Hasta la fecha ya son cuatro las carreras acreditadas a nivel nacional e internacional. Se trata de Diseño de Interiores, Arte y Diseño Gráfico, Gerencia y Administración Pública ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Además, de Ingeniería Industrial acreditada al Arcu-Sur del Mercosur y se está a la espera del informe final de la evaluación internacional realizada a Ingeniería Agronómica y Arquitectura.
Estos datos fueron plasmados en un informe de la Dirección de Planificación y Evaluación Académica de la USFX, documento que además hace referencia a las carreras que actualmente están en proceso de acreditación al Sistema del CEUB, como son Química Farmacéutica y Bioquímica, carreras que serán sometidas a evaluación el próximo 19 de noviembre. De esta forma se concretaría la acreditación de 8 carreras en un solo año como nunca antes.
Pero también el informe hace referencia a la intención de la carrera de Ingeniería Comercial con sede en Monteagudo a postular a una acreditación. Actualmente su comunidad trabaja en un plan de mejora con el objetivo de recibir posteriormente la visita de pares evaluadores y así convertirse en la primera acreditada del área desconcentrada.
Una acreditación es importante porque el proceso, integralmente considerado, tiene el objetivo de mejoramiento de la calidad de la educación superior, siendo sus beneficios constituir una garantía de excelencia, permite informar y orientar a la sociedad sobre los programas de calidad y las instituciones que los imparten.
MFR