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Estudiantes de la facultad de Ciencias Agrarias capacitarán a las  Aldeas Infantiles SOS en producción de alimentos y protección del medioambiente

Estudiantes de la facultad de Ciencias Agrarias capacitarán a las Aldeas Infantiles SOS en producción de alimentos y protección del medioambiente

A partir de la alianza estratégica entre la facultad de Ciencias Agrarias, la fundación Sumaj Punchay y las Aldeas Infantiles S.O.S., hoy se firmó el convenio entre las tres entidades dirigido a brindar capacitación a las madres, niños y adolescentes de las Aldeas Infantiles SOS en el cultivo de hortalizas, legumbres y otros productos agropecuarios, a más de orientar a esta población sobre la importancia de cuidar el medioambiente.

El director de la carrera de Agronomía Técnico Superior, Oscar Vera, informó que en el marco del proceso de enseñanza – aprendizaje y procesos de interacción corresponde apoyar a las familias de las Aldeas S.O.S.; al respecto, explicó que la ONG Sumaj Punchay entregará materiales e insumos para la producción bajo cubierta de alimentos sanos. “Nosotros (la carrera de Agronomía) nos vamos a dedicar a apoyar con estudiantes en proceso de formación y estudiantes en proceso de graduación, quienes realizarán el acompañamiento y asesorarán al trabajo que desarrollen las familias S.O.S.”, resaltó Vera.

Por su parte, la directora de la ONG Sumaj Punchy, Karina León, manifestó que junto a la Universidad se planificarán ciclos de formación a las madres de las Aldeas S.O.S. con el fin de aportar a la seguridad alimentaria de estas familias. “Esperamos que este convenio sea sobre todo de gran beneficio para la alimentación de los niños, pero también en la generación de ingresos a través de algún emprendimiento. Tenemos dos años y medio para acompañar este proyecto”, indicó.

Finalmente, el gerente de las Aldeas Infantiles, Juan José García, resaltó que el convenio tiene el fin de beneficiar a la población con la que trabaja las Aldeas Infantiles en los servicios preventivos del abandono infantil, los servicios restitutivos de los niños y niñas y los servicios de fortalecimiento comunitario para la prevención del abandono. “A través del convenio, la facultad de Ciencias Agrias y la ONG Sumaj Punchay realizan varias acciones con estas poblaciones de alta vulnerabilidad, pero también sus familias se beneficiarán en el desarrollo de capacidades  en la agricultura urbana y los niños y niñas estarán comprometidos con el cuidado del medio ambiente”, apuntó García.

Según adelantó el director de la carrera de Agronomía, la implementación del convenio será inmediata por lo que en los siguientes días se reunirán entre las tres instituciones para elaborar el plan y cronograma de ejecución.

JCV

La Universidad presentó el programa artístico cultural “4 Siglos, conocimiento con cultura”

La Universidad presentó el programa artístico cultural “4 Siglos, conocimiento con cultura”

 La actividad se desarrolló hoy en la Sala de la Independencia de la Casa de la Libertad, el objetivo del proyecto, tal cual explicó el director de Cultura y Deportes de la Universidad, Guillermo Torres, es promocionar las actividades artísticas y difundir el valor del patrimonio cultural que posee la ciudad de Sucre; con esto se pretende dinamizar el turismo y la economía regional.

Si bien el programa cultural no está cerrado, se cuenta con un calendario hasta fin de año que involucra la realización de 40 actividades de diversa índole, entre ellas, el Festival Mundial de la Danza, el Festival Internacional de Sinfónicas, por nombrar algunas.

Para este mes, se tiene programado llevar adelante cinco actividades; a saber, el 17 de mayo la visita a los museos de Sucre, el 18 la visita especializada de expertos a los museos y centros culturales, el 30 del mismo mes, se realizará la velada cultural en el Centro de Estudios de Posgrado e Investigación, contempla la degustación de platos típicos de Corpus Cristi y la presentación de música barroca a cargo de los elencos de San Francisco Xavier. El 31 de este mes se llevará adelante el concierto del trío ucraniano que interpreta música barroca; el mismo día, los elencos artísticos dependientes de la Dirección de Cultura de la Universidad se presentarán en la Plaza 25 de Mayo.

