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La USFX participó del Primer encuentro iberoamericano de patrimonio universitario
Con la finalidad de conocer experiencias transformadoras que permitan avanzar desde el conocimiento y establecer modelos normativos de obligado cumplimiento en materia de reconocimiento, protección y difusión de ese legado patrimonial universitario, del 13 al 15 de mayo, en la Universidad de Sevilla, España se desarrolló esta actividad bajo el título “Las Memorias del Mundo”, donde, en representación de la Universidad de San Francisco Xavier, participó el Vicerrector PhD. Erick Mita Arancibia.
El evento permitió la suscripción de la declaración de Sevilla, que tiene la finalidad de promover la protección del patrimonio universitario; es así que la Universidad de San Francisco Xavier será parte de la “Red de Protección del Patrimonio Universitario”, como mecanismo para promover el desarrollo económico a través de la protección y promoción de atractivos turísticos.
“Para plasmar este objetivo esencial, se ha hecho el contacto con la Universidad de Sevilla para su colaboración en la inventariación y digitalización de los activos existentes en los diferentes museos de nuestra Universidad”, señaló la primera autoridad académica de la USFX.
Asimismo, en el evento se analizaron, compartieron experiencias y se debatió las medidas que se están llevando a cabo en el ámbito iberoamericano para el reconocimiento, protección y transmisión del patrimonio universitario.
“También, se abordaron temas muy importantes vinculados al patrimonio histórico como es la significación social de los bienes culturales y la orientación que se debe dar desde las Universidades públicas iberoamericanas de las políticas patrimoniales”, añadió Mita.
Además, dijo que uno de los retos que tiene la Universidad de San Francisco Xavier es preservar, promover y difundir el patrimonio histórico que tiene la ciudad, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico a través del fortalecimiento turístico.
“San Francisco Xavier será parte de una red de universidades patrimoniales y estamos trabajando en la firma de un convenio con la Universidad de Sevilla para que nos brinde apoyo en la protección y difusión del patrimonio”, sostuvo el Vicerrector.
Todos los temas que hacen a esta área fueron debatidos en seminarios, charlas y conferencias, donde destacados especialistas participaron en acciones relativas a esta materia compartiendo sus experiencias transformadoras que permitan avanzar desde el conocimiento y el establecimiento de modelos normativos.
Una de las características del encuentro iberoamericano es que “convierte a las universidades iberoamericanas en espacios que posibilitan el diálogo colaborativo entre tres agentes distintos pero complementarios: las instancias encargadas de tutelar e implementar medidas normativas de protección del patrimonio; las instituciones y organismos comprometidos con el conocimiento, la difusión y activación de esos bienes y archivos; y los actores culturales que tienden puentes entre la sociedad y la Universidad”.
MFR




Séptima Convocatoria Docente 2024
La UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA, con la facultad conferida por el Art. 92 de la Constitución Política del Estado y con el objeto de jerarquizar y transparentar los procesos de selección de DOCENTES EXTRAORDINARIOS EN LA CATEGORÍA DE CONTRATO A PLAZO FIJO y EN SUPLENCIA, emite la presente SEPTIMA CONVOCATORIA A CONCURSO DE MÉRITOS QUE ESTÁ DIRIGIDA A PROFESIONALES EN CADA ÁREA, para la gestión académica 2024.
Para acceder a la convocatoria completa, ingrese el siguiente enlace:
Para poder acceder al formato de la carta de solicitud dirigida al Decano de la Facultad ingrese al siguiente enlace, una vez impresa la solicitud diríjase a la unidad de caja de la Universidad para adquirir el timbre correspondiente.
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Reseña histórica sobre las revistas y boletines publicados por la Universidad de San Francisco Xavier durante el siglo XX
Reseña histórica sobre las revistas y boletines publicados por la Universidad de San Francisco Xavier durante el siglo XX
Javier Calvo Vásquez*
La Universidad, a lo largo del siglo XX, publicó distintos boletines y revistas de información, cuya principal finalidad fue dar a conocer a la comunidad universitaria y a la población de Sucre, las actividades ejecutadas y proyectadas por sus máximas autoridades, los estamentos estudiantiles y los institutos de investigación; con todo, este material impreso no descuidó la difusión de artículos científicos, literarios, históricos y filosóficos.
