Las máximas autoridades de San Francisco Xavier desde el inicio de su gestión, diciembre de 2022, redoblan sus esfuerzos para lograr la acreditación nacional o internacional de gran parte de sus unidades académicas. Esta labor no es hecho aislado; más bien, obedece a un plan estratégico orientado a fortalecer el prestigio institucional, estandarizar la calidad académica sobre la base de indicadores internacionales y dinamizar la actividad científica.
Desde esa perspectiva, la pasada gestión fueron acreditadas ocho unidades académicas: tres al sistema Arcu-Sur del Mercosur Educativo y cinco al Comité Ejecutivo de la Universidades Boliviana. Para este año la meta es alcanzar entre ocho y diez carreras acreditadas. En el transcurso del primer semestre 2024 consiguieron este objetivo Contaduría Pública e Ingeniería Comercial con sede en Monteagudo. Durante esta y la siguiente semana se aguarda la acreditación de Ingeniería Financiera y Comercio Exterior. En noviembre se prevé la evaluación externa de Sociología, Química Industrial T.S., Pedagogía y, para diciembre, Veterinaria y Zootecnia (Muyupampa).
No obstante, medir la calidad académica no es un proceso exclusivo de las unidades académicas, ya que con el mismo ímpetu el Centro de Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI) trabaja para alcanzar en noviembre la certificación ISO 21001, relacionada a servicios educativos. Este certificado expresará que los diseños curriculares de los programas de posgrado ofertados por esta institución, dependiente de San Francisco Xavier, responden a los estándares de calidad internacional.
“Se ha desarrollado con mucho éxito la primera auditoría, de donde se desprenden dos o tres observaciones de forma que ya fueron subsanadas, ahora estamos a la espera de la segunda auditoría que dará paso a la primera certificación ISO que obtenga CEPI y la Universidad. Este hecho mostrará que los trabajos de recepción y aprobación de programas de posgrado cumplen con estándares internacionales de calidad. En suma, todos los programas de posgrado que oferta la Universidad tendrán la certificación 21001, toda vez que estos son aprobados por el CEPI”, explicó el vicerrector, Erick Mita.
Finalmente, es oportuno mencionar que Universidad de San Francisco Xavier lleva adelante las gestiones para permitir que la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL-C) evalué a la universidad chuquisaqueña; de concretarse este propósito, San Francisco Xavier será la primera universidad de Bolivia que recibirá el certificado de acreditación internacional
JCV
Foto: Of. Publicaciones