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El colectivo de Eduactivistas y la DISEU trabajarán juntos el 2025: “En el año del Bicentenario, por una Universidad segura libre de violencia”

El colectivo de Eduactivistas y la DISEU trabajarán juntos el 2025: “En el año del Bicentenario, por una Universidad segura libre de violencia”

Con el compromiso de volcar todos los esfuerzos institucionales en procura de eliminar la violencia en todas sus manifestaciones,  la Dirección de Interacción Social y Extensión Universitaria (DISEU) coordinará sus actividades programadas para esta gestión con  el Colectivo de Eduactivistas de la carrera de Ciencias de la Comunicación, la finalidad es ampliar la capacitación con esta temática a los estudiantes  de Sucre y de las provincias de Chuquisaca, tal como aconteció el anterior año.

La responsable del colectivo, Wilma Durán, señaló que el desafío para este año es  consolidar junto con la DISEU el equipo de autoayuda mutua, esto significa, dijo, el acompañamiento a mujeres  y varones que han sufrido de violencia y acoso en todas sus expresiones. “Los eduactivistas, que en su mayoría son estudiantes, acompañarán  este proceso junto con un equipo de profesionales”, manifestó.

La problemática de la violencia se encara con los jóvenes a través de distintos frentes y con creativos instrumentos, uno de ellos, señaló Durán, es el teatro desde donde se denuncia la violencia además de ser el instrumento de transformación personal y social.

“El año pasado se ha producido alrededor de 18 performance y ocho obras de teatro con mucho éxito, estas obras han sido producidas con mucha creatividad para generar procesos de reflexión y análisis”, destacó.

La violencia, como fenómeno social, es transversal a todas las clases sociales, por lo que enfrentarla y combatirla debe ser tarea de todas las instituciones, afirmó el vicerrector Erick Mita, al anunciar que dentro de dos meses aproximadamente se pondrá a consideración de las instancias universitarias el proyecto de Reglamento para prevenir toda forma de violencia y acoso en la Universidad, documento que fue elaborado por varias docentes de la institución.

Finalmente, la directora de la DISEU, Madaí Moscoso, reiteró que la Dirección a su cargo y el colectivo de Eduactivistas desarrollarán una agenda común dirigida a informar y concientizar sobre la violencia y el acoso, principalmente a los jóvenes de Chuquisaca.

A la conclusión del acto de lanzamiento del programa de actividades, se presentó un performance o puesta en escena de un corto dramático sobre la eterna espera de una madre que perdió a su hija, producto de la violencia de género.

El acto se realizó este viernes en el salón de honor de Rectorado.

JCV

La USFX participa en un proyecto internacional junto con cinco universidades del continente

La USFX participa en un proyecto internacional junto con cinco universidades del continente

El docente investigador de la facultad de Ciencias Agrarias, Juan Pablo Álvarez, fue invitado a participar en la elaboración de un proyecto en representación de la Universidad de San Francisco Xavier, junto con universidades de Colombia, Argentina, Brasil, México y Perú.

La propuesta fue presentada en el marco de la convocatoria publicada en febrero de 2024 por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la Organización de Estados Americanos (OEA). Luego de la valoración de los proyectos presentados,  en noviembre de 2024 se informó que la propuesta de las seis universidades denominada “Fortalecimiento de las capacidades para la investigación y acción sobre los eventos adversos: serie de capacitaciones de la Red de Investigadores de cambio climático de las américas (RICCA)” fue seleccionada entre muchas otras para su ejecución durante la presente gestión.

El acto de presentación  fue realizado este jueves en el salón de honor de Rectorado, con la finalidad de destacar que la Universidad de San Francisco Xavier y la facultad de Ciencias Agrarias, por intermedio del docente Juan Pablo Álvarez, participan en un proyecto regional de las américas sobre los eventos climáticos adversos.

“La Universidad de San Francisco Xavier es parte de esta propuesta y parte de este proyecto gracias a la invitación de la doctora Patricia Schneider. Entre los resultados que derivarán de su ejecución,  se espera publicar artículos de investigación en el pre y posgrado a nivel nacional. También se elaborarán de manera conjunta artículos científicos”, explicó Juan Pablo Álvarez, al señalar que el proyecto permitirá además de las repercusiones académicas, que el nombre de la Universidad resuene una vez en el continente como referencia de Bolivia, en este año que se recuerda el bicentenario de la independencia.

