La carrera de Ingeniería Ambiental avanzó cualitativamente desde hace algunas gestiones en su autoevaluación; no obstante, desde el anterior año se imprime un especial empeño para concretar durante la presente gestión su acreditación al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB),  en el marco de los 25 años de creación de esta unidad académica (2024).

Sobre el tema, la directora de Ingeniería Ambiental, María Elena Palma Moreno, comentó que luego de contar con la autorización de la  Secretaría de Evaluación y Acreditación del CEUB para llevar adelante este proceso, se conformaron las comisiones integradas por docentes y estudiantes. Precisamente, el miércoles 20 de marzo, se tomó posesión a los responsables de las comisiones afines a las diez dimensiones de evaluación que considera el CEUB para la autoevaluación.

La autoridad dio cuenta que fruto de la autoevaluación de 2019, se cuenta con distintos planes de mejora en el que se destaca el nuevo diseño curricular.

“Hasta julio tenemos plazo para presentar al CEUB el documento final de la autoevaluación, lo que dará paso –en septiembre aproximadamente- a la evaluación externa a cargo de pares  de otras universidades de Bolivia y el exterior, quienes analizarán la documentación presentada y conocerán in situ las condiciones de enseñanza de la carrera de Ingeniería ambiental, esto con fines de acreditación”, explicó la directora Palma, al incidir que la autoevaluación y posterior evaluación externa representan en sí la oportunidad para mirar qué se está haciendo en la formación de los ingenieros ambientales y  mostrar estos resultados a la población.

“Creo que es muy importante este aspecto porque uno cuando tiene que elegir una carrera trata de saber a dónde ha llegado esa unidad académica, cuánto avance ha tenido y qué se puede esperar cuando uno se está formando. La carrera este año cumplirá 25 años y la mejor manera de celebrar es acreditarla a organismo nacionales (CEUB) e internacionales como el sistema Arcu- sur del Mercosur, lo que mostrará a la población cuán bien estamos haciendo las cosas en  la calidad de enseñanza”, añadió la directora de Ingeniería Ambiental.

JCV

Fotos: Carrera de Ing. Ambiental