“Hay que destacar que el 90% de las actividades no tendrá ningún costo para la población; sin embargo, con el fin de reconocer el trabajo de los artistas, se cobrará el ingreso a algunas. Se tiene que crear una conciencia cultural para hacer entender que la difusión del arte no puede ser gratuita”, señaló Torres, al reiterar  que el objetivo fundamental de este proyecto es dinamizar la economía de Sucre y hacer de esta ciudad un centro turístico nacional y mundial.

A tiempo de oficializar el lanzamiento de este proyecto cultural, el rector Walter Arízaga, dijo que la Universidad al estar comprometida con el desarrollo de Chuquisaca, plantea que el turismo y la cultura formen parte del plan de desarrollo departamental.

“El objetivo general es preservar y difundir el patrimonio cultural que tiene Chuquisaca y Sucre en particular; es decir, mostrar al mundo la riqueza cultural a través de la actividad turística, para esto hemos involucrado a la Gobernación, al Gobierno municipal de Sucre y a los empresarios privados”, manifestó el rector.

A la conclusión de esta actividad, las orquestas de violín y de Cámara, además de los elencos de ballet clásico y folclórico de la Universidad de San Francisco Xavier, ofrecieron una gala artística en el patio de la Casa de la Libertad.

JCV

Sexta convocatoria docente 2024

Sexta convocatoria docente 2024

La UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA, con la facultad conferida por el Art. 92 de la Constitución Política del Estado y con el objeto de jerarquizar y transparentar los procesos de selección de DOCENTES EXTRAORDINARIOS EN LA CATEGORÍA DE CONTRATO A PLAZO FIJO y EN SUPLENCIA, emite la presente SEXTA CONVOCATORIA A CONCURSO DE MÉRITOS QUE ESTÁ DIRIGIDA A PROFESIONALES EN CADA ÁREA, para la gestión académica 2024.

Para acceder a la convocatoria completa, ingrese el siguiente enlace:

Descargar Convocatoria

Para poder acceder al formato de la carta de solicitud dirigida al Decano de la Facultad ingrese al siguiente enlace, una vez impresa la solicitud diríjase a la unidad de caja de la Universidad para adquirir el timbre correspondiente.

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Puede descargar estos ejemplos del llenado de la nota para evitar errores y confusiones comunes:

Ejemplo 1

Ejemplo 2

La carrera de Pedagogía firmó convenios con las instituciones del Departamento donde sus estudiantes realizarán la práctica laboral

La carrera de Pedagogía firmó convenios con las instituciones del Departamento donde sus estudiantes realizarán la práctica laboral

La carrera de Pedagogía USFX prioriza, como parte de sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, la práctica laboral. Esta orientación educativa deviene desde su fundación, en 1994; lo que equivale a decir, que hay un largo camino recorrido en esta particular manera de asumir la formación de los pedagogos.

Continuando con esa herencia, ayer se formalizaron los convenios con las instituciones públicas y privadas del departamento, donde los estudiantes cumplirán la modalidad de internado rotatorio, oportunidad en que se realizarán intervenciones pedagógicas dirigidas a plantear alternativas que respondan a las demandas de estas entidades.

La directora de la carrera de Pedagogía, Wenddy Davezies, explicó con antelación que las y los estudiantes de su unidad académica materializarán lo aprendido durante los años de formación; esto es, que a la finalización del internado presentarán propuestas pedagógicas encaminadas a superar las debilidades y potenciar las fortalezas de las instituciones. Ahí radica su principal desafío, dijo Daviezies, porque construirán sus propuestas basadas en un contexto real, lo que trascenderá en productos efectivos a las demandas que sean presentadas.

