Resumen de algunos proyectos
Utilización de botellas de plástico y las consecuencias en la salud
Un grupo de estudiantes de primer año de la carrera de Bioquímica identificaron que cuando se almacena líquidos fríos o calientes en envases de plástico producen cambios hormonales en las personas, además se advierte que se encontraron sustancias que, a la larga, podrían provocar la acumulación de grasa o subida de peso corporal. “Hemos identificado, luego del estudio en laboratorio, que al depositar agua hervida en botellas de plástico, se desprende sustancias perjudiciales para la salud; ahora bien, la experimentación también probó la reacción con agua fría, el resultado demuestra que hay menor desprendimiento de sustancias patógenas», indicó unade las estudiantes.
Obtención de Bioplásticos a partir de desechos orgánicos
Se trata de una alternativa ante el uso del plástico común elaborado con petróleo y que es dañino al medioambiente, debido a su difícil y casi imposible degradación. A este problema, un grupo de estudiantes de Bioquímica plantea la transformación de los desechos orgánicos: cáscaras de papa y plátano, en bioplástico, que luego de la experimentación se puede degradar en el agua y en las plantas ornamentales
“Para lograr este producto, se extrae el almidón de la cáscara del plátano y de la cáscara de la papa, se hace la trituración, la filtración y la decantación, además se utilizó la glicerina y el ácido acético”, explicó una de las estudiantes que forma parte de esta investigación, al añadir además que cuando se quema el bioplástico no emite gases contaminantes al medioambiente, como sucede con el plástico común.
Los celulares son medios de transmisión de microorganismos
La investigación realizada por estudiantes de Bioquímica tuvo como objeto de estudio los celulares de estudiantes que ingresan a los laboratorios de la carrera de Bioquímica, utilizó el método cuantitativo e instrumentos de comparación y experimentación que ayudaron a describir diversos tipos de microorganismos, entre patógenos y no patógenos.
La estudiantes Karen Marín, explicó que los estudiantes y profesionales del área de la salud al estar en mayor contacto con organismos patógenos, pueden trasladar microorganismos en sus celulares, ya que es común que esta población ingresa a los laboratorios y a los ambientes hospitalarios con sus celulares, pero, al salir, no los limpia adecuadamente.
“Muchas personas en los laboratorios usan su celular simultáneamente a la manipulación de cepas y muestras, luego van a sus casas, visitan enfermos o a personas de la tercera edad; en esas circunstancias, el patógeno se incrusta en los celulares, sale de los laboratorios y se constituye en una amenaza a la salud de las personas. Con este estudio queremos concientizar sobre la importancia de la limpieza y desinfección del teléfono celular”, manifestó, al recomendar que la limpieza se debe hacer con alcohol isopropílico al 70%.
Evaluación de la biodiversidad en comunidades de arañas en los ochos distritos del municipio de Sucre
Esta investigación es inédita y ha sido realizada por estudiantes de la carrera de Biología, su objetivo es determinar las familias de arañas predominantes que viven en los distritos del municipio de Sucre, además identificar la función de cada una de ellas. Con este propósito se realizó un muestreo en los distritos donde se logró encontrar tres tipos de arañas: las viudas negras que habitan en zonas dispersas no urbanas, las arañas violinistas que habitan en los domicilios pero que no representan un peligro para las personas y las arañas que viven tras el suelo en zonas periféricas.
“Las arañas ayudan a la humanidad a controlar la propagación de enfermedades transmitidas por los mosquitos. Hemos sacado una base de datos preliminar sobre las familias de arañas predominantes en los ochos distritos de Sucre”, señaló, Alí Agregada, al incidir en la importancia de las arañas por cuanto cumplen un rol importante en el ecosistema.
Evaluación de la calidad de agua de los ríos Mamá huasi, Cajamarca y Quirpinchaca
Este estudio fue elaborado por estudiantes de la carrera de Biología, su objetivo es utilizar macroinvertebrados como indicadores de contaminación. Entre los resultados resalta que el río Quirpinchaca contiene la calidad de agua crítica debido a la presencia de un tipo de macroinvertebrado dañino para la salud; en cambio, en los ríos Mamahuasi y Cajamarca, se encontraron varias familias de macroinvertebrados que indican que el agua puede ser utilizado por el ser humano, ya que estos descomponen residuos orgánicos que se encuentran en el agua.
“En el río Qurpinchaca se encontró una sola familia de macrooinverebrados Kirinómines que indican una alta contaminación por residuos orgánicos, compuestos de materia sólida y heces fecales, es decir, estas aguas no son aptas para el consumo del ser humano ni su uso para el riego”, explicó el estudiante Diego Serrano.
JCV