En cumplimiento al artículo 93 de la Constitución Política del Estado, el Estatuto de la Universidad y la normativa interna de la institución, el rector Walter Arízaga y el vicerrector, Erick Mita, ofrecieron hoy, en audiencia pública, la Rendición de Cuentas de la gestión pasada.

El informe estuvo dividido en dos partes, la primera concerniente a la gestión administrativa, a cargo del rector Arízaga y la segunda parte relacionada con la dinámica académica; es decir, la formación, investigación y extensión, por parte del vicerrector Mita.

Rectorado

La primera autoridad de San Francisco Xavier, aseveró al inicio de su exposición que existe el compromiso institucional de responder a la comunidad universitaria y a la sociedad en general los resultados de la gestión universitaria 2023 de manera honesta, transparente y receptiva. Desde ese razonamiento, se procedió a describir el cumplimiento de las metas trazadas en el Plan Estratégico Institucional 2021 – 2025,  en el Plan Operativo Anual 2023 y  la gestión financiera.

En el marco de la política de fortalecimiento del Gobierno Universitario, dijo el rector, se recuperó la institucionalización de los estamentos del Cogobierno Universitario, lo que derivó en el fortalecimiento de la democracia universitaria, el respeto a los derechos laborales, el respeto a la normativa universitaria y el cumplimiento del Calendario Académico 2023.

En relación al Plan Estratégico Institucional, el rector develó que se tiene un promedio de ejecución del 86.27 % y la ejecución presupuestario alcanzó a 78,69 %, de 585, 057 millones de bolivianos programados. “De todas maneras, en la negociación con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se logró un presupuesto extraordinario de alrededor de 28 millones, de los cuales cinco millones se consolidaron como asignación ordinaria y los otros 22 millones aún permanecen como monto extraordinario que varía de acuerdo al redistribución de la coparticipación tributaria y otras fuentes de financiamiento”, explicó, al hacer notar que la ejecución presupuestaria pudo haber sido mayor, sino se declaraban desiertos tres proyectos de infraestructura (Televisión Universitaria, Macharetí y San Lucas), de todas maneras, adelantó que estos proyectos más los aprobados para las facultades de Ingeniería Civil y Arquitectura, además del nuevo edificio para la carrera de Trabajo Social se ejecutarán en esta gestión.

Sin embargo, resaltó la entrega de nuevos ambientes para la facultad de Economía y los talleres de la facultad de Ingeniería y Ciencias aplicadas.

Entre otros temas, el rector destacó las políticas de fortalecimiento institucional que facilitaron, por primera vez en la historia de la Universidad, la titularización de los cargos jerárquicos, proceso que  continuará  en esta gestión en las áreas que aún faltan.

En cuanto a la gestión académica, ponderó el trabajo cumplido por el Centro de Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI) que, en coordinación con las unidades facultativas, ofertó el año pasado 86 programas de posgrado.

En el pregrado, lograron la admisión a través de distintas modalidades 8713 estudiantes y la matrícula general de San Francisco Xavier superó los 52 mil estudiantes. La presencia de la Universidad en el área rural de Chuquisasa se mantiene en 11 provincias, aclarando que en Muyupampa y Camargo se abrieron nuevas carreras.

En el campo normativo, resaltó la aprobación por el Consejo Universitario de los siguientes reglamentos: de Investigación, de becas universitarias, de títulos, de la carrera del docente investigador y el reglamento de posgrado.

Sobre los títulos emitidos el 2023, el rector dijo que se titularon 5.056 estudiantes; de esa cantidad, el 62 % son mujeres y el restante 35 % son varones; ahora bien, gracias a los cambios introducidos en el Reglamento de Títulos, 1366 personas obtuvieron simultáneamente  el Diploma Académico y el Título en Provisión Nacional.

El rector compartió algunos datos estadísticos reveladores sobre la dinámica de las titulaciones en los últimos cinco años (2019 – 2023), informó que en ese lapso la universidad lanzó al mercado laboral 19.817 nuevos profesionales.

La rendición de cuentas incluyó también a las actividades de los institutos médicos, el rector relievó el trabajo cumplido en el Hospital Universitario que atendió en la gestión de referencia a 195.477 pacientes, además incidió en el nuevo servicio que presta este nosocomio vinculado con los estudios de hangiografía que, gracias a la iniciativa privada y la predisposición del hospital, desde el 2023 está al servicio del sur de país.

Finalmente, se refirió a las actividades artísticas y culturales impulsadas por la Dirección de Arte, Cultura y Deporte, que según datos estadísticos llevó adelante 176 actividades y los museos universitarios contaron con la visita de 17.698 personas.

