El convenio se suscribió el pasado 27 de marzo, en el marco del homenaje a los 4 Siglos de fundación de la Universidad de San Francisco Xavier; el rector Walter Arízaga y su homólogo de la Universidad UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, firmaron el documento en el despacho de Rectorado, con el compromiso de desarrollar de hoy en adelante acciones conjuntas en el ámbito de la formación, investigación, transferencia de tecnología, asesoramiento, intercambio de experiencias, difusión de la cultura, interacción social, extensión universitaria y otras actividades relativas a los planes estratégicos de ambas entidades de educación superior.

El convenio promoverá el intercambio de docentes, investigadores y estudiantes en programas de pre y posgrado e interacción educativa en distintas áreas del conocimiento.
“Promover la cooperación en los estudios de posgrado, facilitando el intercambio de estudiantes y la visita de profesores, colaboración en el diseño y aplicación de proyectos de investigación conjuntas, entre otras actividades académicas del nivel posgradual. Participación y coordinación en proyectos conjuntos de investigación, charlas, conferencias, cursos, talleres, simposios, seminarios, etc. (Presenciales o virtuales, síncronos o asíncronos)”, señala el convenio en una de sus partes.

El rector de la universidad española UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, adelantó que se tiene programado realizar cursos de cultura científica y cuestiones relativas a la investigación y publicación de artículos en revistas científicas de gran impacto. “Se establecerán las facilidades para que los profesores de San Francisco Xavier puedan llevar adelante algunos masters en nuestra universidad, sea a través de la modalidad en línea o desplazarse hacia Europa”, apunto el rector de UNIR.

Luego de la suscripción del convenio, el rector Arízaga agradeció a sus pares de la universidad española, augurando el inicio de una relación productiva entre ambas instituciones, en el campo de los ámbitos de la enseñanza y la investigación; posteriormente, entregó al rector de la Universidad UNIR, la medalla de los 4 siglos, además de otros presentes que hacen referencia a la fundación de la Universidad Chuquisaqueña.

JCV
Fuente: Relaciones Internacionales