Al cumplirse el primer año de gestión de las autoridades universitarias, el rector, Walter Arízaga y el vicerrector, Ercik Mita, ofrecieron un desayuno informe a los periodistas de Sucre, autoridades facultativas y directores del área administrativa.

En un primer momento, el rector explicó cómo encontró la Universidad de San Francisco Xavier en diciembre de 2022, definiéndola como carente de institucionalidad, ya que las resoluciones del Consejo Universitario estaban al margen de la legalidad; a esto se suma, dijo Walter Arízaga, la democracia universitaria fue violentada para el manejo arbitrario de la institución y se ejecutó la persecución a docentes, estudiantes y personal administrativo. En el campo académico, develó que no se hizo nada en la actividad investigativa.

En el plano de gestión, el rector dijo que hasta el 2022 no se invirtió en infraestructura ni equipamiento, la cancelación de becas estuvo desfasada, cumpliendo esta obligación solo por tres meses. En relación a proyecto de inversión,  aseguró que prácticamente fue nula; no obstante y contradictoriamente, se contrató personal en cargos que no existían en la estructura orgánica.

Ante esta situación, el Rectorado instruyó, entre sus primeras medidas, el retorno inmediato a  la presencialidad académica y administrativa, medida que fue acompañada por la regularización del calendario académico. Una vez conocida la salud económica de la universidad, que en palabras del rector, era deficitaria,  se trabajó en estabilizar la administración financiera para hacerla eficiente,  a pesar de los escasos recursos económicos que se recibe del Estado. Con todo, se aprobó la matrícula gratuita para los estudiantes que logran vencer el curso satisfactoriamente, como incentivo al esfuerzo académico. Simultáneamente a estas medidas, se aprobó la convocatoria a becas universitarias para que el estudiante goce de este beneficio lo antes posible; así también, desde los primeros meses del 2023, se trabajó en el Manuel de Organización de Funciones y en la Reestructuración y ordenamiento de la escala del personal administrativo que, opinión del rector, se pondrá en vigencia desde el siguiente año.

Entre las principales acciones de vinculación interinstitucional, se firmaron muchos acuerdos con entidades nacionales e internacionales vinculados con la extensión social e investigación productiva. Así también, se mantuvo una estrecha comunicación con las unidades desconcentradas en el área rural,  a partir del relacionamiento con las instituciones locales con el fin de fortalecer la educación superior en las provincias de Chuquisaca. En ese orden, se trabajó también en el plan de evaluación externa de las unidades académicas.

“Hemos tenido un año muy bueno, lo cual nos costó mucho porque encontramos una universidad totalmente desinstitucionalizada y desorganizada, donde se castigaba la libertad de pensamiento y se censuró la democracia universitaria. Hasta mayo se logró democratizar todos los órganos del gobierno universitario  y desde entonces comenzó a dinamizarse la gestión; prueba de ello, es que en el 2023 no hubo un solo día de paro de docentes o administrativos, esto repercutió en la regularidad académica que posibilitó que hasta mediados de este año concluya  las labores académicas”, sostuvo el rector, al mencionar que los retos para el siguiente año son muy altos, ya que se desarrollarán muchas actividades, académicas, científicas, culturales y deportivas de conmemoración a los 4 siglos de fundación de la Universidad.

Sobre el tema, adelantó que están confirmados varios encuentros internacionales que se desarrollarán en Sucre, lo que aportará en la dinámica económica de la ciudad.

“Ahora, el desafío es colocar a San Francisco Xavier entre las tres mejores universidades del país. Estamos trabajando con ese objetivo”, aseguró.

Por su parte, el vicerrector, Erick Mita, luego de dar un breve diagnóstico sobre cómo se encontró a San Francisco Xavier hace un año, aseguró que una de las primeras medidas asumidas como vicerrector  fue garantizar el normal desarrollo de las labores académicas, acompañado por el plan de evaluación externa con miras a la acreditación de las carreras, ya que entre el 2019 y 2022  solo se acreditaron cuatro unidades; esta situación se la tenía que revertir, dijo, porque la evaluación es el principal indicador para medir la calidad de enseñanza; en ese contexto, se trabajó con todas las unidades teniendo como resultado la acreditación de ocho carreras en lo que va del año:, tres a Arcu-Sur y cinco al CEUB. La intención para el siguiente año, anunció el vicerrector, es lograr acreditar 15 unidades académicas.

“Otro gran reto del 2024, es conseguir la acreditación institucional de la Universidad de San Francisco Xavier, ante la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe (UDUALC); de concretarse este propósito, será la primera universidad acreditada del Sistema Boliviano”, develó.

En el campo del posgrado, Erick mita resaltó el inicio del doctorado escolarizado becado, donde participan 80 docentes en cuatro programas de doctorado; este esfuerzo institucional está encaminado a enriquecer la labor investigativa en San Francisco Xavier, dijo, ya que esta cantidad de docentes producirá hasta el siguiente año 120 artículos científicos, a serán publicados en revistas indexadas.

En relación al área de investigación, subrayó la convocatoria a proyectos de investigación “Puente y Semilla”, con una inversión de dos millones de bolivianos. Sobre el punto, anunció que para el 2024 se programó la inversión de cuatro millones de bolivianos para la ejecución de proyectos de investigación.

“Ahora contamos con una estrategia de posicionamiento de la universidad en los ranking internacionales, nuestro objetivo es colocar a San Francisco Xavier en los primeros lugares del rankig QS”, manifestó.

Sobre las becas universitarias, dijo que no solo aumentó la cobertura en relación a la gestión 2022, también en la inversión. El 2022 se otorgaron 3743 becas y el 2023 4656; el 2022 el presupuesto ejecutado fue de Bs. 9.915.100,83 y el 2023 Bs.16.000.000, 00.

Por último, citó las actividades de extensión donde resaltan las jornadas de orientación Profesiográfica y la creación del Voluntariado de San Francisco Xavier. En el área administrativa, ponderó el esfuerzo institucional de otorgar simultáneamente el Diploma Académico y el Título en Provisión Nacional, sin que esto signifique mayor gasto para el estudiante; en ese orden, resaltó la digitalización de muchos trámites administrativos, “lo que desburocratiza la gestión institucional”.

A la conclusión del encuentro con los periodistas y luego de absolver las dudas planteadas, el rector y vicerrector, aseguraron que, al cumplirse el primer año de su gestión, consiguieron que la salud económica de la institución sea buena; sin embargo, reiteraron su compromiso de continuar trabajando con el mismo ritmo hasta alcanzar reposicionar a la Universidad entre las mejores del país, teniendo como norte de su gestión, la investigación productiva y la eficiencia administrativa.

JCV