Con la finalidad de conocer experiencias transformadoras que permitan avanzar desde el conocimiento y establecer modelos normativos de obligado cumplimiento en materia de reconocimiento, protección y difusión de ese legado patrimonial universitario, del 13 al 15 de mayo, en la Universidad de Sevilla, España se desarrolló esta actividad bajo el título “Las Memorias del Mundo”, donde, en representación de la Universidad de San Francisco Xavier, participó el Vicerrector PhD. Erick Mita Arancibia.

El evento permitió la suscripción de la declaración de Sevilla, que tiene la finalidad de promover la protección del patrimonio universitario; es así que la Universidad de San Francisco Xavier será parte de la “Red de Protección del Patrimonio Universitario”, como mecanismo para promover el desarrollo económico a través de la protección y promoción de atractivos turísticos.

“Para plasmar este objetivo esencial, se ha hecho el contacto con la Universidad de Sevilla para su colaboración en la inventariación y digitalización de los activos existentes en los diferentes museos de nuestra Universidad”, señaló la primera autoridad académica de la USFX.

Asimismo, en el evento se analizaron, compartieron experiencias y se debatió las medidas que se están llevando a cabo en el ámbito iberoamericano para el reconocimiento, protección y transmisión del patrimonio universitario.

“También, se abordaron temas muy importantes vinculados al patrimonio histórico como es la significación social de los bienes culturales y la orientación que se debe dar desde las Universidades públicas iberoamericanas de las políticas patrimoniales”, añadió Mita.

Además, dijo que uno de los retos que tiene la Universidad de San Francisco Xavier es preservar, promover y difundir el patrimonio histórico que tiene la ciudad, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico a través del fortalecimiento turístico.

“San Francisco Xavier será parte de una red de universidades patrimoniales y estamos trabajando en la firma de un convenio con la Universidad de Sevilla para que nos brinde apoyo en la protección y difusión del patrimonio”, sostuvo el Vicerrector.

Todos los temas que hacen a esta área fueron debatidos en seminarios, charlas y conferencias, donde destacados especialistas participaron en acciones relativas a esta materia compartiendo sus experiencias transformadoras que permitan avanzar desde el conocimiento y el establecimiento de modelos normativos.

Una de las características del encuentro iberoamericano es que “convierte a las universidades iberoamericanas en espacios que posibilitan el diálogo colaborativo entre tres agentes distintos pero complementarios: las instancias encargadas de tutelar e implementar medidas normativas de protección del patrimonio; las instituciones y organismos comprometidos con el conocimiento, la difusión y activación de esos bienes y archivos; y los actores culturales que tienden puentes entre la sociedad y la Universidad”.

MFR