A solicitud de la Facultad de Ciencias y Tecnología, el Consejo Universitario aprobó entregar la Declaración de Doctor Honoris Causa al ingeniero Químico Francisco García García (España), por sus méritos académicos y su vida dedicada a la formación de profesionales en pre y posgrado, además de poner sus conocimientos en defensa del medioambiente a través de investigaciones orientadas a sustituir el uso de energías no renovables que provocan la distorsión en el equilibrio de la biodiversidad.

El acto de distinción, se realizó ayer en el Paraninfo Universitario y fueron las principales autoridades universitarias quienes le entregaron los símbolos de San Francisco Xavier que representan su tradición y su importancia en el contexto internacional como entidad de educación superior. El rector, Walter Arízaga, a tiempo de entregar la medalla y la resolución universitaria al ingeniero García, señaló que estos símbolos le confieren el privilegio de ser miembro distinguido del Claustro de la Universidad de San Francisco Xavier.

“Este título le acredita como miembro de nuestra comunidad académica con todos los honores y derechos que de ello emane”, manifestó el rector.

Francisco García García, posteriormente, se dirigió a la concurrencia en tono de profunda humildad y agradecimiento con la Universidad, al asegurar que se siente honrado de portar estos símbolos e integrar la comunidad universitaria; así también, compartió sus experiencias profesionales en busca de energías renovables amigables con el medioambiente. En el plano educativo, aseguró disfrutar su rol de maestro universitario ya que, de ese modo, acompaña el crecimiento profesional y humano de quienes apuestan por construir alternativas a los muchos problemas que enfrenta la humanidad.

“Hoy estoy convencido que no puede haber aprendizaje si no existe una relación significativa con los estudiantes. Cada año, antes que comience el curso académico, me pregunto ¿cómo he de guiar a los estudiantes, desde donde están hasta donde deben llegar?”, mencionó.

Según anunciaron durante el acto el rector Arízaga y el ingeniero García, existe la predisposición de firmar un convenio entre la Universidad de San Francisco Xavier y la Universidad de Edimburgo, dirigido a facilitar la movilidad de docentes y estudiantes de posgrado de ambas casas de estudios superiores, a fin de intercambiar conocimientos y experiencias en el uso de energías alternativas.

La relación entre la facultad de Ciencias y Tecnología con Francisco García es muy estrecha, lo que se plasmó en el curso sobre catalizadores ofrecido en el transcurso de la presente semana a docentes y estudiantes de esta unidad facultativa.

Resumen de la trayectoria académica

El doctor Francisco García García (Madrid–España), es profesor Titular en Ingeniería de Reacciones Químicas en la Universidad de Edimburgo (Escocia) desde 2021. Con experiencia previa en roles destacados, incluyendo Investigador Asociado en el Imperial College London y Senior Scientist en el Johnson Matthey Technology Centre. Su formación incluye un Doctorado en Ingeniería Química con mención Cum Laude en la Institución de Catálisis y Petroquímica en Madrid. Miembro de la Academia de Educación Superior desde 2023.

 

JCV