La oportunidad fue propicia para informar sobre el desarrollo de las actividades facultativas durante el 2023, el decano de Arquitectura, José Luis Gumiel, resaltó –entre varios temas- que la ejecución presupuestaria superó el 88 %, relacionada fundamentalmente en proyectos de equipamiento, infraestructura, mantenimiento y servicios.

En el orden académico, destacó que las carreras de Arquitectura, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico alcanzaron la acreditación nacional e internacional, lo que representa la acreditación plena de su unidad facultativa; no obstante, dijo, en cumplimiento de las recomendaciones realizadas por los pares evaluadores, se trabajó los últimos meses del pasado año, en el diseño y rediseño curricular de las tres unidades académicas, que serán puestas a consideración del Honorable Consejo Universitario para su aprobación.

Del mismo modo, el decano Gumiel, comunicó a los docentes y estudiantes de su facultad que se adquirieron 30 computadoras modernas que responderán a las necesidades académicas de los docentes y estudiantes, además de reforzar el gabinete de informática de la facultad; 15 de ellas, se compraron con recursos IDH, gracias al apoyo de Rectorado y las otras 15 con recursos propios de la facultad. La inversión ejecutada para adquisición de este lote de computadoras supera el medio millón de bolivianos.

En la parte final de su participación, el decano, anunció que su unidad facultativa se suma a los actos conmemorativos por los 4 Siglos de la Universidad, con una serie de actividades académicas; entre ellas, congresos, simposios, talleres y encuentros científicos.

La máxima autoridad de la Universidad, Walter Arízaga, ponderó que la facultad de Arquitectura organice un acto de inauguración de las actividades académicas, actitud que deberá ser emulada por las otras facultades, indicó, ya que permite trasparentar las acciones encaradas durante una gestión, pero también ayuda a proyectar los nuevos desafíos para el presente año. Desde esa perspectiva, se comprometió a continuar apoyando los emprendimientos y proyectos de esta facultad; en ese orden, anunció que está a la espera del proyecto a diseño final que debe presentar Arquitectura para la construcción de su nuevo bloque, ya que existen los recursos económicos para su ejecución.

El Instituto de Investigaciones del Hábitat, a través de su encargada, la docente de Arquitectura, Carla Jaliri, entregó a las autoridades facultativas y al rector Arízaga 52 libros, producto de una donación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con sede en Ecuador (FLACSO), se trata de material bibliográfico especializado en temas urbanos, por lo que las temáticas son transversales a todas las ciencias; en ese sentido, aseguró, que estos libros serán de mucha utilidad para la comunidad universitaria.

Así también, Jaliri presentó la Revista Técnica N° 15 que publica proyectos científicos elaborados por los docentes y estudiantes de Arquitectura; asimismo, resaltó la publicación electrónica de otras revista académicas producidas por el Comité Editorial de la facultad de Arquitectura, en ellas participan como autores docentes y estudiantes.

En el acto de inauguración del año académico de la facultad de Arquitectura, realizado hoy en su salón de actos, participaron además la representación de la Célula de Docentes y el Centro de Estudiantes, quienes ponderaron la unidad de los dos estamentos en el engrandecimiento de su facultad, con el apoyo de las autoridades y la planta administrativa.

En la oportunidad, se entregaron certificados de agradecimiento a los docentes y estudiantes que coadyuvaron en la elaboración del proyecto de adquisición de computadoras y en la edición y publicación de las revistas científicas de la facultad de Arquitectura.

JCV