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La carrera de Diseño de Interiores aguarda la aprobación de su Rediseño Curricular y las modificaciones al Plan de Estudios

La carrera de Diseño de Interiores aguarda la aprobación de su Rediseño Curricular y las modificaciones al Plan de Estudios

La Comisión de Evaluación Externa del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), al momento de presentar su informe y recomendación para acreditar a la carrera de Diseño de Interiores, en mayo de 2023; hizo conocer algunas observaciones que deben subsanarse en el lapso de los siguientes años, con miras a su reacreditación, entre ellas, se hizo hincapié en la modificación del Diseño Curricular y la actualización de su Plan de Estudios.

Al respecto, la directora de Diseño de Interiores, Mireya Gareca, informó que en agosto del pasado año la Comisión de docentes y la Dirección de Carrera, comenzó a elaborar el documento relacionado a las modificaciones del Diseño Curricular y la actualización del Plan de Estudios; este proceso, según destacó Gareca, culminó el 10 de noviembre con la presentación del informe final al Consejo de Carrera, instancia que aprobó los nuevos cambios.

Vencida esta etapa, el documento se remitió al Consejo Facultativo quien, a su vez, lo reenvió a la Comisión Académica de la facultad de Arquitectura. “Los integrantes de la Comisión realizarán la revisión y retroalimentación de este trabajo, para luego presentar un informe al Consejo Facultativo y éste al Consejo Universitario para su consideración”, sostuvo Gareca.

No obstante, las observaciones de los pares evaluadores no solo estuvieron ligadas al ámbito académico propiamente;  también destacaron el pedido de los estudiantes relacionado con la modernización de los equipos de computación del gabinete de informática; en razón a ello, la Dirección de la carrera de Diseño de Interiores y la Decanatura, presentaron al Rectorado de la Universidad un proyecto para la adquisición con recursos IDH de 15 computadoras de última generación, destinadas a prácticas de diseño gráfico. El proyecto fue aprobado por las instancias superiores de la Universidad, lo que motivó a las autoridades facultativas a invertir sus propios recursos en la compra de otras 15 computadoras con las mismas características.

“Por lo tanto, estamos abriendo un nuevo gabinete con 30 computadoras que salvarán esta situación y contribuirán a mejorar las condiciones de enseñanza – aprendizaje en el área de diseño digital, que es una de las asignaturas más importantes en la carrera de Diseño de Interiores y en las otras unidades de la facultad de Arquitectura”, destacó la directora de Carrera.

Este lote de computadoras fueron entregadas ayer, en oportunidad de inaugurar la gestión académica de la facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat.

JCV

La Universidad de San Francisco Xavier será evaluada con información oficial por la empresa de ranking QS

La Universidad de San Francisco Xavier será evaluada con información oficial por la empresa de ranking QS

Sin desmerecer la labor de la empresa Webometrics, que mide a las universidades del mundo en función al flujo de información de las páginas Web universitarias y a las referencias que se hacen sobre ellas, es importante aclarar que la puntuación que otorga este año a la Universidad de San Francisco Xavier  corresponde al periodo 2018 – 2022; es decir, a la gestión de anteriores autoridades. Con todo, y por los antecedentes de esta empresa, la Universidad decidió que para lograr una valoración justa y objetiva, lo mejor es enviar información a la empresa de ranking de universidades QS (World University Rankings), por ser una de las más reconocidas en el mundo por su seriedad y credibilidad.

El vicerrector, Erick Mita, explicó que gran parte de las rankeadoras miden la información universitaria con base a los datos que cuelgan estas entidades en sus páginas web, por ejemplo, dijo, la Webometrics evalúa el nivel del tráfico de usuarios y las referencias que se hacen a sus páginas electrónicas, lo que deriva en una valoración subjetiva y poco precisa, ya que no considera otros indicadores de calidad que son más importantes.

“Están evaluando a San Francisco Xavier sobre su desenvolvimiento de los últimos cinco años; esto significa, que los resultados que hoy se publican representan el rezago en el campo científico, producto de muchos factores, como la pandemia del Covid 19 y otros de distinto orden”, apuntó la autoridad.

Este sesgo en la evaluación causa ciertas irracionalidades al momento de otorgar un puesto en el ranking, por ejemplo, señaló la autoridad, es incongruente que la Universidad privada Franz Tamayo tenga un puntaje superior a San Francisco Xavier, cuando únicamente tiene 45 artículos de investigación publicados en la base de datos Scopus.

“Según la Webometric, la Universidad Franz Tamayo, que tiene solo 45 artículos publicados en la base de datos Scopus, está en un mejor puesto que nosotros (la USFX) que contamos con 129 artículos publicados esa base de datos. Este ejemplo, nos muestra que el ranking Webometrics presenta varios sesgos”, señaló el vicerrector, al remarcar que por esos antecedentes, la Universidad chuquisaqueña apuesta a rankings de mayor seriedad como la QS.