Sobre el tema, el rector Walter Arízaga, señaló que por las particularidades del proyecto seguramente muchos docentes y estudiantes se involucrarán a través de distintas tareas de investigación

“Felicito a la facultad de Ciencias Agrarias y al docente Juan Pablo Álvarez por involucrar a la Universidad en este tipo de proyectos internacionales, cuyo beneficios se traducirán en nuevos conocimientos académicos para el bien de la ciencia y la investigación”, resaltó el rector.

Para el vicerrector Erick Mita, ser parte de una red de investigación con el proyecto de Fortalecimiento de las capacidades  sobre los efectos climáticos adversos, representa un compromiso y el desafío académicos porque los productos que emerjan de esta investigación lograrán mayor relevancia internacional, dijo.

“Los artículos que surjan como consecuencia de este estudio tendrán mayores posibilidades de ser publicados en revistas indexadas. Es decir, ser parte de esta red, significa un prestigio para nuestra universidad y muestra el trabajo que se lleva adelante en la facultad de Ciencias Agrarias”, apuntó el vicerrector.

Finalmente, el decano de esa unidad facultativa, Jorge Alurralde, afirmó que su facultad no espera que le lleguen proyectos para ejecutar, más bien los busca a través de la gestión con organismos internacionales, es el caso del proyecto que hoy nos ocupa, aseguró, además de otras  propuestas que están en puertas de su aprobación. “Se está logrando la visibilidad de la universidad y la facultad de Ciencias Agrarias gracias al trabajo coordinado con otras universidades de Latinoamérica. El hecho de que un proyecto de la facultad haya sido aprobado por un organismo de la OEA, nos motiva a los docentes de la Universidad a seguir este norte, prueba de ello es el trabajo conjunto con Helvetas, con quien próximamente presentaremos cuatro proyectos a la FAO”, afirmó.

Este 17 de marzo examen virtual para las carreras no presenciales de Derecho y Psicología

Este 17 de marzo examen virtual para las carreras no presenciales de Derecho y Psicología

En la Universidad de San Francisco Xavier confiamos en que “tenemos que estar a la par del avance tecnológico”, es por eso que hoy nuevamente abrimos las puertas a decenas de personas de Bolivia que tienen entusiasmo por formarse como los mejores profesionales en las carreras no presenciales virtuales, pero no pueden hacerlo por diversas circunstancias.

Recibimos a estos profesionales y no profesionales a nivel nacional para que se sometan este lunes a una prueba de conocimientos que determinará su ingreso o no a las carreras de Derecho y Psicología.

El Vicerrector de esta casa de estudios superiores, PhD. Erick Mita Arancibia, informó que todos los postulantes suman a más 3 mil entre las dos unidades académicas citadas, superando de esta manera las expectativas planificadas en un principio.

Solo en la Carrera de Derecho, al menos 2757 se someterán a la prueba; y en Psicología 1179. Entre ellos, Marco Antonio Gutiérrez, un profesional de La Paz que dará el examen deseoso por obtener un buen promedio para estudiar Derecho.

Para Elizabeth Flores nuestra casa superior de estudios también es la mejor opción porque tiene el prestigio que otras no tienen que le permitirá formarse como una gran Psicóloga. Esta joven es de Potosí.

La autoridad académica explicó que esta noche todos los grupos rendirán la prueba. El último grupo se estima que sea a las 10:30.

Otro punto a favor de la virtualidad es que los postulantes pueden rendir el examen desde cualquier lugar. De esa manera, se abre la oportunidad de postulación a personas que se encuentran en zonas alejadas o que, por cualquier motivo no pueden estudiar de manera presencial.

La Universidad realizó grandes esfuerzos por la innovación digital del proceso de admisión que continúa mejorando para ofrecer un servicio de calidad a los postulantes.

MFR

 

 

 

Se desarrolla con éxito el 5to Congreso Internacional del Cóndor Andino y el 1er. Simposio de Buitres de las Américas

Se desarrolla con éxito el 5to Congreso Internacional del Cóndor Andino y el 1er. Simposio de Buitres de las Américas

Como estaba previsto, este lunes se inauguró el V Congreso Internacional del Cóndor Andino y el I Simposio de Buitres de América, participan expertos de once países  de Sudameríca, Norteamérica, Europa, además una delegación de Sudáfrica. Organizan la facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas, la carrera de Biología y un conjunto de entidades internacionales.

