Efectos de recesión de la construcción en el escenario competitivo

de la industria del cemento en Bolivia

Alberto Ayaviri Panozo

Introducción

El sector de la construcción es uno de los principales motores del crecimiento económico del país donde el cemento es un ingrediente fundamental en la industria de la construcción y el desarrollo de infraestructura; estos sectores dependen de esta materia prima y la demanda aumenta proporcionalmente a medida que crece la población del mundo y se acelera el ritmo de urbanización (Suhaib, Amir Babak Rasmi, & Türkay, 2023).

Siendo el cemento uno de los insumos claves para este sector, realizar un análisis del panorama competitivo de la industria del cemento en Bolivia, es muy importante para comprender cuál es la posición y el atractivo actual de esta industria. En este sentido, definir la industria en la que la competencia tiene lugar realmente es importante para un buen análisis, tomando en cuenta dos ámbitos: el alcance de los productos o servicios y el ámbito geográfico (Porter,2008)

Para trazar un panorama competitivo de una industria se fueron introduciendo varios enfoques; por ejemplo, el análisis de la oferta y demanda, la economía de la organización industrial, el enfoque de red de valores; Sin embargo, el marco de las cinco fuerzas de Porter tiene mayor aceptación debido a su simplicidad, adaptabilidad y flexibilidad (Ulubeyli, 2017).

La comprensión de las fuentes de ventaja competitiva sostenida se ha convertido en un área importante de la gestión estratégica. Barney (1991) sugiere que las fuentes de ventaja competitiva sostenida son recursos considerados valiosos, raros, imperfectamente imitables y no sustituibles, que dependen de los recursos controlados por una empresa, no pudiéndose comprar ventajas competitivas sostenibles.

Todas las empresas tienen una estrategia que debe buscar un posicionamiento único, pero muchas veces no está definida explícitamente. Para alcanzar este posicionamiento Brenes & Mena (2006) indican que las empresas deben escoger sobre dos situaciones fundamentales, donde competir y como competir, con el objetivo de alcanzar una ventaja competitiva sostenida en el largo plazo.

La industria del cemento se caracteriza por ser intensiva en capital, en el que el proceso de producción tiene tres etapas principales, la trituración y homogenización de materias primas e insumos, la producción de Clinker y la producción de cemento, motivo por el que el ingreso de nuevos competidores es poco probable. Sin embargo, en Bolivia durante el último quinquenio el estado ha tomado la decisión de implementar dos plantas de cemento, en regiones con baja demanda del producto, dando lugar a la participación de nuevos competidores en la industria.