¿Qué mide la QS?

Evalúa la reputación de las universidades, donde no solo considera la investigación (que tiene un porcentaje alto), además se valora la percepción de los empleadores sobre los profesionales de una determinada universidad. En este ranking, la Universidad de San Francisco Xavier subió en la evaluación nacional del séptimo al quinto lugar, “para este año, estamos trabajando para continuar escalando los puestos”, destacó la autoridad.

En esa contexto, Erick Mita manifestó que entre los objetivos estratégicos de la Universidad de San Francisco Xavier, resalta ubicar a la institución entre los primeros lugares de los rankings de universidades de Bolivia y Latinoamérica; con este fin, se trabaja  desde la pasada gestión en una estrategia destinada a dinamizar la actividad científica; esto supone, la ejecución de un conjunto de acciones, entre ellas: la aprobación de nuevas líneas de investigación, además del reglamento de investigación, el reglamento de la carrera del docente investigador, el reglamento de un fondo concursable y de un fondo (para publicaciones) destinado a pagar los derechos de edición en revistas Scopus.

Otro detalle importante que se debe tomar en cuenta, subrayó, es que las empresas dedicadas a la evaluación de las universidades, la hacen sin considerar la información documental propia de las entidades de educación superior; vale decir, que en el caso de San Francisco Xavier, la miden con datos que circulan en la Web y que no responden a las verdaderas características de la institución, “es decir, nosotros nunca hemos mandado información a Webometrics para que nos rankeen. Para revertir esta situación, hicimos las gestiones ante la QS con el fin de enviar la información institucional académica e investigativa, de esta manera posibilitar que la siguiente  publicación o medición se haga con base a información oficial y fidedigna”, develó.

Llevar a la Universidad a los principales sitiales es un proceso largo, aseguró la autoridad; por ese motivo, se trabaja en establecer las condiciones para que el docente desarrolle proyectos de investigación de alto impacto; bajo esa línea, necesariamente se tienen que aprobar los reglamentos de la carrera investigativa, como el sustento para la producción científica; lo que facilitará captar los mejores perfiles académicos y con experiencia de investigación para que formen parte de la Universidad.

“Es preciso recordar, que el 2019 se desmanteló la infraestructura de investigación en la Universidad, desde el punto de vista del talento humano, porque los docentes que regentaban laboratorios, gabinetes y eran docentes investigadores, se volvieron solo docentes de aula, esto ha generado un bajón en la producción investigativa”, remarcó, al augurar que una vez se sientan las bases de esta nueva estrategia en el área científica, los resultados serán auspiciosos dentro de poco tiempo.

“Estimamos que el proceso que estamos desarrollando, pueda permitirnos en el mediano plazo dar frutos importantes”, concluyó.

Diferencias entre la Webometrics y el ranking QS

De acuerdo a la explicación del director de la Dirección de Investigación Ciencia y Tecnología (DICyT), Carlos Pinto, la Webometrics basa su información en un 50 %, en datos observados en la Web, respecto a redes generadas y mencionadas  en páginas externas a la institución evaluada. Esto significa, que es un indicador muy subjetivo porque no especifica la forma de búsqueda de estos datos.

Desde el 2018, el 40 % de la calificación está sujeta a la productividad académica de la universidad; es decir, los efectos de la gestiones 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 pesan mucho en la evaluación actual de San Francisco Xavier, “en otras palabras, si en ese lapso hubo una buena gestión en la producción científica, la evaluación será positiva; de lo contrario, la Universidad saldrá perjudicada por varios años”, apuntó Pinto.

En la vereda del frente, el ranking QS tiene prestigio a nivel mundial por la seriedad del proceso de evaluación y por los indicadores que mide; en razón a ello, se considera la opción valedera para contar con una mirada externa objetiva que devele el verdadero estado de la institución.

“La QS mide la reputación académica, el porcentaje de evaluación a cada indicador es más objetivo. No castiga a la Institución por las pasadas malas gestiones; por el contrario, considera entre sus datos más importantes la productividad actual de cada universidad. Un claro ejemplo, es que hemos avanzado en dos puestos en solo un año de gestión, del séptimo al quinto lugar”, resaltó Pinto.

Otros rankings

Únicamente como marco de referencia, es necesario dar cuenta sobre la medición que realiza la empresa de ranking UniRank, en su evaluación de enero de 2024, otorga a San Francisco Xavier el puesto N° 3, por encima de la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica.

