la internacionalización.

“Estos pares, en sus países, revisarán esta información y una vez que lo hagan comunicarán si la Universidad está o no preparada para recibir a los pares evaluadores, esto se traducirá en un informe que indique si falta algo o existen inconsistencias.  En suma, hacen una valoración preliminar de donde se desprende un dictamen y con base en él se decide si llegan o postergan su visita; en caso de ser positivo el dictamen, llegarán a Sucre para la revisión in situ; en otras palabras, vendrán para ver si todo lo que se ha dicho en el informe de autoevaluación tiene evidencia verificable”, manifestó el director de la DPI, al aclarar que los pares evaluadores realizarán su trabajo en la ciudad de Sucre y en los municipios donde la Universidad tiene presencia académica.

Con base en la autoevaluación y  su visita a los predios universitarios,  los evaluadores externos elaborarán el informe final que señale si la Universidad reúne los requisitos para obtener  la certificación de acreditación internacional; en caso de existir observaciones, pueden recomendar algunos ajustes en  el transcurso de los siguientes seis meses, en las áreas identificadas como debilidades.

Por último, Jorge Fuentes, al calificar a la autoevaluación institucional  como un proceso muy complejo, destacó que la Universidad de San Francisco Xavier es la única institución de educación superior de Bolivia -entre entidades públicas y privadas- que asume el reto de la evaluación externa; en ese marco, develó que de concretarse la acreditación internacional por parte de la UDUALC, será la primera universidad del país que logre este reconocimiento.

JCV  

La Universidad exige que el gobierno priorice en la agenda de departamental el Parque Tecnológico Industrial

La Universidad exige que el gobierno priorice en la agenda de departamental el Parque Tecnológico Industrial

El 30 de noviembre de 2023 las instituciones de Chuquisaca aprobaron en el Salón de Honor de Rectorado el documento “Por el desarrollo de Chuquisaca: Parque Tecnológico Nacional” elaborado por la Universidad de San Francisco Xavier, a través de la Dirección de Planificación Institucional. Su objetivo  es impulsar el desarrollo productivo del departamento mediante la investigación, la innovación y el emprendimiento, orientado a la reactivación económica y productiva.

El proyecto fue aprobado por la Brigada Parlamentaria y remitido al gobierno central para que declare prioridad nacional y se gestione su financiamiento con organismos internacionales.

“El proyecto (Parque tecnológico Industrial) pretende contribuir al desarrollo tecnológico y la innovación, desde la implementación de laboratorios básicos y equipos robustos que estarían a cargo de proporcionar un conjunto de estudios, fundamentalmente a los pequeños, micros y medianos productores de Chuquisaca, además de suministrar un modelo de negocio. Entonces, es un parque científico que permitirá a los productores de la  región estar en mejores condiciones de competitividad y productividad”, explicó el director de Planificación Institucional, Jorge Fuentes.

En sí, el parque tecnológico será una empresa de empresas, acotó Fuentes, al incidir que se ha planteado como una empresa regional donde deberían participar el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Gobernación, la Alcaldía, la Universidad, la Federación de Empresarios Privados y la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (AGAMDECH).

“Será una institución que prestará servicios tecnológicos a todos los que requieran, pero, fundamentalmente, a los que sea conveniente apoyar desde el punto de vista de financiamiento del Estado, sobre todo en la parte asociativa, ya que existen en Chuquisaca muchas asociaciones de pequeños productores; por ejemplo, productores de ají, maíz, maní, en realidad todos los que consideramos rubros promisorios; es decir, que tengan mucha potencialidad de exportación”, manifestó. Además de estos rubros, el parque también podría prestar servicios a las plantas industrializadoras del Estado, quienes necesitan desarrollo tecnológico.

El proyecto de inversión, elaborado entre la Dirección de Planificación Institucional y un equipo de docentes, subraya la necesidad de contar con la participación del gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo para la gestión del financiamiento; en ese contexto, el gobierno ha solicitado el proyecto a diseño final y la contraparte departamental; es así que se presentó la contraparte que incluye terrenos de la Universidad en el sector de la Barranca, además de algunos institutos, por ejemplo el ITA (Instituto Tecnológico de Alimentos); no obstante esto no es suficiente, aseguró Jorge Fuentes, porque se requieren ocho laboratorios  y seis equipos robustos de alto costo que presten estudios y análisis para varias especialidades y rubros.

“Necesitamos que el gobierno nacional se comprometa a su financiamiento, por medio de un proyecto llave en mano, porque en Bolivia no hay una consultora altamente especializada en parques industriales”, señaló, al develar que en la primera fase del proyecto se necesita un financiamiento aproximado de 30 millones de dólares.

En el transcurso de los últimos tres años la Universidad inscribió el proyecto en la agenda de desarrollo departamental de la Brigada Parlamentaria; sin embargo, no es priorizado por el gobierno para su análisis en mesas técnicas y se consensué un documento que deba ser tratado y aprobado en la Asamblea Legislativa, lo que facilitaría gestionar créditos por parte de organismos internacionales. “Necesitamos, para la agenda de mayo 2025, que el gobierno asuma este tema. Lastimosamente, no hay una cabal comprensión de la utilidad estratégica de este proyecto para la región. Chuquisaca está en una situación muy compleja, no puede alcanzar los mismos niveles de desarrollo que otros departamentos, la gente se va y hay altos niveles de pobreza; entonces, necesitamos destrabar esos embotellamientos que son estructurales”, subrayó Fuentes.

JCV

Fotos archivo. Oficina de Publicaciones