El objetivo subrepticio de estas publicaciones recae en la necesidad institucional de construir la opinión favorable de la comunidad universitaria en torno a la gestión de las autoridades y de la dirigencia estudiantil, esto no significó del todo –como se verá más adelante- la exposición de información sesgada, más bien se insiste en proyectar la imagen institucional con base en la producción del conocimiento y en las labores de interacción y extensión social.
El antecedente más próximo que se conoce sobre este tipo de publicaciones se remonta a 1882 “Boletín de Instrucción”, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia guarda algunos ejemplares publicados en 1882, 1883 y 1889. Su contenido versa básicamente en la difusión de resoluciones y leyes vinculadas con la educación universitaria y escolar.
El siglo XX inicia con la edición de la “Revista Universitaria. Órgano de prensa de la facultad de Derecho” (1900), surge como iniciativa de la Asociación Universitaria, organización homóloga al Centro de Estudiantes de Derecho, presidida por Arturo Carranza; resalta además el nombre de Hernando Siles como vicepresidente que, como se sabe, fue rector de la Universidad entre 1917 y 1919 y presidente de Bolivia de 1927 a 1930. El propósito de ella, tal cual señala su presidente, fue difundir artículos de investigación. Inaugura su primera edición con el sugestivo texto “Condición de la mujer”, escrito por Francisco Mendoza.
A partir de entonces, influenciadas del positivismo liberal -en boga durante las primeras décadas del siglo pasado- se publican distintas revistas de índole académico y reinvindicativo elaboradas por los estudiantes de las facultades de Derecho y Medicina, también descuellan los boletines de la Federación de Estudiantes, uno de los más significativos por su impacto es el impreso en 1924 que incluye “El Manifiesto de los estudiantes de Charcas” donde se plantea por primera vez en Sucre la Autonomía Universitaria.
Sin embargo, a su turno, cada revista o boletín interrumpía abruptamente su edición, debido fundamentalmente a la incapacidad económica de sostener su impresión y al cambio de autoridades universitarias que estaba sujeto a la dinámica de la política nacional.
Esta peculiaridad intermitente de las publicaciones universitarias se rompe en octubre de 1927 cuando el rector de la Universidad, Renato Riverín, decide crear la “Revista Universidad de San Francisco Xavier” que se mantendrá como referente informativo y de extensión del conocimiento en el contexto nacional y mundial hasta 1967, año de su última edición. Es la única revista universitaria que -a lo largo de los 400 años de vida de la Universidad de San Francisco Xavier- mantuvo cierta regularidad en el transcurso de 40 años. El 90% de su contenido estuvo integrado por artículos académicos, científicos, literarios, históricos y el restante 10% incluía el informe semestral o anual del rector; incorporaba datos de la administración financiera y el detalle de las actividades institucionales y académicas. Durante los primeros años (1927 – 1930) se publican artículos sobre los fundamentos teóricos que sustentaron la demanda de la autonomía universitaria, constituyéndose de esta manera en fuentes primarias que facilitan la investigación histórica sobre este tema.
A lo largo 40 años de vigencia, publicaron sus artículos connotados intelectuales de la época, por su trascendencia nacional e internacional resaltan los nombres de Jaime Mendoza, Germán Mendoza, Gunnar Mendoza, Carlos Medinaceli, Guillermo Francovich, Enrique Vargas Sivila, Nicolás Ortiz, Adolfo Vilar, Alfredo Vargas, Agustín Iturricha, Carlos Alberto Salinas, Ricardo Mujía, Vicente Donoso Torres, Manuel Durán, Ramón Chumacero Vargas, Alfredo Jaureguí Rosquellas, Leo Pucher, José Antonio Arce, Aniceto Solares y publicaciones póstumas de Gabriel René Moreno e Ignacio Prudencio Bustillo, por citar algunos nombres.
