La Reunión Académica Nacional (RAN) se llevó adelante del 18 al 20 de septiembre, en ella participaron los vicerrectores y delegados del Cogobierno Docente – Estudiantil del Sistema de la Universidad Boliviana. El propósito del encentro fue analizar y aprobar los diseños curriculares de unidades académicas y aprobar reglamentos en distintas áreas que hacen a la educación superior; para ello, los asistentes trabajaron en tres comisiones cuyas conclusiones fueron puestas a consideración en la plenaria realizada hoy, instancia que, luego del debate y análisis, aprobó distintos documentos.
El vicerrector, Erick Mita anunció que se aprobó el reglamento de las carreras de grado no presenciales; es decir, que oferten la modalidad virtual como sistema de enseñanza; sobre este punto, la autoridad explicó que este reglamento fue elaborado por la Dirección de Planificación y Evaluación Académica de San Francisco Xavier, “Este hecho es muy importante, porque -sobre esa base (el reglamento)- la Universidad trabajará para la oferta de carreras virtuales”, señaló.
Así también, la RAN aprobó los reglamentos destinados a dotar de mayor seguridad a los diplomas académicos y títulos emitidos por las universidades del sistema nacional, se aprobaron los diseños curriculares presentados por varias universidades; en el caso de la Universidad chuquisaqueña, presentó para su revisión y aprobación 13 diseños curriculares.
“También se aprobó la normativa para el ingreso a la docencia universitaria de grado; se ha establecido como grado académico mínimo para ser docente el grado de maestría. Esto nos parece importante y es un aporte para mejorar la calidad de nuestras universidades”, subrayó.
En otros temas, se aprobaron reglamentos relacionados con las modalidades de graduación: Diplomado y Excelencia académica para técnico superior.
Los asistentes a la RAN también expresaron su preocupación por los incendios forestales que hasta la fecha arrasaron miles de hectáreas en la Amazonía boliviana y áreas protegidas de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando; como consecuencia, están en peligro muchas especies de la fauna y flora, provocando de esta manera el desequilibrio en la biodiversidad.
En razón a ello, se aprobó un pronunciamiento que exhorta a las autoridades municipales, departamentales y nacionales asumir “medidas drásticas y efectivas para evitar mayores daños al medioambiente y garantizar la protección de la salud pública”, destaca el documento.
JCV