La carrera de Ingeniería Civil USFX alcanzó la acreditación interregional ante el Sistema Arco-Sur del Mercosur, lo que confirma -una vez más- que su calidad académica cumple con los estándares de calidad de la educación superior latinoamericana; este hecho, abre nuevas oportunidades a docentes y estudiantes en programas de movilidad en el grado y posgrado.
El decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Juan José Rosales, no ocultó su alegría y satisfacción por el objetivo cumplido, toda vez que representa “el esfuerzo conjunto que hoy empieza a dar frutos. Por primera vez nuestra carrera de Ingeniería Civil está acreditada a nivel internacional”, destacó.
Rosales explicó que el proceso incluyó la exhaustiva autoevaluación, la elaboración, aprobación y ejecución del nuevo diseño curricular, la actualización de los reglamentos de graduación desde 2021, además de la inversión en proyectos de equipamiento destinado a fortalecer los laboratorios, gabinetes y talleres, además de la mejora permanente de su infraestructura.
La acreditación al Mercosur permite que Ingeniería Civil se sitúe al mismo nivel de universidades referentes de la región, como la Universidad de Buenos Aires y casas de estudios superiores de Brasil, Argentina y Paraguay.
Entre los beneficios concretos, el decano resaltó el intercambio directo de estudiantes y docentes, el acceso a programas de posgrado —incluidos doctorados— sin procesos adicionales de nivelación, y mayores oportunidades académicas y profesionales para los egresados.
Finalmente, el decano señaló que el desafío ahora es sostener y mejorar los estándares de calidad alcanzados, atendiendo las observaciones de los pares evaluadores con miras a la reacreditación en seis años.
El MERCOSUR es un bloque de integración económica y política, Bolivia es un Estado Asociado. ARCU-SUR es el Sistema Regional de Acreditación de Carreras Universitarias, un mecanismo para evaluar y reconocer la calidad de programas de educación superior.