El segundo examen del curso preuniversitario, realizado ayer, marca el punto final de esta modalidad de admisión a San Francisco Xavier para esta gestión. Se inscribieron más de seis mil estudiantes de Chuquisaca y otros departamentos. En la primera prueba, realizada el 21 de diciembre de 2023, aprobó el 55 % de los postulantes y en el segundo examen el 70 %; empero, al momento de promediar ambas calificaciones se sabe que fue admitido el 50 % de los estudiantes que participó en el curso preuniversitario.
En opinión del vicerrector, Erick Mita, este porcentaje no grafica con precisión lo que en verdad sucedió, ya que el gran número de postulantes a la carrera de Medicina (2156) distante de las plazas ofertadas (174) provocó una distorsión estadística, esto derivó en que la cantidad de admitidos solo alcance al 50 %. Con todo, la autoridad, adelantó que los estudiantes que aprobaron el curso preuniversitario y no lograron la admisión tienen varias opciones para ser parte de San Francisco Xavier:
- Pueden ser admitidos a otras carreras del área que aún tengan plazas.
- Los postulantes a las carreras semestralizadas que aprobaron el curso preuniversitario pueden reservar una plaza en la carrera de su elección para el segundo semestre del 2024.
- Están habilitados a participar en el examen directo de admisión, a realizarse el 26 de enero. El costo de inscripción para este grupo de estudiantes es de Bs. 160. El plazo concluye el 23 de enero.
- Los estudiantes que no aprobaron en el curso preuniversitario; del mismo modo, tienen la posibilidad de inscribirse para dar el examen directo de admisión, cuyo costo también es de Bs. 160.
“Hoy se emitirá una resolución dirigida a los estudiantes que aprobaron el curso preuniversitario y que por falta de plazas no fueron admitidos; en este caso, ellos pueden solicitar su admisión a una carrera afín que aún tenga plazas; de este modo, evitar dar el examen directo de admisión. Con este nuevo beneficio, estamos seguros que subirá el porcentaje preliminar de admitidos, toda vez que tenemos el 70 % de aprobados”, explicó el vicerrector, quien dio cuenta además que de las 50 carreras solo 12 de ellas coparon sus plazas, a dos les falta una o dos admisiones.
El curso preuniversitario inició el 27 de noviembre de 2023, a él se inscribieron 6277 estudiantes, para esta modalidad de admisión se ofertó 5307 plazas; sin embargo, es preciso recordar que 2156 estudiantes postularon a la carrera de Medicina que tenía 174 plazas.
Examen directo de admisión
Está programado para el 26 de enero, los interesados pueden inscribirse hasta el 23 del presente mes. En relación al número de plazas, el vicerrector Mita señaló que a partir de hoy se trabajará en este tema y que se dará a conocer esta información el miércoles 24 de enero. Sobre el punto, explicó que las plazas que no sean cubiertas por el curso preuniversitario, se derivarán al examen directo de admisión, lo que representa aumentar las posibilidades de ingreso a San Francisco Xavier.
“En términos logísticos y organizativos es similar a los exámenes del curso preuniversitario, la diferencia recae en las posibilidades de admisión, ya que en este caso solo se da un examen y sin ningún proceso previo de nivelación; el estudiante que opta por esta modalidad tiene una oportunidad para ingresar a la carrera de su preferencia”, no obstante, el vicerrector remarcó que los que no logren la admisión luego del examen directo, tienen una última posibilidad, el 2 de febrero se realizará la segunda vuelta del examen directo para las carreras que aún oferten plazas.
Mejores bachilleres y admisiones especiales
El vicerrector anunció que hoy se publicará la lista de los estudiantes que fueron admitidos a la Universidad a través de la modalidad de Mejores Bachilleres; de igual forma, indicó que se hará todo el esfuerzo para publicar durante la jornada de hoy la lista de admisiones especiales.
Inauguración del año académico
El calendario académico de San Francisco Xavier marca el 5 de febrero como el inicio de las actividades académicas correspondientes a la presente gestión; con todo, durante la primera semana aún se dará margen para las programaciones y reprogramaciones de asignaturas, debiendo regularizarse el proceso de enseñanza y aprendizaje desde el 14 de febrero.
“La recomendación a los nuevos y antiguos estudiantes es que se matriculen y programen sus materias con anticipación, porque no habrá ampliación de ningún tipo, ya que la Universidad tiene que dar cumplimiento estricto a sus planes y cronogramas”, subrayó la autoridad.
JCV