El edificio histórico de la Universidad (ex facultad de Derecho) fue el escenario donde se realizó el acto de inauguración que tuvo matices muy particulares, toda vez que una pareja de esposos de la cultura yampara realizó la explicación sobre la vinculación simbólica del cóndor con la mitología y creencias ancestrales de los pueblos indígenas; en ese marco, se destacó que las alas del cóndor representan la complementariedad del hombre y la mujer que protegen y son la esencia de la familia.

Posteriormente, a manera de bendición, se realizó la ch’alla y k’oada tradicional con la participación de la Comunidad Nayjama.

La decana de la facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas, Marycruz Mojica, a tiempo de dar la bienvenida a las delegaciones que participan en el V Congreso, resaltó la importancia de compartir las investigaciones sobre el ave emblema para los bolivianos, además de marcar las directrices académicas para su protección y conservación.

De igual forma, el vicerrector, Erick Mita, al inaugurar oficialmente el evento, señaló que el Cóndor Andino tiene una representación muy importante para los bolivianos, no solo como símbolo patrio, sino como factor de unidad entre los bolivianos, por lo que su estudio y conservación debe ser obligación de todos. .

El evento se desarrollará desde el 17 al 21 de marzo, tiempo en que se expondrán 80 conferencias, talleres y seminarios. Para hoy por la mañana está programada la conferencia magistral sobre la ley integral de protección del Cóndor andino, a desarrollarse en el Paraninfo Universitario.

A partir de las dos de la tarde  de este lunes, la presentación de investigaciones y ponencias sobre el Cóndor Andino y los buitres de américa se desarrollarán en el Salón de Honor del Instituto Experimental de Biología, dependiente de la facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas.

JCV

Artículo: La importancia de la Universidad en el desarrollo económico de Chuquisaca

Artículo: La importancia de la Universidad en el desarrollo económico de Chuquisaca

La importancia de la Universidad en el desarrollo económico de Chuquisaca

Después del CENSO 2024 se enroja el Municipio y Departamento; ahora, nuevamente se plantean discursos y alternativas; al interior de la Universidad se han fortalecido carreras con autoevaluaciones y acreditaciones a nivel nacional e internacional, diseños y rediseños curriculares, mayor participación de investigaciones en revistas científicas de alto impacto, mayor acceso a becas y actividades de extensión e interacción, se ha fortalecido el acompañamiento social al estudiante y actualmente se viene trabajando en una Autoevaluación Institucional con miras a una Evaluación Externa y Acreditación Internacional; todo ello ha sido crucial para incrementar la cantidad de estudiantes al examen de admisión en relación a la gestión 2024.

Afianzar al estudiante es importante, el movimiento que se genera en la “llamada industria sin chimeneas” o la “industria del conocimiento”, se refleja en el consumo, en la oferta y demanda de empleo y la generación de emprendimientos principalmente; en este sentido, la pregunta formulada es ¿cuál es el desenvolvimiento social y económico de los universitarios en Sucre?; según los micro y metadatos del INE; el 18,3% de la población que estudia está representado por los universitarios, frente al 16% del peso nacional, los estudiantes universitarios en un 90% son solteros, en 6% convivientes en 2,7% casados y en 1,3% divorciados.

En Sucre se ubican el 90% del total de los universitarios (de la universidad pública y universidades privadas), el 10% se encuentran estudiando en las áreas rurales (unidades desconcentradas); el 96,7% se encuentran inscritos en la Universidad San Francisco Xavier y el 3,3% en universidades privadas; un 85,4% tienen una edad entre 19 a 27 años, el 6,3% de 17 a 18 años, 6,7% de 28 a 36 años, 1,3% de 37 a 45 años y un 0,2% de 46 a 54 años; en cuanto al lugar de donde radican para ejercer sus estudios (en los últimos 5 años) el 94,5% radican en Sucre, el 3% radica de Potosí el 1,5% en el interior de Chuquisaca y el 2,5% en otros departamentos. La provincia Tomina en Chuquisaca es de donde provienen la mayor cantidad de estudiantes del interior seguido de la provincia Hernando Siles, en cuanto a municipios se destacan Sopachuy con 1% y Monteagudo con 0,3% en participación de estudiantes; en cuanto a las características de migración de los estudiantes el 82,6% dejó su lugar de origen por estudios y el 17,4% por razones familiares.

