La Cámara de Senadores, entregó hoy la distinción “Franz Tamayo” a la Universidad de San Francisco Xavier en homenaje a sus 400 años de fundación, además se reconoció la trayectoria intelectual y académica de  Guillermo Francovich, rector  de la Universidad durante tres gestiones consecutivas: 1944 y 1951.

El rector, Walter Arízaga, agradeció a la cámara alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional por entregar esta distinción, que no es otra cosa, dijo, que el reconocimiento del Estado al aporte de la Universidad en la formación de profesionales y a su participación en los hitos históricos más relevantes de la historia de Bolivia. Así también, remarcó la trayectoria de Guillermo Francovich como primera autoridad de la Universidad, quien impulsó la creación de la fábrica de cemento Fancesa, además de la concreción de varias obras en beneficio de la institución, por lo que afirmó que la comunidad universitaria está llamada a  seguir su ejemplo, ya que él fue uno de los mejores rectores que tuvo San Francisco Xavier.

En otro ámbito de su discurso, lamentó que las autoridades nacionales ejecutan importantes proyectos de inversión únicamente en los departamentos del eje central del país, y no así, en las regiones del sur,  donde sus  autoridades invierten sus menguados recursos en infraestructura y equipamiento.

“Tenemos mucho que hacer, alcanzaremos nuestras metas si sabemos trabajar juntos; es decir, la Universidad y las entidades públicas y privadas de Chuquisaca, de esta forma plantear proyectos destinados a que Chuquisaca alcance nuevos objetivos y contribuya a mejorar las condiciones de vida de la población. Por eso, los diputados y senadores del departamento deben asumir el compromiso de proponer normas y leyes en beneficio de esta ciudad y Chuquisaca. Por eso, al conmemorar los 400 años de esta bendita universidad, el mejor homenaje que le podemos hacer es trabajar por la región de manera mancomunada”, afirmó.

El vicerrector, Erick Mita, durante su alocución solicitó el apoyo de los parlamentarios a los proyectos de desarrollo que tiene la Universidad, vinculados en su generalidad con la investigación, la cultura y el desarrollo de Chuquisaca en todos sus ámbitos. “Hay dos proyectos de ley que se presentaron a la Cámara de Diputados, el primero, referido a becas universitarias y el segundo a la administración de los recursos del Proyecto Sucre Ciudad Universitaria. Estoy seguro, que ambos proyectos pueden materializarse gracias al concurso de la Brigada Parlamentaria del  departamento”, exhortó.

En representación de la directiva de la Cámara de Senadores, el parlamentario Julio Romaña Galindo, segundo secretario, ponderó la trayectoria académica de San Francisco Xavier en los distintos periodos de la historia nacional, haciendo énfasis en su participación durante el primer Grito libertario de 1809 y en la independencia de Bolivia, concretada el 6 de agosto de 1825.

El senador por Chuquisaca Santiago Ticona fue el encargo de entregar la medalla “Franz Tamayo” y la senadora Silvia Salame depositó en las manos de las máximas autoridades de San Francisco Xavier la Resolución camaral.

El acto de distinción se realizó hoy en el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad.

JCV