La facultad de Medicina trabaja desde la anterior gestión en procura de lograr la segunda acreditación al Sistema Arcu-Sur del Mercosur Educativo; con ese fin, se lleva adelante el proceso de autoevaluación a cargo de distintas comisiones integradas por docentes y estudiantes. Una vez concluida la elaboración del informe de autoevaluación, se remitirá el documento a la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias (CNACU) para dar paso a la evaluación externa con fines de acreditación.

El director de la carrera de Medicina, Ruddyard Ledezma Reyes, explicó que su unidad facultativa recibió del CNACU la invitación para que postule a su reacreditación, hasta el 12 de abril tiene plazo para aceptar la postulación y luego de un mes esta instancia, dependiente del Ministerio de Educación, responderá si la postulación ha sido aceptada. Concluida esta etapa, la facultad de Medicina tiene seis meses de plazo para emitir el informe final del proceso de autoevaluación.

“Después de los seis meses, vale decir, en diciembre aproximadamente, se programará la visita de los pares externos con el objetivo de realizar la evaluación externa con fines de acreditación al Arcu-Sur”, explicó el director Ledezma, quien mencionó que simultáneamente al cumplimiento de estas etapas, la carrera de Medicina ejecutará el plan de mejoras en todos los campos, entre ellos, en el área académica.

En  el marco del modelo por competencias, se aplicará el sistema de evaluación “Evaluaciones Clínicas, Objetivas Estructuradas (ECOE)”, que son espacios simulados, con pacientes simulados y laboratorios simulados donde el estudiante de Medicina, a través de un sorteo, tiene que defender un caso simulado para tener las suficiencias en competencias que le permita pasar  a otro nivel. Este sistema, destacó Ledezma, se aplicará en dos tiempos: la primera, después de terminar las preclínicas y prequirúrgicas, junto con las básicas para empezar a avanzar en las especialidades. El  otro ECOE se aplicará antes de iniciar el sistema rotatorio.

“Desde la dirección de carrera hemos programado para el 5 y 6 de julio dar el primer ECOE en la Universidad de San Francisco Xavier y a nivel nacional, ya que en ninguna de las carreras de Medicina de otras universidades se aplica este nuevo sistema de evaluación, porque tampoco tienen la experiencia de aplicar el proceso de enseñanza – aprendiza con base en el modelo por competencias. Nuestra facultad aplica este modelo desde hace más de dos años”, explicó el director de Medicina, al adelantar que con el objetivo de conocer in situ la realización de estos ECOEs, un equipo de docentes se ausentará a la Universidad Complutense de Madrid, lo que facilitará aplicar de manera correcta este nuevo sistema en la facultad de Medicina.

Por último, Ruddyard Ledezma, dijo que la prioridad, de su gestión como director de Carrera, es mejorar la calidad de enseñanza, eso tiene que ver, aclaró la autoridad, en establecer modernos sistemas de evaluación que garanticen la calidad de aprendizaje y lograr profesionales que sirvan con eficiencia a la población.

“Estamos exigiendo mayores niveles de eficiencia académica a estudiantes y docentes; en ese sentido, se impulsa la realización de cursos de formación continua y de especialización del plantel docente, además de revisar el diseño curricular, utilizar nuevos instrumentos para que la evaluación sea más objetiva y –sobre todo- hacer lo que el enfoque por competencias plantea: formar a los estudiantes sobre las áreas cognitivas, competencias procedimentales y competencias actitudinales; es decir, aplicar el concepto holístico en la formación de los futuros médicos”, resaltó.

JCV