En cuanto a la participación en el mercado de trabajo el 29,2% trabaja y estudia a la vez, el 75,8% trabaja en un negocio privado de estructura familiar, micro o pequeña empresa, el 12,1% en la administración pública, el 2,8% en empresas públicas y el 9,3% en empresas privadas medianas, en cuanto al mercado informal el 62% trabaja o realiza alguna actividad en el mercado informal, el 18% en empresas del régimen simplificado y el 20% en el régimen general.

En cuanto a los ingresos que generan como fruto de su ocupación principal se tiene un promedio de Bs. 2.114 una mediana de Bs. 800 un mínimo de Bs. 100 y un máximo de Bs. 12.000; el 25% gana Bs. 600 o menos, el 75% Bs. 2.600 o menos, percibiendo en muchos casos la presencia de subempleo, sin duda la asignación de becas coadyuva y fortalece para que el estudiante pueda desempeñarse académicamente y además sustentar sus estudios

En cuanto a vivienda el 71,2% de los estudiantes universitarios viven en casa propia, el 7,2% vive en alquiler, el 5,4% en contrato anticrético, el 2,7% en casa propia, pero se encuentra hipotecada, el 10,8% en casa de parientes o amigos y el 2,7% cedida por servicios.

En los últimos 10 años la Universidad tuvo en promedio 49.000 estudiantes, infiriendo significaría que alrededor de 14.000 estudiantes estuvieran realizando alguna actividad económica generando en promedio Bs. 30.247.112; el 50% del movimiento económico está por encima y por debajo de Bs. 11.446.400.

Cerca de 3.528 estudiantes viven en alquiler; tras la revisión de datos oficiales sobre los precios de alquileres en la ciudad de Sucre, estos oscilan entre Bs. 400 a Bs. 1000, dependiendo de la infraestructura, por tanto, en promedio se estuviera generando Bs. 2.116.800 por concepto de alquileres.

En cuanto a los anticréticos 2.646 estudiantes estuvieran bajo esta modalidad de arrendamiento, los anticréticos para familia reducida está entre Bs. 30.000 a Bs. 70.000; entonces, en promedio se estuviera generando un movimiento de Bs. 132.300.000.

Queda demostrado con datos que los estudiantes universitarios cumplen una labor importante en el acontecer económico y social de Sucre, y que la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca es una de las instituciones públicas que más externalidades y efectos positivos trae en la economía regional; lo descrito solo es una parte del movimiento  económico de la Universidad, en próximos análisis se podría hablar de los niveles de gasto e inversiones que generan los estudiantes, del movimiento económico que generan los docentes y administrativos; además de la incidencia en la economía local en relación al presupuesto, inversiones y re inversiones.

Por:

M.Sc. Cristian Calderón Collazos

Ing. Juan Pablo Álvarez Orías

Docentes USFX

El Instituto de Investigaciones en Neurodesarrollo cumplió 14 años de trabajo con niños y adolescentes autistas y TDAH

El Instituto de Investigaciones en Neurodesarrollo cumplió 14 años de trabajo con niños y adolescentes autistas y TDAH

Los antecedentes de fundación del Instituto de Investigación en Neurodesarrollo, dependiente de la facultad de Ciencias Tecnológicas de la Salud se remonta al año 2005, cuando la docente Ivonne Ramírez establece la práctica de aula en la carrera de Kinesiología y Fisioterapia con el objetivo de facilitar a los estudiantes el contacto con la problemática de la discapacidad de origen neurológico.

A partir de esta iniciativa, se presentaron varios proyectos a distintos fondos concursables internacionales, encaminados a superar los conocimientos en esta temática que se tenía hasta entonces. Siguiendo esa línea, el 2010 se presenta un proyecto para el estudio del espectro autista de acuerdo a la convocatoria publicada por la ONG española Infancia Sin Fronteras, de Salamanca – España, instancia que lo califica en primer lugar entre otros proyectos.

