¿Cuál es el aporte de la Universidad de San Francisco Xavier en la economía departamental? Para responder a este problema, los docentes Cristian Calderón y Juan Pablo Álvarez se plantearon llevar adelante el estudio inicial “Aporte social y económico de los estudiantes universitarios de San Franciscos Xavier”.
Con la ayuda de la estadística inferencial, lograron precisar el grado de incidencia económica que tienen los estudiantes en la economía regional, esto se consiguió a partir de identificar algunos valores que develan la importancia institucional en la estructura productiva departamental; en ese contexto, se sabe que el indicador de servicios de la administración pública, en el que está incluida la Universidad, alcanzó la gestión 2023 el 25.4%, siendo el más alto en la estructura productiva de Chuquisaca y más elevado aun que la media nacional que fue de 18.5% para ese año. En opinión, de Cristian Calderón, este dato es importante porque señala que el sector que más aporta a la economía local es la administración pública y en ella, la Universidad tiene mayor relevancia.
Como se dijo, este es un estudio preliminar que inicia con la descripción del comportamiento económico por parte de los estudiantes; en otras palabras, la investigación precisa -en términos monetarios- el aporte efectivo de los estudiantes en distintos rubros. Para esto, se parte de un dato relevante, el crecimiento de la matrícula universitaria en los últimos 30 años transitó de 11 mil estudiantes en la década del 90, alcanzó los 25 mil entre el 2000 – 2014 y bordeó los 50 mil el 2024. “Esta cantidad de estudiantes representa el 19% de “representatividad en el municipio de Sucre”, enfatiza el estudio.
Según Juan Pablo Álvarez este fenómeno se debe a dos factores; el primero, por la ampliación de la oferta académica; o sea, en la actualidad hay más carreras y facultades que en los primeros años del 2000 y muchas más que en los 90; asimismo, añade que la Universidad a partir del 2002 desconcentra la oferta académica en las provincias, teniendo en la actualidad presencia en gran parte de los municipios de Chuquisaca. El segundo elemento que subraya Álvarez tiene que ver con el prestigio institucional que, por cierto, ha sido destacado por la empresa ranqueadora QS, como uno de los principales valores con el que cuenta la Universidad. Se entiende por prestigio institucional a la valoración positiva que tiene la sociedad sobre una entidad en particular, en este caso, el prestigio se materializa cuando influye en la decisión de una persona a estudiar en San Francisco Xavier; es decir, deposita su confianza en la institución para que le transmita conocimientos y le otorgue el título profesional, porque sabe además que ese título adquiere un plus simbólico al llevar el sello de la Universidad chuquisaqueña.
A manera de sintetizar lo que se ha dicho hasta ahora, se sabe que el aporte de la Universidad tiene mucha incidencia en la economía departamental; esto tiene que ver, entre otras cosas, por el crecimiento de la matrícula universitaria en un orden del 400% (aproximadamente) en los últimos 33 años.
Ahora bien, ¿A cuánto alcanza la población estudiantil (universitaria) en el departamento de Chuquisaca? De acuerdo a la explicación de Calderón el 18.3% son estudiantes, siendo que la media nacional es de 16%; en otros términos, en Sucre hay más estudiantes que en otras capitales del país, esto lleva a confirmar lo que Jaime Mendoza afirmó hace más de 100 años, Sucre, por esencia, es una ciudad universitaria.
Siguiendo el rigor metodológico, los autores de este trabajo dividen en dos indicadores el aporte de los estudiantes en la economía local; el primero, tiene que ver con los ingresos obtenidos por trabajos formales o informales, becas y otros ingresos; el segundo indicador está relacionado con el pago de alquileres.
Estudiantes que trabajan
La investigación ingresa en el campo socioeconómico al identificar que, del total de universitarios (49000), el 29.2% trabaja además de estudiar; de ese porcentaje, el 75,8% lo hace en empresas e instituciones mediadas y pequeñas; no obstante, los investigadores hacen notar que el 60% se desenvuelve en el mercado informal.
