La actividad se desarrolló hoy en la Sala de la Independencia de la Casa de la Libertad, el objetivo del proyecto, tal cual explicó el director de Cultura y Deportes de la Universidad, Guillermo Torres, es promocionar las actividades artísticas y difundir el valor del patrimonio cultural que posee la ciudad de Sucre; con esto se pretende dinamizar el turismo y la economía regional.

Si bien el programa cultural no está cerrado, se cuenta con un calendario hasta fin de año que involucra la realización de 40 actividades de diversa índole, entre ellas, el Festival Mundial de la Danza, el Festival Internacional de Sinfónicas, por nombrar algunas.

Para este mes, se tiene programado llevar adelante cinco actividades; a saber, el 17 de mayo la visita a los museos de Sucre, el 18 la visita especializada de expertos a los museos y centros culturales, el 30 del mismo mes, se realizará la velada cultural en el Centro de Estudios de Posgrado e Investigación, contempla la degustación de platos típicos de Corpus Cristi y la presentación de música barroca a cargo de los elencos de San Francisco Xavier. El 31 de este mes se llevará adelante el concierto del trío ucraniano que interpreta música barroca; el mismo día, los elencos artísticos dependientes de la Dirección de Cultura de la Universidad se presentarán en la Plaza 25 de Mayo.

“Hay que destacar que el 90% de las actividades no tendrá ningún costo para la población; sin embargo, con el fin de reconocer el trabajo de los artistas, se cobrará el ingreso a algunas. Se tiene que crear una conciencia cultural para hacer entender que la difusión del arte no puede ser gratuita”, señaló Torres, al reiterar  que el objetivo fundamental de este proyecto es dinamizar la economía de Sucre y hacer de esta ciudad un centro turístico nacional y mundial.

A tiempo de oficializar el lanzamiento de este proyecto cultural, el rector Walter Arízaga, dijo que la Universidad al estar comprometida con el desarrollo de Chuquisaca, plantea que el turismo y la cultura formen parte del plan de desarrollo departamental.

“El objetivo general es preservar y difundir el patrimonio cultural que tiene Chuquisaca y Sucre en particular; es decir, mostrar al mundo la riqueza cultural a través de la actividad turística, para esto hemos involucrado a la Gobernación, al Gobierno municipal de Sucre y a los empresarios privados”, manifestó el rector.

A la conclusión de esta actividad, las orquestas de violín y de Cámara, además de los elencos de ballet clásico y folclórico de la Universidad de San Francisco Xavier, ofrecieron una gala artística en el patio de la Casa de la Libertad.

JCV