“Nosotros ya veníamos funcionando con otros trastornos del Neurodesarrollo y trastornos motores en particular, por las características de la carrera; sin embargo, para ese periodo histórico, se ve que los signos motores que hace al estudio de los cientistas en el movimiento, los kinesiólogos tienen mucho que ver con los otros trastornos, que en realidad es un común denominador. En ese momento, muchos no comprendían por qué la carrera estaba atendiendo  a niños autistas. Ahora se sabe muchísimo sobre la desintegración sensorial y motriz que es motivo muchas veces de la inadaptación de los niños y adolescentes  autistas, TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y otros tipos de coocurrencias, denominado así a estas condiciones; es decir que no hay autismos puros, no hay TDAH puros, más bien, hay la probabilidad de una coocurrencia es muy alta, por lo que se descarta que se trate de enfermedades, más bien de condiciones del Neurodesarrollo”, explicó la directora del Instituto de investigación en Neurodesarrollo, Ivonne Ramírez.

Inauguración

El 14 de marzo de 2011 se inaugura oficialmente el Instituto de Neurociencia, llamado después, Instituto de Investigación en Neurodesarrollo, con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca, el director de Neurociencias de dicha universidad española, además de las autoridades universitarias de San Francisco Xavier, junto con un equipo multidisciplinario de psicólogos, médicos y otros profesionales del área que tenían el propósito de enfocar toda su experiencia en el servicio a los niños y niñas.

El Instituto desde un principio no tuvo el propósito de suplir las funciones del Estado, más bien su objetivo se concreta en el estudio científico sobre el el autismo (¿qué es?) y el TDAH, no tanto en sus causas, más bien en sus formas de manifestación.

Si bien en el mundo se siguen estudiando ambas condiciones, las posibilidades terapéuticas ofrecen más desafíos y plantean nuevos retos para trabajar con niños y adolescentes autistas y TDAH.

“La población que atendimos entre el 2011 y 2014 ahora son adolescentes y jóvenes, entonces estos cambios nos exigían desarrollar nuevos programas que validen instrumentos para hacer un diagnóstico funcional , porque los marcadores neurobiológicos en la actualidad no existen en el autismo, el TDAH o el alto funcionamiento”, sostuvo la directora del instituto de Neurodesarrollo, quien añadió que el diagnóstico funcional ayuda para que las familias, los académicos y la sociedad en general adapten sus entornos para garantizar un desarrollo pleno de los niños y adolescentes con estas condiciones.

“Si bien el niño se adapta a un entorno, pero ese entorno también le tiene que ofrecer un espacio de recibimiento que reconozca la neodivergencia», añade Ramírez.

El instituto como núcleo de formación y capacitación

Por tratarse de un instituto de investigación, los estudiantes de la carrera de Kinesiología y  Fisioterapia son los actores fundamentales que participan en los proyectos y la atención a los niños y adolescentes neodivergentes, es así que hasta la fecha han sido cientos de jóvenes que se formaron en el Instituto, veintidós de ellos se beneficiaron con becas de formación en distintas universidades del mundo que estudian los espectros del Neurodesarrollo. Estos noveles profesionales, en la actualidad trabajan en diversas entidades públicas y privadas del país, quienes además transmiten sus conocimientos y experiencias a los estudiantes de su carrera.

Infancias

Entre los tantos productos del Instituto se destaca  el libro Infancias. Es una revista científica que publica desde hace muchos años artículos de investigación, relacionados con las experiencias y estudios realizados en el instituto durante una gestión; también incluye artículos producidos por investigadores externos que la  visitan  durante el año; en ese contexto, se tuvo la presencia de una docente internacional que hace pasantías con profesores de California (Estados Unidos), además se recibió a varios pasantes españoles que se quedan temporadas más cortas.

“Durante su estancia, aportan a la formación y construcción de planes y protocolos de investigación que luego se materializan en reportes concretos que se publican con mayor éxito en espacios académicos expectables y en publicaciones locales de validación de guías y manuales para maestros y padres de familia”, afirmó la profesional.

Sobre el mismo punto, Ramírez adelantó que el 2 de abril próximo se presentará un material específico, que es producto de los avances teóricos que se tienen en el mundo sobre los trastornos del Neurodesarrollo y las experiencias  desarrolladas en el instituto que se convierten en criterios de verdad; lo que en suma, permiten fortalecer la práctica sostenida.