JCV

 

La Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat inauguró las actividades académicas con la entrega de 30 computadoras de última tecnología

La Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat inauguró las actividades académicas con la entrega de 30 computadoras de última tecnología

La oportunidad fue propicia para informar sobre el desarrollo de las actividades facultativas durante el 2023, el decano de Arquitectura, José Luis Gumiel, resaltó –entre varios temas- que la ejecución presupuestaria superó el 88 %, relacionada fundamentalmente en proyectos de equipamiento, infraestructura, mantenimiento y servicios.

En el orden académico, destacó que las carreras de Arquitectura, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico alcanzaron la acreditación nacional e internacional, lo que representa la acreditación plena de su unidad facultativa; no obstante, dijo, en cumplimiento de las recomendaciones realizadas por los pares evaluadores, se trabajó los últimos meses del pasado año, en el diseño y rediseño curricular de las tres unidades académicas, que serán puestas a consideración del Honorable Consejo Universitario para su aprobación.

Del mismo modo, el decano Gumiel, comunicó a los docentes y estudiantes de su facultad que se adquirieron 30 computadoras modernas que responderán a las necesidades académicas de los docentes y estudiantes, además de reforzar el gabinete de informática de la facultad; 15 de ellas, se compraron con recursos IDH, gracias al apoyo de Rectorado y las otras 15 con recursos propios de la facultad. La inversión ejecutada para adquisición de este lote de computadoras supera el medio millón de bolivianos.

En la parte final de su participación, el decano, anunció que su unidad facultativa se suma a los actos conmemorativos por los 4 Siglos de la Universidad, con una serie de actividades académicas; entre ellas, congresos, simposios, talleres y encuentros científicos.

La máxima autoridad de la Universidad, Walter Arízaga, ponderó que la facultad de Arquitectura organice un acto de inauguración de las actividades académicas, actitud que deberá ser emulada por las otras facultades, indicó, ya que permite trasparentar las acciones encaradas durante una gestión, pero también ayuda a proyectar los nuevos desafíos para el presente año. Desde esa perspectiva, se comprometió a continuar apoyando los emprendimientos y proyectos de esta facultad; en ese orden, anunció que está a la espera del proyecto a diseño final que debe presentar Arquitectura para la construcción de su nuevo bloque, ya que existen los recursos económicos para su ejecución.

El Instituto de Investigaciones del Hábitat, a través de su encargada, la docente de Arquitectura, Carla Jaliri, entregó a las autoridades facultativas y al rector Arízaga 52 libros, producto de una donación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con sede en Ecuador (FLACSO), se trata de material bibliográfico especializado en temas urbanos, por lo que las temáticas son transversales a todas las ciencias; en ese sentido, aseguró, que estos libros serán de mucha utilidad para la comunidad universitaria.

Así también, Jaliri presentó la Revista Técnica N° 15 que publica proyectos científicos elaborados por los docentes y estudiantes de Arquitectura; asimismo, resaltó la publicación electrónica de otras revista académicas producidas por el Comité Editorial de la facultad de Arquitectura, en ellas participan como autores docentes y estudiantes.

En el acto de inauguración del año académico de la facultad de Arquitectura, realizado hoy en su salón de actos, participaron además la representación de la Célula de Docentes y el Centro de Estudiantes, quienes ponderaron la unidad de los dos estamentos en el engrandecimiento de su facultad, con el apoyo de las autoridades y la planta administrativa.

En la oportunidad, se entregaron certificados de agradecimiento a los docentes y estudiantes que coadyuvaron en la elaboración del proyecto de adquisición de computadoras y en la edición y publicación de las revistas científicas de la facultad de Arquitectura.

JCV

La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca se adhiere a la agenda conmemorativa por los 4 siglos de fundación de la Universidad

La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca se adhiere a la agenda conmemorativa por los 4 siglos de fundación de la Universidad

“En la conmemoración de los 400 años de fundación de la Universidad, debemos involucrarnos todas las instituciones, porque la Universidad es uno de los pulmones  que alimenta la economía de nuestro departamento”, afirmó la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Teresa Dalenz, al anunciar que su institución, a través de las cámaras y asociaciones empresariales, se sumará a la agenda conmemorativa de los 4 siglos de la casa de estudios superiores, por lo que se compromete a brindar todo su apoyo en la recepción y estadía de los miles de visitantes que llegarán a Sucre a rendir su homenaje a la Universidad.

Dalenz adelantó que la Cámara Hotelera de Chuquisaca trabaja en un convenio específico para ofertar tarifas corporativas a los invitados de honor y a las delegaciones de profesionales, científicos y artistas que estarán en Sucre el siguiente mes. De igual forma, confirmó que la Asociación de Chef’s de Chuquisaca organiza dos eventos en homenaje a la Universidad; el primero, se realizará el 28 de marzo, un día después de la fecha de fundación, el Festival Gormut “Santo Sabor”, que pondrá a consideración de las delegaciones universitarias e invitados especiales, la gastronomía de Chuquisaca y platos tradicionales de la temporada. En el mismo orden, anunció que en julio se realizará el festival de cocina internacional “Un mundo de sabores” versión 4 Siglos.

