Al promediar las once de la mañana comenzó el acto que dio inicio a la construcción del Parque de los 4 Siglos «San Francisco Xavier», ubicado en la zona denominada Seqerancho, entre El Abra y El Guereo (plazuela hundida), más precisamente al centro de las avenidas de “Circunvalación” y “Del Ejército”.

El inicio de esta importante obra se caracterizó por la alta emotividad de los vecinos del lugar, autoridades municipales, nacionales y universitarias que acompañaron con el flamear de las banderas de San Francisco Xavier. El  rector Walter Arízaga, el Alcalde Enrique Leaño y el vicerrector Erick Mita, en la parte final del acto realizaron la ch’alla con vasijas de chicha arrojadas a los pies de la piedra fundamental que representa el inicio de esta construcción de impacto y de beneficio para la capital.

El rector Arízaga, luego de agradecer al alcalde Leaño por apoyar este emprendimiento presentado al municipio de Sucre el pasado año, hizo una breve descripción de los servicios que ofrecerá el Parque de los 4 Siglos, mencionó que por el centro se construirá una moderna avenida y a los costados se emplazará una ciclo vía, espacios para el esparcimiento, un teatro libre, restaurantes, bibliotecas, lugares para la práctica deportiva y el descanso.

“Tenemos el proyecto a diseño final, esto quiere decir, que estamos listos para el inicio de los trabajos con el movimiento de tierras. Este parque será diferente a los otros, porque  utilizará tecnología inteligente, ya que la iluminación aprovechará energías renovables; es decir, paneles fotovoltaicos, gracias a la colaboración de varias personas, a través de la Embajada de Francia. Esto es trabajar por Sucre y Chuquisaca, porque no se vive de discursos ni de criticar los proyectos de desarrollo”, señaló el rector de San Francisco Xavier, a tiempo de resaltar que el Parque de los 4 Siglos quedará para el beneficio de las futuras generaciones.

En relación al financiamiento, el rector Arízaga, sostuvo que el proyecto ha sido dividido en partes; esto significa dijo, que algunos módulos del proyecto serán financiados por organismos internacionales, otros por la Universidad  y otras partes por el Municipio que se encargará de todo el movimiento de tierras y la construcción muros de contención, “Las otras partes estamos trabajando para su financiamiento. Queremos que esta obra se entregue el 6 de agosto de 2025, en homenaje al Bicentenario de fundación de Bolivia”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Sucre, luego de resaltar la importancia de esta transcendental obra, explicó que hoy inicia el movimiento de tierras y más adelante se continuará con otros trabajos que forman parte del convenio interinstitucional suscrito entre el municipio y la Universidad; a la vez, agradeció a Fancesa que construirá al ingreso del Parque  una réplica de gran dimensión del frontis del edificio central de la Universidad, como una forma de dar la bienvenida a los visitantes que llegan a Sucre.  

JCV