#OficinadePublicaciones La primera versión de esta singular actividad cultural, es organizada por la Sociedad Boliviana de Música de Cámara con el apoyo de la Universidad de San Francisco Xavier y varias entidades internacionales y nacionales. La inauguración será el viernes 25 del presente en la Casa de la Libertad; la  Comunidad Nayjama abrirá el telón de 16 conciertos que se desarrollarán a partir de entonces en distintos escenarios.

Entre los músicos que participarán resalta la pianista brasileña Erika Ribeiro, la guitarrista francesa Élodie Bouny, el destacado violinista boliviano Gustavo Orihuela ofrecerá un concierto con su cuarteto de jazz; El violinista Brusk Zanganeh y el pianista boliviano Sergio Escalera pondrán a consideración del público sus composiciones plasmadas en su último disco.

La particularidad del Festival de Música para Respirar es la gratuidad del 98% de las presentaciones, a llevarse adelante en distintos edificios patrimoniales de Sucre, entre ellos, la Casa de la Libertad, el Paraninfo Universitaria, la Capilla de la Virgen de Guadalupe (Catedral Metropolitana) y el Museo Colonial Charcas. Además, el programa consigna otros escenarios no menos importantes, como centros culturales de la ciudad, asilo de ancianos, escuelas y centros de acogida.

El 1 y 2 de septiembre se hará la presentación en el Teatro Gran Mariscal de la cuarta ópera producida en Bolivia “Matilde: En las ojeras de la noche” en homenaje a la trayectoria de Matilde Casazola. El libreto ha sido escrito por un grupo selecto de seis escritoras bolivianas, a saber: Magela Baudoin, Paola Senseve, Ros Amils, Denisse Arancibia, Adriana Lea Plaza y Alba Balderrama; el trabajo colectivo supo identificar con precisión cada detalle de la obra poética de Casazola Mendoza e imprime su sello literario en la narrativa de Mati (la protagonista), interpretada por la mezzosoprano boliviana, Paola Alcócer.

La composición de la música ha sido delegada a Cergio Prudencio, quien tiene una larga trayectoria como músico compositor y director de orquesta; una de sus últimas obras forma parte de la película “Utama”, premiada este año en el Festival del Cine iberoamericano. Los siete músicos, dirigidos por Prudencio que participan en la musicalización de la ópera, son reconocidos en el ambiente cultural por su calidad interpretativa.  La puesta en escena está a cargo del Teatro de los Andes.  Las dos presentaciones de “Matilde: en las ojeras de la noche” son las únicas que tienen un costo.

Al margen de los 16 músicos que interpretarán durante el festival composiciones de Mozart, Schubert, Handel, entre otros y del repertorio de música latinoamericana, se suman al evento cultural más importante del año 20 jóvenes músicos de todo el país, que fueron seleccionados luego de la convocatoria nacional para nuevos talentos.

 

JCV

Fotos gentileza