La entrega y presentación de estos símbolos universitarios, que representarán de hoy en más los 4 siglos de fundación de esta institución de educación superior, estuvo a cargo del rector, Walter Arízaga Cervantes, quien explicó que luego de la investigación sobre las características originales del escudo de la Universidad, se decidió licitar el diseño y acuñación de la medalla institucional, la moneda e insignias, de este proceso administrativo logró la adjudicación “Medallas del Bicentenario”, que tuvo la responsabilidad de cumplir esta tarea.

“Las medallas de los 4 siglos están acuñadas en plata y bañadas en oro, la moneda conmemorativa también fue acuñada en plata pura, cuya fabricación ha sido en un número limitado y que a partir de hoy se pone a disposición de todos lo que quieran adquirirla. También se tienen las medallas  acuñadas en bronce. Ahora nuestros visitantes de alto nivel académico se están llevando estas medallas de alta calidad, con el nombre de quien recibe el reconocimiento y el título que se le otorga”, explicó la autoridad, que además agradeció a la Federación Universitaria de Docentes que gestionó la acuñación de otro tanto de medallas de la plata a ser entregadas a los docentes.

Así también, informó que el Banco Central de Bolivia entregará otras monedas conmemorativas a los 4 siglos en septiembre u octubre, lo hará en esos meses porque previamente licitará internacionalmente su acuñación.

El superintendente de Medallas del Bicentenario, Daniel Oropeza Alba, previamente a la entrega, presentó la explicación minuciosa sobre la acuñación de las medallas, monedas e insignias, destacando la rigurosidad en el proceso de acuñación para garantizar su calidad y autenticidad; en ese orden, detalló que la acuñación de la medalla  tiene un espesor de 3 mm, su calidad es de espejo, acuñada en plata de 1 onza troy, diseñado por Daniel Oropeza y grabado por Carlos Alba.

Por su parte, el vicerrector, Erick Mita, señaló que las monedas y medallas quedarán como símbolos que evidencien la conmemoración de los 4 siglos de fundación de la Universidad; empero, dijo que esta la celebración no concluye el 27 de mazo; más bien se extenderá durante toda la gestión; en razón a ello, anunció que a lo largo de la gestión se entregarán  15 libros con distintas temáticas y vinculadas con áreas específicas del conocimiento.

Con el fin de demostrar públicamente la autenticidad de las piezas, el director de la carrera de Ingeniería Mecánica, Franklin Torres, seleccionó al azar algunas medallas y monedas para proceder al análisis químico; luego de algunos minutos, informó que las piezas  son auténticas.

El acto de presentación de las medallas institucionales, las monedas e insignias conmemorativas se realizó hoy en el Paraninfo Universitario.

JCV