“En la conmemoración de los 400 años de fundación de la Universidad, debemos involucrarnos todas las instituciones, porque la Universidad es uno de los pulmones que alimenta la economía de nuestro departamento”, afirmó la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Teresa Dalenz, al anunciar que su institución, a través de las cámaras y asociaciones empresariales, se sumará a la agenda conmemorativa de los 4 siglos de la casa de estudios superiores, por lo que se compromete a brindar todo su apoyo en la recepción y estadía de los miles de visitantes que llegarán a Sucre a rendir su homenaje a la Universidad.
Dalenz adelantó que la Cámara Hotelera de Chuquisaca trabaja en un convenio específico para ofertar tarifas corporativas a los invitados de honor y a las delegaciones de profesionales, científicos y artistas que estarán en Sucre el siguiente mes. De igual forma, confirmó que la Asociación de Chef’s de Chuquisaca organiza dos eventos en homenaje a la Universidad; el primero, se realizará el 28 de marzo, un día después de la fecha de fundación, el Festival Gormut “Santo Sabor”, que pondrá a consideración de las delegaciones universitarias e invitados especiales, la gastronomía de Chuquisaca y platos tradicionales de la temporada. En el mismo orden, anunció que en julio se realizará el festival de cocina internacional “Un mundo de sabores” versión 4 Siglos.
Finalmente, anticipó que muchas empresas industriales afiliadas a la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca (CAINCO) elaborarán productos personalizados con la imagen de los 400 años de fundación de la Universidad.
“Los sectores de turismo y servicios alistan una serie de paquetes y ofertas para nuestros invitados”, dijo la presidenta de la Federación de Empresarios, al comunicar que la Cámara de la Construcción (CADECO), respaldará las obras que proyecta la Universidad para la presente gestión.
“Señor rector, reciba el compromiso del sector empresarial, que militantemente nos sumamos a este acontecimiento de talla departamental y nacional, los hijos de San Francisco Xavier, quienes hemos estado en sus aulas, rendimos de esta manera un homenaje a nuestra Universidad”, destacó en la parte final de su intervención, la presidenta Dalenz.
Al agradecer este importante anuncio, el rector, Walter Arízaga recordó que la Universidad de San Francisco Xavier trabaja con diferentes entidades públicas y privadas, sea en convenios de cooperación, labores de interacción e investigación y proyectos de práctica laboral de los estudiantes de últimos cursos; empero, dijo, cobra relevancia que este año, cuando se conmemora la fundación de la Universidad, los empresarios del Departamento se sumen al programa de homenaje. “Esto nos permitirá llevar adelante acciones conjuntas orientadas a ofrecer una estadía plácida y tranquila a los visitantes que llegarán a Sucre, además de organizar actividades el siguiente mes, que representen un atractivo adicional a las delegaciones y personalidades”, manifestó el rector Arízaga.
Por su parte, el vicerrector, Erick Mita, celebró la adhesión de los empresarios privados en el programa de homenaje que desarrollará la Universidad y manifestó que la Universidad debe trabajar de la mano de los empresarios porque San Francisco Xavier forma profesionales que más tarde serán absorbidos por las empresas. “considerando que la Universidad genera un gran movimiento económico a nivel local y departamental, es fundamental trabajar con los empresarios, ya que en marzo se generará un gran flujo turístico”, subrayó la autoridad académica.
JCV