Con la creación de la Oficina de Publicaciones en 1938, el rector Aniceto Solares encarga a Gunnar Mendoza hacerse cargo de esa repartición y de la revista de la Universidad, función que ocupa hasta 1967. Mendoza la dirige con tal rigurosidad que garantiza la calidad y relevancia de los artículos, dotándole de seriedad y prestigio mundial, por lo que no es exagerado afirmar que publicar en ella constituía un motivo de privilegio y orgullo personal. Muchos de sus artículos se convirtieron con el tiempo en referencia bibliográfica ineludible, lo que derivó posteriormente en su reedición en periódicos y revistas de circulación nacional e internacional o formaron parte de antologías especializadas, uno de ellos fue el “Diario de un soldado de la independencia altoperuana en los valles de Sicasica y Hayopaya 1816 – 1821”, de Gunnar Mendoza publicada por primera vez 1951 (Tomo XVI N° 37 Y 38). Como se sabe, esta obra marcó la línea de los estudios historiográficos sobre la guerra de la independencia.
Simultáneamente a la edición de la revista de la Universidad, se publica entre 1927 y 1967 revistas y boletines de corte informativo y académico por parte de las facultades y centros de estudiantes e institutos de investigación; cabe nombrar el Boletín del Centro de Estudiantes de Derecho (1942 – 1951, en él se publicaron las conferencias ofrecidas por catedráticos e investigadores e información sobre el contexto político nacional. Sus más importantes redactores fueron Julio Garret Aillón y Javier Torres Goitia, que décadas después se destacaron como altos dirigentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), ocuparon los sitiales más altos de la política y la gestión de Estado, a más de ser figuras necesarias en la construcción de la opinión pública nacional.
En 1956 se publica durante la gestión interina del rector Hugo Sandoval un boletín con amplia información estadística e información utilitaria, acompañada de fotografías, recurso utilizado por primera vez en la Universidad. El staff estuvo integrado por Gunnar Mendoza Loza y Hugo Poppe Entrambasaguas. El rector interino Sandoval y el secretario general, José Ipiña apoyaron decididamente este material informativo.
A partir de la gestión del rector Óscar Frerking Salas (1957 – 1963) se incide en la publicación de revistas y boletines informativos que resalten el desarrollo de la gestión institucional, esto no significó descuidar la divulgación científica; por el contrario, en esos años, se fortalecen las revistas: Jurídica de la facultad de Derecho y Archivos de Medicina (revista científica), ambas cobran un impacto nacional por su influencia en el debate jurídico y en los estudios exploratorios y experimentales sobre las condiciones de salud en Chuquisaca. Es importante además citar la revista del Instituto de Sociología Boliviana (ISBO) que, desde su fundación en 1941, tuvo una regular edición hasta los primeros años del siglo XXI.
En 1971 surge el boletín denominado “Tribuna” dirigido por estudiantes de base y luego conducido por la Federación Universitaria Local, su importancia radica en la difusión de artículos que describen la crítica situación política del país y hacen hincapié en la propuesta universitaria designada como “Reforma universitaria”, en ella se esbozan cambios sustantivos en la administración institucional, el reordenamiento de los planes de estudio y la reconducción de la Autonomía Universitaria, bajo el lema “La Universidad al servicio del pueblo”.
Durante los años de la dictadura de Hugo Banzer Suárez (1971 – 1978), la Universidad editó varios boletines que tuvieron como principal peculiaridad dar a conocer de manera parcializada la gestión de Rectorado. En ese periodo, no se conoce la publicación de artículos de investigación y mucho menos –como es de suponer- de opinión sobre el contexto político.
La recuperación de la democracia y la autonomía universitaria, en junio de 1978, no significó un aliciente a la publicación de nuevas revistas y boletines, esto por dos factores a tomar en cuenta: el primero, la dictadura expulsó, desterró y, el algunos casos, asesinó a la intelectualidad universitaria que se encargaba, hasta antes de la dictadura, de producir el pensamiento universitario, es oportuno nombrar al respecto a Roberto Alvarado, director del ISBO, que desde la investigación sociológica interpeló a las estructuras del Estado, debido a su irreverencia ideológica la dictadura lo asesinó; el segundo factor, fue la inestabilidad política que se tradujo en golpes de estado y en la consecuente inestabilidad institucional de las universidades.
