A partir de la alianza estratégica entre la facultad de Ciencias Agrarias, la fundación Sumaj Punchay y las Aldeas Infantiles S.O.S., hoy se firmó el convenio entre las tres entidades dirigido a brindar capacitación a las madres, niños y adolescentes de las Aldeas Infantiles SOS en el cultivo de hortalizas, legumbres y otros productos agropecuarios, a más de orientar a esta población sobre la importancia de cuidar el medioambiente.

El director de la carrera de Agronomía Técnico Superior, Oscar Vera, informó que en el marco del proceso de enseñanza – aprendizaje y procesos de interacción corresponde apoyar a las familias de las Aldeas S.O.S.; al respecto, explicó que la ONG Sumaj Punchay entregará materiales e insumos para la producción bajo cubierta de alimentos sanos. “Nosotros (la carrera de Agronomía) nos vamos a dedicar a apoyar con estudiantes en proceso de formación y estudiantes en proceso de graduación, quienes realizarán el acompañamiento y asesorarán al trabajo que desarrollen las familias S.O.S.”, resaltó Vera.

Por su parte, la directora de la ONG Sumaj Punchy, Karina León, manifestó que junto a la Universidad se planificarán ciclos de formación a las madres de las Aldeas S.O.S. con el fin de aportar a la seguridad alimentaria de estas familias. “Esperamos que este convenio sea sobre todo de gran beneficio para la alimentación de los niños, pero también en la generación de ingresos a través de algún emprendimiento. Tenemos dos años y medio para acompañar este proyecto”, indicó.

Finalmente, el gerente de las Aldeas Infantiles, Juan José García, resaltó que el convenio tiene el fin de beneficiar a la población con la que trabaja las Aldeas Infantiles en los servicios preventivos del abandono infantil, los servicios restitutivos de los niños y niñas y los servicios de fortalecimiento comunitario para la prevención del abandono. “A través del convenio, la facultad de Ciencias Agrias y la ONG Sumaj Punchay realizan varias acciones con estas poblaciones de alta vulnerabilidad, pero también sus familias se beneficiarán en el desarrollo de capacidades  en la agricultura urbana y los niños y niñas estarán comprometidos con el cuidado del medio ambiente”, apuntó García.

Según adelantó el director de la carrera de Agronomía, la implementación del convenio será inmediata por lo que en los siguientes días se reunirán entre las tres instituciones para elaborar el plan y cronograma de ejecución.

JCV