Finalmente, anticipó que muchas empresas industriales afiliadas a la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca (CAINCO) elaborarán productos personalizados con la imagen de los 400 años de fundación de la Universidad.

“Los sectores de turismo y servicios alistan una serie de paquetes y ofertas para nuestros invitados”, dijo la presidenta de la Federación de Empresarios, al comunicar que la Cámara de la Construcción (CADECO), respaldará las obras que proyecta la Universidad para la presente gestión.

“Señor rector, reciba el compromiso del sector empresarial, que militantemente nos sumamos a este acontecimiento de talla departamental y nacional, los hijos de San Francisco Xavier, quienes hemos estado en sus aulas, rendimos de esta manera un homenaje a nuestra Universidad”, destacó en la parte final de su intervención, la presidenta Dalenz.

Al agradecer este importante anuncio, el rector, Walter Arízaga recordó que la Universidad de San Francisco Xavier trabaja con diferentes entidades públicas y privadas, sea en convenios de cooperación, labores de interacción e investigación y proyectos de práctica laboral de los estudiantes de últimos cursos; empero, dijo, cobra relevancia que este año, cuando se conmemora la fundación de la Universidad, los empresarios del Departamento se sumen al programa de homenaje. “Esto nos permitirá llevar adelante acciones conjuntas orientadas a ofrecer una estadía plácida y tranquila a los visitantes que llegarán a Sucre, además de organizar actividades el siguiente mes, que representen un atractivo adicional a las delegaciones y personalidades”, manifestó el rector Arízaga.

Por su parte, el vicerrector, Erick Mita, celebró la adhesión de los empresarios privados en el programa de homenaje que desarrollará la Universidad y manifestó que la Universidad debe trabajar de la mano de los empresarios porque San Francisco Xavier forma profesionales que más tarde serán absorbidos por las empresas. “considerando que la Universidad genera un gran movimiento económico a nivel local y departamental, es fundamental trabajar con los empresarios, ya que en marzo se generará un gran flujo turístico”, subrayó la autoridad académica.

JCV

Facultad de Odontología entrega equipamiento por más de 170 mil bolivianos

Facultad de Odontología entrega equipamiento por más de 170 mil bolivianos

La adquisición de activos fijos se realizó con recursos propios de la facultad de Odontología, recaudados entre agosto y diciembre del pasado año, por los servicios que presta en las clínicas odontológicas y el posgrado.  El monto de inversión supera los 170 mil bolivianos.

El decano de esta unidad facultativa, Jhonny Mezza, detalló los bienes adquiridos donde resaltan dos equipos de rayos X, computadoras, mesas, mobiliario y cámaras de seguridad para las aulas, además de antenas Wifi; del mismo modo, se compró un lote de libros actualizados para la biblioteca, ropa de trabajo y una buena cantidad de basureros.

La autoridad académica recordó que en julio pasado también se adquirió con recursos propios  computadoras y mobiliario, entre otros bienes, para las oficinas administrativas por un monto que bordea los 220 mil bolivianos. En líneas generales, apuntó el decano, el pasado año se invirtió en equipamiento aproximadamente 390 mil bolivianos. Añadió además, que se realizan las gestiones para  la adquisición de un tomógrafo y scanner odontológicos; en el área de construcción, adelantó que se tiene programada la edificación de tres nuevos ambientes que beneficiarán a los docentes y al sector estudiantil.

Remodelación del salón de actos

La decanatura de Odontología solicitó al docente de la carrera de Diseño de Interiores Vladimir Achá, elaborar un proyecto para la remodelación del Salón de Actos, que cumpla con los estándares modernos y ofrezca un servicio de calidad. En ese contexto, el arquitecto Achá planteó el desafío  a un grupo de sus estudiantes de último semestre para que elabore el proyecto bajo su orientación y asesoramiento. El proyecto, con todas la especificaciones técnicas, fue expuesto por las estudiantes y entregado luego por el docente Achá al decano de Odontología, quién  anticipó que se realizarán las gestiones con Rectorado para financiar el proyecto de remodelación, bajo la figura de cofinanciamiento entre la administración central de la Universidad y recursos propios de la facultad.

A su turno, las máximas autoridades de la Universidad, resaltaron la eficiente administración de la facultad de Odontología, que les permite adquirir equipamiento y otros enseres con sus propios recursos, lo que devela, dijo el rector, Walter Arízaga, su alto compromiso con la Universidad puesto de manifiesto en su trabajo incansable.