De retorno a la vida democrática (10 de octubre de 1982) y el restablecimiento de la autonomía de las universidades, la casa de estudios superiores recupera su tradición informativa con la impresión de boletines con distintos objetivos y matices; resalta sin embargo, la preferencia a la información estrictamente institucional, dejando de lado los artículos de investigación. Durante los primeros años del 80, se reedita la “Tribuna” el órgano de prensa de la Federación Universitaria Local, que cambia el rumbo editorial de acuerdo al movimiento de la veleta política; es decir, su orientación la daban las dirigencias estudiantiles, claramente adscritas a un partido político (por lo general de izquierda); no obstante, en 1995 adquiere independencia de los centros de estudiantes lo que permitió producir material de prensa lo más objetivo e imparcial posible. Estuvo vigente hasta 1997.
En 1994 la carrera de Ciencias de la Comunicación saca a la luz el primer periódico producido en su integridad por los estudiantes “Alma Mater”, que incluía información del ambiente académico, información local y nacional, además de la producción literaria de docentes y estudiantes. Esta experiencia fue una de las más significativas por su intento de plantear un nuevo periodismo que incorpore temas que estén al margen de la agenda mediática institucionalizada. Con esto, la carrera de Comunicación se propuso que el periódico no solo sea un instrumento para la práctica laboral, más bien apuntó a que el estudiante construya un nuevo sentido en la producción periodística.
Entre 1998 y 1999, a iniciativa de las autoridades universitarias, se publica la Gaceta, órgano de prensa que privilegió la cobertura a la gestión del rector de esos años, se experimenta con otros géneros periodísticos como el reportaje para tratar la problemática regional, también incluye artículos de opinión escritos por figuras públicas del panorama local.
El año 2003, el rector Walter Arízaga decide (re) fundar la Oficina de Publicaciones de la Universidad y con ella la revista “La letra viva”, su vigencia abarca hasta diciembre de 2005; su principal peculiaridad radica en la periodicidad mensual, en la difusión de publicidad y en su comercialización al interior de la Universidad y la población en general; en ese marco, se puede afirmar que –de alguna manera- esta revista fue la única que logró el autofinanciamiento. Como en el anterior caso, La Letra Viva incorpora información del contexto local y nacional, acompañado de artículos de opinión de investigadores y docentes de la Universidad.
En 2006 surge una nueva revista “El Campanario de Charcas”, con similares características de sus predecesoras; sin embargo, retorna su carácter gratuito en la distribución y se cierra la posibilidad de contar con el apoyo publicitario. Esta publicación mensual solo editó cuatro números.
Un año después, la Oficina de Publicaciones inaugura la revista “Expresión” que es, después de la “Revista Universidad de San Francisco Xavier”, la segunda de mayor aliento, de mayo de 2007 a diciembre de 2018; es decir, durante 21 años se publica un promedio de nueve ediciones por gestión. En cuanto a su contenido, estuvo enmarcado únicamente en la información generada por Rectorado, Vicerrectorado, unidades facultativas, unidades administrativas de servicio, extensión e investigación. Destaca, además, la publicación de artículos de divulgación científica y por primera vez, durante muchas temporadas, se incursiona en la producción de reportajes y crónicas periodísticas.
La última experiencia en la publicación impresa de revistas universitarias se remonta a las gestiones 2019 y 2021, el suplemento “San Francisco Xavier”; en ese lapso, se cambia el sistema de distribución, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de lectores se imprime y distribuye conjuntamente el periódico local Correo del Sur. En cuanto al contenido comunicacional, no presentó marcadas diferencias con anteriores experiencias. En una primera etapa, su periodicidad fue mensual y el 2021 bimensual.
La importancia de estas publicaciones informativas recae en su valor histórico, porque representa en su conjunto la construcción de una narrativa institucional y el establecimiento de un discurso que la define como entidad de educación superior en su relación con la comunidad universitaria y las instituciones del Estado; en otras palabras, en las páginas de estos boletines y revistas se asientan las fuentes primarias y secundarias de investigación sobre la historia de la Universidad durante el siglo XX. En síntesis, su impacto no está ligado a la influencia que podría tener en la opinión pública, esto por su carácter y esencia de medios públicos de información; más bien, su impacto está en su contenido (artículos científicos, ensayos, información estadística, etc.) y en las innovaciones que presenta cada una de ellas; en suma, develan las peculiaridades de cada etapa universitaria, con sus derroteros que describen su crecimiento y plantean nuevos desafíos.
