REPOSITORIO DE LIBROS

Reflexiones Universitarias en el Arte de Educar

Autor:

Carmen Gloria del Rosario Aguilar Solar, René Arenas Martínez, Javier Calvo Vásquez, Gastón Clint Corrales Dorado, Virginia del Rosario Cuadros Rivera, Justo Cuño Bonito, Antonio Enrique Durán, Pacheco, Mary Flores Barrón de González, Manuel Fernández Cruz, Wilma Forest Herrera, Nataly Alicia Gantier Limiñani, Pascual Ángel Gargiul, Virginia Gon_ antini, Slava López Rodríguez, María Marcela Magne La Fuente, F. César Maldonado, S.J., Juan Mansilla Sepúlveda, Bernarda Méndez Roca Gantier, Ingrid Eliana Orlandini González, Ivonne Ramírez, Roberto Rivera Pérez, Alicia Rivera Morales, Lelia Schewe, Sandra Verónica Salinas Murillo, José Soliz Gemio, Juan Richar Villacorta Guzmán.

En esta nueva edición se busca una aproximación a la comprensión de diversos temas educativos de interés central de los autores. A lo largo de estas páginas, exploramos distintas teorías y perspectivas desde los debates tradicionales de la educación tradicional hasta las innovadoras reflexiones educativo filosóficas contemporáneas. Se ofrece un viaje enriquecedor que invita a cuestionar nuestras certezas e incertidumbres y nos llevan a profundizar en el conocimiento, es decir aproximarnos a comprensiones epistemológicas imperantes en el continente latinoamericano (desde una perspectiva global) y los diversos modos de construcción de un conocimiento-otro, para Panotto como crítica no solo de los marcos epistemológicos hegemónicos, sino también de las implicancias sociopolíticas y culturales. En breve, seguimos atreviéndonos a pensar con el sueño de que esto se convierta en comunidad de pensadores consistente, en una academia de referencia.

Libro 300

Autor:

M.Sc. Edgar Armando Valda Martínez

Sucre, la ciudad de la juventud, tienen tantos personajes, instituciones y hechos a lo largo de su historia, que merecen ser estudiados por profesionales especializados en la diversidad de dichos temas. Por ejemplo, una institución que requiere construir su historia desde diferentes perspectivas es la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, la cual, este 27 de marzo celebrará los 4 Siglos de su fundación.
No falta razón, porque hoy se tiene la satisfacción de presentar esta importante obra titulada: EL TERCER CENTENARIO DE FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA. 1624- 27 DE MARZO 1924, del distinguido Docente e Historiador M.Sc. Edgar Armando Valda Martínez, quien con el conocimiento y experiencia nos ofrece una interesante y novedosa historia de lo que sucedió hace cien años.

Pautas de Intervención Clínica para el Neurodesarrollo

Autores:

Dra. Ivonne Ramírez
Dra. Sagrario Pérez De la Cruz
Lic. María Fernanda López
Lic. Silvia Grisel Gutiérrez Alfaro
Lic. Rosi Maribel Moscoso Alviri
Lic. Carmen Rosa Barrios Flores

Los niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo constituyen uno de los grupos más marginados y excluidos de la sociedad, cuyos derechos a la atención en salud presentan muchos desafíos.
En esta ocasión presentamos una producción que es el resultado de varios años de investigación y estudio transdisciplinario del abordaje de las condiciones atípicas del neurodesarrollo.
El objetivo de este manual es contribuir a mejorar el manejo de los trastornos del neurodesarrollo, buscando un desarrollo funcional y adaptativo al entorno a partir del modelo social de la diversidad o la discapacidad.