En relación al proyecto de remodelación del Salón de Actos, que le fue entregado por el decano Jhonny Mezza,  aseguró que realizará las gestiones para concretar esa obra tan importante para esta unidad facultativa

“Yo considerado a la facultad de Odontología es una de las mejores facultades de Bolivia, por eso les digo a todos ustedes, siéntanse dueños de la Universidad, de esa manera trabajarán por ella, la cuidarán y la sacarán adelante”, manifestó el rector Arízaga, a tiempo de ofrecer su respaldo a los proyectos que surjan de las autoridades facultativas, docentes y estudiantes.

En el acto participaron el vicerrector, Erick Mita, autoridades de la carrera de Ortodoncia, representación docente y estudiantil, además de docentes y funcionarios administrativos.

JCV

La Universidad inaugura el año académico 2024 con el compromiso de situar la educación superior a la altura de los cambios científicos y tecnológicos

La Universidad inaugura el año académico 2024 con el compromiso de situar la educación superior a la altura de los cambios científicos y tecnológicos

La inauguración del año académico de la Universidad de San Francisco Xavier, forma parte de las actividades que hacen a su tradición y convencionalidad institucionalizada; es la actividad más  importante para la comunidad universitaria, luego del aniversario de fundación de la Universidad (27 de marzo).  Siguiendo esa herencia, se desarrolló ayer la inauguración del año académico 2024 en el Teatro Gran Mariscal; empero, con el fin de garantizar que el personal administrativo participe en ella, se habilitó pantallas gigantes en el Paraninfo Universitario y el Coliseo Universitario.

El acto comenzó entre las 17:15 y 17:30, aproximadamente, con la interpretación del Himno a Chuquisaca a cargo de la Orquesta de Cámara de la Universidad y la cantante soprano Claudia Sánchez. Como es habitual en estos casos, la Federación Universitaria de Docentes es la primera en hacer uso de la palabra, esta vez lo hizo su presidenta Sandra Villafani, quien resaltó la importancia del trabajo de sus afiliados en la formación académica y humana de los estudiantes universitarios.

El vicerrector, Erick Mita, expuso un breve informe sobre el desenvolvimiento académico en la pasada gestión; en ese orden, destacó la acreditación de cinco carreras al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y tres al Sistema ArcuSur del Mercosur Educativo. También relievó la elaboración y actualización de diseños curriculares que tienen el propósito de modernizar los planes de estudios, objetivos, metas y actividades institucionales.

Entre sus proyecciones, señaló que para este año se programó la evaluación externa con miras a su acreditación de 10 carreras en distintas áreas. En el campo científico, adelantó que está presupuestado invertir en proyectos de investigación,  a través de un fondo concursable, cuatro millones de bolivianos en proyectos puente y semilla.

Luego de su intervención, la autoridad entregó al rector un lote de cinco libros de reciente publicación a cargo del Consejo Editorial, se trata de material bibliográfico académico elaborado por docentes de San Francisco Xavier.

Casi en la parte final del acto de inauguración, el responsable del Museo Colonial Charcas, Iván Gutiérrez, entregó a las principales autoridades de San Francisco Xavier el retrato restaurado del fundador de la Universidad, el padre jesuita, Luis de Frías Herrán. La restauración estuvo a cargo de profesional en el área Ramón Delgado, quien además de devolverle los colores originales de la obra, restauró el lienzo (visiblemente deteriorado), el marco y la composición cromática. El marco de madera que ostentaba un color café, hoy está cubierto de un dorado,  que ayuda a resaltar el imponente retrato del fundador que durante muchísimos años estuvo en el centro del Paraninfo Universitario, donde volverá en las siguientes horas. Luego de la breve descripción biográfica sobre Juan de Frías Herrán, el rector y vicerrector descubrieron el cuadro restaurado para poner a consideración de los docentes, estudiantes e invitados especiales.

En la parte final del programa, el rector Walter Arízaga, hizo hincapié sobre su labor de gestión y administración de la Casa de Estudios Superiores; en ese marco, subrayó su trabajo en la labor de reordenamiento administrativo en procura de lograr la eficiencia de la gestión; bajo esa línea, destacó que durante el 2023 los docentes, administrativos y estudiantes no detuvieron sus actividades por reinividicaciones sectoriales o de otro orden, lo que ejemplifica, dijo, la eficiencia en la conducción de la Casa de Estudios Superiores.  Entre las proyecciones, señaló que en las siguientes semanas se aprobará un conjunto de reglamentos vinculados con la labor académica e institucional, su finalidad es dinamizar la calidad de formación y garantizar la administración de los recursos, en un contexto de austeridad económica – financiera.

