En un acto caracterizado por la emotividad de los discursos, hoy, al promediar las diez de la mañana, la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, brindó un informe general sobre la organización del Primer Encuentro de exalumnos de la Universidad de San Francisco Xavier, a desarrollarse del 15 al 17 de marzo.

La decana de esta unidad facultativa, Mónica Calani, reveló que se inscribieron para participar en este encuentro un poco más de 1200 exestudiantes que, en su mayoría, llegan de distintos departamentos de Bolivia, como también de otros países, entre los que destacan: Argentina, Perú, Paraguay, Brasil, Chile, España y Estados Unidos. En esos países, relievó la autoridad facultativa, estos profesionales ostentan orgullosos el título académico que les entregó la Universidad de San Francisco Xavier.

“Es una alegría intensa para ellos (los exalumnos) participar en el encuentro de exalumnos, yo quiero transmitir ese sentimiento porque muchos de ellos quieren volver a pasear por las calles de Sucre, volver a caminar por los parques y plazuelas y reencontrarse con sus excompañeros,  con quienes han compartido sus años de estudio, quieren buscar a sus docentes, incluso visitar a la casera del mercado que les servía el api, el pan y quieren visitar a quienes fueron sus dueños de casa y a la señora que les atendía la pensión”, explicó la decana, al resaltar que este motor de emociones ha sido lo que impulsó a la facultad de Humanidades a organiza este primer Encuentro de Exalumnos.

La autoridad también develó que llegó de Estados Unidos el médico René Aillón Paravicini que egresó de la facultad de Medicina en 1958. También confirmaron su participación las promociones de 1966, 1967 1969 y otras tantas de distintas unidades académicas.

En el mismo orden, la decana de Humanidades, confirmó la presencia en Sucre de una delegación de Oruro integrada por 120 exalumnos, encabezada por el gobernador de ese departamento, Jhonny Vedia Rodríguez, quien se gradúo de Médico de la Universidad de San Francisco Xavier. Este grupo de estudiantes está trayendo a la mundialmente conocida Banda Poopo, para que acompañe el recorrido del desfile de exalumnos y brinde una retreta en la Plaza 25 de Mayo, a desarrollarse este sábado 16 de marzo; además la delegación orureña entregará a las autoridades universitarias una placa conmemorativa por los 400 años de fundación de la Universidad.

Durante la conferencia de prensa, se dirigieron a los presentes dos exalumnos de Derecho y Medicina que radican en la actualidad en las ciudades de Santa Cruz y Buenos Aires (Argentina); a su turno, cada uno expresó su agradecimiento por la formación recibida en San Francisco Xavier y felicitaron a las autoridades universitarias por organizar el encuentro de exalumnos.

El rector, Walter Arízaga y el vicerrector, Erick Mita, ponderaron el esfuerzo de los organizadores por concretar esta actividad. El Encuentro de exalumnos demuestra, coincidieron ambos, que la Universidad no solo debe estar orgullosa de su pasado, sino fundamentalmente de su presente, porque sus profesionales cumplen funciones de alta responsabilidad en todos los rincones del planeta, sellando de esta manera el nombre de la Universidad en todos los países.

El homenaje oficial de los exalumnos de la Universidad se realizará mañana, a partir de las siete de la noche en el Teatro Gran Mariscal y el desfile está programado para el sábado 16 de marzo desde las 10:30, partirá de la Recoleta y concluirá en la Plaza 25 de Mayo.

JCV