En la reunión académica, inaugurada hoy en el Salón de Honor del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI), participan los vicerrectores y directores de evaluación y acreditación de las universidades del sistema boliviano, además de otras universidades fraternas. El propósito del encuentro nacional es debatir la normativa del proceso de evaluación y acreditación del Sistema de la Universidad Boliviana, además de definir las carreras que, durante la presente gestión, ingresarán al proceso de evaluación externa y analizar el reglamento de posgrado para los procesos de acreditación.

El secretario nacional de evaluación y acreditación del Comité Ejecutivo de la Universidad Bolivia (CEUB), José Luis Segovia, añadió también  que se considerará la evaluación institucional de las universidades; para el efecto, se recibirá la explicación del Consejo Interinstitucional de México.

La inauguración del evento estuvo a cargo del rector de la Universidad de San Francisco Xavier, Walter Arízaga, que, luego de resaltar la importancia de la Reunión Nacional, mencionó que la universidad chuquisaqueña trabaja en procura de lograr la acreditación institucional por parte de la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe (UDUALC), circunstancia que permitirá, resaltó el rector, conocer por parte de organismos internacionales las fortalezas, oportunidades y debilidades de la Universidad, indicadores que orientarán los caminos que se deben seguir para fortalecer calidad de la enseñanza universitaria.

“La evaluación para nosotros es importante porque en base a ella podemos conocer los distintos niveles que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje, que a la vez están relacionados con los parámetros de exigencia que debemos tener, en procura de alcanzar la evaluación externa y acreditación. Yo siempre digo que no hay que temer a las evaluaciones porque son instrumentos valiosos que nos indican cómo estamos  y en función de la evaluación corregir las debilidades, aprovechar las fortalezas y avanzar en un mejor proceso para lograr una formación de calidad al interior de las universidades”, sostuvo.

Por su parte, el vicerrector, Erick Mita, manifestó que la reunión nacional tiene la responsabilidad de analizar el marco de referencia, las guías de evaluación externa en las diferentes áreas del conocimiento, así como los reglamentos que norman esta actividad en el sistema de la universidad boliviana.

“Esperamos que este encuentro sea lo más fructífero posible para que sus conclusiones y resoluciones orienten más adelante a las universidades que, en la actualidad, trabajan en las etapas de autoevaluación y evaluación externa con fines de acreditación”, dijo el vicerrector, al resaltar la transcendencia de la reunión nacional que se realiza en Sucre en el contexto de la conmemoración a los 4 siglos de fundación de San Francisco Xavier.

La Reunión Nacional de Evaluación y Acreditación de la Universidad Boliviana concluirá este viernes con la aprobación de un proyecto de resolución, a remitirse a luego a la Conferencia de Universidades para su consideración.

JCV