REPOSITORIO DE LIBROS

Relación del Padre Julián de Aller con el Pueblo Mojeño

Para interpretar y evaluar correctamente esta pieza de la Historiografía mojeña hay que recordar dos circunstancias: por una parte, que prácticamente no existían antecedentes de conocimiento de las etnias mojeñas; por otra, que su autor era un novato absoluto en la región; finalmente, quizás se puede recurrir a su carácter más bien intrépido. Así se puede comprender mejor, no solamente el tono ingenuamente optimista que destila, sino, más específicamente, la inexperta petulancia de que hace gala ¿será por aquello de que ‘la ig norancia es osada?. Vista desde esta perspectiva, hay que leer su Relación con una muy especial precaución: la de evaluar cada una de sus afirmaciones a la luz de los conocimientos aportados por la literatura posterior, nacida de una mayor experiencia acumulada tanto colectiva como personalmente.

Principios y Valores Para Construir Una Sociedad Justa y Armoniosa Sucre – Bolivia 2015

Autor:
Tribunal Constitucional Plurinacional

En la comprensión de que al margen del aporte técnico de la realidad concreta del pueblo boliviano, es necesario desarrollar pensamientos propios que se concreten en nuevas teorías del pluralismo jurídico y que alimenten como fuentes para la argumentación plural de las sentencias constitucionales, se han elaborado ensayos de temáticas constitucionales desde un enfoque plurinacional e interdisciplinario, que son el inicio de una construcción comunitaria y multidisciplinaria para la materialización de un constitucionalismo transformador como fue el mandato de la voluntad del Constituyente.

Q´epiris del Conocimiento

Autores:

Freddy César Maldonado Sanabria
Juan Richar Villacorta Guzmán
Ivonne Fabiana Ramírez Martínez

Los «Q’epiris del conocimiento en esta ocasión, procuran, en cambio, cargar aparejos, contenidos desentrañados de una biblioteca, la andante, la de la calle o la del depósito, la del ciberespacio que se abre y se cierra con velocidades de vértigo. Pretenden, respetando las ideas de otros, desentrañar las suyas en una especie de ruta comunicada, no preestablecida ni dictada. Osan investigar,
escribir, pensar, crear, proponer, e incluso cuestionar con fundamentos. Osan no guardar las ideas, sino compartirlas y difundirlas y hacerlas añejas en las prácticas de la mente y los asientos del corazón. No quieren, que se le racione ni clausure la cabeza y lo que ella contiene en anquilosamiento o rebeldía.
Esta obra admite la magia epistemológica, la de la esterilidad epistemológica, la de la cartonería o cartonitis, certificaditis, escalofonitis. Reconoce el esfuerzo vano, cada vez mayor, de que quien estudia y profundiza más, sabe menos y requiere seguir aprendiendo, dialogando y estudiando. Aunque profiriera alguna idea válida que pueda servir para la transformación y mejora de la cacareada realidad y de la inexistente o famélica academia.

Materialización de la Justicia Constitucional Plural

Autor:
Tribunal Constitucional Plurinacional

El Tribunal Constitucional Plurinacional, en la finalidad encomendada de velar por la supremacía de la Constitución Política del Estado, ejercer el control de constitucionalidad y precautelar el respeto y vigencia de los derechos y garantías constitucionales, viene desarrollando el pluralismo jurídico y la construcción de la justicia constitucional plural.

Reflexiones y Acciones Universitarias en el Aarte de Educar

Autor:
PhD. Ivonne Fabiana Ramírez Martínez.

Muchos, por los autores, puede ser un pretexto o un verdadero intento de conversación de diversas disciplinas. Reflexiones educativas es la honra de abordar la educación desde las disciplinas pedagógicas, sicológicas, teológicas, filosóficas, de la salud. La educación abarca en interés y desafío a todas las disciplinas humanas, más, la educación debería responder a los desafíos más actuales, no sólo para ser efectiva, sino para abrir el diálogo entre las disciplinas, para hacer de la educación un asunto integral.
Los textos a los que se enfrenta demuelen la concepción del aula-centrismo. Van al aula para reflexionar, salen de ella para inmiscuirse con la vida. Sacan de la vida lo que hay que hacer y para lo que hay que ser, presto, dialogante y dispuesto a no enojarse con ímpetus de dogma.
Exploren sus páginas y acúsenlas si en ellas aún faltan diálogos. De todos, modos, el diálogo entre diversos es una tarea continua.