En relación a los salarios percibidos, el promedio mensual es de Bs.2114; empero, explicó Cristian Calderón que hay una media de Bs. 800, esto significa que hay estudiantes que reciben hasta 800 y otro tanto superan este monto. “Hay un sector preocupante que recibe un sueldo de Bs. 100, como mínimo y como máximo Bs. 12000. El 25% de estudiantes que trabaja gana Bs. 600 (aproximadamente) y el 75% más o menos Bs. 2600”, sostuvo, al hacer notar que es importante incluir en estas cifras el presupuesto universitario ejecutado el 2024 en becas universitarias que, según el vicerrector, Erick Mita, fue de 17 millones de Bs., favoreciendo con este beneficio a más de 4000 estudiantes; con esto, se quiere decir que los 17 millones dinamizaron la economía de distintos sectores durante el pasado año.
En suma, la investigación -sobre este punto- concluye que 14 mil estudiantes trabajan (mercado formal o informalmente) generando en favor de la economía local 30 millones de Bs. mensualmente.
Alquileres
En esta parte del estudio se incluye a la totalidad de estudiantes, independientemente si viven solos o con su familia; dicho esto, se alcanzó a precisar que el 71,2% vive en casa propia, el 7.2% en alquiler (3528 estudiantes) y el 5.4% en contrato anticrético. El alquiler mensual de una habitación fluctúa entre Bs. 400 y 1000; de esto se infiere que el aporte que recibe la ciudad por este concepto supera los dos millones de Bs.
En anticrético viven 2600 estudiantes quienes aportan anualmente 132 millones de Bs., tomando en cuenta que el contrato anual tiene un monto aproximado de Bs. 30.000 y 70.000.
Acreditación internacional
El pasado año, la Universidad de San Francisco Xavier firmó un contrato con la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe (UDUAL–C), con el fin de ser evaluada por la Comisión de Evaluación Internacional, es la primera del Sistema de la Universidad Boliviana que asume este desafío y, de ser positivo el resultado, será la primera entidad de educación superior acreditada por un organismo internacional. La evaluación externa incluye la valoración de distintos indicadores, uno de ellos hace mención al impacto institucional en el desarrollo de la región; en razón a ello, el estudio asumido por Cristian Calderón y Juan Pablo Álvarez reviste mucha importancia, porque prevé entregar resultados sobre el impacto económico, medidos científicamente en términos absolutos positivos y su efecto con otras áreas de la economía departamental.
En criterio de Álvarez, alcanzar la acreditación representará un hito en la historia de San Francisco Xavier, no solo por ser la primera del sistema nacional de universidades, sino porque expresará el alto nivel de enseñanza que, luego, abrirá las puertas para convenios, donaciones, convocatorias y créditos internacionales.
“Una acreditación de este tipo significará subir las posibilidades de San Francisco Xavier en el entorno internacional”, remarcó el docente Juan Pablo Álvarez.
Conclusiones
Como se puede apreciar, con solo identificar el aporte económico del sector estudiantil, a través de dos variables: trabajo y alquileres, se demuestra el impacto económico que, más adelante será complementada con el estudio de otras variables, como la compra se servicios por parte de los estudiantes: transporte, alimentación, estudio, entretenimiento, entre otras.
Cristian Calderón recalcó que se trata de un estudio preliminar, que hace énfasis en el análisis de contexto. Asimismo, anunció que el siguiente paso es identificar el impacto económico de la inversión pública ejecutada por la institución y la demanda agregada. “El movimiento económico que genera la Universidad se refleja en la inversión pública y en la demanda agregada, específicamente en lo que se refiere al consumo, esto incluye el aporte de docentes y administrativos. Entonces, es importante identificar las variables que integran la cadena económica que produce la Universidad y medir su impacto en el desarrollo del departamento”, acotó.
JCV