Esta primera etapa del proyecto de prefactibilidad involucra a los municipios de Sucre, Tarabuco, Zudáñez, Padilla, Villa Serrano, Alcalá y Tomina por donde recorrerá la “RUTA DE LA CHICHA Y LA GASTRONOMÍA CHUQUISAQUEÑA”, el objetivo es fomentar la actividad turística y reactivar la económica de esos municipios.

El docente de San Francisco Xavier, Mirko Gardilc Calvo, realizó la explicación del proyecto, al anticipar que su elaboración tuvo la colaboración de un equipo de docentes de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Mencionó que el primer día del circuito turístico (los sábados) se visitará Tarabuco, Zudáñez, Alcalá y concluirá en Padilla donde se pernoctará. Al día siguiente (domingo) los siguientes destinos son: Villa Serrano y Tomina de donde  se retornará a Sucre. En cada uno de estos municipios el turista tendrá la oportunidad de degustar la chica del lugar y la gastronomía, además de conocer su riqueza cultural (danza, tejidos, artesanía, cerámica y música).

“Es un recorrido de aproximadamente 415 kilómetros, donde el turista degustará seis distintos platos típicos, acompañados de un vaso de chicha u otros jugos tradicionales de las zonas. Las condiciones está dadas, solo necesitamos la respuesta de instituciones. La Universidad no solo compromete la elaboración del proyecto a diseño final, gracias al concurso de  las cuatro carreras de la facultad de Economía, además de la carrera de Turismo, por lo que urge el compromiso de las instituciones chuquisaqueñas para la organización y ejecución del proyecto”, manifestó Gardilc y adelantó que el costo aproximado que erogaría una persona por los dos días del circuito es de Bs. 250.

Por su parte, el rector, Walter Arízaga Cervantes, anticipó que este proyecto será una realidad porque cuenta con el concurso de varias unidades académicas y del compromiso de las autoridades municipales y departamentales, por lo que augura que dentro de dos meses se presentará el proyecto a diseño final para su implementación. “Además de los actores públicos que intervienen en el proyecto, la empresa privada tendrá que hacer inversión en hotelería, restaurantes, pensiones; es decir, tener todo listo para esperar a los turistas”, sostuvo, al indicar que el objetivo final es que la Ruta de la chicha y la gastronomía chuquisaqueña forme parte de la agenda turística nacional e internacional, pero esto se concretará, aseguró, gracias al compromiso efectivo de las instituciones públicas y privadas del departamento.

Por su parte, la decana de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Raquel Arancibia, informó que este proyecto es una iniciativa de su facultad promovida por el docente Mirko Gardicil. Sobre el proyecto en sí, dijo que en vista de la desaceleración de la economía regional, la Universidad está mostrando el camino que revierta esta situación a través de iniciativas productivas. “La finalidad también es integrar a los municipios con una actividad turística y gastronómica que promueva el desarrollo económico de las regiones involucradas”, aseguró, al subrayar que si bien los municipios son los directos beneficiarios, también lo serán las empresas de transporte, las agencias turísticas, por citar algunos servicios

El acto de presentación de este proyecto se realizó hoy en el Salón de honor de rectorado.

JCV