Este histórico desafío es encarado desde la presente gestión ante un organismo colegiado, especializado e independiente, el cual cuenta con un modelo de evaluación congruente con las particularidades de ALyC, considerando los estándares internacionales. La finalidad de esta labor es convertirse en la primera Universidad de Bolivia acreditada ante la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC).
Este trabajo se inició hace pasados días con la firma del convenio con el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI), que depende de la UDUALC, esta entidad se encargará de asesorar en el proceso de autoevaluación institucional y desarrollar posteriormente la propia evaluación externa a través de pares evaluadores internacionales. En esa oportunidad, el secretario general de la UDUALC, Roberto Escalante, quien participó en el acto de manera virtual, dijo que “esta labor representa un encuentro de todos los actores que intervienen en la vida universitaria”.
Al respecto, el Director de Planificación Institucional de la USFX, Jorge Fuentes Ávila, aseguró que el propósito que anima a las principales autoridades, con su visión, liderazgo y compromiso con la comunidad universitaria, es el de fortalecer a la Institución, en aras de su contribución al desarrollo socio-económico de Bolivia y la región.
“San Francisco Xavier se someterá a este proceso de manera transparente, identificando sus fortalezas y debilidades de manera objetiva, detectando procesos ineficientes, programas con baja demanda y aspectos de la gestión que requieren ajustes, a fin de asumir políticas de adaptación a los nuevos estándares internacionales”, sostuvo Fuentes.
Añadió que otro de los objetivos que persigue la Universidad con este hecho es medir la pertinencia e impacto de sus programas académicos y los procesos de investigación para la mejora continua de la calidad educativa, en la perspectiva de responder a un entorno en constante evolución, como la globalización, la transformación digital, la tecnología y las nuevas demandas del mercado laboral tanto local, como nacional e internacional.
La Universidad, a través de dos proyectos estratégicos que viene encarando, QS y UDUAL, se ha planteado lograr una mayor reputación académica y reconocimiento con estándares internacionales de excelencia académica, fortalecimiento de su competitividad, una mayor valoración de los titulados por parte de los empleadores, mayor movilidad académica de docentes y estudiantes y una mejor imagen pública nacional y visibilidad en los rankings universitarios.
Algunos aspectos relevantes:
Planificación y Evaluación Académica de la USFX emprenderá un rol importante en esta labor de acreditación, sobre ello su Director, Antonio Oblitas Vedia, señaló que someterse a una evaluación externa con fines de acreditación institucional, a nivel internacional, implicará realizar el primer “ejercicio” (en sus 4 siglos de existencia) que posibilite evaluar el desarrollo de sus funciones sustantivas, sus condiciones de funcionamiento, determinar el impacto de sus resultados y procesos, así como la coherencia entre su actuar institucional y sus postulados universitarios actuales, para proponer estrategias orientadas a la calidad académica e institucional.
“Este proceso trascendental, adquiere un valor insustituible para la USFX, entre otros, por los siguientes factores relevantes: i) Una introspección profunda, crítica y una disposición firme a mirar hacia el futuro con un enfoque internacional y adaptado a los retos contemporáneos, un compromiso con la excelencia académica e institucional y la formulación de propuestas estratégicas para la mejora continua y la gestión de calidad académica e institucional”, afirmó.
El proceso
En este contexto de trascendencia histórica, Oblitas informó,que la evaluación institucional con fines de acreditación por parte del CEAI, toma en cuenta a las 16 Facultades y más de 80 carreras y programas de la USFX, y se desarrollará en dos fases principalmente: La primera, una autoevaluación institucional aplicando el modelo mixto (cualitativo y cuantitativo) del CEAI que, comprende cinco dimensiones (Gobierno; Gestión Universitaria e Infraestructura; Formación; Investigación, Creación Artística Cultural e Innovación; Vinculación e Internacionalización), 15 criterios y 42 indicadores, mismos que deben ser medibles y demostrables; la segunda, la evaluación externa, una vez culminado el proceso de autoevaluación institucional, los pares evaluadores externos analizarán el informe incluido el Plan de Mejoras, emitirán recomendaciones, si fuesen necesarias, antes de la visita de Pares. Posteriormente, el documento final de autoevaluación logrado durante el diagnóstico, será verificado in situ por los pares evaluadores internacionales para decidir la acreditación o la aplicación de otras mejoras para lograrla.
UDUALC
La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) es un organismo internacional que busca promover las relaciones entre las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, y de éstas con otros organismos internacionales.
El origen de la UDUALC se inserta dentro del contexto de los movimientos universitarios mundiales que se presentaron a finales de la década de 1940, que buscaban el intercambio y la cooperación académica. A partir de la Reforma Universitaria de Córdoba en Argentina (1918), en América Latina se inició un movimiento que tuvo como principios la autonomía, la responsabilidad social de las universidades y el cogobierno. El resultado fue el diálogo entre distintas universidades, así como una serie de reformas dentro de ellas.
CEAI
El propósito de esta instancia es la mejora de la educación superior en América Latina y el Caribe. Para ello, el Consejo realiza evaluaciones a los procesos internos de acuerdo con un modelo que reconoce e incorpora las particularidades de la educación superior en la región, con especial énfasis en la pertinencia social de las casas de estudios.
MFR