Luego de seis años de su última acreditación (2018) al sistema Arcu-sur del Mercosur Educativo, las carreras de Arquitectura e Ingeniería Agronómica llevaron adelante el pasado año la autoevaluación de los indicadores que forman parte de la formación académica, lo que derivó en la evaluación externa a cargo de docentes de universidades del sistema nacional y de varios países del Mercosur. En septiembre de 2024 se desarrolló esta etapa y meses después se comunicó que ambas carreras lograron la reacreditacion.

En ese contexto, la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias (CNACU), dependiente del Ministerio de Educación, entregará en la ciudad de Tarija este viernes 12 de abril, los certificados y las resoluciones de acreditación de Ingeniería Agronómica y Arquitectura por el lapso de seis años.

El decano de la facultad de Ciencias Agrarias, Jorge Alurralde, dijo que este reconocimiento representa para su unidad facultativa el desafió y la responsabilidad de trabajar de hoy en adelante por mejorar las condiciones de enseñanza con miras a la cuarta acreditación del año 2030.

“Una vez que se ha concretado la tercera acreditación, mi autoridad ha dispuesto que las distintas comisiones de la facultad comiencen a trabajar en las dimensiones que evalúa el sistema Arcu-Sur. Estamos convencidos que la autoevaluación debe ser un proceso continuo que acompañe la formación de los estudiantes y los proyectos de investigación y extensión social de todas las carreras que integran la facultad de Ciencias Agrarias”, señaló el decano.

Por la misma línea, el director de la carrera de Arquitectura, Crhistian Marín, resaltó el trabajo coordinado de autoridades, docentes, estudiantes y administrativos para concretar la tercera acreditación de su unidad académica; asimismo, explicó que entre los principales beneficios que contrae la acreditación destacan la vinculación con otras universidades que facilita el acceso a redes de carreras de Arquitectura a nivel Mercosur, “la acreditación también significa el reconocimiento a la labor que desarrolla la carrera, en lo que se refiere a la calidad impartida en el proceso de enseñanza – aprendizaje; es decir, acceder a la acreditación internacional representa que la carrera de Arquitectura cumple con los estándares de calidad fijados por el Mercosur”, apuntó Marín.

La entrega de certificados, resoluciones y dictámenes a las carreras universitarias acreditadas a nivel nacional, se realizará en un acto especial a desarrollarse en la ciudad de Tarija este viernes 12 de abril.

JCV

Fuente: TVU