13 de mayo de 2024
*Responsable de la Oficina de Publicaciones


La USFX presentará el proyecto de investigación: “Análisis de Impacto y Viabilidad del Proyecto Hidroeléctrico Carrizal en favor del desarrollo local y nacional”
En el marco de la búsqueda de soluciones sostenibles para enfrentar los desafíos energéticos de Bolivia, actualmente la Universidad de San Francisco Xavier trabaja en la reactivación del Proyecto Hidroeléctrico “El Carrizal”, el cual pretende impulsar el desarrollo energético en nuestro país.
En ese marco, el docente investigador de la USFX, Mirko Gardilcic Calvo, elaboró un artículo de investigación orientado a proponer alternativas que respalden y viabilicen la implementación del proyecto hidroeléctrico en base a los estudios técnicos existentes, para así incorporar una estrategia que genere beneficios directos en favor del departamento de Chuquisaca, que fue el lugar seleccionado para su localización.
En una de las partes importantes del artículo de tipo básico y descriptivo afirma que… “debido a que, el proyecto en su diseño original se enfoca a los objetivos de la generación de energía eléctrica, a través de la sustitución de gas natural por la utilización de la fuerza hidráulica, con el consiguiente ahorro de recursos en beneficio del Erario Nacional, y adicionalmente, a la regulación del uso de agua para riego que favorecerá en su integridad al departamento de Tarija, sin crear ningún tipo de beneficio compensatorio para Chuquisaca. En tal sentido, se propone fundar, considerar y hacer aprobar una ley transitoria que, disponga la otorgación de mecanismos de compensación a objeto de favorecer el crecimiento y desarrollo económico de empresas chuquisaqueñas, generando de esa manera, una importante cantidad de recursos financieros, con efectos redistributivos en la economía regional…”.
Recordemos que el proyecto “El Carrizal”, consiste en la construcción de una presa, para el aprovechamiento de las aguas del río “Camblaya”, con el objeto de generar energía eléctrica, control de las crecidas y erosión de los ríos, y así disponer de agua regulada para abastecimiento humano, riego, uso industrial, piscicultura, turismo y recreación.
Este trabajo de investigación está plasmado en un documento denominado “ANÁLISIS DE IMPACTO Y VIABILIDAD DEL PROYECTO HIDROELECTRICO CARRIZAL EN FAVOR DEL DESARROLLO LOCAL Y NACIONAL”, será presentado a las autoridades del Departamento el próximo miércoles 22 de mayo como una forma de contribuir al desarrollo de la región.
MFR



Estudiantes de la facultad de Ciencias Agrarias capacitarán a las Aldeas Infantiles SOS en producción de alimentos y protección del medioambiente
A partir de la alianza estratégica entre la facultad de Ciencias Agrarias, la fundación Sumaj Punchay y las Aldeas Infantiles S.O.S., hoy se firmó el convenio entre las tres entidades dirigido a brindar capacitación a las madres, niños y adolescentes de las Aldeas Infantiles SOS en el cultivo de hortalizas, legumbres y otros productos agropecuarios, a más de orientar a esta población sobre la importancia de cuidar el medioambiente.
El director de la carrera de Agronomía Técnico Superior, Oscar Vera, informó que en el marco del proceso de enseñanza – aprendizaje y procesos de interacción corresponde apoyar a las familias de las Aldeas S.O.S.; al respecto, explicó que la ONG Sumaj Punchay entregará materiales e insumos para la producción bajo cubierta de alimentos sanos. “Nosotros (la carrera de Agronomía) nos vamos a dedicar a apoyar con estudiantes en proceso de formación y estudiantes en proceso de graduación, quienes realizarán el acompañamiento y asesorarán al trabajo que desarrollen las familias S.O.S.”, resaltó Vera.
Por su parte, la directora de la ONG Sumaj Punchy, Karina León, manifestó que junto a la Universidad se planificarán ciclos de formación a las madres de las Aldeas S.O.S. con el fin de aportar a la seguridad alimentaria de estas familias. “Esperamos que este convenio sea sobre todo de gran beneficio para la alimentación de los niños, pero también en la generación de ingresos a través de algún emprendimiento. Tenemos dos años y medio para acompañar este proyecto”, indicó.
