Por invitación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR – España) y el proyecto Pro-Educa, el rector Walter Arízaga participó la pasada semana en el encuentro denominado “El futuro en Español”, realizado en Madrid y Logroño (España), al que asistieron  autoridades de más de 15 universidades de Iberoamérica.

El programa abarcó varias actividades académicas, de donde resalta la Declaración conjunta encaminada a la cooperación en programas de posgrado, que se traduce en la creación de redes de colaboración con el fin de fortalecer la formación posgradual.

El segundo momento tuvo que ver con la realización de mesas redondas donde se debatieron diversos temas ligados con la responsabilidad social de las universidades, en un contexto dominado por las tecnologías de la información, la comunicación y la Inteligencia Artificial (IA); en ese orden, los medios de comunicación españoles destacaron la participación del rector Arízaga, quien explicó la relación intrínseca  que debe existir entre la formación de profesionales y la investigación productiva, comprendida como el resultado científico en beneficio de la colectividad; a lo largo del evento, se asumió que ese es el nuevo paradigma que marca el rumbo de la educación superior.

“La formación de los estudiantes es importante con el concurso de los docentes, pero si esos docentes no hacen investigación, pues no son docentes. Prácticamente así se ha definido en las reuniones que tuvimos en España, porque la calidad y el nivel de una universidad se mide   por su producción científica”, resaltó el rector de la Casa de Estudios Superiores, quien aclaró además que cuando se habla de cooperación en el posgrado, se hace mención a la colaboración en la investigación.

Otro tema que tuvo mucha incidencia en el cónclave de autoridades universitarias fue el impacto de la IA en la educación superior, al respecto la autoridad afirmó que las universidades que no incluyan a la IA como instrumento en el proceso de formación y en los estudios científicos, quedarán rezagadas y superadas; empero, aclaro que la IA y la digitalización de los distintos procesos al interior de las universidades deben guardar el componente del compromiso social.

“Porque no solo se trata de atraer a los estudiantes, sino fundamentalmente de aplicar métodos creativos para enseñar de mejor manera; es decir,  hacerles gustar la asignatura. En ese marco, ha surgido la educación on line, donde UNIR está en primer lugar, como otras universidades que aplican este sistema, instituciones que no descuidan la investigación; por el contrario, la producción de sus docentes es impresionante”, comentó la autoridad.

Con ese ímpetu y conocedor de las experiencias en el mundo sobre la aplicación de la educación On Line, el rector confirmó que, la siguiente gestión, San Francisco Xavier lanzará tres programas de pregrado a través de la modalidad virtual, que funcionarán de manera independiente del sistema presencial.

“Estos nuevos desafíos compromete a todos los que integramos la Universidad; en otras palabras, debe existir el compromiso ético – moral de los docentes, porque algunos están remando contracorriente, a ellos les pedimos que suban al barco. Nosotros somos autoridades de paso, porque del esfuerzo conjunto solo gana la Universidad; entonces, todos debemos ser responsables con la institución, esto supone, no solo dedicarse a la formación, además hay que destinar tiempo a la investigación productiva”, añadió el rector, a tiempo de explicar que el giro cualitativo que está dando San Francisco Xavier se reflejará en los rankings de universidades, pues en la medida que se escalen mejores puestos, dijo, se lograrán nuevos acuerdos y convenios, todo esto como consecuencia del prestigio internacional que vaya ganando la institución.

JCV

“La formación de los estudiantes es importante con el concurso de los docentes, pero si esos docentes no hacen investigación, pues no son docentes. Prácticamente así se ha definido en las reuniones que tuvimos en España, porque la calidad y el nivel de una universidad se mide   por su producción científica”. Rector Walter Arízaga.