La Comisión de Evaluación Externa del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), al momento de presentar su informe y recomendación para acreditar a la carrera de Diseño de Interiores, en mayo de 2023; hizo conocer algunas observaciones que deben subsanarse en el lapso de los siguientes años, con miras a su reacreditación, entre ellas, se hizo hincapié en la modificación del Diseño Curricular y la actualización de su Plan de Estudios.

Al respecto, la directora de Diseño de Interiores, Mireya Gareca, informó que en agosto del pasado año la Comisión de docentes y la Dirección de Carrera, comenzó a elaborar el documento relacionado a las modificaciones del Diseño Curricular y la actualización del Plan de Estudios; este proceso, según destacó Gareca, culminó el 10 de noviembre con la presentación del informe final al Consejo de Carrera, instancia que aprobó los nuevos cambios.

Vencida esta etapa, el documento se remitió al Consejo Facultativo quien, a su vez, lo reenvió a la Comisión Académica de la facultad de Arquitectura. “Los integrantes de la Comisión realizarán la revisión y retroalimentación de este trabajo, para luego presentar un informe al Consejo Facultativo y éste al Consejo Universitario para su consideración”, sostuvo Gareca.

No obstante, las observaciones de los pares evaluadores no solo estuvieron ligadas al ámbito académico propiamente;  también destacaron el pedido de los estudiantes relacionado con la modernización de los equipos de computación del gabinete de informática; en razón a ello, la Dirección de la carrera de Diseño de Interiores y la Decanatura, presentaron al Rectorado de la Universidad un proyecto para la adquisición con recursos IDH de 15 computadoras de última generación, destinadas a prácticas de diseño gráfico. El proyecto fue aprobado por las instancias superiores de la Universidad, lo que motivó a las autoridades facultativas a invertir sus propios recursos en la compra de otras 15 computadoras con las mismas características.

“Por lo tanto, estamos abriendo un nuevo gabinete con 30 computadoras que salvarán esta situación y contribuirán a mejorar las condiciones de enseñanza – aprendizaje en el área de diseño digital, que es una de las asignaturas más importantes en la carrera de Diseño de Interiores y en las otras unidades de la facultad de Arquitectura”, destacó la directora de Carrera.

Este lote de computadoras fueron entregadas ayer, en oportunidad de inaugurar la gestión académica de la facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat.

JCV