El vicerrector, Erick Mita, confirmó que por determinación de las máximas autoridades de la Universidad, los bachilleres con los cinco mejores promedios de los colegios de Chuquisaca, pueden inscribirse a la carrera de su preferencia de manera directa; sin embargo, se estableció también –con carácter excepcional- que los estudiantes que opten por la carrera de Medicina, deben tener un promedio mínimo de 90 puntos, de los últimos cuatro cursos de secundaria.

En referencia a este tema, el vicerrector explicó que se tomó esta decisión porque la carrera de Medicina es una unidad con alta demanda; entonces, para garantizar la enseñanza en condiciones óptimas, no quedó otra alternativa que fijar un límite de ingreso.

“En el caso particular de la carrera de Medicina, que es una carrera de alta demanda, se admitirá a los mejores alumnos que tengan un promedio igual o superior a los 90 puntos. La Universidad tomó esta decisión porque se tiene que considerar la capacidad en cuanto a infraestructura y equipamiento para que se pueda brindar un servicio educativo de calidad a los estudiantes”, sostuvo la autoridad.

En cuanto al procedimiento de postulación, los estudiantes deben llenar sus datos en la página web http://admision.usfx.bo/  para este efecto, la Universidad cuenta con la base de datos del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) con el fin de facilitar al bachiller descargar su promedio del página web de la Universidad.

El plazo para realizar estos trámites vence el 12 de enero de 2024. Los interesados deben seguir los siguientes pasos para su postulación como mejores bachilleres:

  1. Ingresar a la página web http://admision.usfx.bo/
  2. Registrar su datos personales
  3. Registrar el nombre el establecimiento educativo
  4. Elegir la carrera a la que postulará
  5. Imprimir el formulario de preinscripción
  6. Apersonarse en caja para cancelar los valores correspondientes de admisión especial para mejores estudiantes.
  7. Debe ingresar a la aplicación web y subir en digital la cédula de identidad.

Premiar a los bachilleres que durante los últimos cuatro años de estudios lograron rendimientos de excelencia, representa reconocer su esfuerzo, dijo el vicerrector; empero, bajo el anterior sistema de admisión a los mejores bachilleres,  muchos veían frustradas sus aspiraciones porque sus promedios no alcanzaban para ser admitidos en San Francisco Xavier  de manera directa. Por ese motivo, la decisión que se tomó ayer fue para premiar el esfuerzo de estos estudiantes e incentivarlos a continuar por el camino de la calidad académica durante su formación profesional.

“De acuerdo a las estadísticas que tenemos, el 2023 muchos de los mejores bachilleres se quedaron sin plazas y no ingresaron a las carreras de su preferencia; entonces, con la medida que se ha tomado, se está subsanando una injusticia porque ahora se premia el esfuerzo de todos. De hecho, estos jóvenes a quienes vamos dar este incentivo, coadyuvarán en mejorar el rendimiento académico en San Francisco Xavier, motivarán a los estudiantes de colegios a esforzarse y lograr las mejores calificaciones; de este modo, promover la cultura del esfuerzo”, indicó el vicerrector Mita, al augurar que a partir de esta gestión se institucionalice en la Universidad de San Francisco Xavier, esta forma de reconocer a los mejores bachilleres.

JCV