Setenta estudiantes realizan las prácticas pre-profesionales en veinte instituciones de Chuquisaca, entre unidades educativas públicas y privadas, facultades, direcciones de educación, entidades vinculadas con el poder judicial y el Ministerio Público, institutos y centros de salud, además de organismos no gubernamentales que trabajan en el área educativa.

En opinión de la decana de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mónica Calani, los convenios no solo facilitarán la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos; asimismo, abre nuevos espacios laborales porque visibilizará la importancia del profesional pedagogo en el cumplimiento de objetivos y metas institucionales.

“Estamos abriendo espacios laborales, porque -dependiendo del desempeño de los estudiantes- las entidades podrán contratarlos en un futuro mediato”, apuntó la decana,

El acto de ayer tuvo una significación muy especial, porque no se redujo a la firma de convenios; previamente los y las estudiantes presentaron a su turno un breve diagnóstico (en términos pedagógicos) sobre la situación de la entidad donde se realizará la intervención; por decir de otro modo, identificaron las debilidades y demandas instituciones; sobre esa base, se plantearon estratégicas metodológicas y planes de acción concretos que se desarrollarán durante los siete meses que dura el internado.

“Previamente han realizado el análisis de contexto; para ello, se entrevistaron con las autoridades o representantes de las instituciones, lo que les permitió identificar las debilidades y desafíos conducentes al planteamiento de soluciones”, dijo la decana, al resaltar que estos productos serán defendidos en los exámenes de grado para acceder a  la titulación.

El acto de firma de convenios se realizó en el salón de honor de la carrera de Pedagogía, en un espacio que, sin romper las formalidades de protocolo, denotó más bien un momento de celebración y encuentro entre los actores que trabajan por la educación en Chuquisaca.

JCV

EMPRENDIMIENTOS TECNOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE CHUQUISACA

EMPRENDIMIENTOS TECNOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE CHUQUISACA

EMPRENDIMIENTOS TECNOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE CHUQUISACA

 

Said Eduardo Pérez Poppe

Resumen

En el contexto de la búsqueda de un desarrollo económico y social sostenible en Chuquisaca, Bolivia, se destaca la importancia de fomentar emprendimientos tecnológicos y startups como catalizadores del progreso regional. A través de la aplicación de la tecnología y la innovación, estos emprendimientos tienen el potencial de generar empleo, estimular la inversión y diversificar la economía local.

Los emprendimientos tecnológicos se diferencian de los emprendimientos convencionales por su enfoque en la utilización de la tecnología para resolver problemas específicos o satisfacer necesidades del mercado. Mientras tanto, las startups, que a menudo son emprendimientos tecnológicos, se caracterizan por su búsqueda de un crecimiento rápido y escalable, lo que las hace atractivas para los inversores que buscan oportunidades de crecimiento significativo.

Una de las formas en que las startups obtienen financiamiento para impulsar su crecimiento es a través de rondas de inversión, donde inversionistas ángeles, capitalistas de riesgo y otros inversores proporcionan capital a cambio de participación accionaria en la empresa. La atracción de inversores para financiar startups en Chuquisaca sería crucial para estimular la innovación, generar empleo y promover un desarrollo económico equitativo en la región.

Para lograr este objetivo, es fundamental promover un ecosistema emprendedor vibrante en Chuquisaca, que incluya infraestructura digital, programas de capacitación en habilidades tecnológicas, acceso a financiamiento y apoyo gubernamental. Al aprovechar el potencial de la tecnología y el espíritu de los distintos y variados sistemas emprendedores locales que no responden a un solo ente, Chuquisaca puede convertirse en un centro de innovación y crecimiento económico, beneficiando a toda la comunidad y sentando las bases para un futuro próspero y sostenible.

Objetivos

El presente artículo busca brindar al lector un panorama claro sobre la necesidad de usar la tecnología como herramienta para la generación de desarrollo y oportunidades en el departamento de Chuquisaca, Bolivia.

