En el marco del programa de homenaje a los 4 siglos de fundación de la Universidad de San Francisco Xavier, se desarrolló hoy la entrega de la distinción “Doctor Honoris Causa” a Richard Rainer Haep, director del Programa País Helvetas Swiss Intercooperatios Bolivia, por su larga trayectoria en el campo de la investigación científica y su aporte al país y a la Universidad de San Francisco Xavier, en particular, como gestor de proyectos de desarrollo.

El acto se desarrolló en el paraninfo universitario, con la presencia de las máximas autoridades universitarias, decanos, directores de carrera, docentes, estudiantes e invitados especiales.

Cumplidas las formalidades protocolares y la entrega de los símbolos que representan a la máxima distinción que otorga la Universidad, Richard Rainer Haep, luego de  agradecer a la institución por este reconocimiento, manifestó que el principal objetivo de  Helvetas Bolivia es trabajar para mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables; en ese contexto, dijo que su institución trabaja en proyectos vinculados con la producción agropecuaria, el desarrollo urbano, la biodiversidad, el cambio climático, por citar algunos campos, siendo su principal peculiaridad la sostenibilidad de los proyectos; con ese fin, se concretan alianzas estratégicas con instituciones locales y nacionales, una de ellas, subrayayó Rainer, es con la Universidad de San Francisco Xavier.

“Aportamos en la curricula, en cursos de posgrado para que los resultados y conocimientos no se queden, sino más bien, se sigan desarrollando con los nuevos descubrimientos de la ciencia. La alianza estratégica con la Universidad de San Francisco Xavier tiene una duración de más de diez años, hacia la generación de conocimiento, innovación e investigación”, enfatizó, al recalcar que la distinción que recibe lo hace en representación de un equipo de trabajo.

En la parte final, el rector Walter Arízaga, incidió en la contribución de Helvetas Bolivia en distintos programas académicos y de investigación a la largo de los últimos 10 años,  que contribuyeron al desarrollo y engrandecimiento de la institución; en función a ello, aseguró la autoridad,  la Universidad de San Francisco Xavier es una institución de prestigio, no solo por su pasado glorioso, sino por su presente, en el que docentes y estudiantes contribuyen a que la Universidad se proyecte al futuro como una entidad que no solo facilita la transferencia de conocimientos, sino que crea las condiciones para evitar la migración campo – ciudad y a otros departamentos.

“Nuestra Universidad vive un presente de éxito y trabaja para un futuro mejor, un futuro para las nuevas generaciones que vienen a la que debemos preparar en este presente, con la visión de garantizar que los futuros profesionales se queden en su región a trabajar”, aseguró, a tiempo de dar por concluido el acto de distinción.

Resumen biográfico de Richard Rainer Haep

Nació en 1964 en la República Federal de Alemania, licenciado en Bioquímica Director de Programa País de HELVETAS Swiss Intercooperation – Bolivia. Formación en Ciencias Naturales. Estudios de postgrado en Cooperación Internacional al Desarrollo (Centro de Formación Avanzada en Desarrollo Agrícola y Rural, Humboldt, Universidad de Berlín). Estudios de postgrado en Agricultura y Silvicultura Tropical (Universidad Georg- August- Göttingen). Experto en Cooperación al Desarrollo a nivel gubernamental y no gubernamental con casi 30 años de experiencia profesional en diferentes temáticas como manejo de recursos naturales, agricultura seguridad alimentaria y nutricional, ayuda humanitaria, WASH, migración, como director de proyectos y programas en varios países latinoamericanos. (https://www.helvetas.org/es/bolivia/Richard-Haep_person_7042).

JCV