La facultad de Ciencias Agrarias, a través de sus carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales, expresa su homenaje a los 400 años de vida de la Universidad con la plantación de árboles en distintos sectores de Sucre y municipios de Chuquisaca. En ese marco, el pasado sábado 16 de marzo, los estudiantes y docentes de ambas carreras, con el apoyo de la ABC Chuquisaca, procedieron a plantar árboles en el trayecto de la doble vía en construcción k’ochis – Yampararez (zona de Alcatarí).

Las  especies plantadas son: Molle, Jarca, Leucaena, Ceibo, Tarco y Olmo, el trabajo se cumplió con un criterio medioambiental y paisajístico. Con el fin de garantizar su protección y cuidado, se aplicó a cada plantín hidrogel, a más de determinar que cada estudiante será responsable del cuidado de manera presencial; de esta forma realizar el seguimiento personalizado al crecimiento de los árboles.

El decano de Ciencias Agrarias, Jorge Alurralde, explicó al respecto que este trabajo se ejecutó en el marco de la educación ambiental y concientización que realizan los estudiantes de su unidad facultativa; por lo que augura que los vecinos del lugar coadyuven en el cuidado de los árboles plantados; sobre el punto, añadió que cada árbol ha sido georefenciado, lo que posibilitará contar con información sobre el lugar exacto de su ubicación y el estado de su crecimiento.

La autoridad facultativa, explicó que la política de forestación de Ciencias Agrarias es una constante que se ejecuta durante distintas periodos del año; así por ejemplo, mencionó la forestación del 22 de febrero en la cuenca alta del río Ravelo, en la actividad participaron estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Recursos Naturales y Técnico Superior en Agronomía, en coordinación con el Ministerio de Medioambiente y aguas.

“Un árbol da sombra, atrae lluvia, un árbol da vida y es el hogar de distintas especies de aves; entonces, en vez de quejarnos por la falta de lluvias, la mejor respuesta es plantar un árbol. En ese contexto, la facultad estará donde nos convoquen para participar en los procesos de forestación”, indicó el decano Alurralde, al resaltar y felicitar al docente Juan Pablo Álvarez por la reforestación en la zona de Alcantarí y los docentes  Vladimir Coca y Gonzalo Flores por su labor en la cuenca del rio Ravelo, además resaltó la coordinación en la ejecución de estos y otros proyectos de forestación con el concejal Edwin Gonzales.

JCV

Fotos: Gentileza