El 7 y 8 de mayo se realizarán las Jornadas de Difusión de la Oferta Académica USFX

El 7 y 8 de mayo se realizarán las Jornadas de Difusión de la Oferta Académica USFX

La Dirección de Interacción Social y Extensión Universitaria (DISEU), dependiente del Vicerrectorado, organiza esta actividad en coordinación con las unidades facultativas y las direcciones de educación de Sucre y el Departamento; el propósito, tal cual explicó la directora de esta repartición universitaria, Madaí Moscoso, es dar a conocer a los estudiantes de quinto y sexto de secundaria la oferta académica de las 60 carreras de San Francisco Xavier, además de informar sobre los beneficios a los que tienen acceso los estudiantes de esta institución de educación superior.

Las Jornadas de Difusión de la Oferta Académica USFX incluyen varias actividades distribuidas en un cronograma que se desarrollará a partir del 7 de mayo:

7 de mayo: Encuentro motivacional a los estudiantes de quinto y sexto de secundaria, a realizarse de 09:00 a 10:00 en el Teatro Gran Mariscal.

7 y 8 de mayo: Feria de la Oferta Académica en el Parque Bolívar, participarán todas las carreras de la Universidad, además de las unidades de Bienestar Estudiantil, la DISEU, DICyT, entre otras.

En junio, los docentes y estudiantes de las distintas carreras visitarán los establecimientos educativos de Sucre, con el objetivo de explicar las particularidades académicas; en tanto, plan de estudios y el perfil profesional.

De igual forma, en junio se dará inicio a la aplicación del test vocacional a los estudiantes de sexto de secundaria, a cargo de un equipo multidisciplinario.

Simultáneamente a la anterior actividad, está programada la visita de los estudiantes de últimos cursos de secundaria a las unidades facultativas, a fin de conocer a los docentes, las aulas, los laboratorios,  gabinetes y todos los beneficios a los que acceden los estudiantes de San Francisco Xavier.

Otra actividad importante, en el marco de las Jornadas de Difusión de la Oferta Académica, es la visita a los padres de familia y juntas vecinales de los distritos dispersos del municipio de Sucre, la finalidad es conocer las dudas y sugerencias de este segmento población en torno a los beneficios que tienen los estudiantes de San Francisco Xavier, a saber: modalidades de admisión, diversidad de becas y la afiliación al Seguro Social Universitario Estudiantil.

Finalmente, la directora de la DISEU anticipó que a partir de junio, la difusión de la oferta académica se realizará en los municipios de Chuquisaca donde la Universidad tiene carreras y programas de profesionalización.

El vicerrector, Erick Mita, al momento de oficializar el lanzamiento de las Jornadas de Difusión, explicó que la planificación de esta actividad se realizó luego de constatar que muchos estudiantes y padres de familia no conocen la oferta académica de San Francisco Xavier, por lo que adelantó que esta labor se tiene que llevar adelante durante toda la gestión.

El acto de presentación de las Jornadas de Difusión de la Oferta Académica  USFX se realizó hoy en el Salón de Honor de Rectorado.

JCV

Efectos de recesión de la construcción en el escenario competitivo de la industria del cemento en Bolivia

Efectos de recesión de la construcción en el escenario competitivo de la industria del cemento en Bolivia

Efectos de recesión de la construcción en el escenario competitivo

de la industria del cemento en Bolivia

Alberto Ayaviri Panozo

Introducción

El sector de la construcción es uno de los principales motores del crecimiento económico del país donde el cemento es un ingrediente fundamental en la industria de la construcción y el desarrollo de infraestructura; estos sectores dependen de esta materia prima y la demanda aumenta proporcionalmente a medida que crece la población del mundo y se acelera el ritmo de urbanización (Suhaib, Amir Babak Rasmi, & Türkay, 2023).