Finalmente, el gerente de las Aldeas Infantiles, Juan José García, resaltó que el convenio tiene el fin de beneficiar a la población con la que trabaja las Aldeas Infantiles en los servicios preventivos del abandono infantil, los servicios restitutivos de los niños y niñas y los servicios de fortalecimiento comunitario para la prevención del abandono. “A través del convenio, la facultad de Ciencias Agrias y la ONG Sumaj Punchay realizan varias acciones con estas poblaciones de alta vulnerabilidad, pero también sus familias se beneficiarán en el desarrollo de capacidades en la agricultura urbana y los niños y niñas estarán comprometidos con el cuidado del medio ambiente”, apuntó García.
Según adelantó el director de la carrera de Agronomía, la implementación del convenio será inmediata por lo que en los siguientes días se reunirán entre las tres instituciones para elaborar el plan y cronograma de ejecución.
JCV


La Universidad presentó el programa artístico cultural “4 Siglos, conocimiento con cultura”
La actividad se desarrolló hoy en la Sala de la Independencia de la Casa de la Libertad, el objetivo del proyecto, tal cual explicó el director de Cultura y Deportes de la Universidad, Guillermo Torres, es promocionar las actividades artísticas y difundir el valor del patrimonio cultural que posee la ciudad de Sucre; con esto se pretende dinamizar el turismo y la economía regional.
Si bien el programa cultural no está cerrado, se cuenta con un calendario hasta fin de año que involucra la realización de 40 actividades de diversa índole, entre ellas, el Festival Mundial de la Danza, el Festival Internacional de Sinfónicas, por nombrar algunas.
Para este mes, se tiene programado llevar adelante cinco actividades; a saber, el 17 de mayo la visita a los museos de Sucre, el 18 la visita especializada de expertos a los museos y centros culturales, el 30 del mismo mes, se realizará la velada cultural en el Centro de Estudios de Posgrado e Investigación, contempla la degustación de platos típicos de Corpus Cristi y la presentación de música barroca a cargo de los elencos de San Francisco Xavier. El 31 de este mes se llevará adelante el concierto del trío ucraniano que interpreta música barroca; el mismo día, los elencos artísticos dependientes de la Dirección de Cultura de la Universidad se presentarán en la Plaza 25 de Mayo.
“Hay que destacar que el 90% de las actividades no tendrá ningún costo para la población; sin embargo, con el fin de reconocer el trabajo de los artistas, se cobrará el ingreso a algunas. Se tiene que crear una conciencia cultural para hacer entender que la difusión del arte no puede ser gratuita”, señaló Torres, al reiterar que el objetivo fundamental de este proyecto es dinamizar la economía de Sucre y hacer de esta ciudad un centro turístico nacional y mundial.
A tiempo de oficializar el lanzamiento de este proyecto cultural, el rector Walter Arízaga, dijo que la Universidad al estar comprometida con el desarrollo de Chuquisaca, plantea que el turismo y la cultura formen parte del plan de desarrollo departamental.
“El objetivo general es preservar y difundir el patrimonio cultural que tiene Chuquisaca y Sucre en particular; es decir, mostrar al mundo la riqueza cultural a través de la actividad turística, para esto hemos involucrado a la Gobernación, al Gobierno municipal de Sucre y a los empresarios privados”, manifestó el rector.
A la conclusión de esta actividad, las orquestas de violín y de Cámara, además de los elencos de ballet clásico y folclórico de la Universidad de San Francisco Xavier, ofrecieron una gala artística en el patio de la Casa de la Libertad.
JCV



Sexta convocatoria docente 2024
La UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA, con la facultad conferida por el Art. 92 de la Constitución Política del Estado y con el objeto de jerarquizar y transparentar los procesos de selección de DOCENTES EXTRAORDINARIOS EN LA CATEGORÍA DE CONTRATO A PLAZO FIJO y EN SUPLENCIA, emite la presente SEXTA CONVOCATORIA A CONCURSO DE MÉRITOS QUE ESTÁ DIRIGIDA A PROFESIONALES EN CADA ÁREA, para la gestión académica 2024.