Micro Ensayos (2da edición)

Autor:

PhD. Iván Arandia Ledezma

En la presente obra, el autor nos propone discurrir por ambas vías, brindándonos una selección de algunas de sus columnas de prensa, en concreto, aquellas que, por su contenido y rigurosidad analítica, bien podrían caber en la idea de un ensayo brevísimo o, como señala el propio título de la propuesta, una suerte de ‘microensayo’, definido por Eugenio Aguilar Setién, como»(…) un texto corto que expone una idea en forma completa y muy concisa. Dos consideraciones lo justifican; parafraseando a Carlyle: ‘escribe tu ensayo como el resumen de tu ensayo’ y, con base en un microensayo, harán mentalmente el suyo; la segunda consideración es puramente práctica, los que leen, leen mucho y buscan la versión corta»

INNOVA – Libro Blanco

Estimados miembros de la comunidad académica y sociedad en general,

Es un honor para mí, como representante de las Universidades Paraguayas Socias del Proyecto internacional INNOVA, expresar mi más sincera felicitación al equipo de investigadores, cuyo incansable trabajo ha culminado en la publicación del libro que hoy tenemos el privilegio de presentar ante nuestra sociedad.

El LIBRO BLANCO. INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN BOLIVIA Y PARAGUAY. Propuesta de Políticas para su fortalecimiento, nos invita a reflexionar sobre el nivel de participación y compromiso que tenemos en el ámbito de la Investigación, Desarrollo e Innovación. Además, es el fruto del intercambio de conocimientos entre los diversos actores involucrados en el proyecto INNOVA: investigadores, personal de unidades de I+D, responsables de políticas de I+D+i, personal directivo y organizaciones de la sociedad civil. Todo esto se traduce en valiosas propuestas para la promoción de las políticas de gestión de la investigación, con el objetivo de mejorar los procesos de investigación, desarrollo e innovación en los ámbitos gubernamentales, académicos, institucionales y ciudadanos.

Agradezco profundamente a todos quienes han contribuido a este importante proyecto, y -en especial- a la USFX, por asumir con alta responsabilidad la coordinación del proyecto INNOVA. Los invito a seguir trabajando juntos para avanzar en el camino del desarrollo y la innovación en nuestra región.

¡Muchas gracias!

 

Dra. Zully Vera Galván
Rectora Universidad Nacional de Asunción

Categorias:

Reflexiones Universitarias en el Arte de Educar

Autor:

Carmen Gloria del Rosario Aguilar Solar, René Arenas Martínez, Javier Calvo Vásquez, Gastón Clint Corrales Dorado, Virginia del Rosario Cuadros Rivera, Justo Cuño Bonito, Antonio Enrique Durán, Pacheco, Mary Flores Barrón de González, Manuel Fernández Cruz, Wilma Forest Herrera, Nataly Alicia Gantier Limiñani, Pascual Ángel Gargiul, Virginia Gon_ antini, Slava López Rodríguez, María Marcela Magne La Fuente, F. César Maldonado, S.J., Juan Mansilla Sepúlveda, Bernarda Méndez Roca Gantier, Ingrid Eliana Orlandini González, Ivonne Ramírez, Roberto Rivera Pérez, Alicia Rivera Morales, Lelia Schewe, Sandra Verónica Salinas Murillo, José Soliz Gemio, Juan Richar Villacorta Guzmán.

En esta nueva edición se busca una aproximación a la comprensión de diversos temas educativos de interés central de los autores. A lo largo de estas páginas, exploramos distintas teorías y perspectivas desde los debates tradicionales de la educación tradicional hasta las innovadoras reflexiones educativo filosóficas contemporáneas. Se ofrece un viaje enriquecedor que invita a cuestionar nuestras certezas e incertidumbres y nos llevan a profundizar en el conocimiento, es decir aproximarnos a comprensiones epistemológicas imperantes en el continente latinoamericano (desde una perspectiva global) y los diversos modos de construcción de un conocimiento-otro, para Panotto como crítica no solo de los marcos epistemológicos hegemónicos, sino también de las implicancias sociopolíticas y culturales. En breve, seguimos atreviéndonos a pensar con el sueño de que esto se convierta en comunidad de pensadores consistente, en una academia de referencia.