Equiparado con entidades internacionales

Sin bien el instituto enfrenta muchas dificultades de orden económico, relacionadas principalmente por no contar con una partida presupuestaria que colabore con los planes programados para la gestión, su producción académica está al mismo nivel de otros institutos del mundo; por otro lado  –y quizás más importante aún- es importante destacar que desde su fundación cuenta con la confianza y apoyo de los padres de familia.

“Consideramos que el nivel del instituto es competitivo con otras instituciones a nivel internacional. Esto se evidencia no solo por el reconocimiento de las instituciones y universidades del exterior, también por la confianza de los padres de familia y de muchos estudiantes de psicología de las universidades de Sucre que realizan sus pasantías y tesis brindando programas para padres», aseveró Ivonne Ramírez.

Inicio de actividades el 17 de marzo

Este lunes 17 de marzo inician las terapias de la presente gestión en las áreas: sensorial, motricidad y lenguaje, que es una de las prioridades del instituto. Se asiste a niños desde recién nacidos hasta los 15 años. El desafío para este año es el encuentro de jóvenes neodivergentes a quienes se les brindará el acompañamiento por parte de profesionales del área de la salud mental.

El instituto de Investigación en Neurodesarrollo ha cumplido 14 años de servicio a la población, su característica que la diferencia de cualquier centro similar, es que no solo ofrece asistencia a los niños, adolescentes y a sus familias; en otras palabras, no se limita a la interacción social, más bien su radio de acción hace hincapié en la construcción de nuevos saberes en torno al neodesarrollo y la neodivergecia a fin de construir entornos favorables al desarrollo pleno de niños y adolescentes autistas, TDAH u otros espectros.

JCV

El Sistema de la Universidad Boliviana rechaza la aprobación de los contratos de explotación de litio

El Sistema de la Universidad Boliviana rechaza la aprobación de los contratos de explotación de litio

Durante la VII Conferencia de Universidades desarrollada el pasado jueves en la ciudad de El Alto, se aprobaron importantes resoluciones vinculadas con la problemática económica que enfrentan las universidades, el desarrollo académico, la conmemoración del Bicentenario de Bolivia, entre otros temas.

La delegación que representó a San Francisco Xavier fue encabezada por el vicerrector, Erik Mita y la representación docente y estudiantil.

Sobre el punto, el vicerrector informó uno de los temas de mayor impacto que abordo la Conferencia tuvo que ver con el informe técnico de las universidades Tomás Frías de Potosí  y Técnica de Oruro respecto a los contratos de explotación de Litio. Luego de su análisis se aprobó rechazar dichos contratos por atentar a los intereses nacionales.

De igual forma se aprobó que la Conferencia extraordinaria a realizar en Sucre el 27 de marzo, el Sistema de la Universidad Boliviana emitirá el Manifiesto de las casas de estudios superiores respecto a la conmemoración del Bicentenario de Bolivia, además se incluirá el análisis sobre la situación económica de las universidades.

En el plano económico, se resolvió que una vez se reciban todos los requerimientos y demandas presupuestarias de las universitarias públicas, se compatibilizará en su solo documento para iniciar las negociaciones con el gobierno en los primeros días del siguiente mes. Las negociaciones también incluirán la aprobación de proyectos de ley que definan nuevas fuentes de financiamiento; por ejemplo, coparticipar en la distribución de las regalías por la explotación de los recursos evaporiferos del litio.

“Se aprobaron también las resoluciones de la Secretaria de Evaluación y Acreditación del Comité Ejecutivo de la Universidad Bolivia (CEUB) que tiene que ver con la acreditación de nueva carreras a nivel nacional”, acotó el vicerrector Mita.

JCV

El rector Walter Arízaga realiza el seguimiento a la implementación del control biométrico para el sector docente

El rector Walter Arízaga realiza el seguimiento a la implementación del control biométrico para el sector docente

Con el objetivo de realizar el seguimiento a la implementación del control de asistencia  biométrico, el rector Walter Arízaga se reunió hoy con los directores de carrera.

La autoridad mencionó que en el cambio de un sistema de control por otro,  se evidencian algunas dificultades de orden técnico que están siendo resueltas paulatinamente. “Desde el siguiente lunes se retirará definitivamente la planilla de asistencia en varias carreras, es el caso de la Medicina, donde previamente se realizó un seguimiento a la aplicación del sistema biométrico; seguramente, las demás unidades facultativas seguirán estos pasos. De nuestra parte estamos dispuestos a seguir colaborando en la implementación definitiva”, afirmó el rector.