«La ejecución presupuestaria del 2023 se ha llevado con la mayor transparencia, la cual ya fue auditada. Todo lo que hemos desarrollado es el trabajo de ustedes (decanos, directores, docentes y estudiantes)», manifestó el rector, a tiempo de concluir su informe.

Vicerrectorado

El vicerrector, Erick Mita, presentó su informe sobre las actividades desarrolladas en el campo académico; entre varios temas, subrayó que el 2023 la Universidad de San Francisco Xavier alcanzó la cifra record de ocho carreras acreditadas, tres al sistema Arcu-Sur del Mecosur educativo y cinco al Comité Ejecutivo de la Universidad Bolivia, esta cifra nos coloca, dijo, en el segundo lugar a nivel nacional de universidades con la mayor cantidad de carreras acreditadas en el 2023. El primer puesto lo ocupa la Escuela Militar del Ejército (EMI). “Esto representa que la formación académica de nuestras carreras cumple con los estándares de calidad exigidos por los organismos nacionales e internacionales”, aseguró.

Así también se refirió a la optimización de los procesos de admisión, a través de distintas modalidades; en el mismo orden, destacó el rediseño curricular de gran parte de las unidades académicas, lo que les pone a tono, sentenció, con los planes de estudios de las universidades de la región.

En relación a los beneficios que oferta San Francisco Xavier a sus estudiantes, apuntó la filiación automática al Seguro Social Universitario Estudiantil, que garantiza el servicio de salud al 100 % de los estudiantes.

Sobre las becas universitarias, informó que se beneficiaron a más de cuatro mil estudiantes, para lo cual se ejecutó un presupuesto de 13 millones de bolivianos.

En el área de investigación, aseguró que se cambió diametralmente la gestión en este tema, por cuanto se destinó dos millones de bolivianos para proyectos semilla y proyectos puente, a través de fondos concursables dirigidos a docentes y estudiantes. Además, ponderó la publicación de la revista de artículos científicos, a cargo de la Dirección de Ciencia y Tecnología. En la misma línea, dio a conocer que se concretó el acceso gratuito de docentes y estudiantes a la base de datos Scopus, que permitió la publicación de 16 artículos científicos elaborados por docentes de San Francisco Xavier.

La autoridad académica, se refirió asimismo a los ranking de universidades, dijo que sin desestimar su importancia, es necesario considerar al momento de cualquier evaluación el contexto social y económico en el que se desenvuelven las universidades del país, ya que no es lo mismo evaluar a la Universidad de San Andrés que triplica sus ingresos en relación a San Francisco Xavier; con todo, aseguro que se asumió la decisión institucional de trabajar con la empresa ranqueadora QS, que mide la reputación académica, “si bien es un ranking de mayor exigencia, estamos asumiendo el desafío de ser evaluados porque los indicadores de evaluación son transparentes, a diferencia de otras empresas”, remarcó.

La actividad de posgrado también formó parte del informe del vicerrector, quien resaltó que se desarrollaron 47 programas de posgrado, en coordinación con las unidades facultativas, además el CEPI concretó acuerdos interinstitucionales con diversas entidades públicas y privadas destinados a llevar adelante programas en áreas específicas que contribuyan a los objetivos de cada institución.

Por último, señaló que el trabajo de extensión e interacción universitaria priorizó sus acciones en la capacitación en emprendedurismo y formación continua, no solo a la comunidad universitaria, sino a todos los sectores de la población. Del mismo modo, ponderó la actividad del voluntariado de San Francisco Xavier, que llegó con distintas campañas de solidaridad a los sectores más vulnerables de la sociedad. Simultáneamente a esas acciones, el trabajo de extensión se concretó en la organización de distintas ferias productivas y en las áreas de la salud, educación y tecnología.

“El trabajo que se ha realizado en la formación académica, en la investigación y extensión no podría haberse desarrollado sin el apoyo del rector, del Departamento de Planificación Académica y de la Dirección de Ciencia y Tecnología, del CEPI, de la Dirección de Interacción social, pero sobre todo de las facultades, ya que los decanos, directores, docentes y estudiantes desempeñaron una función importante al momento de concretar estas actividades”, afirmó, al concluir su informe el vicerrector.

En la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas, realizada hoy en el Paraninfo Universitario, estuvieron presentes los decanos, directores de carreras, directores administrativos, docentes, estudiantes e invitados especiales. Con el fin de socializar este informe a la población, se transmitió en directo por Televisión Universitaria, Radio Universitaria y las redes sociales de la Universidad. Según adelantó el rector Arízaga, este informe, junto con la Memoria Institucional, estará a disposición en la página web de la Universidad www.usfx.bo y más adelante se presentará en formato impreso.

JCV