Para acceder a la convocatoria completa, ingrese el siguiente enlace:
Para poder acceder al formato de la carta de solicitud dirigida al Decano de la Facultad ingrese al siguiente enlace, una vez impresa la solicitud diríjase a la unidad de caja de la Universidad para adquirir el timbre correspondiente.
Puede descargar estos ejemplos del llenado de la nota para evitar errores y confusiones comunes:

La carrera de Pedagogía firmó convenios con las instituciones del Departamento donde sus estudiantes realizarán la práctica laboral
La carrera de Pedagogía USFX prioriza, como parte de sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, la práctica laboral. Esta orientación educativa deviene desde su fundación, en 1994; lo que equivale a decir, que hay un largo camino recorrido en esta particular manera de asumir la formación de los pedagogos.
Continuando con esa herencia, ayer se formalizaron los convenios con las instituciones públicas y privadas del departamento, donde los estudiantes cumplirán la modalidad de internado rotatorio, oportunidad en que se realizarán intervenciones pedagógicas dirigidas a plantear alternativas que respondan a las demandas de estas entidades.
La directora de la carrera de Pedagogía, Wenddy Davezies, explicó con antelación que las y los estudiantes de su unidad académica materializarán lo aprendido durante los años de formación; esto es, que a la finalización del internado presentarán propuestas pedagógicas encaminadas a superar las debilidades y potenciar las fortalezas de las instituciones. Ahí radica su principal desafío, dijo Daviezies, porque construirán sus propuestas basadas en un contexto real, lo que trascenderá en productos efectivos a las demandas que sean presentadas.
Setenta estudiantes realizan las prácticas pre-profesionales en veinte instituciones de Chuquisaca, entre unidades educativas públicas y privadas, facultades, direcciones de educación, entidades vinculadas con el poder judicial y el Ministerio Público, institutos y centros de salud, además de organismos no gubernamentales que trabajan en el área educativa.
En opinión de la decana de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mónica Calani, los convenios no solo facilitarán la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos; asimismo, abre nuevos espacios laborales porque visibilizará la importancia del profesional pedagogo en el cumplimiento de objetivos y metas institucionales.
“Estamos abriendo espacios laborales, porque -dependiendo del desempeño de los estudiantes- las entidades podrán contratarlos en un futuro mediato”, apuntó la decana,
El acto de ayer tuvo una significación muy especial, porque no se redujo a la firma de convenios; previamente los y las estudiantes presentaron a su turno un breve diagnóstico (en términos pedagógicos) sobre la situación de la entidad donde se realizará la intervención; por decir de otro modo, identificaron las debilidades y demandas instituciones; sobre esa base, se plantearon estratégicas metodológicas y planes de acción concretos que se desarrollarán durante los siete meses que dura el internado.
“Previamente han realizado el análisis de contexto; para ello, se entrevistaron con las autoridades o representantes de las instituciones, lo que les permitió identificar las debilidades y desafíos conducentes al planteamiento de soluciones”, dijo la decana, al resaltar que estos productos serán defendidos en los exámenes de grado para acceder a la titulación.
El acto de firma de convenios se realizó en el salón de honor de la carrera de Pedagogía, en un espacio que, sin romper las formalidades de protocolo, denotó más bien un momento de celebración y encuentro entre los actores que trabajan por la educación en Chuquisaca.
JCV




EMPRENDIMIENTOS TECNOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE CHUQUISACA
EMPRENDIMIENTOS TECNOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE CHUQUISACA
Said Eduardo Pérez Poppe
Resumen
En el contexto de la búsqueda de un desarrollo económico y social sostenible en Chuquisaca, Bolivia, se destaca la importancia de fomentar emprendimientos tecnológicos y startups como catalizadores del progreso regional. A través de la aplicación de la tecnología y la innovación, estos emprendimientos tienen el potencial de generar empleo, estimular la inversión y diversificar la economía local.
Los emprendimientos tecnológicos se diferencian de los emprendimientos convencionales por su enfoque en la utilización de la tecnología para resolver problemas específicos o satisfacer necesidades del mercado. Mientras tanto, las startups, que a menudo son emprendimientos tecnológicos, se caracterizan por su búsqueda de un crecimiento rápido y escalable, lo que las hace atractivas para los inversores que buscan oportunidades de crecimiento significativo.