El impacto del sistema biométrico ya se deja ver, dijo la autoridad, porque ahora las clases comienzan en la hora señalada y finaliza de la misma manera, lo cual garantiza el cumplimiento de los programas de estudio y el aprovechamiento de los estudiantes, quienes están obligados a asistir puntualmente porque saben que su docente está en el aula en la hora indicada.

“El objetivo no concluye con la implementación del biométrico, más adelante vamos adecuar ambientes para que en las horas complementarias del docente pueda realizar otras labores, como revisión de trabajos, calificaciones, llenado de notas, etc. de tal manera que el docente no se sienta obligado a cumplir con estas responsabilidades en su casa. Queremos hacer una transformación profunda en San Francisco Xavier, esto representa cambiar de mentalidad para cualificar el proceso de enseñanza – aprendizaje”, adelantó la autoridad.

JCV

Docentes de la facultad de Economía afirman que el modelo económico del país ya no funciona

Docentes de la facultad de Economía afirman que el modelo económico del país ya no funciona

El presidente Luis Arce en su último mensaje comunicó sobre la aplicación de diez medidas tendientes a aminorar los efectos de la falta de carburantes, sobre el tema, el economista y docente de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Mirko Gardilcic enfatizó que se trata de medias paliativas y no estructurales; vale decir, no están encaminadas a solucionar el problema de fondo. Explicó que siete de los diez anuncios están dirigidos únicamente a evitar que las personas utilicen el transporte, sea particular o público.

Sin embargo, a su juicio, las otras tres medidas son más importantes porque garantizan el abastecimiento de diésel y gasolina a la producción de alimentos, limita el uso del parque automotor de las entidades del Estado y, finalmente, el gobierno se compromete a garantizar el abastecimiento de combustibles hasta el 80% de la demanda.

“Si bien estas medidas pueden ser interesantes; a mi juicio,  el presidente y sus ministros no se han referido a cómo se aplicarán y, fundamentalmente, cuál su efecto inmediato”, aseguró

En la misma línea, el docente de economía, Rudy Alvis, considera que las medidas planteadas por el órgano ejecutivo solo son parches que no aportar a dinamizar el aparato productivo de todos los sectores. “El  presidente no se refirió a cambiar el modelo económico que, desde mi pinto de vista, ahí se generó el problema de la iliquidez de dólares”.

¿Qué se debería hacer?

Mirko Gardilcic no duda en plantear que lo primero que se tiene que hacer es reconocer que la relación cambiaria del dólar ya no es de Bs. 6.96, más bien, se tiene que aceptar que el mercado paralelo impuso una nueva cotización en función de la oferta y la demanda. La otra medida que considera de urgente aplicación es dejar de subvencionar el precio de los carburantes.

“Si el precio real del diésel y la gasolina es igual a los precios internacionales, el abastecimiento interno está asegurado, además se evitaría el contrabando de carburantes”, explicó, al recordar que los manuales básicos de economía recomiendan que para aumentar las divisas de un país se tiene que incentivar y potenciar las exportación de bienes y productos. En ese mismo orden, exhortó a las autoridades nacionales reducir el gasto público; con esto, preciso que no se refiere necesariamente a la reducción de salarios o el despido de funcionarios públicos, sino a dejar de invertir los pocos dólares que se tiene en empresas públicas que hasta hoy no están presentado los resultados esperados.

“Entonces, de lo que se trata es buscar estrategias para aumentar los ingresos a través de las exportaciones en el mediano y largo plazo, lo que permitirá a la vez el ingreso de divisas; por otro lado, se tiene que evitar el gasto y esto supone no solo dejar de invertir en algunas empresas estatales, sino cerrar otras que solo causan pérdidas. Contradictoriamente, el gobierno hace todo lo contrario, por ejemplo prohíbe la exportación de carne y aplica otras medidas que no atacan al problema de fondo”, sostuvo.

En suma, ambos entrevistados coinciden en que Bolivia no puede seguir viviendo de créditos, peor aún si son destinados al gasto público, cuando lo correcto es prestarse para invertir y producir nuevos ingresos, dijeron.

