Además de los actos protocolares en conmemoración a los 4 Siglos de fundación de la Universidad, la casa de estudios superiores ha planificado a través de Vicerrectorado la presentación de un conjunto de libros, que van desde las investigaciones relacionadas con la historia de la Universidad durante los 400 años de vida institucional, hasta estudios científicos que profundizan los tópico del desarrollo departamental.

La presentación de estos libros iniciará esta semana y concluirá a fin de año. Citamos algunos:

Libros a ser presentados:

  • “Reflexiones educativas, sobre el arte de educar”, autor: Asociación de doctores de Charcas. Presentación el 22 de abril de 2024.
  • Líneas de investigación de la Universidad”, Coordinación: DICyT, a ser presentado la siguiente semana.
  • “Tercer tomo: “400 años formando revolucionarios- Transformación social, política y económica en la UMRPSFXCH”. A cargo de la carrera de Historia USFX. Presentación, 25 de marzo de 2024.
  • “Tercer Centenario de fundación de la UMRPSFXCH, 1624-1924”. Autor, Edgar Valda. Presentación, 27 de marzo de 2024.
  • “400 años: La filosofía en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca 1624-2024”. Autor, Luis Caballero Barrón.
  • “Análisis de impacto y viabilidad del proyecto hidroeléctrico El Carrizal en favor del Desarrollo local y nacional”. Autor. Mirko Gardilcic Calvo.
  • Revista de divulgación científica “Documentos USFX”, incluirá artículos de investigación vinculados con el desarrollo de Chuquisaca. Publicación a partir de fines de abril.
  • “Micro ensayos a cuatro mil caracteres”, autor, Iván Arandia
  • “Personalidades ilustres de la Universidad: el pensamiento universitario durante el siglo XX”. Coordinación, Oficina de Publicaciones USFX.

Además de estos libros, destacan los que ya fueron presentados en el transcurso de los tres primeros meses del año, que versan sobre trabajos de investigación vinculados con la salud, la psicología, la educación, la planificación y el derecho, entre ellos destaca el Libro Blanco “Investigación, desarrollo e innovación en Bolivia y Paraguay”, con el respaldo del proyecto INNOVA y el libro “Reglamentación del posgrado”, a cargo del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación.

No menos importante, es la publicación durante esta gestión de más de 30 artículos científicos en revistas indexadas, que son el resultado de la convocatoria a proyectos semilla y proyectos puente de la pasada gestión, “Cabe resaltar que se lanzó la anterior semana la convocatoria a tres tipos de proyectos: Semilla, Puente y Consolidar, estos últimos financiados con recursos IDH de alrededor de 250 mil bolivianos, monto que permitirá apalancar recursos de la cooperación internacional, dirigidos a proyectos de alto impacto ligados con el desarrollo del departamento”, explicó el vicerrector, Erick Mita.

JCV