Por último, recalcó la importancia de conmemorar este año los 4 Siglos de fundación de la Universidad; para el efecto, convocó a la comunidad universitaria a participar activamente en los actos programados; al respecto, aseguró que la celebración universitaria está causando mucha expectativa a nivel nacional e internacional; con este fin, está confirmada la llegada a Sucre de autoridades nacionales y de varios países de Latinoamérica, además de  personalidades del campo científico mundial y delegaciones de ex estudiantes de San Francisco Xavier provenientes de Paraguay, Brasil, entre otros.

A tiempo de cerrar el acto, la Orquesta de Cámara de San Francisco Xavier puso a consideración la versión orquestada del Himno Universitario, con algunos arreglos musicales compuestos por su director Álvaro Monrroy. En la parte vocal, el himno estuvo interpretado por destacados cantantes de Sucre, entre ellos, el vocalista del grupo Los Masis y el cantante de La Logia.

JCV

 

El viernes 9 de febrero concluye el proceso de matriculación y programación de materias

El viernes 9 de febrero concluye el proceso de matriculación y programación de materias

Los nuevos estudiantes que ingresan a la Universidad únicamente deben realizar la compra de la matrícula, ya que la programación de asignaturas para los primeros cursos es automática; sin embargo, explicó el vicerrector, Erick Mita, los estudiantes antiguos deben comprar su matrícula y programar materias hasta este viernes 9 de febrero. Los horarios de clases, división de grupos y otros detalles concernientes al inicio de labores académicas se publicarán durante esta semana, laboral encargada a los directores de carrera.  El inicio de clases está definida impostergablemente para el 6 de febrero.

Costo de matriculación

El Consejo Universitario aprobó el aporte extraordinario del sector estudiantil de Bs. 6 que se cobra junto con el valor de la matrícula; vale decir, que durante esta gestión el costo total de la matrícula es de Bs. 35.  “En Consejo Universitario aprobó un aporte extraordinario de Bs. 6 que nuestros estudiantes están otorgando a nuestra universidad, lo que impedirá que ellos no incurran en gastos en los diferentes eventos organizados con motivo de la celebración de los 4 Siglos de Ciencia e Innovación. Es decir, estarían pagando Bs. 35  los jóvenes de aporte voluntario y los que tienen materias reprobadas pagan Bs. 206”, informó el vicerrector.

Se estima que en esta gestión se acrediten 10 carreras

Si bien 15 carreras solicitaron ingresar a la etapa de autoevalución con miras a la posterior evaluación externa y acreditación al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y al sistema ArcuSur del Mercosur Educativo, se proyecta que cumplan este objetivo 10 unidades académicas, una más que el pasado año. No obstante, dijo el vicerrector, la meta más grande es lograr la evaluación institucional de la Universidad por la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe (UDUALC); de concretarse este propósito, será la primera universidad boliviana de ser acreditada como entidad de educación superior. Similar proceso desarrolla la Universidad Mayor de San Marcos (Lima Perú).

Inauguración del año académico

A las cinco de la tarde de hoy, en el Teatro Gran Mariscal,  se realizará el acto de inauguración del año académico 2024, la autoridad académica adelantó que en la oportunidad se presentará un informe sobre el desarrollo académico de la pasada gestión, a más de presentar las proyecciones para el presente año; entre ellas, el lanzamiento del primer posdoctorado, el presupuesto para las becas universitarias, el lanzamiento de la convocatoria para los proyectos de investigación (Puente y Semilla) y el fondo para artículos científicos en Scopus. Por último, se informará a la comunidad universitaria sobre las gestiones realizadas por Vicerrectorado en relación al ranking de universidades, esto equivale, enviar hasta el 8 de febrero la información académica, investigativa e institucional de San Francisco Xavier a la QS (World University Rankings es una ordenación anual de más de 800 universidades del mundo) para que con esta documentación se asigne a San Francisco Xavier el puesto que le corresponde.

JCV

Más de 190 actividades forman parte del programa de conmemoración a  los 400 años de fundación de la USFX

Más de 190 actividades forman parte del programa de conmemoración a los 400 años de fundación de la USFX

En conferencia de prensa el rector, Walter Arízaga, presentó hoy la agenda de conmemoración por los 400 años de fundación de la Universidad de San Francisco Xavier, a recordarse el 27 de marzo próximo.

El programa está dividido en dos partes, la primera incluye actividades estrictamente académicas y la segunda eventos sociales, culturales e institucionales.

La agenda se inicia hoy con la inauguración del año académico 2024 a realizarse simultáneamente en tres escenarios: El Teatro Gran Mariscal, el Paraninfo Universitario y el Coliseo Universitario; en los dos últimos, la transmisión será virtual.