Siendo el cemento uno de los insumos claves para este sector, realizar un análisis del panorama competitivo de la industria del cemento en Bolivia, es muy importante para comprender cuál es la posición y el atractivo actual de esta industria. En este sentido, definir la industria en la que la competencia tiene lugar realmente es importante para un buen análisis, tomando en cuenta dos ámbitos: el alcance de los productos o servicios y el ámbito geográfico (Porter,2008)

Para trazar un panorama competitivo de una industria se fueron introduciendo varios enfoques; por ejemplo, el análisis de la oferta y demanda, la economía de la organización industrial, el enfoque de red de valores; Sin embargo, el marco de las cinco fuerzas de Porter tiene mayor aceptación debido a su simplicidad, adaptabilidad y flexibilidad (Ulubeyli, 2017).

La comprensión de las fuentes de ventaja competitiva sostenida se ha convertido en un área importante de la gestión estratégica. Barney (1991) sugiere que las fuentes de ventaja competitiva sostenida son recursos considerados valiosos, raros, imperfectamente imitables y no sustituibles, que dependen de los recursos controlados por una empresa, no pudiéndose comprar ventajas competitivas sostenibles.

Todas las empresas tienen una estrategia que debe buscar un posicionamiento único, pero muchas veces no está definida explícitamente. Para alcanzar este posicionamiento Brenes & Mena (2006) indican que las empresas deben escoger sobre dos situaciones fundamentales, donde competir y como competir, con el objetivo de alcanzar una ventaja competitiva sostenida en el largo plazo.

La industria del cemento se caracteriza por ser intensiva en capital, en el que el proceso de producción tiene tres etapas principales, la trituración y homogenización de materias primas e insumos, la producción de Clinker y la producción de cemento, motivo por el que el ingreso de nuevos competidores es poco probable. Sin embargo, en Bolivia durante el último quinquenio el estado ha tomado la decisión de implementar dos plantas de cemento, en regiones con baja demanda del producto, dando lugar a la participación de nuevos competidores en la industria.

CHUQUISACA Y EL PACTO FISCAL

CHUQUISACA Y EL PACTO FISCAL

CHUQUISACA Y EL PACTO FISCAL

 

  Mirko Ivo Gardilcic Calvo

Lenny D. Cuestas Gómez

Resumen

Partiendo de la conceptualización que se da en Bolivia, el Pacto Fiscal se define como “el espacio agendado por la Ley Marco de Autonomías, en el cuál, a través de un proceso de concertación, se tratarán los aspectos relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos, que son los temas pendientes del proceso constituyente y fundamentales para el desarrollo nacional”. Existen varios aspectos fundamentales para el pacto fiscal, tales como: la consolidación del ajuste fiscal, el mejoramiento de la productividad de la gestión pública, una mayor transparencia a la acción fiscal, entre otros aspectos.

De forma tal, que el Pacto Fiscal debe estar orientado a «contar con políticas de Estado que concurran a dinamizar el crecimiento, promover la productividad y fomentar una mayor articulación territorial, además de impulsar mejores condiciones de empleo y de institucionalidad laboral». Sin embargo, lo que posiblemente faltó esclarecer, es que eso podrá ser viable, siempre y cuando todas las regiones y sus poblaciones, se encuentren en igualdad de condiciones; de lo contrario, si se parte de la situación actual, a la que se ha llegado con marcadas diferencias, dada la tendencia autoritaria que se observa en el trato con la mayoría de nuestras regiones deprimidas, debido a que el Estado gasta o invierte los recursos en función de unas pocas élites, la aglomeración en un partido político o atendiendo los intereses de algunos grupos de poder económico, sindical o gremial, surgen y se acentúan las discrepancias que, en condiciones normales, imposibilitarán arribar al anhelado acuerdo.

En consecuencia, reconocido, aceptado y asumido el compromiso de recomponer las desigualdades, a través de un mecanismo compensatorio (Fondo de compensación), recién se podrá proceder a analizar, discutir y en su caso, aprobar metodologías técnicas, para que a partir de esa fecha, se proceda a distribuir los recursos nacionales de la forma más racional posible, aplicando metodologías probadas que midan el grado de desigualdad de la distribución del ingreso y principalmente las mejores condiciones de vida para los habitantes.