Libro 300

Autor:

M.Sc. Edgar Armando Valda Martínez

Sucre, la ciudad de la juventud, tienen tantos personajes, instituciones y hechos a lo largo de su historia, que merecen ser estudiados por profesionales especializados en la diversidad de dichos temas. Por ejemplo, una institución que requiere construir su historia desde diferentes perspectivas es la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, la cual, este 27 de marzo celebrará los 4 Siglos de su fundación.
No falta razón, porque hoy se tiene la satisfacción de presentar esta importante obra titulada: EL TERCER CENTENARIO DE FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA. 1624- 27 DE MARZO 1924, del distinguido Docente e Historiador M.Sc. Edgar Armando Valda Martínez, quien con el conocimiento y experiencia nos ofrece una interesante y novedosa historia de lo que sucedió hace cien años.

Pautas de Intervención Clínica para el Neurodesarrollo

Autores:

Dra. Ivonne Ramírez
Dra. Sagrario Pérez De la Cruz
Lic. María Fernanda López
Lic. Silvia Grisel Gutiérrez Alfaro
Lic. Rosi Maribel Moscoso Alviri
Lic. Carmen Rosa Barrios Flores

Los niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo constituyen uno de los grupos más marginados y excluidos de la sociedad, cuyos derechos a la atención en salud presentan muchos desafíos.
En esta ocasión presentamos una producción que es el resultado de varios años de investigación y estudio transdisciplinario del abordaje de las condiciones atípicas del neurodesarrollo.
El objetivo de este manual es contribuir a mejorar el manejo de los trastornos del neurodesarrollo, buscando un desarrollo funcional y adaptativo al entorno a partir del modelo social de la diversidad o la discapacidad.

Micro Ensayos (2da edición)

Autor:

PhD. Iván Arandia Ledezma

En la presente obra, el autor nos propone discurrir por ambas vías, brindándonos una selección de algunas de sus columnas de prensa, en concreto, aquellas que, por su contenido y rigurosidad analítica, bien podrían caber en la idea de un ensayo brevísimo o, como señala el propio título de la propuesta, una suerte de ‘microensayo’, definido por Eugenio Aguilar Setién, como»(…) un texto corto que expone una idea en forma completa y muy concisa. Dos consideraciones lo justifican; parafraseando a Carlyle: ‘escribe tu ensayo como el resumen de tu ensayo’ y, con base en un microensayo, harán mentalmente el suyo; la segunda consideración es puramente práctica, los que leen, leen mucho y buscan la versión corta»

INNOVA – Libro Blanco

Estimados miembros de la comunidad académica y sociedad en general,

Es un honor para mí, como representante de las Universidades Paraguayas Socias del Proyecto internacional INNOVA, expresar mi más sincera felicitación al equipo de investigadores, cuyo incansable trabajo ha culminado en la publicación del libro que hoy tenemos el privilegio de presentar ante nuestra sociedad.

El LIBRO BLANCO. INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN BOLIVIA Y PARAGUAY. Propuesta de Políticas para su fortalecimiento, nos invita a reflexionar sobre el nivel de participación y compromiso que tenemos en el ámbito de la Investigación, Desarrollo e Innovación. Además, es el fruto del intercambio de conocimientos entre los diversos actores involucrados en el proyecto INNOVA: investigadores, personal de unidades de I+D, responsables de políticas de I+D+i, personal directivo y organizaciones de la sociedad civil. Todo esto se traduce en valiosas propuestas para la promoción de las políticas de gestión de la investigación, con el objetivo de mejorar los procesos de investigación, desarrollo e innovación en los ámbitos gubernamentales, académicos, institucionales y ciudadanos.

Agradezco profundamente a todos quienes han contribuido a este importante proyecto, y -en especial- a la USFX, por asumir con alta responsabilidad la coordinación del proyecto INNOVA. Los invito a seguir trabajando juntos para avanzar en el camino del desarrollo y la innovación en nuestra región.

¡Muchas gracias!

 

Dra. Zully Vera Galván
Rectora Universidad Nacional de Asunción