#OficinadePublicaciones La Asociación Solidaridad con Países Emergentes (ASPEm), con sede en Italia, trabaja en la región del chaco chuquisaqueño en proyectos de capacitación e investigación relacionados con la apicultura (producción de abejas con aguijón) y la meliponicultura (producción de abejas sin aguijón); en ese marco, ejecuta acciones con entidades locales, como la Fundación Pasos y la Universidad de San Francisco Xavier, a través de la facultad de Ciencias Agrarias.
Entre los proyectos más importantes, destaca la formación de recursos humanos para desarrollar y ampliar la producción de la miel, en un espacio de respeto a la biodiversidad; con ese espíritu, hoy se firmó el convenio entre la Casa de Estudios Superiores y ASPEm, que facilitará la capacitación a las comunidades de Monteagudo y Muyupampa, promoverá la investigación dirigida a la diversificación productiva e industrialización de la miel. Por último, el acuerdo concreta el intercambio de recursos humanos a la universidad de Milán (Italia) con el objetivo de capacitar a profesionales o estudiantes relacionados con el rubro.
Luego de la firma del Convenio, el rector Walter Arízaga indicó que el convenio está orientado a lograr que las comunidades y autoridades locales refuercen sus capacidades con el fin proteger los ecosistemas a partir de la aplicación de herramientas que procuren la gestión sostenible, además de desarrollar habilidades agroforestales permanentes para el autoconsumo, compatibles con la apicultura.
El convenio también establece el intercambio de profesionales a la Universidad de Milán, a concretarse el 18 de septiembre cuando lleguen a Sucre investigadores de dicha universidad italiana y seleccionen al postulante que se beneficie con la beca. El anuncio lo dio el representante de ASPEm en Bolivia, Marco Peregó, quien resaltó la importancia de contar con recurso humano especializado que potencie la producción apícola y la meliponicultura en la zona.
Por su parte, el vicerrector Erick Mita, agradeció a la ONG italiana y a la fundación Pasos por establecer acuerdos que respondan a la potencialidad productiva de Chuquisaca, en pos de generar nuevas fuentes de empleo y alicientes al desarrollo económico, proyectos que necesariamente, dijo la autoridad, deben estar acompañados por la capacitación y el fortalecimiento a los emprendedores.
Según los últimos estudios realizados sobre la producción de miel, se sabe que Chuquisaca cuenta con el 70% de la producción a nivel nacional, específicamente en la zona del Chaco; esta fortaleza que tiene el Departamento debe ser aprovechada, señaló el decano de Ciencias Agrarias, Jorge Alurralde. “Es fundamental la cooperación internacional para concretar planes y programas a ser desarrollados en el chaco chuquisaqueño, que produce más del 70% de la miel en Bolivia; bajo ese razonamiento, los convenios fortalecen los proceso de industrialización de la miel”, sostuvo la autoridad facultativa.
La firma del convenio se efectivizó esta mañana en el Salón de Honor de Rectorado.
JCV
Fuente: TVU