Después de que en diciembre del pasado año el retrato del fundador de la Universidad de San Francisco Xavier, Juan de Frías Herrán, fuera retirado del Paraninfo Universitario para su restauración, la obra actualmente se encuentra en pleno proceso para volver a ocupar su emplazamiento habitual en febrero de este año. El retrato pertenece y de acuerdo a firma al pintor Luis Bayá, que conserva la Universidad de San Francisco Xavier y que siempre estuvo a la vista de aquellos que visitan el Paraninfo Universitario por diversas circunstancias.

Tras llegar a las manos del restaurador Ramón Delgado, el lienzo más el marco quedarán totalmente restaurados, luego de su entrega en el acto de inauguración de la gestión académica 2024, para posteriormente ser trasladado a su lugar de origen con su aspecto totalmente remozado.

Según la explicación del restaurador del Museo Colonial Charcas, Ramón Delgado, en el proceso de restauración se están usando materiales termoplásticos y acrílicos de restauración para respetar la composición de la pintura. “En este proceso lo que se hace es reconstituir nuevamente el plano y se hace un pequeño refuerzo con los materiales que utilizaremos para recomponer la obra”, señaló.

Asimismo, se procederá también a retirar todo el barniz del marco para luego colocar el pan de oro con fines estéticos y darle mayor valor a la obra pictórica.

MFR