Una de las formas en que las startups obtienen financiamiento para impulsar su crecimiento es a través de rondas de inversión, donde inversionistas ángeles, capitalistas de riesgo y otros inversores proporcionan capital a cambio de participación accionaria en la empresa. La atracción de inversores para financiar startups en Chuquisaca sería crucial para estimular la innovación, generar empleo y promover un desarrollo económico equitativo en la región.
Para lograr este objetivo, es fundamental promover un ecosistema emprendedor vibrante en Chuquisaca, que incluya infraestructura digital, programas de capacitación en habilidades tecnológicas, acceso a financiamiento y apoyo gubernamental. Al aprovechar el potencial de la tecnología y el espíritu de los distintos y variados sistemas emprendedores locales que no responden a un solo ente, Chuquisaca puede convertirse en un centro de innovación y crecimiento económico, beneficiando a toda la comunidad y sentando las bases para un futuro próspero y sostenible.
Objetivos
El presente artículo busca brindar al lector un panorama claro sobre la necesidad de usar la tecnología como herramienta para la generación de desarrollo y oportunidades en el departamento de Chuquisaca, Bolivia.

El 7 y 8 de mayo se realizarán las Jornadas de Difusión de la Oferta Académica USFX
La Dirección de Interacción Social y Extensión Universitaria (DISEU), dependiente del Vicerrectorado, organiza esta actividad en coordinación con las unidades facultativas y las direcciones de educación de Sucre y el Departamento; el propósito, tal cual explicó la directora de esta repartición universitaria, Madaí Moscoso, es dar a conocer a los estudiantes de quinto y sexto de secundaria la oferta académica de las 60 carreras de San Francisco Xavier, además de informar sobre los beneficios a los que tienen acceso los estudiantes de esta institución de educación superior.
Las Jornadas de Difusión de la Oferta Académica USFX incluyen varias actividades distribuidas en un cronograma que se desarrollará a partir del 7 de mayo:
7 de mayo: Encuentro motivacional a los estudiantes de quinto y sexto de secundaria, a realizarse de 09:00 a 10:00 en el Teatro Gran Mariscal.
7 y 8 de mayo: Feria de la Oferta Académica en el Parque Bolívar, participarán todas las carreras de la Universidad, además de las unidades de Bienestar Estudiantil, la DISEU, DICyT, entre otras.
En junio, los docentes y estudiantes de las distintas carreras visitarán los establecimientos educativos de Sucre, con el objetivo de explicar las particularidades académicas; en tanto, plan de estudios y el perfil profesional.
De igual forma, en junio se dará inicio a la aplicación del test vocacional a los estudiantes de sexto de secundaria, a cargo de un equipo multidisciplinario.
Simultáneamente a la anterior actividad, está programada la visita de los estudiantes de últimos cursos de secundaria a las unidades facultativas, a fin de conocer a los docentes, las aulas, los laboratorios, gabinetes y todos los beneficios a los que acceden los estudiantes de San Francisco Xavier.
Otra actividad importante, en el marco de las Jornadas de Difusión de la Oferta Académica, es la visita a los padres de familia y juntas vecinales de los distritos dispersos del municipio de Sucre, la finalidad es conocer las dudas y sugerencias de este segmento población en torno a los beneficios que tienen los estudiantes de San Francisco Xavier, a saber: modalidades de admisión, diversidad de becas y la afiliación al Seguro Social Universitario Estudiantil.
Finalmente, la directora de la DISEU anticipó que a partir de junio, la difusión de la oferta académica se realizará en los municipios de Chuquisaca donde la Universidad tiene carreras y programas de profesionalización.
El vicerrector, Erick Mita, al momento de oficializar el lanzamiento de las Jornadas de Difusión, explicó que la planificación de esta actividad se realizó luego de constatar que muchos estudiantes y padres de familia no conocen la oferta académica de San Francisco Xavier, por lo que adelantó que esta labor se tiene que llevar adelante durante toda la gestión.
El acto de presentación de las Jornadas de Difusión de la Oferta Académica USFX se realizó hoy en el Salón de Honor de Rectorado.
JCV