La siguiente semana prosigue el programa con la inauguración de las obras (movimiento de terras) del parque urbano “San Francisco Xavier”,  La obra, que es encarada conjuntamente con la Alcaldía de Sucre, estará asentada en la quebrada de Sequerancho, ubicada en inmediaciones de la zona del Guereo y la avenida del Ejército.

Entre las actividades culturales, resaltan dos programadas para este mes, el 20 de febrero se inaugurará el Centro Cultural 4 Siglos y las Catacumbas del Gran Mariscal Sucre, ambos en el Teatro Gran Mariscal. Así también, se dio cuenta que el 14 de marzo, se pondrá a consideración de la población el  concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad.

En marzo resalta una actividad masiva que congregará a más de cinco mil personas, se trata del encuentro de los exestudiantes de San Francisco Xavier,  a realizarse del 15 al 17 de marzo.

El 26 de mazo se realizará el desfile institucional, en él participarán los 50 mil estudiantes por lo que es posible, dijo el rector, que el desfile sobre pase las ocho horas de duración. Por la noche se realizará la serenata a San Francisco Xavier, a desarrollarse probablemente en la Plaza 25 de Mayo. El 27 de marzo, el día en que la Universidad cumpla 400 años de fundación, se solicitará a las autoridades del municipio declarar feriado en la ciudad de Sucre, en reconocimiento a tan importante fecha. Durante la jornada se realizarán varios actos de distinción a la Universidad por parte de entidades locales, departamentales y nacionales. A las cinco de la tarde de ese día, se realizaré el acto central de homenaje, donde participarán en calidad de invitados especiales, autoridades locales, nacionales, embajadores, rectores de más de 50 universidades y –aún está por confirmar- el presidente, Luis Arce.

De ahí en más, se llevarán adelante distintas actividades académicas, culturales e institucionales, como el encuentro de rectores de Latinoamérica y el Caribe, entrega de títulos Doctor Honoris Causa a importantes profesionales del campo científico, congresos científicos, cursos y talleres de capacitación, eventos deportivos y artísticos, así como actividades de extensión organizadas por distintas unidades facultativas.

La agenda está planificada hasta diciembre de 2024.

El rector Arízaga, informó que en la actualidad la agenda se encuentra en proceso de impresión, por lo que la siguiente semana se entregará a la comunidad universitaria, instituciones de Sucre y medios de comunicación el programa oficial en un documento impreso.

JCV

El 83,47% de postulantes fue admitido en el segundo examen de admisión directo

El 83,47% de postulantes fue admitido en el segundo examen de admisión directo

A esta segunda prueba se inscribieron 610 estudiantes para 29 carreras que aún tenían plazas. Concluido el examen, el vicerrector, Erick Mita, informó que el 83.47% de los postulantes fue admitido, el 92.09% logró la aprobación y el 7.9% reprobó.

Si bien no fueron cubiertas las 2723 plazas que puso a disposición la Universidad para la segunda vuelta del examen de admisión, la autoridad académica hizo notar que sumando el total de admitidos a través de las distintas modalidades (Curso Preuniversitario, Examen Directo ‘primera y segunda vuelta’, Mejores bachilleres, Mérito Deportivo, Olimpiadas del Saber Científico, Olimpiadas del Saber Histórico, además de los estudiantes que ingresarán a San Francisco Xavier por cambio y traspasos de carrera, admisión libre a la carreras técnicas y admisión libre a las unidades académicas del área rural de Chuquisaca) es probable que este año se matriculen siete mil nuevos estudiantes.

En el mismo orden, acotó que aún está pendiente el examen de admisión para la carrera de Enfermería y Obstetricia en los municipios de Monteagudo y Padilla, programado para el miércoles 7 de febrero.

Por otro lado, informó que varias carreras no lograron cubrir todas las plazas ofertadas; empero, aseguró, que este hecho representa para ellas asumir el desafío de gestionar nuevos mecanismos de admisión, como lo hizo la carrera de Gerencia y Administración Pública, que este año puso en marcha el programa especial de admisión dirigido a los funcionarios públicos, quienes pasarán clases en la noche.

“Las carreras, con aparente baja demanda, a través de los mecanismos adecuados de gestión pueden incrementar la demanda brindando un servicio educativo a los distintos segmentos del mercado, que pueden no estar siendo atendidos”, recomendó el vicerrector.

En la parte final de su informe, Erick Mita adelantó que en los siguientes días, la Dirección de Planificación y Evaluación Académica presentará el informe estadístico sobre el proceso de admisión en todas sus modalidades; esto tiene que ver, explicó la autoridad, con los porcentajes de admisión, aprobación y reprobación de acuerdo a distintos indicadores, como edad, procedencia y sexo, además de presentar el ranking de colegios relacionado con la admisión de sus estudiantes.

