#OficinadePublicaciones La Conferencia de Universidades, a realizarse mañana en el Paraninfo Universitario, abordará dos temas: el primero analizará el informe sobre la demanda universitaria ante el ministerio de Economía y Finanzas Públicas; tiene que ver con el cumplimiento del presupuesto 2023 que, como explicó el rector Walter Arízaga, se trata únicamente del respeto a la normativa nacional. El segundo tema de la agenda está relacionado con la renuncia del secretario ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Freddy Mendoza, la que merecerá el análisis profundo por parte de los conferencistas.

La máxima autoridad de San Francisco Xavier señaló con respecto al primer punto, que la Universidad Boliviana aprobó un documento en la anterior Conferencia de Universidades, realizada en la ciudad de Cochabamba, por el que demanda al gobierno el cumplimiento del presupuesto de la presente gestión,  “El Tesoro General de la Nación (TGN) le da un soporte presupuestario a las universidades, sin embargo, el ministerio de Economía y Finanzas Públicas no cumple con los desembolsos que fija el mismo, por ejemplo, a San Francisco Xavier, con solo repetir (el presupuesto del año pasado) le deben este año 20 millones de bolivianos. Ahora bien, en lo que se refiere a Coparticipación Tributaria, el tope presupuestario está en 101 millones de bolivianos, cuando se sabe que la recaudación es de 119 millones. Entonces, si sumamos ambas partidas (TGN + CT) la cifra es la misma que la Universidad necesita para funcionar en esta gestión”, manifestó la autoridad, al recalcar que las condiciones ahora son distintas a los pasados años cuando la universidad trabaja bajo el sistema virtual, desde este año, dijo,  todas las actividades  son presenciales, lo que representa mayor inversión en mantenimiento de infraestructura, equipamiento y pago de servicios.

“Tenemos una serie de necesidades, por lo que hemos planteado al gobierno que nos atienda y que nos dé una respuesta, que no espere el mes de octubre cuando todas las universidades estamos a punto de parar. Pedimos lo justo y  lo real para funcionar con un ajuste para San Francisco Xavier”, enfatizó la autoridad, a más de subrayar que el gobierno debe cumplir con el desembolso de 19 millones, además de un ajuste de 16 millones que requiere la Universidad de San Francisco Xavier.

Finalmente, el rector Arízaga, informó que la Conferencia de Universidades analizará la renuncia del secretario nacional  ejecutivo del CEUB y luego pondrá orden en algunas secretarías del Comité, es decir, la Conferencia aceptará o rechazará dicha renuncia y en virtud a esta decisión se buscarán los mejores caminos que precautelen la institucionalidad del Sistema de la Universidad Boliviana.

JCV