“Si bien es cierto que existen muchas razones internas y externas que condujeron a la iliquidez de dólares, lo cierto es que el modelo económico aplicado desde el 2006 ya no funciona”, afirmó Gardilcic, al explicar que todo modelo tiene un ciclo y llega un momento en que se convierte en caduco, lo que le impide responder a las necesidades presentes, es lo que ha sucedido en Bolivia, dijo.

Empero, Rudy Alvis duda que por ahora el gobierno emplee cualquier medida que afecte su estabilidad política, porque el ambiente electoral que vive el país ha contaminado el debate sobre la vigencia del modelo económico, lo que no permite actuar con base en objetivos estratégicos que estén al margen del cálculo político; de todos modos, manifestó que no se puede seguir postergando la reducción del gasto público, porque lo poco que ingresa al país es derivado al aparato burocrático del Estado.

“La reducción del gasto público traerá efectos multiplicadores, pero hay que hacerlo porque todo lo que ingresa al país se está gastando en el aparato burocrático que produce ineficiencias en la administración del Estado”, añadió.

Sobre el modelo económico

«El modelo económico  aplicado en Bolivia desde el 2006 ha colapsado», con esas  palabras definió el docente  Mirko Gardilcic al plan de desarrollo nacional impuesto desde hace casi veinte años. Explicó que el modelo estuvo basado en la explotación de las materias primas como generadoras de excedentes  que, en teoría, deberían utilizarse en la ampliación del aparato productivo para que a mediano y largo plazo se convierta en  nueva fuente de ingresos económicos.

En los hechos, afirmó, únicamente se explotaron las reservas de gas y de minerales, pero no se invirtió en la producción de energía eléctrica y menos en recursos ambientales. En la actualidad, la generación de excedentes bajó aproximadamente al 30% y la inversión en las empresas estatales no surtió los réditos esperados, porque muchas de ellas no fueron capaces de crear ganancias; por el contrario, solo reportaron pérdidas.

“El modelo no cumplió con el objetivo de desarrollo económico, creación de nuevos empleos y producir más excedentes. En resumen, el modelo  ha cumplido su ciclo porque las empresas estratégicas del Estado -desde los últimos siete años- no tuvieron la capacidad de rendir excedentes”, no obstante, advierte el profesional, que a sabiendas de esta realidad, el gobierno insistió en la creación de nuevas empresas estatales que no producen excedentes, solo pérdidas.

Sobre el tema, Rudy Alvis considera que ningún modelo económico en sí es malo, ya que lo que define su impacto son las formas de ejecutarlo. Desde ese perspectiva, dijo que la iliquidez del dólares que enfrenta Bolivia es consecuencia de la reducción de las exportaciones en materia Hidrocarburífera, esto se ha producido, dijo, porque en su momento no se realizó la inversión necesaria en el campo petrolero.

“El modelo económico no fue aplicado correctamente, prueba de ello es la inversión en empresas estatales que no funcionan, con esto quiere decir que la causa está en los bajos niveles de eficiencia de la administración pública; son estos factores que incidieron en la crisis económica que  hoy los bolivianos estamos enfrentando”, añadió el docente.

 

JCV

Fuente de consulta: TVU

Tercera Convocatoria a Concurso de méritos para docentes extraordinarios en la categoría de contrato a plazo fijo y en suplencia

Tercera Convocatoria a Concurso de méritos para docentes extraordinarios en la categoría de contrato a plazo fijo y en suplencia

La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, con la facultad conferida por el Art. 92 de la Constitución Política del Estado y con el objeto de jerarquizar y transparentar los procesos de selección de DOCENTES EXTRAORDINARIOS EN LA CATEGORÍA DE CONTRATO A PLAZO FIJO y EN SUPLENCIA, emite la presente  TERCERA CONVOCATORIA A CONCURSO DE MÉRITOS QUE ESTÁ DIRIGIDA A PROFESIONALES EN CADA ÁREA, para la gestión académica 2025.

Para acceder a la convocatoria completa, ingrese el siguiente enlace:

Descargar Convocatoria

Para poder acceder al formato de la carta de solicitud dirigida al Decano de la Facultad ingrese al siguiente enlace, una vez impresa la solicitud diríjase a la unidad de caja de la Universidad para adquirir el timbre correspondiente.

Descargar Carta de Solicitud

Puede descargar estos ejemplos del llenado de la nota para evitar errores y confusiones comunes:

Ejemplo 1

Ejemplo 2