 “Esta información será compartida con la Dirección Distrital de Educación con el fin de facilitar la toma de decisiones,  encaminadas a mejorar la formación de los bachilleres; es decir, tomar medidas para que los bachilleres ingresen a la Universidad con un mayor grado de capacitación; de esa forma, evitar los altos niveles de reprobación”, sostuvo.

No obstante, enfatizó que la Universidad tiene la tarea pendiente de reforzar los sistemas de divulgación de la oferta académica de todas sus carreras, ya que aún persiste cierto grado de desinformación en los postulantes, que influye negativamente en la elección de carreras  tradicionales o de alta demanda, como Medicina y Derecho.

“Hay que llegar con información oportuna y pertinente a los bachilleres,  que les dé a conocer los  beneficios y ventajas de las diferentes unidades académicas, lo que se traducirá en una distribución más equitativa de estudiantes en las diferentes facultades”, finalizó.

JCV

Al mediodía de hoy concluye el plazo para la inscripción al segundo examen directo de admisión

Al mediodía de hoy concluye el plazo para la inscripción al segundo examen directo de admisión

La inscripción a la segunda vuelta del examen directo debió concluir ayer; sin embargo, debido a algunos problemas en el pago por la inscripción a través de QR, se decidió ampliar 24 horas más el plazo de inscripción, vale decir, hasta hoy a mediodía. Para esta oportunidad, la universidad oferta alrededor de 2500 plazas en 36 unidades académicas, entre ellas, varias carreras de las facultades de Contaduría Pública, Ciencias Económicas, Humanidades, Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias y Tecnología, Mecánicas y Ciencias Agrarias.

El vicerrector, Erick Mita, informó que se tiene garantizada la organización de la prueba, en tanto, gabinetes, equipos informáticos y sobre todo -subrayó- la seguridad y transparencia del examen que está fijado para este viernes 2 de febrero.

En el mismo orden, la autoridad informó que el miércoles 7 de febrero se tomará el examen directo de admisión para la carrera de Enfermería y Obstetricia con sede en los municipios de Monteagudo y Padilla, las inscripciones aún están abiertas. “Ya se están recibiendo las inscripciones a través del sistema. Personal de Planificación Académica y de Recursos Humanos viajarán a esos municipios con el fin de organizar y llevar adelante la prueba de admisión”, sostuvo, al remarcar que con este examen, la Universidad concluye -para este primer semestre- el proceso de admisión a la Casa de Estudios Superiores.

Se estima que la Universidad recibirá este año a siete mil nuevos estudiantes

Sumando los admitidos en esta gestión a través de las distintas modalidades de ingreso (Curso preuniversitario, examen directo, mejores bachilleres, mérito deportivo, profesionales, ingreso libre a las carreras técnicas, entre otras) se estima que aproximadamente se matricularán siete mil nuevos estudiantes; con esta cifra,  San Francisco Xavier es probable que alcance los 50 mil estudiantes.

Resoluciones que benefician a los mejores bachilleres y por mérito deportivo

Una vez que la Universidad fija un parámetro en el promedio de calificación (90 puntos como mínimo) para los postulantes a Medicina, a través de la modalidad de Mejores bachilleres, algunos estudiantes que pretendían ingresar a la Universidad no lograron este propósito porque no les alcanzó el promedio; entonces, con el fin de no perjudicar a los estudiantes destacados, se decidió abrir esta nueva oportunidad, permitiéndoles el ingreso directo a las carreras que aún ofertan plazas.

Situación simular sucede con los postulantes de la modalidad de Mérito deportivo, que no lograron acceder a un cupo en una de las carreras de San Francisco Xavier, este grupo de estudiantes también pueden optar por una carrera que todavía tiene plazas disponibles. En ambos casos, los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta mañana jueves 1 de febrero; únicamente deben presentar en secretaría de Vicerrectorado una carta simple de solicitud dirigida al vicerrector, Erick Mita Arancibia. Las respuestas se harán conocer el 5 de febrero.

Informe sobre el proceso de admisión 2024

Tal como sucedió a principios de 2023, el vicerrector Erick Mita, presentará a mediados de febrero el informe estadístico sobre el proceso de admisión 2024; con este propósito,  instruyó a la Dirección de Planificación Académica, elaborar el documento que contemple la información a detalle sobre el número de postulantes y admitidos en las distintas modalidades de admisión; esta información dijo, además de presentar a la comunidad universitaria y población en general, se enviará a la Dirección Departamental de Educación, “Con el fin de transparentar la información, este documento se compartirá con la Dirección Distrital de Educación y con los colegios, ya que será un valioso instrumento para tomar decisiones encaminadas a mejorar el proceso de admisión”, concluyó.

JCV