Al promediar las diez con quince minutos, dio inicio el acto de presentación del libro blanco del proyecto INNOVA denominado ““Investigación, Desarrollo e Innovación en Bolivia y Paraguay: Propuesta de Políticas para su Fortalecimiento”. El coordinador del proyecto internacional INNOVA y director de Planificación Institucional de San Francisco Xavier, Jorge Fuentes, fue el encargado de explicar los objetivos proyecto, la metodología e instrumentos utilizados, además de los resultados alcanzados.

En su intervención, asimismo explicó sobre el contenido del libro blanco que, según dijo, es uno de los tantos productos del proyecto INNOVA que, de alguna manera, condensa el estudio sobre la situación de la gestión de la investigación en las universidades de Bolivia y Paraguay, a más de plantear las estrategias y acciones que deberían seguir las universidades en pos de optimizar sus recursos en la investigación científica.

“El libro es uno de los resultados y producto de los procesos de aprendizaje y construcción colaborativa de investigadores, directivos y unidades de I+D, responsables de políticas y organizaciones de la sociedad civil, en la perspectiva de proponer políticas que dinamicen la investigación en ambos países. Desde el rol de gestores, INNOVA pretende, en el caso presente, convertirse en la voz de los investigadores, tratando de expresar sus demandas y preocupaciones”, manifestó Fuentes.

Luego de la contextualización del proyecto y la explicación sobre las peculiaridades del libro, el coordinador internacional de INNOVA, entregó a las máximas autoridades de San Francisco Xavier el libro blanco, como expresión de agradecimiento y del deber cumplido.

Si bien cobra mucha importancia el contenido de este libro y las experiencias del proyecto INNOVA, cuya coordinación en los últimos tres años estuvo a cargo de la Universidad de San Francisco Xavier, existe un camino previamente recorrido por la institución relacionado con la gestión y coordinación con distintos organismos internacionales de cooperación; precisamente sobre ese punto, el rector Walter Arízaga recordó que entre el 2010 y 2014 (durante su segunda gestión como rector), fruto del trabajo con entidades internacionales, se publicaron varios  libros  de investigación vinculados con la producción del conocimiento, los desafíos y proyecciones; en ese marco, dijo la autoridad, la Universidad siempre estuvo a tono con las tendencias globales de la investigación, lo que facilitó poner énfasis en la creación, innovación y gestión de las políticas ligadas a la investigación científica.

“Uno de los primeros libros que se publica, como resultado del trabajo de un conjunto de instituciones y donde participa San Francisco Xavier con un alto porcentaje de contribución científica, se denominó “Políticas y prácticas para la equidad de la educación superior”. Posteriormente, con la Comunidad Económica Europea, a través de la red ORACLE, se publica el libro “Universidad y colectivos vulnerables hacia una cultura de la equidad”. Hoy, al presentar este libro, la Universidad está respondiendo con acciones concretas a los problemas relacionados con la gestión en la investigación, esas respuestas tienen que ver con la aprobación de varios reglamentos que fomentan y fortalecen la investigación, además hemos aplicado medidas de incentivo como las convocatorias a la ejecución de proyectos de investigación, cuyo presupuesto este año superará los cuatro millones de bolivianos, monto que puede servir para apalancar otras fuentes de financiamiento para proyectos de gran impacto. De igual forma, a través de la fundación Actívate, se lograrán recursos que podrán ser apalancados con otras entidades a fin de concretar investigaciones en beneficio del departamento y el país”, manifestó el rector Walter Arízaga.

Siguiendo esta misma línea, el vicerrector en su intervención, resaltó distintas medidas aprobadas por el Consejo Universitario dirigidas a impulsar la investigación al interior de la institución; entre ellas, la aprobación del Reglamento de Investigación, el Reglamento de la carrera del docente investigador, la aprobación del reglamento de posgrado, la ejecución de cuatro programas de posgrado escolarizado becado que beneficia alrededor de 100 docentes, quienes imperativamente deben publicar los avances de su investigación en artículos científicos a ser publicados en la revista indexada Scopus.

“Desde el punto de vista estratégico, estas son las acciones que San Francisco Xavier está desarrollando para fortalecer la investigación. ¿Pero qué estamos haciendo desde el punto de vista operativo para promover la investigación? El pasado año se publicó la convocatoria para proyectos puente y proyectos semilla con una inversión de dos millones de bolivianos, como resultado de esa convocatoria se estima que se publicarán más de 30 artículos en Scocus. Continuando con ese propósito, la siguiente semana se presentará la segunda convocatoria de los proyectos semilla y puente con una inversión de cuatro millones de bolivianos, esto permitirá a docentes y estudiantes desarrollar estudios científicos y la publicación de sus artículos de investigación en la revista Scopus” sostuvo la autoridad, al anunciar a la vez que en los siguientes días se presentará las líneas de investigación que deben seguir los docentes y estudiantes; de esta manera, facilitar a las entidades del Estado resultados concretos como producto de rigurosos estudios, en la perspectiva de aplicarlos en políticas públicas en beneficio de la sociedad.

El acto de presentación del Libro blanco del proyecto INNOVA “Investigación, Desarrollo e Innovación en Bolivia y Paraguay: Propuesta de Políticas para su Fortalecimiento”, se desarrolló hoy en el Salón de honor de la Universidad, ante la presencia de autoridades universitarias, docentes, estudiantes e invitados especiales.

JCV