 

«Haciendo un análisis comparativo entre las dos propuestas, se constata que favorecen en ambos casos. Con la propuesta de Santa Cruz, para Chuquisaca significaría un incremento de un 130 %, es decir 1.073 millones anuales de los cuales 503 millones correspondería para los municipios 438 para las gobernaciones y 130 millones para la universidad. Con el fondo compensatorio el incremento ascendería a un 256 %, con un beneficio mucho mayor para Chuquisaca, aparentando 2.747 MM de Bs.»

Sexta convocatoria docente 2024

Quinta Convocatoria Docente 2024

La UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA, con la facultad conferida por el Art. 92 de la Constitución Política del Estado y con el objeto de jerarquizar y transparentar los procesos de selección de DOCENTES EXTRAORDINARIOS EN LA CATEGORÍA DE CONTRATO A PLAZO FIJO y EN SUPLENCIA, emite la presente QUINTA CONVOCATORIA A CONCURSO DE MÉRITOS QUE ESTÁ DIRIGIDA A PROFESIONALES EN CADA ÁREA, para la gestión académica 2024.

Para acceder a la convocatoria completa, ingrese el siguiente enlace:

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Para poder acceder al formato de la carta de solicitud dirigida al Decano de la Facultad ingrese al siguiente enlace, una vez impresa la solicitud diríjase a la unidad de caja de la Universidad para adquirir el timbre correspondiente.

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Puede descargar estos ejemplos del llenado de la nota para evitar errores y confusiones comunes:

Ejemplo 1

Ejemplo 2

VISIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

VISIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

VISIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

  Mirko Ivo Gardilcic Calvo

Resumen ejecutivo

Para nadie es desconocida la precaria situación de la que es objeto el departamento de Chuquisaca que, a pesar de albergar a la ciudad de Sucre como capital constitucional de Bolivia, fue permanentemente relegado y marginado del desarrollo económico alcanzado por el denominado “eje central” que unifica los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, concentrando alrededor del 80 % de los recursos nacionales.

En tal sentido, el estudio se orienta a desmitificar las tradicionales y mentadas vocaciones del departamento, dirigidas a los servicios de educación, salud y turismo que, en mi entender, quedaron como una “herencia de gloria”, de la cuál hoy no podemos vivir. Pues, la globalización y por otro lado la apatía, han ocasionado que el otrora “prestigio bien ganado” en el campo del derecho y de la medicina, ostentado gracias a la Universidad de San Francisco Xavier; haya sido relegado desde hace mucho tiempo. De manera similar, el calificativo de “centro médico por excelencia”, ante el permanente éxodo de talentosos profesionales y la carencia de visión emprendedora, desapareció del léxico nacional. Por último, tarde nos dimos cuenta del nuevo enfoque del turismo que, no puede reducirse a visitas de museos e iglesias de la época colonial o republicana ni tampoco a valorar la riqueza paleontológica existente; sino más bien, a requerir de una variada oferta de servicios complementarios, dirigidos a la aventura, el ocio y la diversión, carentes o por lo menos muy restringidos en el medio.

Las burbujas de ilusiones que se crearon por el auge de los hidrocarburos y la bonanza de la industria del cemento, hoy en día se convirtieron en esperanzas truncadas; la realidad obliga a revisar actividades sustentables e independientes de los designios del centralismo gubernamental que, por lógica consecuencia, no tiene ni tendrá interés alguno en regiones que no poseen peso político específico.

En este contexto, se propone rescatar algunas actividades económicas que, desde hace tiempo, se sostuvieron incólumes ante el descuido de propios y extraños, para constituir directrices estratégicas sujetas a la aceptación de la iniciativa privada y que, necesariamente, supondrán la concentración de esfuerzos y recursos públicos que promuevan, incentiven y coadyuven para su inmediata ejecución.