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Relación del Padre Julián de Aller con el Pueblo Mojeño

Para interpretar y evaluar correctamente esta pieza de la Historiografía mojeña hay que recordar dos circunstancias: por una parte, que prácticamente no existían antecedentes de conocimiento de las etnias mojeñas; por otra, que su autor era un novato absoluto en la región; finalmente, quizás se puede recurrir a su carácter más bien intrépido. Así se puede comprender mejor, no solamente el tono ingenuamente optimista que destila, sino, más específicamente, la inexperta petulancia de que hace gala ¿será por aquello de que ‘la ig norancia es osada?. Vista desde esta perspectiva, hay que leer su Relación con una muy especial precaución: la de evaluar cada una de sus afirmaciones a la luz de los conocimientos aportados por la literatura posterior, nacida de una mayor experiencia acumulada tanto colectiva como personalmente.

Principios y Valores Para Construir Una Sociedad Justa y Armoniosa Sucre – Bolivia 2015

Autor:
Tribunal Constitucional Plurinacional

En la comprensión de que al margen del aporte técnico de la realidad concreta del pueblo boliviano, es necesario desarrollar pensamientos propios que se concreten en nuevas teorías del pluralismo jurídico y que alimenten como fuentes para la argumentación plural de las sentencias constitucionales, se han elaborado ensayos de temáticas constitucionales desde un enfoque plurinacional e interdisciplinario, que son el inicio de una construcción comunitaria y multidisciplinaria para la materialización de un constitucionalismo transformador como fue el mandato de la voluntad del Constituyente.

Q´epiris del Conocimiento

Autores:

Freddy César Maldonado Sanabria
Juan Richar Villacorta Guzmán
Ivonne Fabiana Ramírez Martínez

Los «Q’epiris del conocimiento en esta ocasión, procuran, en cambio, cargar aparejos, contenidos desentrañados de una biblioteca, la andante, la de la calle o la del depósito, la del ciberespacio que se abre y se cierra con velocidades de vértigo. Pretenden, respetando las ideas de otros, desentrañar las suyas en una especie de ruta comunicada, no preestablecida ni dictada. Osan investigar,
escribir, pensar, crear, proponer, e incluso cuestionar con fundamentos. Osan no guardar las ideas, sino compartirlas y difundirlas y hacerlas añejas en las prácticas de la mente y los asientos del corazón. No quieren, que se le racione ni clausure la cabeza y lo que ella contiene en anquilosamiento o rebeldía.
Esta obra admite la magia epistemológica, la de la esterilidad epistemológica, la de la cartonería o cartonitis, certificaditis, escalofonitis. Reconoce el esfuerzo vano, cada vez mayor, de que quien estudia y profundiza más, sabe menos y requiere seguir aprendiendo, dialogando y estudiando. Aunque profiriera alguna idea válida que pueda servir para la transformación y mejora de la cacareada realidad y de la inexistente o famélica academia.

Materialización de la Justicia Constitucional Plural

Autor:
Tribunal Constitucional Plurinacional

El Tribunal Constitucional Plurinacional, en la finalidad encomendada de velar por la supremacía de la Constitución Política del Estado, ejercer el control de constitucionalidad y precautelar el respeto y vigencia de los derechos y garantías constitucionales, viene desarrollando el pluralismo jurídico y la construcción de la justicia constitucional plural.

Reflexiones y Acciones Universitarias en el Aarte de Educar

Autor:
PhD. Ivonne Fabiana Ramírez Martínez.

Muchos, por los autores, puede ser un pretexto o un verdadero intento de conversación de diversas disciplinas. Reflexiones educativas es la honra de abordar la educación desde las disciplinas pedagógicas, sicológicas, teológicas, filosóficas, de la salud. La educación abarca en interés y desafío a todas las disciplinas humanas, más, la educación debería responder a los desafíos más actuales, no sólo para ser efectiva, sino para abrir el diálogo entre las disciplinas, para hacer de la educación un asunto integral.
Los textos a los que se enfrenta demuelen la concepción del aula-centrismo. Van al aula para reflexionar, salen de ella para inmiscuirse con la vida. Sacan de la vida lo que hay que hacer y para lo que hay que ser, presto, dialogante y dispuesto a no enojarse con ímpetus de dogma.
Exploren sus páginas y acúsenlas si en ellas aún faltan diálogos. De todos, modos, el diálogo entre diversos es una tarea continua.